Latencia - Tocar en directo via portátil

  • 1
Ignasi Calvo
#1 por Ignasi Calvo el 26/12/2003
¡Hola, buenos días!

Acabo de comprarme un PC portátil (Intel Pentium IV 2.8, 512 RAM, 40GB disco duro a 5.400 rpm...) con el objetivo de comprarme una buena tarjeta de audio USB y tocar en directo de la siguiente manera: conectar un teclado controlador MIDI a la tarjeta de audio y reproducir en tiempo real instrumentos virtuales, para así usar digamos el portátil como "módulo de sonido", y hacer historias varias.

Sé que se puede hacer porque lo he visto, pero también se que el principal problema en todo esto radica en la latencia. Una latencia mayor de 15 ms ya es incómoda a la hora de tocar en tiempo real.

Mi pregunta es: ¿alguien tiene experiencia en esto o alguien puede aconsejarme una buena tarjeta (estoy dispuesto a gastarme hasta 700€) con la que pueda conseguir esto que explico?

Muchas gracias!! Y Felices Fiestas!
Ignasi
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
alberdo
#2 por alberdo el 26/12/2003
hay un driver de pago para tarjetas usb que te da muy baja latencia, tal vez quieres echarle un ojo a la web http://www.usb-audio.com/
ahi te viene un listado de tarjetas que furrulan con este driver, algunas son realmente bataras. Si te decides por algo dame un toque antes
Subir
Napalm Candy
#3 por Napalm Candy el 26/12/2003
Mmm no se que tarjeta decirte, pero lo que si puedo decirte es que hay tarjetas con 2ms de latencia, osea algo inapreciable totalmente. Que es mas o menos lo que tienen los sintetizadores hardware. Y no creo que lleguen a los 700€.

Suerte! cuando encuentres una, dilo aquí para futuras compras de los hispasónicos :)
Subir
neomad
#4 por neomad el 26/12/2003
Si puedes, compra una tarjeta PCMCIA, que te dara mas libertad, mas "banda pasante" para tocar en vivo. Trata de evitar tarjeta USB para directos.

Tienes buenas PCMCIA por menos de 400 €. Con latencia casi 0.

Slds.
Subir
Ignasi Calvo
#5 por Ignasi Calvo el 26/12/2003
Bueno, bueno gracias a todos! :D

Lo de las tarjetas PCMCIA me lo miraré con detenimiento porque me da la impresión de que es más fiable que el USB, del que tengo oído que suele dar problemas (cuelgues, desconfiguraciones, etc), cosas inadmisibles en un directo. Aunque si finalmente optara por USB, lo del driver de baja latencia lo encuentro interesante.

Gracias a todos! Sigo investigando.

Hasta pronto!

Ignasi
http://www.lifetime.es.vg
Subir
neomad
#6 por neomad el 26/12/2003
Alguien escribió:

lo del driver de baja latencia lo encuentro interesante.


Tendras mejor performance con una PCMCIA, y mas baja latencia aun. No te dejes engañar con el cuento de 'low latency driver', que no es mas que eso. Una buena tarjeta con ASIO 2 y es lo mismo.
Subir
Ignasi Calvo
#7 por Ignasi Calvo el 26/12/2003
Gracias Neomad.

Soy nuevo en todo esto de los portátiles y tal. He estado buscando información de tarjetas PCMCIA pero he encontrado muy pocas. ¿Me puedes recomendar alguna? ¿Sabes si existe algún adaptador para enchufar PCIs en PMCIAs? Diríamos que el problema es que no sé como se enchufan estos aparatejos al portátil :D y, al no encontrar mucha oferta de PCMCIA (por no decir nada), me imagino que es que debe servir cualquier PCI pero con adaptador o algo así. ¿Me equivoco?

Gracias!
Subir
neomad
#8 por neomad el 26/12/2003
http://www.zzounds.com/cat--Audio-Interfaces--2418

AL final tienes todas las PCMCIA
Subir
neomad
vU
#10 por vU el 26/12/2003
Hola. Llevó ya dos años usando instrumentos virtuales en directo. Empecé usando un ordenador portátil, con una tarjeta de sonido m-audio quattro, que es una tarjeta USB. Los problemas empezaron rápido, a veces la tarjeta dejaba de funcionar en medio de la actuación. Así que reuní todos los componentes que tenía, placa base, disco duro, etc. y monté un ordenador enracable en un espacio de tres unidades y le puse una tarjeta pci, en concreto una waveterminal de egosys. Desde entonces no tenido ningún problema con esta configuración, solo algunos problemas de ventilación en la que la CPU sea puesto a 60 grados o más.

Estoy trabajando en un hotel durante tres horas cada día. Estoy en las Islas Canarias, haciendo versiones para turistas extranjeros. Os explicaré un poco la configuración que tengo. El ordenador tiene 700 megabytes de RAM, 40 gigas de disco duro, procesador athlon a 1200Ghz, es decir, no hace falta una máquina muy especial para usar un PC como fuente de sonido. Usó una latencia de 20 ms., que me resulta muy muy cómoda y segura. Utilizo también Cubase SX, una versión un poco antigua con los siguientes plug ins: Steinberg The Grand, para el piano base, N.I. FM7 para el piano electrico tipo DX7, N.I. B4 para organos hammond, PlugSound Keyboards para el sonido de piano electrico Rhodes MKII, y por ultimo Steinberg Halion, de donde saco todas las cuerdas (Halion String Edition), cuerdas analógicas (que las samplee yo mismo del CS2x), metales, libreria del CD de akai JD-800 (que suena precioso), en total uso 25 instrumentos dentro de Halion.

Uso cuatro teclados, Un Roland A-90 contrapesado de 88 teclas para pianos (The Grand, PlugSound y FM7), desde donde puedo hacer capas con los 3 plugins, Para la libreria de Halion uso 2 teclados, un Yamaha CS1X y un CS2X. elegí esos dos teclados porque tienen ocho potenciómetros, desde donde controlo volumen, filtros, envolventes etc. además cambiar de sonido es muy fácil ya que se hace con los botones tipo calculadora. Y además se pueden encontrar de segunda mano por menos de 300 euros. Por último, para el B4 uso un Roland D-50. El leslie y el volumen lo controlo por pedales. El interface de MIDI es un Midiman Midisport-4x4 USB.

Es muy util en cubase el editor lógico de entrada, que permite bloquear, rutear y filtrar notas y controladores.

A veces puede haber algún cuelge, pero no es muy frecuente, debo ponerme las pilas en mejorar la ventilación. Tres horas a diario de trabajo y puedo tener un cuelgue por cada dos meses, más o menos. Además el cuelgue suele ser durante los dos o tres primeros minutos de la actuación. Reiniciar y punto!

Espero que te haya sido de ayuda la explicación de mi configuración, y te desaconsejó los interfaces USB. No he probado ninguna tarjeta de audioPCMCIA, pero creo que la velocidad de trasferencia de datos es la misma que elUSB, por lo que no esperes grandes resultados. ¿Has pensado en una tarjeta firewire? Si puedes usa un ordenador de sobremesa enracable con tarjeta de audio PCI no te arrepentirás. Es lo mas fiable.
Subir
Ignasi Calvo
#11 por Ignasi Calvo el 27/12/2003
Oks gracias de nuevo!!

Cuando me la compre, que será en breve, ya os diré cual ha sido y que tal funciona.

Un saludo!!
Subir
trocol
#12 por trocol el 27/12/2003
hola spektakl

primero: olvida el USB, solo te saldria bien para casa si tienes la suficiente paciencia con el, para directo ni se te pase por la cabeza


como te ha dicho mi amigo neo lo mejor sin duda es PCMCIA y Firewire. hay una amplia gama de productos en ambos tipos y realmente son productos profesionales frente al pobre USB.




slds
Subir
trocol
#13 por trocol el 27/12/2003
ahorra un pelin mas y comprate algo en lo que confiar para un live.


slds
Subir
Ignasi Calvo
#14 por Ignasi Calvo el 27/12/2003
Ok!

Siguiendo vuestro consejo, he estado durante muuuchas horas buscando por Internet y he dado con una RME MultiFace PCMCIA que creo es la solución adecuada:

http://www.alfasoni.com/wproductos.asp? ... LTI%20CASE

Buena tarjeta, tanto para directo (quizá un poco incómoda, pero nada que no se arregle con un flightcase) como para casa, en el estudio. Bajísima latencia (eso se tiene que probar aún, pero por lo que he leído de varios usuarios es cierto) y buenas prestaciones por un precio relativamente económico; y, además, se puede conectar a un terminal PCMCIA con un adaptador (carillo, el adaptador, pero bueno).

Supongo que el lunes la compraré. En cuanto la haya testeado postearé aquí mis impresiones.

Hasta entonces!
Ignasi
Subir
Txuso
#15 por Txuso el 27/12/2003
Que tal Spektakl!
Llevo en este mudo bastantes años y he probado muchas tarjetas profesionales (motus, ego-sys, echo, anigua turtle pinnacle, etc..) sobre todo de Home Studio. Yo tengo la Nuendo Audiolink 96K PCI Multiset, y va de cine, pero te aconsejo que te cogas la RME porque aparte de ser la misma tarjeta (la he abierto y la placa base es de RME), te saldra más barata si coges la RME, ya que lo que ha hecho "nuestro amigo" Steinberg, es la de comprar los derechos de venta de la placa y le ha puesto su carcasa.
Tambien, hace unos 3 meses salio la nueva motu MKII y pinta de maravilla (yo probe la anterior e iba tb mu bien), así que mi elección se ceñiria a una de las dos.
Espero haberte ayudado y a ahorrarte unas pelillas.
Un saludo. Txuso (Storm)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo