¿Qué le ocurrió a la voz de Robert Plant?

davenup
#1 por davenup el 12/10/2007
Antes una aclaración... me aficioné a Led Zeppelin hace poco, debido a la penosa música actual he tenido que echar la vista atrás y escuchar grupos clásicos como este. Ahora veo que realmente ha sido una suerte :)

A lo que iba, he estado viendo este video: http://www.youtube.com/watch?v=wpreDuG4lQ8

Uno de sus clásicos... pero tocado recientemente por Jimmy Page y Robert Plant. ¿Qué le ocurre a su voz? Soy consciente que han pasado más de 30 años y la voz pasa factura, pero he estado buscando más videos de él y su registro es bastante bajo. ¿Se la ha jodido de tanto gritar o qué? :?

La verdad es que es una pena... esa voz ponía los pelos de punta. En los minutos 4:53 y 6:44 hace un amago, pero no es lo mismo...
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Briar
#2 por Briar el 12/10/2007
Al parecer a pesar de ser espectacular no tiene una técnica muy depurada ni su rango vocal es muy amplio, no alcanza notas muy altas ni muy bajas, de ahí el falsete... Roger Taylor o Freddie Mercury sí...
Subir
Teo Tormo
#3 por Teo Tormo el 13/10/2007
Robert Plant tiraba a base de garganta pura, con poca técnica. Se puede cantar bien así siempre y cuando te mantengas en ciertos registros y tu carrera no vaya a ser muy larga, porque la garganta se va destrozando con el tiempo, que viene a ser lo que le ha pasado.
Subir
gar_ink
#4 por gar_ink el 13/10/2007
Y a quien no le pasa eso....
Subir
davenup
#5 por davenup el 13/10/2007
Sí... algo de eso me imaginaba... normal que ahora ni siquiera pueda imitarse a sí mismo...
Subir
monarca
#6 por monarca el 13/10/2007
Yo mataria por tener la voz que tiene Plant ahora... yendo al tema, el gran cambio en la voz lo tiene en los años 70. Si uno escucha physical graffity (1975) o ya mas obvio Presence (1976) se parece mas a la voz de hoy que a la de 3 años antes... Que paso en esos 3 años? o tuvo desarrollo tardio y termino de madurar a los veintipico... o las juergas lo "endurecieron" un poco, no? Tuve la suerte de verlo 2 veces en los 90 (una de solista y la otra con jimmy page) y fueron inolvidables. Hoy en dia sigue siendo un peazo de cantante.
Subir
monarca
#7 por monarca el 13/10/2007
bueh... justo me encuentro esto en la wiki despues de postear...

"
Es conocido el cambio de voz que sufrió Robert Plant en 1973, aunque nadie conoce la verdadera causa, hay muchas especulaciones:

-Plant tenía una muy mala dentadura, al hacérsela corregir, su voz se puede haber modificado.

-El consumo de cocaína puede generar cierta deformación en la vías respiratorias, la corrección de este mal produce una voz más nasal.

-Plant acostumbraba forzar su voz mucho y muy seguido, llegando a lastimar sus cuerdas vocales, lo que produciera unos nódulos en su garganta y en efecto se los extirpa en 1974, por lo que también éste podría haberle influenciado el cambio de voz.
"
Subir
Briar
#8 por Briar el 13/10/2007
En cualquier caso las cuerdas vocales se distienden por el uso y abuso y la voz se vuelve más grave, floja y rasposa...
Subir
davenup
#9 por davenup el 13/10/2007
Yo opino lo mismo que Briar. Ya conocía el cambio de voz en los 70, y había leído ese texto en la wikipedia. Puede ser que con el accidente que tuvo y la pérdida de su hijo se le quitaran las ganas de gritar como antes. Pero es que ahora intenta llegar a los altos registros de los primeros discos y se le nota que no puede. Es más, no puede siquiera cantar las canciones en la misma tonalidad que las de los discos originales.
Subir
ganzua
#10 por ganzua el 13/10/2007
david_morales escribió:
debido a la penosa música actual he tenido que echar la vista atrás y escuchar grupos clásicos como este.


me pasa igual :? pero me pongo a oir otros grupos, que de los Zeppelin ya era fan

david_morales escribió:
¿Se la ha jodido de tanto gritar o qué?


Esta es la teoría que me convence más porque la voz se rompe a causa de gritar y forzarla. La gente que parece que van forzados siempre y luego pasan los años y siguen teniendo la voz intacta es por una razón; que nunca la han forzado realmente, la tienen así de siempre y se mantienen en su tesitura y potencia.

ahhhhh! También hay otra teoría de porque algunos cantantes tienen un registro tan amplio y agudo :mrgreen: ¿a nadie le suenan los castrattis?
Subir
davenup
#11 por davenup el 13/10/2007
ganzua escribió:

La gente que parece que van forzados siempre y luego pasan los años y siguen teniendo la voz intacta es por una razón; que nunca la han forzado realmente, la tienen así de siempre y se mantienen en su tesitura y potencia.


Asi de pronto me has descrito (por poner un ejemplo) a Bruce Dickinson :D
Subir
monarca
#12 por monarca el 13/10/2007
david_morales escribió:
Pero es que ahora intenta llegar a los altos registros de los primeros discos y se le nota que no puede. Es más, no puede siquiera cantar las canciones en la misma tonalidad que las de los discos originales.


Es que el hombre tiene sesenta añitos casi...
Subir
Noiz_COntrol
#13 por Noiz_COntrol el 14/10/2007
Al que le ha pasado algo muy parecido es a Bono de U2, y ese si que tenia una voz preciosa.
Subir
experimental75
#14 por experimental75 el 15/10/2007
Creo que el caso de Bono de U2 fué mas bien el descenso de calidad de sus ultimos discos lo que le deprimió y le quitó la voz :)

Bueno ahora en serio, joder es que el Plant tiene ya una edad!!!!
Subir
ganzua
#15 por ganzua el 15/10/2007
david_morales escribió:
ganzua escribió:

La gente que parece que van forzados siempre y luego pasan los años y siguen teniendo la voz intacta es por una razón; que nunca la han forzado realmente, la tienen así de siempre y se mantienen en su tesitura y potencia.


Asi de pronto me has descrito (por poner un ejemplo) a Bruce Dickinson :D


ese no va muy forzado, no :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo