Learn controller - control VSTi con hardware

  • 1
CollinPowell
#1 por CollinPowell el 20/09/2008
Buenas,

Llevo media mañana intentándolo pero no hay forma. La cuestión es bien sencilla: imaginad que tenéis insertado en Sam un sinte VSTi y queréis modificar su cutoff en tiempo real utlizando uno de los knobs de un sinte hardware (un Yamaha AN1X). Según el manual, en el menu del VSTi hay que activar "learn controller", y luego mover con el ratón el knob en cuestión (cutoff), y luego mover el knob del sinte hardware. Se supone que así Sam reconoce el controlador externo y lo asigna al knob en cuestión del VSTi.

Pues debo estar haciendo algo mal porque no me funciona. Sé que previamente, Sam tiene que reconocer el controlador hardware (AN1X) en el menu de automatización del track que tenga el VSTi ("MIDI controller automation"). Eso ya lo he hecho pero nada...

¿Qué estoy haciendo mal? ¿Me estoy perdiendo algún paso o algún menú? :(

Gracias!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Javier CC Mastering
#2 por Javier CC Mastering el 20/09/2008
CollinPowell escribió:
é que previamente, Sam tiene que reconocer el controlador hardware (AN1X) en el menu de automatización del track que tenga el VSTi ("MIDI controller automation"). Eso ya lo he hecho pero nada...


Hola Collin, para que funcione el tema tienes que asignarle una función a los knobs que quieras usar de tu AN1X, esto has de hacerlo en el Hardware Controller, por ejemplo, yo tengo un teclado/controlador con faders y pots, lo que hice fue asociar en el HC los fader de mi controlador a los faders del Mixer de Sam, la opción es "TrackVolumeFader", los pot los asigne a los controles de panorama, "TrackVPot".

Una vez asignados, ya no volverás a preocuparte más por este asunto, ya que desde ese momento, tendrás los knobs del Yamaha siempre disponibles para controlar los VST y VSTi.

Cualquier duda, ya sabes.

Un saludo.
Subir
CollinPowell
#3 por CollinPowell el 20/09/2008
Hola crack, digo D.W.,

Gracias por la ayuda. He intentado lo que dices pero así solo consigo controlar los elementos del mixer, no los knobs de VSTi. El manual tampoco es muy claro al respecto.

Qué desesperación!
Subir
Javier CC Mastering
#4 por Javier CC Mastering el 20/09/2008
Bueno, pues si ya controlas el mixer es un primer paso, un paso previo y obligado para lograr controlar los VSTi, por lo que no deberías perder esa configuración, teniendo esa base ahora debes ir trabajando sobre ella, la configuración del Hardware Controller es a veces un poco particular dependiendo del controlador que se este usando.

Vamos a probar otra cosa, en la primera pagina del HC, ajusta el Output a Send Echo, mi controlador solo funciona correctamente en ese modo, ahora, Apply, OK y prueba a ver que pasa, si no hay resultado prueba otras combinaciones en esa misma pestaña.

Un saludo.
Subir
CollinPowell
#5 por CollinPowell el 21/09/2008
Gracias una vez más.

Lo pruebo luego y te digo.
Subir
CollinPowell
#6 por CollinPowell el 21/09/2008
Buf, ni pa' tras. Y encima he empezado a enredar en el HC y ahora he perdido la configuración de controlar el pan pot.
Subir
Javier CC Mastering
#7 por Javier CC Mastering el 21/09/2008
CollinPowell escribió:
Buf, ni pa' tras. Y encima he empezado a enredar en el HC y ahora he perdido la configuración de controlar el pan pot.


Vaya...por eso te comente que guardaras el setting, casi mejor deberías volver a configurarlo desde cero, y una vez que puedas volver a controlar con tu AN1X los elementos del Mixer que hayas configurado, lo guardas en Save Setup As.

De hecho, una vez que les asignas una función especifica a cada uno de los knobs que vayas a usar, (los míos por ejemplo los tengo todos asignados para poder utilizar cualquiera de ellos en cualquier momento), el hecho de controlar los parámetros de tus plugins debería funcionar sin más, ¿estas seguro de que el plugin con el que hiciste la prueba es controlable? no todos lo son...

También, si al mover algún elemento del mixer con los knobs de tu Yamaha, los valores de ambos controles no coincidieran, debería aparecer en el mixer un segundo fader, digamos un "fader fantasma", que solo desaparecerá cuando se una al "fader principal", entonces ambos quedan unidos, esto sirve para evitar saltos bruscos de volumen o panorama, ya que lógicamente no siempre van a coincidir las posiciones de los controles del mixer con las posiciones de los controles de tu Yamaha ¿puedes visualizar esos "fader fantasmas" de los que te hablo?

Un saludo.
Subir
CollinPowell
#8 por CollinPowell el 22/09/2008
No he visto los faders fantasmas, pero ya he solucionado el problema! Por lo visto el AN1X tiene dos modos de enviar cambios de control. Lo he puesto en el modo correcto (MODE 1 por si a alguien le interesa) y he podido configurar (un poco malamente) el hardware controller de Sam. Y ahora sí que me funciona el learn controller.

Tan solo una duda, en el HC en la ventana de customize controllers (o algo así) hay una casilla a la izquierda de slot que pone track. ¿Para qué es? ¿Hay que asignar los mismos controladores a cada track uno por uno? El manual no aporta mucho que digamos...

Gracias por tu interés como siempre! :D
Subir
buchon
#9 por buchon el 22/09/2008
que es el cutoff?
Subir
CollinPowell
#10 por CollinPowell el 23/09/2008
La frecuencia de corte de un filtro.
Subir
Javier CC Mastering
#11 por Javier CC Mastering el 23/09/2008
CollinPowell escribió:
No he visto los faders fantasmas, pero ya he solucionado el problema! Por lo visto el AN1X tiene dos modos de enviar cambios de control. Lo he puesto en el modo correcto (MODE 1 por si a alguien le interesa) y he podido configurar (un poco malamente) el hardware controller de Sam. Y ahora sí que me funciona el learn controller.

Tan solo una duda, en el HC en la ventana de customize controllers (o algo así) hay una casilla a la izquierda de slot que pone track. ¿Para qué es? ¿Hay que asignar los mismos controladores a cada track uno por uno? El manual no aporta mucho que digamos...

Gracias por tu interés como siempre! :D


Es curioso el comportamiento del Hardware Controller, no deja de sorprenderme cada día, pero para mal. :(

Funciona casi siempre bien cuando uno tiene un controlador soportado por Samplitude, con su propio archivo cps, pero cuando toca configurar algún otro, la verdad es que siempre ocurre algo.

La casilla Track de la que hablas, no le encuentro más función que la de indicar la pista a la que pertenece el control que tengamos seleccionado en el Customize Controller.

En cuanto a los "fader fantasma", no tiene importancia sino pretendes controlar ningún elemento del mixer con tu teclado.

El manual, fantástico como siempre, diseñado pensando en que todos los usuarios de Samplitude/Sequoia son ingenieros multilingües. ](*,)
Subir
CollinPowell
#12 por CollinPowell el 23/09/2008
Sí, la verdad es que el manual es una puta mierda, hablando clarito.

D.W escribió:

La casilla Track de la que hablas, no le encuentro más función que la de indicar la pista a la que pertenece el control que tengamos seleccionado en el Customize Controller.


Con esto quieres decir que hay que configurar cada controller en cada una de las pistas, ¿no? O sea que si tengo un proyecto de 16 pistas tengo que configurar los controllers 16 veces...

Argh.
Subir
Javier CC Mastering
#13 por Javier CC Mastering el 24/09/2008
CollinPowell escribió:
Con esto quieres decir que hay que configurar cada controller en cada una de las pistas, ¿no? O sea que si tengo un proyecto de 16 pistas tengo que configurar los controllers 16 veces...


No, vamos a ver, es más fácil de lo que parece, voy a intentar explicarlo un poco más en detalle para que no queden dudas y de paso, para que sea de utilidad a todos los que tengan en su momento un problema similar con esta herramienta.

El Yamaha AN1X tiene ocho potenciómetros, ¿no es así? bien, tu quieres controlar ciertos parámetros de algunos plugins con ellos, vale, pues para que puedas utilizar cualquiera de los potenciómetros del Yamaha para tal fin, esos pots han de estar previamente asignados a una función concreta en Samplitude, aunque luego no utilices esas funciones para nada, por ejemplo, en tu caso podrías asignar cada uno de los pot para que controlen los panoramas del mixer de Sam, (o cualquier otro control que te de la gana), de lo que se trata es de que estén asignados a algo para que Samplitude los vea como controles activos.

Aclarado esto, abrimos el Hardware Controller, Add New--> selecciona empty, puesto que el AN1X obviamente no figura en la lista de controladores de Sam, compruebas en esa misma pagina que en los puertos MIDI IN y OUT aparece tu tarjeta de sonido (o tu interface MIDI en caso de utilizar uno de estos), por ultimo, escoge en la pestaña Output, la opción Normal Send, esta opción deberia funcionarte perfectamente, pero si por casualidad no fuese asi despues de haber configurado toda la historia, selecciona cualquier otra y prueba hasta dar con la que mejor se adapte a tu controlador.

Bien, ahora vamos al menu Customize Controller y en la pestaña Program Function eliges:

Mixer-->Tracks-->TrackVPot, (esta función es la que controla el panorama en Samplitude), ahora mueve el primer potenciómetro de tu Yamaha, (al hacer esto deberías ver en el HC los valores MIDI que esta enviando el Yamaha), si es así, pulsa Learn, desde ese momento Samplitude vera al primer potenciómetro del Yamaha como un controlador activo. Si solamente quisieras usar ese pot para controlar los parámetros de tus plugins, pulsarías Apply --> OK y la configuración habría concluido, no tiene más...

...pero como a ti lo que probablemente te gustaría es poder tener activos todos los pot de tu Yamaha para utilizar (el o los) que te de la gana, no abandonamos el Customize Controller del HC y proseguimos con la configuración, ahora en la casilla Track, pon un 2 y mueve el segundo pot del Yamaha, a continuación Learn y ya tenemos otro, es muy fácil, ponemos un 3 en la casilla Track, movemos el tercer potenciómetro del Yamaha y Learn...lo mismo con el cuarto pot, el quinto...hasta el octavo, no lleva ni un minuto, cuando hayas finalizado la configuración del ultimo pot, Apply --> OK.

Ahora, si mueves el primer potenciómetro del Yamaha, deberías poder controlar el Pan correspondiente a la pista 1 del mixer, el hecho de que ese potenciómetro controle el Pan, (de la misma manera que podriamos haberlo configurado para controlar cualquier otro elemento del mixer), es en este caso irrelevante, simplemente es la confirmación de que Samplitude "ve o reconoce" ese potenciómetro, si el resto de potenciómetros del Yamaha también son capaces de mover sus correspondientes paneos, significara que ahora ya puedes por ejemplo controlar el Cut Off de ese filtro con cualquiera de los pots del Yamaha, el que más rabia te de, o hacer que cada uno de los 8 pots, controle un parámetro diferente de ese o cualquier otro plugin, en la practica, cuando se le coge el truquillo, hacer esto es más rápido de lo que pueda parecer por mi explicación...y lo mejor de todo es que solo tendrás que hacerlo una vez, desde ese momento, la configuración estará activa SIEMPRE, en cualquier proyecto, no tendrás ni tendréis que volver a hacer esto nunca más si no queréis. :D

Por ultimo, comprobado que todo esta en orden y funciona perfectamente, es conveniente, (aunque no necesario), que vuelvas al HC y en Save Setup AS.. guardes la configuración con el nombre de AN1X, o Yamaha...o Pepito, el nombre que prefieras, al hacer esto, tu configuración quedara guardada automáticamente como un archivo .cps en la carpeta "Controlpanels", de modo que si algún día modificas algo sin querer, solo tendrías que volver a cargarla para que todo volviera a la normalidad.

El Hardware Controller es una herramienta completísima de Samplitude, de hecho seria maravillosa si a veces no hiciera ciertas gilipolleces, el otro día por ejemplo me di cuenta de que el tercer fader de mi controlador, no controlaba NADA, fui al HC y comprobé como la asignación para ese control habia de repente desaparecido de la lista...en fin, y cosillas como esas varias, no muy a menudo por supuesto, pero vamos, que no tendrían porque ocurrir.

Joer, no os quejareis, con la tontería acabo de escribir un minitutorial. :shock: :D

Un saludo.

P.D

Pues si, el manual es exactamente lo que has dicho tu. :?
Subir
CollinPowell
#14 por CollinPowell el 24/09/2008
Yo no me quejo! Peacho tutorial! =D> Voy a imprimirlo ahora mismo y lo pruebo.

Muchas gracias D.W., la luz de Samplitude.
Subir
Advent
#15 por Advent el 18/07/2009
Buenas!!

recupero este post porque tengo unas dudillas sobre este tema.

Soy uno de los afortunados que consiguio el Samplitude 10 SE en esta pagina y estoy un poco perdido.

Tengo un controlador midi Evolution MK 449 y estoy intentando asignar los potes y los faders a un sinte vst pero no lo consigo.

He seguido los pasos que poneis aqui pero no me reconoce los faders.

No se si es porque esta version trae esta funcion capada o es que hago algo mal.El teclado funciona correcto, osea que puedo tocar con el pero no asignarlo a ningun pote del sinte.

Alguien me echa un manita??

Un saludo!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo