Lección de Teoría Musical Nº9: Acordes Invertidos

Entremúsica Baneado
#46 por Entremúsica el 30/09/2014
Bueno acaloré un poco el post y ruego disculpas.No era mi intencción llevarlo tan lejos,pero se acaluró el tema.
Yo insisto que en que el acorde que se genera sobre el I grado de una escala en do mayor,
Contiene el grado I de la escala y por lo tanto ese acorde,Do mayor,sí que contiene la tónica.La manera en la que exprese esto los libros u otro compañero puede ser más rigurosa o mejor expresada que la mía,pero este acorde sí tiene su tónica.El resto pues no,

Ya,supongo que hay maneras de expresar esto mejor.Pero bueno...Yo me entiendo y sé de lo que hablo cuando digo tónica.Y tampoco me confunde para nada,que una persona diga que un acorde se forme por su tónica,3a y 5ª justa.

Me alegro de que hayan llegado a un acuerdo común entre usuarios que se pelean bastante.Espero que hayan hecho las paces xD!

Javiondo,tienes razón en lo que dices.No supe expresarme mejor,ante el caluroso debate.En lo que digo que no estoy de acuerdo contigo,es en que las escala salgan de los acordes,pues salen de los intervalos ambas cosas.Nada más.

Feliz tarde a todos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
migui.mateu
#47 por migui.mateu el 02/10/2014
Voy a exponer unos cuantos acordes que SÍ contienen a la tónica:
I, bIImaj7, II7, IV, #IVm(b5), Vsus4, bVI, VI, bVII9, VII7(b9) (todos ellos con la mayoría de sus variantes: Mayores, Dominantes, Menores, Semidisminidos y Disminuidos).
______
La Sexta MAYOR es el intervalo existente entre la tónica y el sexto grado de la escala MAYOR
Subir
1
Javiondo
#48 por Javiondo el 02/10/2014
Perbes escribió:
Javiondo,tienes razón en lo que dices.No supe expresarme mejor,ante el caluroso debate.En lo que digo que no estoy de acuerdo contigo,es en que las escala salgan de los acordes,pues salen de los intervalos ambas cosas.Nada más.


De nuevo al "¿qué fue primero?: ¿el huevo o la gallina?"...Ahí va de nuevo: Es claro que de las escalas surgen acordes y de los acordes surgen escalas, y es claro que el acorde mayor se descubrió primero tras oír los enharmónicos de una nota bien resonante y no desde una escala.... MÁS SIN EMBARGO también es un acorde resultante de la escala cromática, escala descubierta por dividir una nota entre la misma nota una octava arriba. Y pues es el dilema del huevo o la gallina
Subir
Entremúsica Baneado
#49 por Entremúsica el 02/10/2014
#48

Creo que alguien dijo
Mikolópez escribió:
a discusión sobre el 4ª 6ª o sobre el término "tónica" procede. Lo demás sobra.


Un saludo.Primero fue el huevo,los intervalos
Subir
Entremúsica Baneado
#50 por Entremúsica el 04/10/2014
Una pregunta.

Creo que entra en el debate

migui.mateu escribió:
Voy a exponer unos cuantos acordes que SÍ contienen a la tónica:

migui.mateu escribió:
IV,


Sé que suena a principiante,o un poco chorra,pero bueno...El grado cuatro está formado por subdominante,superdominante y octava.
Así me lo enseñan.

Es correcto decir por el subdominante,superdominante y tónica.?

Bueno,si alguien me responde que no sea una Biblia por favor,no quiero que tengamos discusiones de egos,ni enfrentamientos innecesarios.

Sólo quiero saber si es correcto lo que pregunto en negrita y que no se me haga un monólogo de lo que es tónica y octava,por favor.

Gracias
Subir
Mikolópez mod
#51 por Mikolópez el 04/10/2014
Perbes escribió:
Creo que entra en el debate
Entra en el debate paralelo que os habéis montado algunos, pero bueno. Esta pregunta podía ser parte de un hilo sobre "grados", no sobre inversiones de acordes.

Perbes escribió:
Es correcto decir por el subdominante,superdominante y tónica.?
La armonía no entiende de "octavas", es decir, que lo mismo es un do a una altura que a otra, y por tanto la tónica es tónica siempre.

Lo que está mal bajo mi punto de vista es el término "superdominante", porque este término deriva de entender la escala como una mera sucesión de segundas, cuando es mucho más. Para mí (y para muchos más) es la submediante, ya que "media" entre la tónica y la subdominante en sentido descendente.

a7a6e1e3361bbc7e0d23e6e3d326d-3953179.gif
Fuente: http://www.teoria.com/referencia/g-h/grados.php?l=S
Subir
migui.mateu
#52 por migui.mateu el 04/10/2014
Mikolópez escribió:
Para mí (y para muchos más) es la submediante

Para mí (y otros muchos teóricos) también.
No en vano, en Armonía y Composición, se habla con frecuencia de "las mediantes" en referencia a las notas, armonías y tonalidades correspondientes a los grados III y VI(*)
__________
Revísense las tonalidades de la Secciones B de las Exposiciones de los Allegros de Sonatas en Beethoven (precursor de estos usos)
__________
Archivos adjuntos ( para descargar)
Funciones_Tonales.00.jpg
Subir
migui.mateu
#53 por migui.mateu el 04/10/2014
Perbes escribió:
Es correcto decir por el subdominante,superdominante y tónica.?
NO
Lo correcto es decir:
El acorde tríada del cuarto grado está formado por la subdominante, la submediante (llamada también superdominante) y la tónica.
Subir
1
Emilio
#54 por Emilio el 05/10/2014
. #53 Submediante y no superdominante es lo correcto para nombrar el VI grado. Recuerdo que Mikolópez me señaló el lapsus que tuve por llamar superdominante al VI. Ahora bien, se entiende que si decimos "superdominante" sólo podemos referirnos al VI.

Por otro lado la mediante determina el modo (mayor o menor) mientras que, estando en modo mayor el acorde de VI -submediante- es el de tónica (I ) de la tonalidad relativa menor.
Subir
migui.mateu
#55 por migui.mateu el 05/10/2014
#54 No resulta incorrecto llamarle superdominante, se usan los 2 términos (aunque personalmente prefiero: submediante)

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
etc.
_____
Otros muchos: Submediante

http://teoria.com/referencia/g-h/grados.php
Subir
migui.mateu
#56 por migui.mateu el 16/10/2014
Javiondo escribió:
De nuevo al "¿qué fue primero?: ¿el huevo o la gallina?"...

Primero la Monodia y luego la Polifonía
Subir
vauqero
#57 por vauqero el 17/02/2015
Una aportación en video al tema de las inversiones:

http://youtu.be/Y1ozRhHRD8s
Subir
alejandro
#58 por alejandro el 29/03/2015
Solo ocurren inversiones en triadas??? me pregunto si existen en "cuatridas" o en acordes de septimas?? y otra duda...de donde sale este?? G/B??? gracias.

Podrain abundar más del uso de lo mismos; es que estaba viendo los acordes en una canción y de repente veo que los usan, y he buscado en internet y como que son medio "simples" las respuestas que he leido.

Aqui una parte de la canción

Am------------- A/C#-------------------Dm
Cuando el mundo te inunda de fatalidad
G------------G/B---------------C
Y te agobia la vida con su mucho afán
F--------------------------------Dm
Y se llena tu alma de preocupación
Bm7 E
Y se seca la fuente de tu corazón
Am------------------A/C#--------------Dm
Cuando quieras huir porque no puedes más




Espero no estar infringiendo ninguna norma poniendola.
Subir
Javiondo
#59 por Javiondo el 29/03/2015
#58 ocurren inversiones en triadas, cuatriadas y de manera especial acordes de novena(solo se admite elde primera inversion cuando es con novena segun tengo ententido.. un acorde invertido suena mas suspensivo. el acorde g/b en la cancion que pones es simplemente como dar un paseo por g, es de paso esa inversion, la armonia sigue siendo g solamente que en primera inversion, nada importante cambia..
Subir
ephiphone
#60 por ephiphone el 30/03/2015
Que interesante todo esto que estoy leyendo, pero me ha recordado a este comentario de Wiliam Man aparecido en The Times hace algunos años ;

" ...el interés armónico es típico de sus canciones nmás rápidas, y uno tiene la impresión de que piensan de manera simultánea en armonía y melodía, tan firmes son las séptimas y novenas mayores tónicas construidas en sus melodías, y los cambios de tonalidad bémoles submediantes tan naturales en la cadencia Aeólica al final de Not a Second Time (la progrsión de acordes que da fin a la Canción de la Tierra de Mahler..."

El comentario se refería a la canción Not a second time, y el autor de la misma, John Lennon, no supo a que narices se referia
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo