Legalidad en nuestras Sesiones DJ

  • 1
djeloi
#1 por djeloi el 07/04/2008
Hola,
el otro dia un amigo me planteo una duda, la siguiente: es legal colgar en Internet nuestras sesiones que grabamos en casa con nuestros vinilos y mp3 adquiridos licitamente? Colgarlas mediante una pagina web, no por redes P2P.
Es una duda que ahora me esta dando vueltas por la cabeza y no se nada al respeto. Que creeis vosotros???
Un saludo a tod@s!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
achiripun
#2 por achiripun el 07/04/2008
En teoria creo que deberias pagar derechos por cada tema para su uso en Internet.
En teoria...
Y si al autor se le pone en los huevos decir que alteras el fonograma original echandole otro encima,dudo de si te podrian exigir pagar derechos fonograficos.
Por otro lado,no creo que Ramoncin y compañia se pongan "todavia" a rastrear webs buscando estas cosas,pero dales tiempo...
Un saludo
Subir
Mauri Moore
#3 por Mauri Moore el 07/04/2008
Si el set es promocional no deberia ser problema .
Si aun no hacen controles como toca en cada cabina , no creo que hauya problemas ...al menos de momento .
Subir
sesmero
#4 por sesmero el 07/04/2008
aunque no tengas animo de lucro tampoco es legal?
Subir
Alanml mod
#5 por Alanml el 07/04/2008
Si es promocional no, pero en tu web tiene que haber un apartado cuyo ponga la información de los temas y un mail de contacto por si algún artista no quiere que uses su material en tu web.

Esta es la manera legal para hacerlo.

Un Saludo
Subir
DJMotavirust
#6 por DJMotavirust el 08/04/2008
Y una cosa importante.
No se te vaya a ocurrir, poner baners de publicidad por los que cobres, en la pagina donde subas las sesiones, que entonces ya habrá un motivo indirecto de lucro y te podrán meter mano.
Saludos.
Subir
djFj
#7 por djFj el 08/04/2008
Pero por ejemplo, yo compro 15 temas en beatport en formato .wav

Creo una session, esta session no es legal? Comprando en beatport, puedes pinchar en cualquier sitio,no? no es como otras empresas de venta de musica que solo pagas para oirlo en casa.
Subir
Mauri Moore
#8 por Mauri Moore el 08/04/2008
claro que es legal ...lo que no es legal es que vendas esa musica ...comprar en beatport , en itunes como las cientos de tiendas que hay en internet es igual a comprar un cd fisico en una tienda , incluso puedes grabarte Cds y seran legales tambien ...al igual que tus sets -
Subir
Cesmar
#9 por Cesmar el 08/04/2008
man-tk escribió:
claro que es legal ...lo que no es legal es que vendas esa musica ...comprar en beatport , en itunes como las cientos de tiendas que hay en internet es igual a comprar un cd fisico en una tienda , incluso puedes grabarte Cds y seran legales tambien ...al igual que tus sets -


Totalmente correcto, esta normativa cambian en funcion del pais. Ademas cuando alguien pone a la venta su musica en beatport ya se da por sentado que la está vendiendo dentro de un contexto de djs que mezclan... asi que lo que se espera de esa musica es q sea mezclada. Lo mismo pasa con los vinilos. Fuera de ese contexto la cosa cambia.
Subir
Alanml mod
#10 por Alanml el 08/04/2008
djFj escribió:
Pero por ejemplo, yo compro 15 temas en beatport en formato .wav

Creo una session, esta session no es legal? Comprando en beatport, puedes pinchar en cualquier sitio,no? no es como otras empresas de venta de musica que solo pagas para oirlo en casa.


No, he escrito unas 15 veces sobre este tema.
Las canciones que compras en tiendas online , en la mayoría no tienes derecho a usarlo para lucrarte.
En beatport.com tienes solo derechos en USA y Reino Unido y en el resto del mundo como persona honrada tendrías que ir a la SGAE y decirles he usado estos temas comprados en Beatport mostrando la factura y pagar el canon adecuado.

Miraros los FAQ de las páginas donde comprais.

Un Saludo
Subir
djeloi
#11 por djeloi el 08/04/2008
A ver, gracias a todos por vuestras respuestas. Pero ahora me estoy liando un monton, es decir yo compro mis vinilos y mis mp3 en Beatport, y con eso no puedo grabar una sesión y colgarla en Internet? Todavia debo pagar unos canones a la SGAE? Y entonces las discotecas también deberian pagar el canón por poner sus discos y mp3's en publico? y ademas con fines lucrativos, ya que en la mayoria de discotecas pagas entrada.
Dios mío que lío!
Saludos!
Subir
Alanml mod
#12 por Alanml el 09/04/2008
Todo empresa que tenga un medio audiovisual tiene que pagar su tasa a la SGAE.

Por ejemplo,

El bar de la esquina que tiene 1 tele o hilo musical tiene que pagar un canon que viene estipulado por los m2 de la sala.

Un Saludo
Subir
Mauri Moore
#13 por Mauri Moore el 09/04/2008
A ver ..a no liarnos ...si compras un track en Beatport , segun la ley de internet es igual q que si compraras un disco Fisico en cualkier tienda como si te traes el Cd comprado en USA, lo del Canon esta de más , por supuesto que la sala paga el Canon por la musica que pinchas - Pagando el Canon no pasa nada , nadie te puede reclamar algo por un track comprado totalmente legal en Beatport (siempre que puedas demostrar que los bajado de ahi con su correspondiente FACTURA ) y menos aun cuando esa musica no esta disponible para comprar en España - El Unico que tiene derecho a quejarse por la musica que pinchas es el autor , que en este caso ha accedido a vender su musica en Beatport . He hablado de esto directamente en la Sgae , aunque parezca mentira he llamado mil veces para despejar dudas y están mucho as verdes en cuestiones legales que cualquiera de nosotros , son un simple grupo de recaudadores que poco hacen por los derechos de los autores que pinchamos , ¿ o me van a decir que le envian el dinero correspondiente a Jerry Ropero ? si me he comprado un track suyo en Beatport ?? por favor !!! - Al comprar un track en beatport es como si se lo compraras directo al autor - ¿ o ahora me haran problemas por los vinilos o cds promocionales que recibo directo de las discograficas ?
Subir
Cesmar
#14 por Cesmar el 09/04/2008
Alanml escribió:
Todo empresa que tenga un medio audiovisual tiene que pagar su tasa a la SGAE.

Por ejemplo,

El bar de la esquina que tiene 1 tele o hilo musical tiene que pagar un canon que viene estipulado por los m2 de la sala.

Un Saludo


Exacto, la empresa será la responsable de el pago de las tasas. El dj, en este sentido, pasa a formar parte de la empresa temporalmente al ser remunerado por su actuación. El dj queda libre de responsabilidad. Otro asunto que el vinculo contractual sea de Artistas o trabajadores vinculados al espectáculo, para lo cual hay una normativa vigente que no se rige por el estatuto de los trabajadores, existe un regime especial para actores, cantantes de operas, toreros...

En el contexto de la distribución de música para djs, aunque la SGAE te multara, es muy fácil recurir la sanción. El artista ha cedido los derechos de reproducción a través de la distribuidora a djs, con las consecuencias que conlleva. Lógicamente en un contexto de djs se entiende que es para pinchar y grabar sesiones, es de sentido común. Por lo que el artista al ceder los derechos de distribución, en cierto modo renuncia a ciertos derechos que ya está implícitos en el contexto que antes comentaba, quiera o no quiera el artista. Otro tema es que lo compres la musica directamente en El corte ingles o tiendas Tipo, en este caso el contexto de la distribución es diferente.


Ahora bien, si por desgracia hacemos un remix de cualquier tema (esto si que es chungo dada la legislacion española) que no agrada al productor/artista... nos denuncia.. y la sanción por la destrucción ya sea parcial o total obra/propiedad intelectual es bastante severa. Asi que... cuidadido los Abletonianos!!!

Saludos.
Subir
Alanml mod
#15 por Alanml el 09/04/2008
No es exactamente así porque tiene que pagar la tasa el local por tener televisores o música pero el dj aparte debe pagar su tasa por usar música de otros, es así de triste.

Man-tk como te he comentado antes miraros los faqs de las páginas donde comprais que si la SGAE no se entera no es nuestro problema pero te pueden venir a pedirtelo ya que por ejemplo beatport.com dice:

"You shall be authorized to use the Downloads only for noncommercial, personal use. The Downloads are strictly limited to your personal use and any use or sharing outside the doctrine of Fair Use, as provided in the United States Copyright Code, is in violation of Copyright and Intellectual Property laws."

Que si usas tus temas para pinchar supuestamente estas infringiendo la ley.

Simplemente me remito a lo que dicen estas páginas. Que se haga algo o no es otro tema.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo