Leer el analizador de espectro

Sickbassmen
#1 por Sickbassmen el 20/01/2010
Hola buenas.
He leido un monton de post y de tutoriales sobre como masterizar, pero hay una cosa que no he entendido en ninguno...
En todos dicen que lo que hay que hacer es escuchar y saber un poco lo que hacer... El problema es que no se que escuchar... y me preguntaba si hay alguna curva que leer especifica para el mastering (plana, con realce de graves, etc...) para que al ver la mezcla, sabaer de un vistazo si tengo que recortar tal rango o reforzar tal otro...
Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
eamblar
#2 por eamblar el 20/01/2010
Lupiblues en este post [url=https://www.hispasonic.com/foros/resenas-resumenes-tutorial-dvd-ftischemeyer/283083#post2213376[/url]
hace un resumen de lo que Tischemeyer habla en su dvd sobre masterización.
En referencia a lo que pides comenta:

Un buen indicador de espectro permite leer la distribución espectral de una grabación.
Las más corrientes son las mediciones de bandas de 1/8ª y 1/3as.
Al igual que ocurre en un ecualizador gráfico, se dividen los espectros de frecuencia y se muestran las bandas separadas.
En la opinión de FT este tipo de representaciones no permite un trabajo fiable e intuitivo.
No obstante, el analizador de espectro de Pinguin PM-PRO dispone de un tipo de visualización que incluye una resolución por semitonos y diferentes posibilidades de configuración. Un modo especialmente intuitivo es la configuración Logaritmic Pink Noise Flat, el cual permite una representación lineal de los ruidos rosados. Con este modo resulta especialmente sencillo valorar las grabaciones.
El redondeo en el sector de graves izquierdo posibilita un modo de trabajo limpio en el proceso de mezcla y masterización.
No debe haber artefactos sonoros innecesarios como respiraciones o desplazamiento de corriente (DC Offset) en la matriz a fin de dejar espacio para el bajo y el bombo. Esto se puede ver con facilidad si el indicador cae y no se mueve en la banda de graves durante las pausas del bajo y el bombo.
Se pueden detectar con sencillez y seguridad todos los problemas de las bandas de graves y sub-bajos, incluso allí donde el mejor de los Subwoofers (SW) no se viene abajo.
En especial, sirve de gran ayuda la rápida e intuitiva representación que permite reconocer con sencillez las partes de la señal que esté o no relacionada con el ritmo de la música.
En los agudos también se puede reconocer una caída redondeada o Roll-off importante para una buena matriz.
En la era de la tecnología digital y las muestras, a menudo se pierden en la mezcla los platillos, Hi-Hats y efectos sonoros ricos en agudos.
Si la medición se muestra lineal hasta los 22 kHz, es probable que existan demasiados agudos en el rango de frecuencias superior.
Si la medición muestra amplitudes que superan la medida común, le garantizo que la matriz sonará dura y digital.
Una buena medición le puede salvar de más de un fallo de valoración y le sirve como un entrenamiento autodidacta del oído.
Al equiparar lo visualizado con lo escuchado, aprenderá por sí mismo cómo suena cada frecuencia y dónde tiene cada instrumento un conflicto de frecuencias.
Un buen analizador gráfico le permite también obtener información rápidamente sobre la calidad o puntos débiles de los dispositivos o plugins.


Saludos
Subir
caraborso
#3 por caraborso el 20/01/2010
Muy buen aporte eamblar.
Coincido plenamente con lo apuntado por Tischemeyer. De hecho, es mi forma habitual de usar el analizador. Todo el mundo me pregunta que "a ver a ver, explica eso de interpretar el analizador..." y nunca me veo capaz o suficiente para explicarlo con palabras o técnicamente.
Básicamente, hay mucha intuición e interpretación. Aprendes, con el tiempo, a "leer" la curva en función de lo que oyes, sus bonanzas y defectos. A parte de que, puntualmente, me acerca a problemas concretos. Y es muy fácil "ver" en qué frecuencia está dando por saco tal o cual instrumento (en medio de una mezcla densa) . No sé las dudas de algunos, para con esto ultimo.

Salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo