Lección de Teoría Musical Nº3: Acordes

Gabriel Merino
#1 por Gabriel Merino el 12/07/2014
Hola a todos nuevamente.

En las lecciones pasadas hablamos de la distancia entre las notas y de los intervalos. Todo esto referido a notas individuales. Ahora vamos a hablar de acordes. Los acordes se forman mediante tres o más notas tocadas simultáneamente. A los acordes de tres notas se los llama tríadas, a los de cuatro cuatríadas, y así sucesivamente.

Comencemos con los acordes de tres notas. Estos se forman con la nota de la que quiero formar el acorde (Tónica), su Tercera y su Quinta. Por ejemplo, si quiero formar el acorde de Do, lo hago con las notas Do, Mi y Sol. Dependiendo de la clasificación de los intervalos que componen al acorde (mayores, menores, justos, aumentados y disminuidos), podemos encontrar 4 tipos de tríadas:

Mayor: Tónica, Tercera Mayor y Quinta Justa
Menor: Tónica, Tercera Menor y Quinta Justa
Aumentada: Tónica, Tercera Mayor y Quinta Aumentada
Disminuida: Tónica, Tercera Menor y Quinta Disminuida

Por ahora concentrémonos en los dos primeros tipos de tríadas: Mayor y Menor. Como se puede ver en el párrafo anterior, lo que determina si un acorde (o tríada) es mayor o menor es la tercera. Si la tercera es mayor, es decir que está a 2 tonos de la tónica, el acorde es mayor. Si la tercera es menor, es decir que se encuentra a 1 tono y medio de la tónica, el acorde es menor. Por ejemplo, si formo un acorde con las notas Do, Mi y Sol, ese acorde sería mayor, ya que la tercera (Mi) es mayor, es decir que está a 2 tonos de la tónica (Do). Si quisiera formar el acorde de Do menor, las notas tendrían que ser Do, Mib y Sol. Cuando un acorde es mayor, esto no se especifica. Es decir que si yo digo "El acorde Do" o "C", me estoy refiriendo a Do mayor. Si el acorde es menor se le llama "Do menor" o se escribe "Cm" (o "C-").

Ahora veamos qué tipos de acordes encontramos a partir de cada nota de la escala de Do mayor:

d1d4896c84d5b2e6eac7192753e0d-3891005.png


* Cuando se habla de acorde disminuido, generalmente se refiere a una cuatríada. El acorde en cuestión es una tríada disminuida, que a continuación veremos cómo se cifra.

Esta disposición de acordes mayores y menores según su grado dentro de la escala es válido para todas las escalas mayores. Es decir que en toda Escala Mayor el I, IV y V serán mayores; el II, III y VI menores, y el VII será "menor con quinta bemol". A continuación les dejo una tabla con los cifrados de los grados de toda escala mayor junto con un ejemplo en Do y otro en Mi.


5f5ff8beccc7ee35a2af61a674d1d-3891005.png



Siempre es productivo tratar de relacionar los conocimientos nuevos con los anteriores, para poder memorizarlos más fácilmente. De esta forma, podemos decir que en toda Escala Mayor, los Acordes cuya tónica es un Intervalo Perfecto (4ta, 5ta, y 8va) son Mayores. El resto, son todos menores, y el VII es menor con quinta bemol.


Por último, veamos acordes de cuatro notas (cuatríadas). Estos se forman agregándole la séptima a una tríada. Al cifrarse, ocurre lo opuesto que con los acordes mayores y menores: si la séptima es menor, es decir que se encuentra a un tono de la octava (o un tono hacia atrás desde la tónica, ya que es la misma nota que la octava), esto no se aclara y se cifra con un simple 7; si la séptima es mayor, es decir que se encuentra a un semitono de la octava, se cifra "Maj7". De ahora en más voy a utilizar el signo "-" para cifrar los acordes menores, para no confundir la "m" de menor con la "m" de "Maj7". Este tipo de cifrado es el que se usa generalmente en lenguajes como el jazz.

Si completamos cada acorde de la tabla anterior con sus respectivas séptimas, vamos a obtener algunos acordes con séptima mayor y otros con séptima menor. Para facilitar la memorización de ellos, aquí va una regla: En toda escala mayor, el V es el único acorde mayor con séptima menor. Para el resto de los acordes, los acordes mayores llevan séptima mayor y los acordes menores séptima menor.

Dejo un ejemplo de la misma tabla anterior pero con los acordes con séptima (las séptimas de cada grado de la escala también son válidas para cualquier escala mayor):


1172f2241e87c449acbb0de306d78-3891005.png


Bueno, esto es todo por hoy, espero que les sirva, y cualquier cosa que no se entienda no duden en preguntar.

Saludos

Nota 1: Cuando hablamos de una nota, lo hacemos en femenino; cuando hablamos de un acorde lo hacemos en masculino (la nota, el acorde). Esto quiere decir que si yo digo "la quinta de Do", me estoy refiriendo a la nota Sol. Pero si digo "el quinto de Do", me estoy refiriendo al acorde G, formado por las notas Sol, Si y Re.

Nota 2: El acorde -7(b5) es llamado también "semidisminuido".
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
elnai
#2 por elnai el 12/07/2014
Muchas gracias Gabriel.
Subir
victoricojavier
#3 por victoricojavier el 12/07/2014
Solamente un comentario a esta clase sobre acordes tríadas y cuatríadas. Creo que el término "Tónica" es conveniente reservarlo para el primer grado de una Tonalidad o Escala. Al hablar de la nota sobre la que se construye un acorde (que puede o no ser la Tónica de la Tonalidad) prefiero el término "Fundamental".

Salud,

Victórico-Javier
Subir
4
migui.mateu
#4 por migui.mateu el 12/07/2014
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo