Lecturas principiante en Armonía.

  • 1
TCero
#1 por TCero el 21/04/2009
Hola amigos
Estoy hace algunos meses estudiando música en forma autodidacta y estoy fascinado leyendo el libro de Enric Herrera y entrenando el oído con Earmaster. Hace poco encontré un software gratuito que según entiendo enseña reglas de armonización (cosa que aún no tengo plena claridad de su significado) que se llama Harmony Practice 3.

Mi idea es aprender de armonía para entender mejor canciones a un nivel popular (o sea, cosas como Carpenters, Mecano, etc,...). Tengo la sensación que aprender sobre armonía me "ordenaría mucho más el naipe" a la hora de escuchar y a la hora de querer componer algo simple. No toco ningún instrumento en particular, pero sé suficiente de Cubase y de instrumentos virtuales como para al menos grabar algo, sin embargo, me siento limitado por lo poco que sé de composición.

Me gustaría saber qué valoración hacen uds. del libro de Enric Herrera "Teoría Musica y Armonía Moderna" y de "Harmony Practice 3". ¿Alguien sabe qué rol cumplen esos conocimientos en la formación musical?

Hasta ahora el libro de Enric Herrera me ha parecido fascinante, y el "Harmony Practice 3" me ha parecido interesante, pero se me hace que está hecho para hacer música barroca y no música popular como se refiere el creador en su libro.

En caso que no les parezcan herramientas útiles ¿cuáles les han parecido interesantes para comenzar a aprender de "armonía popular"?

Gracias por interesarse en mi mensaje.
TCero.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
pirator
#2 por pirator el 22/04/2009
El de herrera está bien, pero me parece (humildemente) que es demasiado breve.
Sirve para alguien que ya tiene conocimientos, ya que es demasiado sintético:
Es como una especie de índice ampliado con algún ejemplo
Está orientado directamente a la armonía tipo berklee, o sea, de jazz.
Subir
TCero
#3 por TCero el 22/04/2009
Mmm, pero ¿cuál libro te parece más detallado?
Subir
pirator
#4 por pirator el 22/04/2009
Digo, si te gustó el libro de herrera, seguí con él. Es un buen libro. No se qué conocimientos tenes ahora, pero tal vez vas a ir necesitando alguna ayuda extra a medida que avances, y ahí tal vez un profe te pueda ayudar.

otros libros que me parecieron interesantes (para la música popular) son los de mark levine: the jazz harmony book y the jazz piano book, pero no se si están en español. Tampoco sé si hay libros específicos sobre armonía de rock o pop.
Subir
TCero
#5 por TCero el 22/04/2009
Ok, muchas gracias.

MmmmMmm, nadie nombró el Harmony Practice 3. Parece que no es muy popular. Pienso que a muchos les podría interesar ya que posee un libro de teoría junto con el software de ejercicios. Ojalá alguien me podría dar su valoración de dicho software.

TCero.
Subir
pirator
#6 por pirator el 22/04/2009
no lo conozco
hay un plugin de steinberg que es un armonizador, pero no lo conozco tampoco
Subir
Juan Ramos
#7 por Juan Ramos el 24/04/2009
Hola Tcero, el programa Harmony practice esta diseñado para corregir ejercicios de armonía tonal a cuatro voces basándose en las reglas escolásticas clásicas( loas mismas que utilizaba Bach o Mozart por ponerte un ejemplo) que es como se imparten en los conservatorios. Para los que están estudiando armonica clásica es un muy buen programa, creo que no existe ningún otro además que haga lo mismo. La verdad es que no entiendo por que no hay más o por que no hay de otras disciplinas como el contrapunto, pero bueno… eso ya son historias mias..

Si lo que pretendes es aprender armonia funcional moderna no te sirve. Si pretendes aprender armonia clásica por libre y corregir ejercicios (cantos y bajos dados por ejemplo) es genial!

El libro de Herrera es una síntesis de la armonía desde un punto de vista muy jazzístico pero que no desarrolla ni explica del todo bien si eres autodidacta (desde mi punto de vista como profesor), realmente no es un libro que yo recomiende a mis alumnos. Eso si, hay que distinguir entre el primer volumen, bastante ameno y bien entendible y el segundo volumen mucho más complejo y escuetamente desarrollado (a pesar de ser más gordo ;) )
Enric Herrera es muy buen profesor y por lo que tengo entendido escribió estos libros como apoyo teórico a sus clases, de ahí que probablemente para autiodicatas no funcione tan bien.

En todo caso, con lo que aprendas de él conseguirás una buena base para luego seguir aprendiendo analizando canciones y preguntando lo que no entiendas en sitios como este foro. Un cosa muy importante que tienes que tener en cuenta si aprendes música por ti mismo es que no has de creerte todo lo que te digan, has de comprobarlo por ti mismo.

Es cierto que lo mejor es ir a clase, pero siempre que tengas un buen profesor porque hay cada uno por ahí que tela..... lo dicho, compruébalo todo siempre por ti mismo ;)

Espero haberte ayudado en algo...
Subir
TCero
#8 por TCero el 24/04/2009
Estimado Tron

Te agradezco mucho tu respuesta. Me ha servido mucho, pero me sigue quedando una duda, si el libro de Enric Herrera no es el más recomendable para autodidactas, ¿cuál será?

TCero.
Subir
Juan Ramos
#9 por Juan Ramos el 24/04/2009
No conozco ningún buen libro para autodidactas. En todo caso, como te comentaba aprovecha todo lo que puedas aprender del de Enric, ya que el primer volumen es bastante accesible y luego analiza las progresiones de acordes que aparecen en las canciones que te gustan y compón canciones basándote en esas progresiones, convirtiéndolas en tu propio lenguaje. Esa, desde mi humilde punto de vista, es la mejor forma de aprender autodidactamente.
Subir
pirator
#10 por pirator el 24/04/2009
voy a revisar la biblioteca y te aviso
ahora no se me ocurre ninguno
el de schoenberg tiene el problema contrario: se explaya muuuuuuuuuucho y es muuuuy complicado de leer, y aburridisimo
está muy bueno, pero es demasiado especializado, digamos
Subir
pirator
#11 por pirator el 24/04/2009
no probaste con los de levine?
Subir
TCero
#12 por TCero el 24/04/2009
Pirator, no todavía, pero los voy a hojear pronto.
Subir
pirator
#13 por pirator el 24/04/2009
me gustaron mucho cuando los leí
además traen lindos ejemplos, pedacitos de temas o de solos de los grandes
Subir
Real_Kcan
#14 por Real_Kcan el 25/04/2009
hola pirator, pues me estoy leyendo el libro de mark levine, y la verdad es bastante agradable, es de facil comprecion y como tu dices tiene ejemplos de canciones para comprender lo explicado y ejercicios para ir practicando.

pero es que lo veo muy orientado al jazz... tal vez :? ?

me refiero leyendo el primer capitulo y viendo los ejemplos el hablaba que los acordes mas comunes en jazz eran II-V-I, y bueno luego de hacer algunos ejecicios vi que tenian esa tonada jazzera caracteristca.
pero tenia entendido q en la musica "popular".... la mas comercial q escuchamos en todo lado los acordes mas comunes son I-IV-V, en distinto orden, inversion, etc, pero que los mas comunes eran estos.

la verdad es que me a sido algo complicado de seguir pues aunque se leer partitura (despacio pero leo :D ), no se practicamente nada de jazz, en realidad lo mas cercano es el latin jazz que escuchaba mi tio en casa cuando era niño :roll: .

al igual que TCero me gustaria comprender la armonia tradicional y popular, en especial de la musica latinoamericana (soy colombiano) y tal vez este libro este algo alejado de estos "aires" musicales.

bueno sintetisando todo... me recomiendas algun otro libro mas orientado a la musica latinoamericana? o continuo con el de levine y al final voy a acabar comprendiendo tambien lo mismo :mrgreen: ?

igual seguire leyendo el libro de levine, pero quisiera saber q me recomiendas.

salu2 :D

:::: agrego que el libro que tengo es "El Libro del Jazz Piano" y si, si esta en español.
Subir
Real_Kcan
#15 por Real_Kcan el 27/04/2009
upa :P
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo