Latencias cables MIDI y audio

  • 1
liadoa
#1 por liadoa el 06/05/2016
Hola,
por problemas de espacio tengo que tener un sintetizador apartado de la torre de ordenador y la tarjeta de sonido.

Con un cable midi de 6 metros me llega del sinte a un MidiHub"MIDI Solutions Quadra Thru", y del MidiHub un pequeño cable midi ya a in/out midi de la tarjeta...todo parecido en medidas también pero con cables de audio."jack a Jack 6.3 stereo"

¿Latencia o retardo puede aparecer? o con estas medidas con cables midi y jack 6.3 stereo no ocurrirá?

Gracias y saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
rod_zero
#2 por rod_zero el 06/05/2016
La electricidad viaja a velocidades muy altas, así que no, por esto no tendras latencia. La latencia realmente ocurre en el procesamiento dentro de la computadora, por el tiempo que tarda en realizarse un proceso.
Subir
liadoa
#3 por liadoa el 07/05/2016
Hola,
Gracias por la aclaración rod_zero
Saludos
Subir
OptiMuff Prime
#4 por OptiMuff Prime el 08/05/2016
rod_zero escribió:
La electricidad viaja a velocidades muy altas

Más altas aún. Prácticamente a la velocidad de la luz.

Exacto: Como bien dices, no tendrá ninguna relevancia en la latencia.
Podrías enviar una señal por cable al país vecino y casi llegaría igual de rápido que un ciclo de reloj del procesador.

En lo qeu sí puede tener relevancia el utilizar cables muy largos es en la pérdida de la señal.
Pero si no tienes problemas con esto, adelante.
Subir
liadoa
#5 por liadoa el 08/05/2016
Hola,sí,pero lo que me temo es por ejemplo en un cable Midi de 6 metros o al menos más de 3 metros haya perdida de datos..no latencia,si no perdida de datos como un cable usb largo...¿eso sí podría ser?
Subir
cuentista
#6 por cuentista el 08/05/2016
#5
Tienes razón, liadoa.
Aunque es cierto que la electricidad viaja a velocidades muy altas, el protocolo de comunicación MIDI envía su información por "paquetes" que circulan con un orden determinado, es decir que en realidad la información debe "hacer cola" para salir de un sitio y entrar en otro.
Desde sus principios el protocolo MIDI fué muy cuestionado, y efectivamente, cables de midi largos pueden causar, y de hecho causan, muchos problemas.
6 metros me parecen, efectivamente una barbaridad para midi, creo que podrías tener problemas, con el añadido de que estos problemas no avisan, es decir, todo funciona de maravilla hasta que se te quedan enganchadas unas notas, o dejan de responder. Es decir, si lo conectas y funciona durante unos minutos no tienes ninguna garantía de que no se te quede el sistema colgado en el momento menos pensado.
Yo buscaria soluciones alternativas. Los cables midi, cuanto más cortos, mejor
Subir
OptiMuff Prime
#7 por OptiMuff Prime el 08/05/2016
Claro, es lo que digo: La señal eléctrica del protocolo MIDI es muy débil. Al viajar por cables largos sufre la resistencia eléctrica relacionada con la longitud: A más metros de cable, menos señal llegará a su destino.

Con todos los problemas concomitantes que el compi Cuentista muy bien comenta. :-(
Subir
liadoa
#8 por liadoa el 09/05/2016
Interesante todo lo que contáis.
Gracias.
Reduciendo la cosa a cable Midi de 3 m??alguien por aquí con experiencia con cable de 3 m y un MidiHub 3 o 4 salidas una entrada?
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 09/05/2016
Con tres metros no hay problema.
Subir
carlos balabasquer
#10 por carlos balabasquer el 09/05/2016
Yo he usado cables MIDI de 10 metros controlando desde una guitarra y nunca tuve problemas.
Subir
cuentista
#11 por cuentista el 09/05/2016
liadoa escribió:
Reduciendo la cosa a cable Midi de 3 m??alguien por aquí con experiencia con cable de 3 m y un MidiHub 3 o 4 salidas una entrada?

He mirado en algunas páginas especializadas en midi, incluso hay una "oficial" https://www.midi.org
En la que dicen que hasta 15 metros no hay problema, de hecho el compañero carlos balabasquer certifica no haberlos tenido con 10 metros de tirada, y yo te aseguro haberlos tenido con 5 ó 6.
Imagino que depende de la cantidad de información que estés enviando, y para eso están los filtros midi, intenta enviar sólo la información que necesites.
Es muy importante desactivar también THRU si no vas a necesitar que el aparato receptor de la información vuelva a mandarla. Esa es una fuente de bucles y problemas con los mencionados "paquetes de información" que maneja midi.
Con respecto a los midi hub, los he tenido y tengo de todos tamaños y colores, y la conclusión es simplemente que algunos van muy bien y otros no tanto con determinados programas y/o cacharros.
Incluso en una página francesa de usuarios de un secuenciador, un compañero descubrió que cierto convertidor usb/midi no cumplía las normas. La verdad es que he estado buscando ese post en cuestión para documentarlo y no lo he encontrado (es de un par de años atrás) pero si alguien lo duda estoy dispuesto a buscarlo a fondo.
Actualmente en el estudio tengo un Midi Thru box T8 trabajando en serie con un convertidor Miditech 2k2. Y cuando va, de maravilla. De vez en cuando, Windows (esa es otra) se empeña en no reconocerlo y hay que volver a desenchufar
, enchufar, o darle al botoncito de reinstalar los controladores.
Imagino que los problemas los genera mi venerable Yamaha EX5 sin USB, pero que se jodan los paquetitos midi, no pienso jubilar aún a mi teclado.
Subir
liadoa
#12 por liadoa el 09/05/2016
Ok, gracias por las aportaciones.
Cuentista no sabía lo que comentas del Midi Thru,gracias por el aporte.

Cierto!, cable de 10 m con la guitarra puede que no pierda... pero un teclado o controladora con faders etc... puede perder datos.

Mi economía sólo me deja la cajita"MIDI Solutions Quadra Thru" alimentado por midi..veremos que tal..
ya veo que "Midi Thru box T8"es otra hitoria más pro.
Saludos
Subir
carlos balabasquer
#13 por carlos balabasquer el 09/05/2016
Bueno claro... Siempre hay que tener en cuenta que el protocolo MIDI es excelente y primario a partes iguales, pero, conociendo bien el protocolo y sabiendo filtrar lo que no necesitas, como dice cuentista, no suele dar problemas. Hace tiempo yo filtraba el aftertouch porque consumía muchos datos y en ocasiones lo podía sustituir por datos introducidos con la rueda de modulación, mucho más controlable. Hay que conocer el MIDI a fondo y sus CC.
Subir
OptiMuff Prime
#14 por OptiMuff Prime el 10/05/2016
No olvidemos tampoco que hay cables y cables...
No todos tienen la mísma resistencia eléctrica: Depende de la sección que tengan y de la calidad del cobre.
Con 3 metros yo creo que no tienes problemas ni a tiros, uses el cable que uses.
Y con 6 tampoco deberías.
Subir
europe
#15 por europe el 23/10/2019
Hola! Recupero este hilo porque me lo he encontrado navegando por google buscando información...

Necesito conectar una tarjeta de sonido a mi sinte (modx) a través de midi para que me llegue la claqueta desde un macbook, El problema es que la tarjeta no la llevo yo y estará a distancia en el escenario. Posiblemente necesite 10 metros de cable. Si solo es para eso creeis que me dará problemas? De qué manera puedo filtrar datos para que solo me llegue eso?

He de decir que eso irá vía midi 5 din, ya que el puerto usb lo usaré para controlar un keytar via midi inalámbrico. Son puertos distintos, se mezclará el asunto? Jejeje!

Gracias!!!!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo