Ley de Paneo en las DAW - Preferencias

  • 1
distante
#1 por distante el 03/04/2011
Bueno yo uso Nuendo como mi plataforma de trabajo siempre y este tiene varias leyes de paneo o reparto estéreo (Pan Law) que puedo elegir.

-6dB
-4.5dB
-3dB
0dB
Equal Power


Personalmente siempre trabajo con -3dB para mantener los volúmenes por la suma de dB.

En su Daw, ¿Que ley de paneo usan? por algún motivo en especial?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
paco trinidad
#2 por paco trinidad el 03/04/2011
Hola distante, no se en que hilo contestarte y lo hago en los dos.

Te cuento lo que yo hago para elegir la ley. Elijo una (-6dB por ejemplo), pongo una guitarra en solo y la paneo totalmente a la izquierda. Muevo el panoramico de la guitarra lentamente hacia la derecha y me fijo en si al pasar por el centro el volumen de la guitarra es mayor. Si es asi bajo la ley a -4.5dB y vuelvo a hacer la prueba. El valor que haga que el volumen de la guitarra es el mas constante al hacer el paneo es la ley del panoramico que elijo.
Suele ser -4.5dB o -3dB dependiendo de la acustica de la sala.

Un saludo,

paco
Subir
distante
#3 por distante el 03/04/2011
Interesante esto, bueno yo estoy acostumbrado a la acústica de mi estudio (con sus errores que justo ahora estoy corrigiendo). Creo que por eso uso -3dB

Un saludo!
Subir
Franffr
#4 por Franffr el 03/04/2011
Yo uso -3db, principalmente porque era la que venia por defecto y es la que en mi caso no varia el volumen entre C, L y R.

Muy simple :grin:
Subir
emilieitor
#5 por emilieitor el 04/04/2011
¿Os referis con esto a la opción de "reparto estéreo" en el DAW?

En Cubase 5 la que venía por defecto es "Equal power" (igual energía). Debe depender del DAW.

Yo suelo dejarlo en 0db porque parto de la creencia de que es la opción con la que el reparto estéreo es plano y no varía el volumen entre pan. L-C-R, pero puede que esté equivocado totalmente. ¿Alguien que pueda decirnos cual es la ópción más adecuada desde el punto de vista técnico?.
Subir
paco trinidad
#6 por paco trinidad el 04/04/2011
Hola emilieitor, no existe un valor fijo para este parametro. No se que significa un reparto estereo plano pero si no te varia el volumen de un instrumento al hacer un paneo L-C-R con una ley del panoramico en concreto, esa es la ley que debes de utilizar. Como depende de la acustica de el estudio no existe un valor fijo.

Yo no me fiaria de una "creencia" si no de el oido para seleccionar la mejor opcion para cada uno. No es muy complicado saber si un instrumento sube de nivel al panearlo.

Un saludo,

paco
Subir
jesusginard
#7 por jesusginard el 04/04/2011
No tengo constancia de que se pueda elegir eso en Logic, aunque estaría muy bien.
Subir
Alanml
#8 por Alanml el 04/04/2011
Si que se puede elegir en logic, ajustes /audio/ ley de panoramización y hay para elegir 0db, -3db, -3db compensado.
Subir
distante
#9 por distante el 04/04/2011
emilieitor escribió:
Yo suelo dejarlo en 0db porque parto de la creencia de que es la opción con la que el reparto estéreo es plano y no varía el volumen entre pan. L-C-R, pero puede que esté equivocado totalmente. ¿Alguien que pueda decirnos cual es la ópción más adecuada desde el punto de vista técnico?.


Más adecuada depende de varios factores, como te lo dijo Paco.

En cuanto al 0, puedes considerar este ejemplo.

Si tienes una señal con un nivel de -10dB a la Izquierda, esta al ponerla toda a la Derecha, seguirías teniendo -10dB solo que en el otro parlante.

Pero si pones esta señal en el centro, lo que tienes es dos señales con nivel de -10dB (una en cada parlante) entonces al final tienes un nivel total de -7dB (la suma de ambos)
Subir
faelitox
#10 por faelitox el 04/04/2011
Yo uso -3db compensado en Logic: A full scale signal (0 dBfs) will have a level of 0 dB when panned to the center position (or +3 dB when panned to extreme left or right positions).


las otras opciones que tiene son:

–3 dB: A full scale signal (0 dBfs) will have a level of –3 dB when panned to the center position.

0 dB: With no change to the volume level, signals will seem louder when panned to the center position, in comparison with extreme left or right pan positions.
Subir
HDerick
#11 por HDerick el 05/04/2011
0 db, y esa la opción que hace sonar tan definido a samplitude en comparación el resto de los daw's, ya que es el único que lleva la compensación a 0 db por defecto.
Subir
distante
#12 por distante el 05/04/2011
Que diferencia hay entre los 0dB de samplitude con la de otros DAWs?
Subir
espasonico
#13 por espasonico el 05/04/2011
Si no monitorizas en mono tampoco afecta tanto
Subir
emilieitor
#14 por emilieitor el 05/04/2011
"No se que significa un reparto estereo plano pero si no te varia el volumen de un instrumento al hacer un paneo L-C-R con una ley del panoramico en concreto, esa es la ley que debes de utilizar".

Gracias Paco por tu ayuda. Me refería a que no haya variación de volumen en diferentes paneos.


"Si tienes una señal con un nivel de -10dB a la Izquierda, esta al ponerla toda a la Derecha, seguirías teniendo -10dB solo que en el otro parlante.

Pero si pones esta señal en el centro, lo que tienes es dos señales con nivel de -10dB (una en cada parlante) entonces al final tienes un nivel total de -7dB (la suma de ambos)"


Partiendo de esto creo que la opción más lógica sería -3db, ya que el volumen permanecería igual en diferentes posiciones L-C-R.
Subir
faelitox
#15 por faelitox el 05/04/2011
HDerick escribió:
0 db, y esa la opción que hace sonar tan definido a samplitude en comparación el resto de los daw's, ya que es el único que lleva la compensación a 0 db por defecto.


No conozco sam, pero vamos si pone 0db por defecto sin especificar nada mas, pues sera la tipica 0 db, es decir que no hace nada, al centro sonara mas alta, al panear más baja.

Puedes explicar en que consiste esa compensación exclusica de sam de la que hablas?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo