Lección de Teoría Musical Nº5: Escala Menor Natural

migui.mateu
#16 por migui.mateu el 07/08/2014
Dionisio de Pedro - Completa de la Música pág 129
TONOS HOMÓNIMOS: son aquellos de modalidad distinta construidos sobre una misma tónica.

Manuel Valls - Diccionario de la Música
Homónimo: Dícese del modo cuya tónica es común con otro.

Atlas de la Música - Alianza editorial (pág. 87)
Las Tonalidades paralelas o relativas: a cada tonalidad mayor se le asigna una tonalidad menor relativa o paralela...

No he hallado en mi biblioteca ninguna referencia a la Escala Bachiana.
_____
Confío no venga ahora la tópica cantinela del imperialismo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Gabriel Merino
#17 por Gabriel Merino el 07/08/2014
La verdad que me costó bastante encontrar un libro en el que expliquen estas cosas, ya que, repito, me parece demasiado básico.



Por ejemplo ante la duda respecto de Relativo/Paralelo, encontré esto, del libro "Armonía Funcional" de Claudio Gabis, de la Editorial Melos (que es la de mayor renombre en mi país). Después de buscar entre mis libros, lo escaneé:

c11beff606c03f299c2de5bd15dab-3909566.jpg

Luego, si bien es todo informal, lo busqué en internet, y todos los ejemplos que encontré dicen lo mismo que yo:

http://www.ibaebc.com/subcarpeta/documentos/Armonia/Armonia%201/apunte%209.pdf
http://pt.wikipedia.org/wiki/Tonalidade_paralela
http://clasesdeguitarra.com.co/la-escala-relativa-y-la-escala-paralela/
http://www.guitarraclasicadelcamp.com/viewtopic.php?f=8&t=10537
http://rubenreinaldo.blogspot.com.ar/2011/01/vamos-con-un-poco-de-armonia-modal.html

Incluso encontré en guitarristas.info un topic donde también hay dos opiniones cruzadas sobre este tema:
https://www.guitarristas.info/foros/son-modos-paralelos/10116

En cuanto al tono y medio entre la 6ta menor y la 7ma Mayor, vi el primer video que publicaste y justamente hace eso que te dije: llegar hasta la 6ta menor y luego bajar de octava para hacer sonar la 7ma Mayor.
Subir
vagar
#18 por vagar el 07/08/2014
AreaPiano escribió:
- Escalas paralelas Este término lo usan en inglés con otro significado, en el sentido de escalas relativas.


:-k

http://en.wikipedia.org/wiki/Parallel_key

In music, a major scale and a minor scale that have the same tonic are called parallel keys and are said to be in a parallel relationship. Benward & Saker (2003). Music in Theory and Practice, Vol. I, p.35

http://www.oxfordmusiconline.com/subscriber/article/grove/music/20876?q=parallel+key&search=quick&pos=1&_start=1#firsthit

Parallel key.
A minor key having the same tonic as a given major key, or vice versa; C major and C minor are parallel keys.
Subir
Gabriel Merino
#19 por Gabriel Merino el 07/08/2014
#18 Por fin uno que pone lo mismo que yo! Jeje, gracias.
Subir
vagar
#20 por vagar el 07/08/2014
Bueno, yo hago referencia específicamente a la terminología inglesa.

Si ves el artículo de la wikipedia sobre "parallel key", el enlace español te lleva a "tonalidad homónima", y el alemán a "varianttonart". Es natural que algunos teóricos de habla hispana que se hayan formado en países de habla inglesa, o a partir de literatura inglesa, hayan hecho una traducción directa de "parallel key". Yo de hecho he estudiado mayoritariamente en inglés, por lo que también acostumbro a usar "tonalidad paralela" y nunca me había encontrado el término "tonalidad homónima", pero me parece más descriptivo éste último.

Citando la wikipedia:

Tonalidad homónima
En música, la tonalidad homónima menor o tónica menor (también denominada paralela menor) ...
Subir
Gabriel Merino
#21 por Gabriel Merino el 07/08/2014
Yo tampoco nunca había escuchado ni leído "tonalidad homónima".
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#22 por {] ∞Ω∞ [}™ el 07/08/2014
lgarrido escribió:
Parallel key.
A minor key having the same tonic as a given major key, or vice versa; C major and C minor are parallel keys.


Bienvenido al debate.

Bien esta circunstancia de ese doble significado en inglés ya lo he aportado yo mismo anteriormente. En los diccionarios musicales de Español-Inglés se traduce igualmente por relativo, que por homónimo.

Vuelvo a aportar la imagen que ya aporté yo mismo y comenté.

86ff637238b9f2f55e42a56d3f198-3909602.png

AreaPiano escribió:
Solo en el diccionario aparece la traducción de parallel key de manera ambigua: "tonalidad relativa directa, tonalidad homónima, tono relativo directo, y tono homónimo." Es decir que, en función del contexto podría ser lo mismo que homónimo, pero la primera acepción es relativa, también en inglés.


Por otro lado podríamos empezar una nueva discusión pues Key en inglés es claramente "armadura" y no "escala"

Gabriel Merino escribió:
Por fin uno que pone lo mismo que yo! Jeje, gracias.


Bueno, yo ya lo había puesto. Pero solo es un aspecto de los muchos que están en el debate.

Gabriel Merino escribió:
Por ejemplo ante la duda respecto de Relativo/Paralelo, encontré esto, del libro "Armonía Funcional" de Claudio Gabis, de la Editorial Melos (que es la de mayor renombre en mi país).


Uno de ¿cuántos?

http://es.wikipedia.org/wiki/Claudio_Gabis

Gabriel Merino escribió:
Luego, si bien es todo informal, lo busqué en internet, y todos los ejemplos que encontré dicen lo mismo que yo:


Lo de las páginas web no es algo que pueda considerarse documentado. Un sitio web de referencia en Teoría Musical http://www.teoria.com ubicado en Puerto Rico (que claramente no es España) dice lo siguiente:

http://www.teoria.com/referencia/r/relativas.php

Gabriel Merino escribió:
En cuanto al tono y medio entre la 6ta menor y la 7ma Mayor, vi el primer video que publicaste y justamente hace eso que te dije: llegar hasta la 6ta menor y luego bajar de octava para hacer sonar la 7ma Mayor.


Tienes dos ejemplos uno ascendente y otro descendente en dónde no se hace ese giro de 7ª disminuida. En el ejemplo de Beethoven tienes otro de 2ª aumentada. Todos los ejemplos se oyen claramente.

Mi pregunta ahora a Gabriel e Igarrido es: ¿Consideráis que los libros citados, no solo de autores en castellano, están todos equivocados?

Ya hemos llegado a que en inglés algunos teóricos denominan Parallel key a tonalidades homónimas.

Pero aún quedan muchos otros detalles sobre los que no veo ningún ejemplo como que el uso de la 2a Aumentada sea un rasgo que separa la música "premoderna" de la "moderna" y que en la primera sea un intervalo prohibido. Si estuviese prohibido no se usaría, pero se usa.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Bach 2as aumentadas.png
Beethoven 2a aumentada.png
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#23 por {] ∞Ω∞ [}™ el 07/08/2014
lgarrido escribió:
por lo que también acostumbro a usar "tonalidad paralela" y nunca me había encontrado el término "tonalidad homónima", pero me parece más descriptivo éste último.


Lo celebro, los alumnos, novatos y aprendices también agradecen un lenguaje más intuitivo. Curiosamente en muchos libros para piano de lengua inglesa llaman paralelas a los relativos, precisamente por su traslación gráfica al teclado. Los ingleses también tienen sus contradicciones. También en Inglaterra se conduce por la izquierda y no es algo extendido en el resto de países.

lgarrido escribió:
Citando la wikipedia:

Tonalidad homónima
En música, la tonalidad homónima menor o tónica menor (también denominada paralela menor) ...


Bueno, en fin, la wikipedia hay que leerla con sus reservas. Cualquiera puede editar la Wikipedia. Yo mismo podría entrar ahora a cambiar el artículo y ponerlo a mi gusto.

En fin, para mi. Sería interesante que en un libro de teoría para gente que habla castellano en multitud de países se especificasen los nombres usados. Insisto, no me los invento yo, están en libros de autores importantes de referencia. No cuesta mucho decir que:

Yo mismo escribió:
Tonalidad/escala relativa: Es aquella que tiene las mismas alteraciones pero diferente tónica. En paises anglosajones y otros como Argentina pueden conocerse como Parallel Key o Tonalidades paralelas.

Tonalidad/escala homónima: Es aquella que tiene la misma tónica pero diferentes alteraciones. En paises anglosajones y otros como Argentina pueden conocerse como Relative Keys o Tonalidades relativas.

Ante esta dualidad conviene tener en cuenta el contexto para comprender el significado real de los términos.


En terminología inglesa también se habla de Cadencia Interrumpida a lo que en lengua castellana se conoce como Semicadencia. Muchas veces al leer libros en inglés la gente confunde el término con Cadencia Rota. En fin o somos ingleses para todo o buscamos lo que se usa en nuestro idioma.

Gabriel Merino escribió:
Yo tampoco nunca había escuchado ni leído "tonalidad homónima".


Pues no son pocos los libros en castellano que lo usan. Siempre está bien debatir para aprender. Al menos en España suele decirse "Nunca te acostarás sin saber una cosa más". Bienvenido sea el conocimiento.
Subir
migui.mateu
#24 por migui.mateu el 07/08/2014
Habida cuenta de que estoy exento de la obligación de parecer amable :silbar: aportaré un dato más:
Me parece excesivo (además de francamente erróneo) asignar la Función tonal de Subdominante a los grados. II, IV, V, VI y VII ](*,) [-X
Subir
vagar
#25 por vagar el 07/08/2014
AreaPiano escribió:
muchos libros para piano de lengua inglesa llaman paralelas a los relativos,


A lo mejor es porque son traducciones al inglés del alemán :desdentado: :

http://de.wikipedia.org/wiki/Paralleltonart

El New Grove Dictionary of Music que he citado en mi intervención no es una wiki, no usa paralelas para los relativos, y es una referencia de bastante peso en el mundo anglosajón.

AreaPiano escribió:
¿Consideráis que los libros citados, no solo de autores en castellano, están todos equivocados?


No cabe equivocación en cuestiones de convenio, son simplemente convenios distintos. Estaría bien que hubiera uno universal, pero si no es así es cuestión de añadir un glosario a la exposición, como el que tú sugieres.

AreaPiano escribió:
Por otro lado podríamos empezar una nueva discusión pues Key en inglés es claramente "armadura" y no "escala"


¿Claramente? No puedo estar de acuerdo, armadura es key signature y key es tonalidad (such piece is in the key of E).

http://en.wikipedia.org/wiki/Key_(music)

In music theory, the key of a piece usually refers to the tonic note and chord, which gives a subjective sense of arrival and rest.

The key signature is not a reliable guide to the key of a written piece. It does not discriminate between a major key and its relative minor
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#26 por {] ∞Ω∞ [}™ el 07/08/2014
lgarrido escribió:
A lo mejor es porque son traducciones al inglés del alemán :


No es ese el caso. Te hablo de libros de autores americanos que seguro no tienen equivalente en alemán, ni son traducciones del mismo. Aunque como sostiene Grabner en el ejemplo citado el concepto paralelo es muy gráfico para tonalidades con las mismas notas y diferente tónica.

d1e2f0ca4823ec9410ec79a9b2808-3909658.png

Cualquier pedagogo que se interese por identificar los problemas del principiante con la teoría descubre que muchas veces hay términos poco intuitivos que conviene revisar.

lgarrido escribió:
El New Grove Dictionary of Music que he citado en mi intervención no es una wiki, no usa paralelas para los relativos, y es una referencia de bastante peso en el mundo anglosajón.


Mi máximo respeto a una obra como New Grove Dictionary, no he dicho, ni nunca lo pondré a la altura de la Wiki. Yo me refería a tu cita de la Wikipedia. Por supuesto es una obra de mucho peso en el mundo anglosajón, pero los países latinos no son anglosajones.

Por eso citaba www.teoría.com una página asociada al Conservatorio de Puerto Rico que comparte como idioma oficial el castellano y el inglés (americano) En dicha página se refieren a relativo en el sentido de mismas notas diferente tónica tanto en la versión castellana como en la inglesa. Por tanto, no siempre se usa la misma terminología ni siquiera en el mundo anglosajón. Y por lo que he leído en libros en inglés tampoco es una diferencia entre el inglés de Inglaterra y el estadounidense. En libros de ambos países pueden verse ambas terminologías.

lgarrido escribió:
¿Claramente? No puedo estar de acuerdo, armadura es key signature y key es tonalidad (such piece is in the key of E).


Definitivamente key no es scale. Es cierto que armadura formalmente es key signature, pero sigue siendo tonalidad y no escala. La tonalidad siempre es algo más amplio y complejo que una escala.

Yo creo que este asunto está bastante claro. Claudio Gablis estudió en la Berklee y en su libro traduce literalmente la terminología que allí aprendió. Siendo una terminología extendida en el mundo anglosajón no es cierto que lo sea en el mundo castellanohablante, y a los libros me remito que no son solo de autores castellanohablantes.

Pero el debate incluía más cosas como esa pretendida gran diferencia entre la música "moderna" y la "premoderna" que consistía en que la premoderna no acepta la 2a aumentada, mientras la moderna sí. ¿Qué opinas de esto?
Subir
JohnW400
#27 por JohnW400 el 07/08/2014
Gabriel Merino escribió:
1) Escalas Relativas y Paralelas:

• Escalas Relativas: Son aquellas que tienen las mismas notas pero distinta tónica.
Ej.: Do Mayor – La Menor

• Escalas Paralelas: Son aquellas que tienen la misma tónica pero distintas notas.
Ej.: Do Mayor – Do Menor




Muy interesante lo de paralela, relativa y homonimo en españa.


les digo que aqui en los eeuu las escalas relativas son las escalas que pertenecen a la misma tonalidad. Son relativo al fundamental. Las escalas paralelas comparten el fundamental pero cambian la tonalidad.

Normalmente esos terminos se refieren solo a la escala y tonalidad mayor y la relacion con su menor, paralela o relativa. Pero hoy en dia se utilize para explicar los modos y su relacion a la escala mayor. El concepto siendo que la escala mayor es la mama de todos.

En C (Do) mayor el modo D (Re) dorico es relativo y el C (Do) dorico seria paralela.

Me gustaria conseguirme este diccionario que aparece en el post se AreaPiano. Seria muy util para mi a aprender mas de español

Saludos
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#28 por {] ∞Ω∞ [}™ el 07/08/2014
JohnW400 escribió:
Me gustaria conseguirme este diccionario que aparece en el post se AreaPiano. Seria muy util para mi a aprender mas de español


El diccionario es este. Supongo que hay decenas de librerías en internet donde comprarlo.

http://www.akal.com/libros/Diccionario-tEcnico-Akal-de-tErminos-musicales/9788446011149

JohnW400 escribió:
les digo que aqui en los eeuu las escalas relativas son las escalas que pertenecen a la misma tonalidad. Son relativo al fundamental. Las escalas paralelas comparten el fundamental pero cambian la tonalidad.


Creo que ha quedado muy claro que en inglés está más extendida esa terminología diferente. Sin embargo no es una terminología igual de extendida o estándar en los países de habla castellana y otros idiomas.
Subir
Gabriel Merino
#29 por Gabriel Merino el 07/08/2014
AreaPiano escribió:
Creo que ha quedado muy claro que en inglés está más extendida esa terminología diferente. Sin embargo no es una terminología igual de extendida o estándar en los países de habla castellana y otros idiomas.


Acá en argentina sí es igual de estándar respecto a este tema en particular.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#30 por {] ∞Ω∞ [}™ el 07/08/2014
Gabriel Merino escribió:
Acá en argentina sí es igual de estándar respecto a este tema en particular.


Pero estaremos que acuerdo que además de Argentina hay muchos más países que usan el castellano como lengua oficial. Puesto que estamos en hispasonic, comunidad de lengua común multinaciones, es bueno no centrarse en un solo regionalismo. Me parece correcto usar nombres diferentes, pero hay que estar abierto a que no todo se reduce a lo que pasa en el entorno cercano. Si estas lecciones de teoría están destinadas a aprendices de todos los países el lío de una persona que luego lea un libro de teoría de un país que no sea argentina será monumental si no se ofrecen las dos versiones.

Aunque solucionado este asunto sigo esperando la aclaración del de la 2a Aumentada proscrita en el premodernismo y adorada en el modernismo. En eso creo que va a ser más complicado convencernos de diferencias regionales.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo