¿Qué le ocurrió a la voz de Robert Plant?

tonibena
#16 por tonibena el 15/10/2007
En mi opinión, tiene que ver tanto la edad, la técnica vocal (¿con la pasta que ha ganado no se pagaría algunas clases? Si hasta James Heltfield se las paga!!), como las juergas de campeonato, sin olvidar el dichoso accidente que tuvo (escuchad el Presence, su voz ya no es lo mismo y es del 76!!). Eso si, yo tambien he tenido el lujo de verle 3 veces en directo (tengo su autografo escrito en un ticket de bareto pringado de aceite en donde estaba tomando un cortado tras la prueba de sonido!!), y el señor lo lleva pero que muy dignamente.
Vi a Deep Purple hace 20 años y en Barcelona se agotaron los delays de alquiler para cuando el Sr. Gillan cantase Child on Time... fue muy duro...
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Endre
#17 por Endre el 15/10/2007
¿Pero el encanto de Rober Plant no era haber conseguido engañarnos a todos haciéndonos creer que puede cantar?

Aun así, soy de los que piensan que con la discografía de Led Zeppelin tienes la biblia del rock.
Subir
davenup
#18 por davenup el 16/10/2007
A mí lo que me ha sorprendido es lo de que hace falsetes... que use la garganta vale, pero falsetes? Tenía un registro muy alto...
Subir
Minuto777
#19 por Minuto777 el 03/05/2008
Plant nunca tuvo ni idea de cantar....pero los Zeppelin era un grupo de "instinto", de musica, de improvisacion.......que luego Page o asociados fueran unas maquinas en lo suyo es otra historia...pero la esencia de Zeppelin no era precisamente la de un grupo de "virtuosos", eran unos tios que hacian musica "con lo que tenian"....para mi muuucho mas atractivo que los "superinstrumentistas" de hoy en dia , que tocar , tocan muy bien, pero decir, dicen bien poquito...........

Asi que , sinceramente, si escucho "Kashmir" por ejemplo...escucho la cancion y no me importa si Plant tiene un registro mas bajo...me gusta la pelota que forman entre todos, no el gorgorito del cantante o las notas del punteo, casi siempre cambiadas por improvisacion por parte de Page....y los temas siguen siendo geniales......eso es hacer musica y no ingenieria musical programada e inamovible en el que cualquier cambio de cualquier cosa se carga el tema....
Subir
jimiplinstone
#20 por jimiplinstone el 03/05/2008
Endre escribió:
¿Pero el encanto de Rober Plant no era haber conseguido engañarnos a todos haciéndonos creer que puede cantar?

MINUTO777 escribió:
Plant nunca tuvo ni idea de cantar....



...ya estamos... #-o #-o [-o< [-o
Subir
vdbecke
#21 por vdbecke el 03/05/2008
La edad, el alchohol, las drogas hacen estragos en la garganta. Y mucho mas en el estilo desgarrado de pura garganta y sin estilo

Hace un par de años pude escuchar a Fish (Marillion) en un teatro en fila 2....y ademas de la emocion porque siempre fue junto con Floyd mi grupo preferido...se le fue ese falsete cuasi perfecto....
Subir
triste2001
#22 por triste2001 el 25/05/2009
Tambien le ocurrió algo parecido a Elton John, sigue cantando bien pero tuvo que bajar los temas de tono. Escuchad las versiones originales del año 71 "Burn down the mission" o "Tiny Dancer" y vereis de lo que hablo. Esos agudos no los hace ahora ni de coña.
Uno que canta mejor a las notas y que llega más alto en la actualidad es Bruce Springsteen, incluso canta en falsete algunos pasajes( Algo impensable en los 70 u 80).
Otros no tan conocidos como Neil Young o Graham Nash también ha bajado varios tonos. En general casi todos los que hacían grandes alardes en agudos hace 30 años han tenido que adaptarse a los cambios en sus cuerdas vocales.
Subir
jhbenav
#23 por jhbenav el 26/05/2009
Yo diría que es una suma de falta de técnica vocal, alcohol, marihuana, cigarrillo y el paso natural de los años.

A mi me apena escuchar a Paul McCartney, quien tenía una voz maravillosa pero la arruinó principalmente por su uso desmedido de la marihuana. Ya en la gira de 1990 con apenas 48 años su voz comenzó a escucharse cansada y falta de potencia, y aunque en la gira del 93 su voz estuvo mucho mejor, ya era evidente que no alcanzaba con facílidad algunas notas.
Subir
triste2001
#24 por triste2001 el 26/05/2009
Un caso bastante extremo es el la cantante folk Joni Mitchell que de tener una voz agudísima cuasi-mongil en el año 70, pasó a una más profunda y jazzera en el 78 para acabar en una voz ronca y grave (de vieja) en los 90.
A Joan Baez en cambio apenas le noto cambios en la voz limpia y cristalina de siempre.
No creo que esto sea debido a la marihuana, tabaco y demás, sino a los constantes esfuerzos, juergas (más por gritar y no descansar la voz despues de un concierto que al alcohol o tabaco en si). Aunque tambien afectara claro que se lo digan a Sabina.
Subir
Juanpo
#25 por Juanpo el 16/06/2009
A mi Plant me gusta ahora mas que nunca!
Subir
Altariel
#26 por Altariel el 16/06/2009
Briar escribió:
Freddie Mercury
contratenor

vdbecke escribió:
La edad, el alchohol, las drogas hacen estragos en la garganta. Y mucho mas en el estilo desgarrado de pura garganta y sin estilo

Yo apuesto por eso... la vida de juerga es pésima pa' un cantante, y el estilo desgarrado, también... la edad es relativo, si te has cuidado no debería afectar tanto, pero igual pesa...
Subir
mathius
#27 por mathius el 09/10/2012
Lo curioso de plant es que la mayoria de su voz la perdio durante la gira del 73. Desde ahí hasta hoy, ha seguido perdiendo mas voz poco a poco, pero en los meses de la gira del 73 fué una perdida brutal. ¿que coño le pasaría? Si buscais en youtube bootlegs de esa gira, podréis escuchar que al principio de la misma se cantaba el estribillo de "over The Hills And Far Away" igual de alto que en el disco de estudio. Sin embargo unos meses despues, aun en la misma gira, ya tuvo que cambiar la melodia, por otra mas cómoda para su garganta.

Siempre será uno de mis cantantes favoritos de la historia, pero en mi opinión, ahora da pena. Le tiembla la voz como a un anciano.
Subir
mathius
#28 por mathius el 09/10/2012
Ahh... y esa gira del 73 fue mucho antes de su accidente y de la muerte de su hijo, es decir, que esas dos desgracias, nada tuvieron que ver con su perdida de voz.
Subir
superleogalaxy
#29 por superleogalaxy el 16/10/2013
Le cobró factura el tiempo....
Subir
arthuribanez
#30 por arthuribanez el 16/10/2013
Buenas,

yo creo que a parte de tener sus añitos nunca ha tenido la técnica vocal que podían tener David Coverdale, Ronnie James Dio y Glenn Hughes, lo que no quiere decir que sea el tío con mas feeling de la capa de la tierra.


Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo