Lección de Teoría Musical Nº9: Acordes Invertidos

Mikolópez mod
#31 por Mikolópez el 30/09/2014
Perbes escribió:
Claro que no.Si estás en re mayor la fundamental no es re.Re es tu tónica.Que es lo que llevo diciendo hace tiempo
Pues lo que dices está mal, que lo sepas. Si estás en re mayor, o en fru sostenido, la fundamental del acorde re mayor es re.

Y probablemente no sepas por qué. Rameau basó su tratado de armonía en desechar una idea muy usada hasta entonces, que los acordes se designaran únicamente con los intervalos formados desde el bajo. Fíjate en cualquier bajo cifrado barroco:

788232444b3026d6d615920deb167-3950213.gif

(Fuente: http://www.teoria.com/referencia/c/cif-barroco.php)

Este cifrado es para nosotros una reducción de las voces superiores, cuya realización daba los acordes de I, II en primera inversión, I en segunda inversión (el 4ª 6ª cadencial de la polémica de este hilo, por tanto func. dominante), el V y el I.

Rameau sin embargo redujo el estudio de los acordes a sus "principios fundamentales". Él tuvo en cuenta que en la serie armónica aparece la tríada mayor en los armónicos 4º, 5º, 6º (de un primer parcial do2, obtenemos do4, mi4 y sol4), y basó la denominación del acorde según este primer parcial que llamó fundamental, y de ahí la importancia de este nombre. Cualquier aparición de dichas notas sobre otro bajo distinto de do serían para él y para el resto de la humanidad hasta hoy inversiones.

Él acuñó los términos de inversión y estado fundamental que son el tema de este hilo. Así que bien haríais en leer el tratado de Rameau, o en su defecto un buen resumen...
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Entremúsica Baneado
#32 por Entremúsica el 30/09/2014
Pues lo haré,gracias,pero te comento que a nivel usuario de armonía al grado I en cualquier tratado se le llama tónica y desde ese grado nace la tonalidad.No sé expresarme mejor,Pero estás exprapolando todo a términos metafísicos y eso no es el fin del foro,aunque pueda ser,que sí la ecuación de la música,pero yo no me fijo en las matemáticas para sentir la música.
No he estudiado matemáticas o física para sentir pasión hacia ella,ni lo haré.
Un saludo y disculpas a todos
Subir
Javiondo
#33 por Javiondo el 30/09/2014
#30 Recordemos que los armónicos de una cuerda de piano realizan la quinta, la tercera, y otros intervalos que suenan como un acorde si oímos con atención, tocamos fuerte la nota del piano resonante y veremos que sus armónicos hacen la triada (C-G-C-E, para ser exactos).. en pocas palabras los acordes no nacieron de la escala precisamente, de alguna manera ya existían siempre. Lo que me da a pensar que las escalas nacieron de los acordes y no al revés, pero es que de las escalas surgen otros acordes y de esos acordes surgen otras escalas!.. es una paradoja.
Subir
Entremúsica Baneado
#34 por Entremúsica el 30/09/2014
migui.mateu escribió:
Me pregunto: ¿en que libros de armonía habrán estudiado algunos?
¡Cuantas barbaridades hay que escuchar!


Me reitero en decirte lo mismo de verdad.Leéte "Las mentiras que me contaba mi profesot de música"y después me lo cuentas.
No vaya a ser que en dos libros de Armonía se resuman no sé cuantos siglos de música ni que el español actual sea equiparable al español prefranquista,y mucho menos al españon barroco,

No vaya a ser que ahora,que por desgracia es así,hay dogmas de Fe inquebrantables en la música para que tú cuestiones lo que es fundamental de tónica y encima,tengamos que escribir 20 páginas si procede y todo ello,por no cuestionarte de verdad,lo que es un grado tonal de uno modal,cosa que no explicas en tu post,por más que te pese.No entiendo tus tres manoplas verdes,Pero ni de lejos además.

Comentario fuera de lugar,pero no podía callármelo,para que tú cuestiones a mi profesor de clásica,que ha estudiadio como a cosa de más de 6 libros de Armonía,modulacion y composición.

Perdón por la ira.
Subir
migui.mateu
#35 por migui.mateu el 30/09/2014
#34 Mira: el Sr. Gerald Eskelin NUNCA confunde tónica con fundamental en su "Mentiras que me contaba mi profesor de música"
No he explicado lo que es un grado tonal o un grado modal sencillamente porque esta "fuera de lugar" (por no decir que es una estupidez, a menos que tú nos enseñes/expliques que es lo que eso significa)
Subir
1
Entremúsica Baneado
#36 por Entremúsica el 30/09/2014
Javiondo escribió:
Recordemos que los armónicos de una cuerda de piano realizan la quinta, la tercera, y otros intervalos que suenan como un acorde si oímos con atención, tocamos fuerte la nota del piano resonante y veremos que sus armónicos hacen la triada (C-G-C-E, para ser exactos).. en pocas palabras los acordes no nacieron de la escala, de alguna manera ya existían siempre. Lo que me da a pensar que las escalas nacieron de los acordes y no al revés.


Si estoy de acuerdo y sé esta teoría,pero no estoy de acuerdo con ella,Todo nace de la voz,de un unísono.De acuerdo con las leyes físicas de los armónicos,pero yo "creo"que "no"que la voz no emite ni puede cantar un acorde,pues es unísona y de ella nace todo.
Sin voz,como que no habría música,aunque es un poco decirle en plan "fábula",pero no estoy de acuerdo contigo
Subir
migui.mateu
#37 por migui.mateu el 30/09/2014
#36 ¡Lo que me faltaba!
Ahora lecciones de Acústica y de Historia de la Música
¡Que atrevida es la ignorancia!
¡!AGUR al hilo compañeros!
Subir
1
Mikolópez mod
#38 por Mikolópez el 30/09/2014
Perbes escribió:
Comentario fuera de lugar
Absolutamente.

Por favor os pido a todos que os abstengáis de postear comentarios offtopic, que van varios, y mucho menos para comentar lo pendiente en otros hilos...

La discusión sobre el 4ª 6ª o sobre el término "tónica" procede. Lo demás sobra.
Subir
Javiondo
#39 por Javiondo el 30/09/2014
Perbes escribió:
Comentario fuera de lugar,pero no podía callármelo,para que tú cuestiones a mi profesor de clásica,que ha estudiadio como a cosa de más de 6 libros de Armonía,modulacion y composición.
Fuerísima de lugar diría yo, modulación se estudia en armonía, no es una materia aparte, ¿podrías poner una composición de tu profesor?
Subir
Entremúsica Baneado
#40 por Entremúsica el 30/09/2014
migui.mateu escribió:
el Sr. Gerald Eskelin NUNCA confunde tónica con fundamental


Yo tampoco

migui.mateu escribió:
No he explicado lo que es un grado tonal o un grado modal sencillamente porque esta "fuera de lugar" (por no decir que es una estupidez)


O quizás porque no lo sepas.

Un saludo
Subir
migui.mateu
#41 por migui.mateu el 30/09/2014
MODULACIÓN = Ver página 108 del libro "Mentiras" que me contaba mi profesor de música de G. Eskelin - Ed. Música
Subir
Javiondo
#42 por Javiondo el 30/09/2014
#36 ¿hombre, lo has oído siquiera?... la voz también genera armónicos.. ](*,) y es que es obvio que los acordes existen desde que existe el sonido, si lo niegas es porque nunca has escuchado qué armónicos suenan tras hacer oír UNA SOLA NOTA. Ni siquiera éso es teoría, es un hecho irrefutable. negarlo es ignorancia
Subir
2
Entremúsica Baneado
#43 por Entremúsica el 30/09/2014
Javiondo escribió:
modulación se estudia en armonía, no es una materia aparte, ¿podrías poner una composición de tu profesor?


Bueno compañero,el término de modulación es un tema cuestionable también.Mi profesor es pedagogo y he cometido unos erroes como estudiante que soy,no lo niego,pero tampoco pongo en evidencia lo que se me enseña ni tampoco me lo creo todo,

Un saludo y no puedo seguir más participando en el hilo.No pretendo ser el centro de atención.

La tierra es plana
Subir
migui.mateu
#44 por migui.mateu el 30/09/2014
No insistas Javiondo... La voz (¿humana?) no tiene TIMBRE :cantar: ](*,) :nono: [-X :flores: :loco:

¡ Bona nit !
Subir
3
Gabriel Merino
#45 por Gabriel Merino el 30/09/2014
#28 Coincido. En un principio podía "no disentir" del comentario de Perbes, pero luego de los últimos comentarios, ya no. Y agrego que los de habla hispana/castellano/como quieran llamarlo, tenemos una ventaja para diferenciar intervalos de acordes al referirnos a ellos numéricamente: podemos nombrarlos en masculino o femenino, y eso indica si son notas o acordes.

Aclaro: la nota, el acorde.

Por lo tanto "la quinta de Do" es la nota Sol.
Y "el quinto de Do" es el acorde G.

En cuanto a su escritura, al utilizar un número romano (I, IV, V, etc) nos referimos a acordes. Al utilizar un número arábigo (1, 4, 5. etc) nos referimos a notas.

Creo que la intervención de Perbes sirvió para que, creo que por primera vez, Mikólopez, migui.mateu y yo, estemos de acuerdo :mrgreen: .
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo