Lección de Teoría Musical 1: Tonos, Semitonos y Escala Mayor

Gabriel Merino
#1 por Gabriel Merino el 27/06/2014
Hola a todos. Como comenté en el topic de ayer (https://www.hispasonic.com/foros/lecciones-teoria-musical/462345), voy a estar publicando en Hispasonic varias Lecciones de Teoría Musical que he escrito a lo largo de estos años. Esta es la primera lección, por lo que comienza desde cero...es decir, que para comprender esta lección no hace falta ningún conocimiento previo.
Aquellos usuarios que ya tengan un conocimiento desarrollado, quizás se verán más interesados en las lecciones siguientes.
Cualquier duda, no duden en preguntarme aquí mismo.

Comenzamos entonces!

Tonos, Semitonos y Escala Mayor

Primero que nada, vamos a hablar de las distancias que hay entre las notas. Así como las distancias entre objetos se pueden medir en metros, centímetros y demás, las distancias entre las notas se miden en Tonos y Semitonos. Un tono equivale a dos semitonos, por lo tanto un semitono es igual a medio tono.

Para mostrar la distancia entre las notas voy a utilizar la Escala de Do Mayor que, como casi todos sabrán, está compuesta por las notas Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si (las teclas blancas del piano), siendo Do la nota más grave y Si la más aguda. Luego de Si, la escala vuelve a comenzar (Do, Re, Mi...etc.). Al conjunto que abarca desde una nota hasta la siguiente que tenga su mismo nombre (por ejemplo desde el primer Do hasta el segundo Do) se le llama Octava, ya que contiene ocho notas.

En el siguiente gráfico utilizo la T para referirme al tono y ST para el semitono:

908bcbb09d34080a6552e0d99feea-3879534.png


Es importante que tengan memorizados los lugares en los que hay un semitono de distancia, ya que son sólo dos: entre Mi y Fa, y entre Si y Do. Entre el resto de las notas hay siempre un tono.
Una forma fácil de recordar esto es ver que las dos únicas notas sucedidas por un semitono, Mi y Si, contienen la "i" de semitono.

Ahora, ¿qué sucede si le agrego un semitono a Do, por ejemplo, que está a un tono de Re? Obtengo Alteraciones.
Hay dos tipos de alteraciones: Sostenido y Bemol.
El sostenido se representa con el símbolo # y significa que la nota se aumenta un semitono. Por ejemplo, Do# es un semitono más aguda que Do.
El bemol se representa con la letra b y significa que la nota se disminuye un semitono. Por ejemplo, Lab es un semitono más grave que La.

Por el momento, vamos a decir que Do# y Reb significa lo mismo, ya que un semitono más que Do es lo mismo que un semitono menos que Re. En la práctica es lo mismo, ya que en la guitarra Do# y Reb es la misma nota llamada de otra manera, pero a la hora de escribir y referirse a ella, se utilizará uno de los dos nombres dependiendo del contexto. Esa diferencia la veremos en lecciones posteriores, por ahora convengamos que "la nota que suena es la misma".

En la siguiente imagen, se ve gráficamente la ubicación de los sostenidos y bemoles. Como ven, desde Do hasta Do# (o Reb) hay un semitono, y desde esa misma nota hasta Re hay otro semitono. Lo mismo sucede con las alteraciones de todas las otras notas:


16b3470da1e39a53a288d2a7d6ea6-3879534.png

Habrán notado que no figura ni el Mi# ni el Si#. Esto es porque al sumarle un semitono a Mi se llega directamente a Fa. Lo mismo sucede con Si, que al sumarle un semitono se llega a Do.
Si bien se utilizan en situaciones un poco más complejas, convengamos por el momento (para facilitar la comprensión de los conocimientos básicos) que “no existen Mi# ni el Si#”.

En la guitarra, cada traste aumenta un semitono. Es decir que la nota que se encuentre en el quinto traste es un semitono más aguda que la nota que se encuentre en el cuarto traste en la misma cuerda.

Ahora volvamos a la escala de Do Mayor (la primera imagen).
Una escala (en este caso la escala mayor) no se construye a partir de las notas sino a partir de las distancias entre las mismas.

Paso a explicar: Si observan la imagen, se produce la siguiente sucesión de distancias (tonos y semitonos):
T - T - ST - T - T - T - ST.

Esta "fórmula" o sucesión de distancias es la que da como resultado la Escala Mayor. Si se aplica esta fórmula comenzando desde Re, obtengo la Escala Mayor de Re (o escala de Re mayor). Si comienzo desde Mi obtengo la Escala Mayor de Mi, y así sucesivamente. Al comenzar desde otra nota, como Re, Mi, o cualquier otra, las notas de la escala van a ir variando, ya que aparecerán alteraciones como notas de la escala, pero seguirá siendo una Escala Mayor, ya sea de Do, Re, Mi o cualquier otra nota. La Escala mayor es la más tradicional en la música occidental, y es la que nuestro oído reconoce con mayor facilidad y naturalidad.

Con esta información, podemos obtener la siguiente definición de "Escala": Es una fórmula de Tonos y Semitonos en un orden predeterminado, y que al sumarlos entre sí, dan como resultado una octava (6 Tonos).

Y así finaliza esta primera lección. Cualquier duda o consulta, pueden preguntarme acá mismo y responderé a la brevedad.

Saludos!
Subir
6
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
chau
#2 por chau el 04/07/2014
Personalmente agradezco tu esfuerzo Gabriel, gracias a este tipo de tutoriales sencillos no tengo que irme muy lejos para aprender jeje. Muy bien explicado y todo muy claro, aunque tengo una pequeña duda, en realidad es una tonteria pero es más que nada para asegurarme...

Estoy mirando esto a la vez que tengo el FL abierto y puedo comprobar los ejemplos, en el piano roll fui a acordes y seleccione la escala mayor y a diferencia de lo que tu dices la escala que pone el FL tiene un valor de 5 ½ tonos, es decir que va del Do al Si en vez de acabar en Do, sabes a que se debe? :-k
Subir
Javiondo
#3 por Javiondo el 04/07/2014
#2 porque C el C de arriba es el mismo que el C de abajo... hay que comparar la escala no cn un círculo sino con un resorte extendido (que vería siendo un círculo a través del tiempo y el espacio, o mejor dicho un círculo de 4 dimensiones)... La escala es infinita do-re-mi-fa-sol-la-si-do-re-mi-fa-sol-la-si-do-re-mi-fa-sol-la-si-do así hasta el infinito, para arriba o para abajo y no es un círculo, porque claramente el C de arriba suena más agudo que el C de abajo, no son iguales, la escala es semejante a un resorte...
Subir
1
Gabriel Merino
#4 por Gabriel Merino el 05/07/2014
#2 Hola. Como te comentaron arriba, la Escala nunca termina, sino que se repite infinitamente. Al sumarle 5 1/2 T a Do, llegás a Si. Faltaría sumarle 1/2 T más para llegar a la Octava, es decir, la siguiente nota con el mismo nombre que aquella con la que empezaste; en este caso, Do.
Subir
1
avallesp
#5 por avallesp el 05/07/2014
Gabriel Merino escribió:
la Escala nunca termina, sino que se repite infinitamente.
Hombre, infinitamente, infinitamente, no se yo... En el espectro audible el infinito se reduce a 10 octavas. Y musicalmente aún sobrarían las de los extremos. :grin:

Dejémosle a Borges la idea de un piano de infinitas teclas en el que infinitos monos amaestrados e inmortales aporreando aleatoriamente las teclas durante toda la eternidad llegarían a componer todas las obras conocidas y sus infinitas variaciones. :shock:

Para los humanos mortales con siete octavas y media nos basta, y a muchos aún nos sobra...

Imagen no disponible
Subir
migui.mateu
#6 por migui.mateu el 05/07/2014
Hay un tubo 64' de algunos (muy pocos) órganos que da el Do-3
"tiembla el pavimento de la catedral" :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo