Lectrosonics vs Zaxcom

TLM The Last Monkey
#1 por TLM The Last Monkey el 16/08/2012
Hola compañeros! Aunque ya abrí un hilo sobre "radiomicros" me tomo la libertad de abrir uno nuevo ya que me parece interesante diferenciar en este la comparativa entre las dos grandes marcas del mercado, para que aportemos lo que conocemos de unos y de otros y las ventajas de unos sobre otros.

Si no estoy equivocado (soy nuevo en el mundo de los radiomicros) Por un lado tenemos radios analógicos y por otro digitales. Lectrosonics es un sistema híbrido (analógico-digital) por lo que su calidad es muy superior a radios analógicos, sin ser su precio tan alto como los digitales. Zaxcom, es digital y se supone que los digitales son mucho mejores. Corregirme si me equivoco.

-Lectrosonics: Tenemos receptor dual Sra (puedes recibir dos señales de dos emisores en el mismo receptor, es realmente pequeño y cómodo) y el receptor por excelencia de lectro UCR411, con "true diversity" - Selecciona la antena que tiene mejor canal- y "Front end tracking" que vendría a ser un filtro extra contra posibles interferencias que vengan de otras frecuencias. De petacas tenemos maravillas como la MM400 que es completamente sumergible pero consumen mucho (la bateria dura aprox 2 horas) y otras como los sistemas SMDB que tienen una duración de unas 5 horas. Muy pequeñas y cómodas para el actor.

-Zaxcom: De rececptores tenemos el RX900, con una autonomia aproximada de 4 horas. De enusir ek TRX900 con una autonomía de 5 horas. Conozco menos este sistema pero al parecer es mucho más seguro, pues el envío por radiofrecuencia es digital (1 y 0, sistema binario), por lo que es mucho más difícil tener interferencias. Corregirme si me equivoco. Una de las grandes ventajas es que dispone de targeta microSD para grabar sobre el emisor por si hay drop outs, y se puede controlar ganancia y canal del emisor remotamente, cosa que en lectrosonics no se puede.


Al parecer es importante de que grabador dispongas. Si tienes un Zaxnet, sacas mucho más partido a radiomicros digitales zaxcom, si dispones de SD788t, sacas más partido a lectro, por lo que he oído.

Qué opináis?? Lectro o Zaxcom???

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
workspace
#2 por workspace el 16/08/2012
Yeah, estamos hablando de cosas serias ya ;).

Sin rodeos, te recomendaría lo siguiente. Ve a hablar con Ernesto, de Iberalp. Te arrojará mucha luz sobre este tema. Bueno, no olvides que es distribuidor directo de Zaxcom...

Como distribuidor de lectrosonics, hecha un par de horas en Coel.

Obviamente, cada cabra tira para su monte particular, pero estate seguro que ninguno te venderá algo que no es.

TLM The Last Monkey escribió:
Al parecer es importante de que grabador dispongas. Si tienes un Zaxnet, sacas mucho más partido a radiomicros digitales zaxcom, si dispones de SD788t, sacas más partido a lectro, por lo que he oído.


He escuchado muy buenas referencias del Zaxnet... espero comproblarlo en breves ;)

Personalmente, si tienes presupuesto, yo tiraría sin duda a radios digitales...
Subir
fenixsound
#3 por fenixsound el 04/09/2012
Perdon por la intromision, y la pregunta va desde la ignorancia ya que nunca he trabajado con radios digitales... :desdentado:
Por que son mejores? si hay un problema de señal en los analogicos mete ruido pero algunas veces es salvable, en cambio imagino q en el digital directamente se corta (de ahi q la propia emisora grabe verdad?)

saludos :birras:
Subir
TLM The Last Monkey
#4 por TLM The Last Monkey el 04/09/2012
Pues la verdad, no tengo ni la más remota idea, pero tiene bastante lógica lo que dices, será más parecido a un drop del muestreo que una interferencia propiamente dicha. Quizas por eso el hecho de que grabe.

Por lo que he estudiado al respecto, me quedo antes con los Lectro, sinceramente. Los Zaxcom están "muy bien", si tienes el equipo entero Zaxcom, pero sino, no es nada operativo. Lo que se graba en la tarjeta SD, lleva una compresión especial, con lo cual tampoco puedes hacer uso de él sin un grabador Zaxcom, o almenos es bastante tedioso.

Y algo importante, la potencia de radiofrecuencia del Zaxcom es de 100mV, y la de lectro es seleccionable entre 50, 100 y 250mV, lo cual es una ventaja. En teoría en España no se permite más de 100 mV, pero me consta que se hacen grabaciones de series importantes a 250mV, esto repercute en una mejora de la transmisión a mayor radio de acción.

Sin duda me quedo con lectro. Aún así a ver si la gente se anima y se comentan los dos sistemas, es algo que se ha hablado muy poco en el foro y molaría recoger experiencias de la gente que haya trabajado o tenga estos equipos.
Subir
TLM The Last Monkey
#5 por TLM The Last Monkey el 04/09/2012
Por cierto corregir una cosa, en su día comenté que con Zaxcom se podia controlar ganancia del transmisor y seleccionar la frecuencia, así como poner el transmisor en standby. Bueno pues en lectro también se puede con los lectro RM y RM2, hardware, y algo interesante, con una aplicación para móvil iphone y android que es el LectroRM. Esto es genial porque así no tienes que molestar al actor constantemente... Solo para el cambio de pila ;)
Subir
efksound
#6 por efksound el 04/09/2012
Buenas

He estado un poco desconectado del foro :-)
Tema interesante por cierto, Yo también tengo mi sistema actual de radiomicros de momento basado en lectrosonics, pero que al tener como grabador principal el Fusion pues me tira bastante pasarme al sistema digital de Zaxcom y tenerlo todo mas integrado.Estoy esperando quizás al año que viene cuando el tema de las TDT y el puñetero dividendo digital quede ya un poco mas claro. Yo he podido probar (o mas bien escuchar) durante un rodaje los radiomicros de Zaxcom, y la verdad que quede bastante impresionado por su calidad sonora, que yo diria es casi indistinguible a usar un cable, aparte de todas las demás funciones extra que aportan, control remoto de ganancia, de la potencia de transmisión, grabación interna con código de tiempo, etc...
Por lo que he leído los radiomicros digitales utilizan una modulación por amplitud mientras que los analógicos utilizan modulación por frecuencia con lo que son tambien menos inmunes a según que tipos de interferencias. Pero lo que comentáis es cierto, un sistema digital funciona al 100% y cuando hay drops pues se mutea, mientras que el analógico tienes clicks, pops y cualquier otro tipo de ruidos. Desventaja o ventaja depende como se mire :-) Ya que a veces el ruido que meten hace que la toma no se pueda usar...
Por lo que he leído con los Zaxcom si los drops duran menos de 10ms tiene un sistema de corrección que reconstruye el audio que falta. Si supera los 10ms se Mutea, pero bueno tienes la tranquilidad de que el audio ha sido grabado en la tarjeta interna, y la puedes transferir dando un comando desde la grabadora, los transmisores reproducen el audio grabado en las tarjetas y lo retransmiten digitalmente a la grabadora donde tu regrabas el audio en tiempo real de esa toma con la misma referencia de TC.
El audio como dice TLM es verdad que se graba en su sistema propietario llamado MARF, pero que se puede convertir a WAV fácilmente usando el soft gratuito llamado Zaxconvert.
Los TX de Zaxcom transmiten como maximo a 125mW en eso es verdad que Lectro tiene modelos que llegan a 250mW pero chupando batería como condenados :-) Pero en uso normal no creo que haga mucha diferencia
El LectroRM esta bien pero no es comparable al Zaxnet ya que necesitas estar al lado del actor para que su micro coja las señales acústicas que emite el control remoto(tipo modem), y si los hace con 2 actores cerca(pegados) y solo quieres cambiar los parámetros de 1 los 2 TX pueden cambiar los parámetros como es una señal acústica no diferencian cual quieres ajustar, pero bueno desde luego es mejor que ir quitando petaca :-)

Personalmente a favor de Lectro me quedo con :

Solidez y construcción a prueba de bomba
Tienes modelos de TX de alta potencia 250mW
Tienes TX resistentes/sumergibles en agua (serie MM o la nueva WM)
Gran servicio técnico

Pero estoy de acuerdo en que solo le sacas todo el partido a los radio Zaxcom teniendo una grabadora Zaxcom, con una SD creo que me decantaria por Lectro tambien :-)

Ya podrian SD y Lectro diseñar algo juntos no ?

Saludos
Subir
TLM The Last Monkey
#7 por TLM The Last Monkey el 04/09/2012
La verdad, sería genial que diseñaran algo juntitos tampoco debe ser muy complicado con la posibilidad del wifi en la SD.., habrá que proponerlo a los distribuidores pa que hagan presión!! jeje

Gracias por el aporte del funcionamiento del LectroRM, eso de la cercanía de los actores es un poco problema la verdad, aunque me imagino que deberás estar bastante cerca del actor para lanzar los pitidos..
Subir
TLM The Last Monkey
#8 por TLM The Last Monkey el 11/01/2013
Bueno compañeros! Está decidido: Nos quedamos con lectrosonics! Un par de UCR411 y otro de SMDB están de camino, junto a cápsulas Countrymann EWM!!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo