Ley de panoramización.

  • 1
mampy
#1 por mampy el 23/03/2009
Hola me gustaría saber que ley de panoramización usáis para mezclar. 0dB, -3dB o -3dB compensada.
¿sabéis de ventajas o desventajas al usar una u otra?
Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
mac_mad
#2 por mac_mad el 23/03/2009
no se pork me da k leyes usamos pocas :P
Subir
faelitox
#3 por faelitox el 23/03/2009
mac_mad, si no sabes lo que es el pan law, poca ley vas a poder usar, para tu información son las opciones del pan.

Yo prefiero el -3 db compensated.

Así me respeta los 0 db si esta paneado al centro y me aumenta 3 db al panear fuerte a un lado, con lo que consigues mantener el volumen de la señal.

En 0 db, al panear fuerte siempr te va a dar la sensación de que pierdes volumen, con lo que tendras qeu dar mas db en el fader.

y la de -3 db no me gusta porque al tener el pan en el centro quita 3 db.

Asi que todo va en gustos, prueba con cual te apañas mejor.

saludos!
Subir
gar_ink
#4 por gar_ink el 23/03/2009
No conocía esto del pan law.

Por la respuesta de faelitox ya se de que va el asunto, ¿pero podría alguien explicar algo del tema?

Un saludo
Subir
BroderYon
#5 por BroderYon el 23/03/2009
Tengo entendido que tiene que ver con que el cerebro escucha los sonidos que están al centro con un promedio de +3 dB con respecto a los que están a izda. o derecha, de ahí el aumento para compensar ese desequilibrio.
Subir
pandeitorpro
#6 por pandeitorpro el 23/03/2009
Alguien sabe como puedo hacer para elegir esta opcion en pro tools? porque en nuendo sabia como hacerlo, pero al pasarme a pro tools nunca encontre esta opcion.
En nuendo inclusive te deja ponerlo -4.5
Un saludo.
Panda.
Subir
mac_mad
#7 por mac_mad el 23/03/2009
faelitox escribió:
mac_mad, si no sabes lo que es el pan law, poca ley vas a poder usar, para tu información son las opciones del pan.





no hace falta que me las expliques, las he estudiado, pero dudo muxo k la gente de por aki las emplee, y yo mismo nunca miro ese tipo de cosas cuando panoramizo, por eso he dixo lo que he dixo, que luego me decis que soy borde, pero vosotros no os quedais atras... ya ni una puta broma, pos nada majo, me la apunto :)
Subir
gar_ink
#8 por gar_ink el 23/03/2009
Gracias por la aclaración BroderYon.
Subir
Daniel Lazarus
#9 por Daniel Lazarus el 23/03/2009
Uso Cubase SX 3 y creo que siempre he usado el -3dB, ya que es lo que más se acerca al equilibrio entre centro y totalmente abierto en un lado. En Cubase hay otra opción que, en teoría, hace que cuadren rollo automático, pero estoy bastante cómodo con -3dB. La opción automática creo que se llama "equal power" o algo así. Conozco gente que la usa o que incluso usa el -6dB y también consigue buenos resultados.

En Pro-Tools, por lo menos en versiones viejas, no había esta opción.

Considero que se puede vivir sin ello, pero resulta especialmente práctico cuando tienes bastantes pistas diferentes y quieres encontrar un hueco en el panorama moviendo el correspondiente control, ya que no te tienes que preocupar de valorar si se escucha mejor en una posición concreta porque suena más alto al corregirlo automáticamente, además de que conservará fácilmente el nivel relativo en mono.

Es uno de esos pequeños detalles que me hicieron decantarme por Cubase y desde entonces no soy capaz de soltarlo! :)
Subir
Daniel Lazarus
#10 por Daniel Lazarus el 23/03/2009
BroderYon escribió:
Tengo entendido que tiene que ver con que el cerebro escucha los sonidos que están al centro con un promedio de +3 dB con respecto a los que están a izda. o derecha, de ahí el aumento para compensar ese desequilibrio.


Yo creo que no es algo cerebral... Aunque puede haber gente rara, lo reconozco... ;) Se puede hacer la prueba girando la cabeza respecto a los monitores y comprobando como, aunque nos llegue el sonido por uno de los lados de nuestra cabeza, se sigue apreciando la diferencia de volumen.

Yo tengo entendido que es algo puramente físico, ya que al mandar la misma señal a los dos altavoces la salida total suena más alta que mandándola solamente a un altavoz, al sumarse las señales en el aire. Esa suma no es del doble que la original, o por lo menos no se percibe así, aunque no sé exactamente por qué. Supongo que en la wikipedia se podría mirar de profundizar más en el tema.
Subir
gar_ink
#11 por gar_ink el 23/03/2009
Muy interesante dlazarus...

No se si existe esta opción en Adobe Audition :-k
Subir
faelitox
#12 por faelitox el 23/03/2009
mac_mad escribió:
faelitox escribió:
mac_mad, si no sabes lo que es el pan law, poca ley vas a poder usar, para tu información son las opciones del pan.





no hace falta que me las expliques, las he estudiado, pero dudo muxo k la gente de por aki las emplee, y yo mismo nunca miro ese tipo de cosas cuando panoramizo, por eso he dixo lo que he dixo, que luego me decis que soy borde, pero vosotros no os quedais atras... ya ni una puta broma, pos nada majo, me la apunto :)


A ti no te lo he explicado majo, se lo he explicado a masterlogic :D Si alguien pregunta algo es porque tiene interes en saber sobre el tema, y con tu respuesta, no creo que sacara mucho conocimiento del asunto...

creo que no he sido borde, pero si tu lo dices, apuntamela a la cuenta.
Subir
--31852--
#13 por --31852-- el 23/03/2009
BroderYon escribió:
Tengo entendido que tiene que ver con que el cerebro escucha los sonidos que están al centro con un promedio de +3 dB con respecto a los que están a izda. o derecha, de ahí el aumento para compensar ese desequilibrio.



¿Te imporataria documentar un poco mas esta afirmacion? Yo personalmente pensaba que era una simple manera de emular digitalmente el comportamiento de un panorama de una mesa analogica, en el q normalmente se produce una atenuacion de entre 3 y 6 dB por el echo de convertir una señal mono en dos señales L/R pasivamente. Hasta hoy asumia q esta opcion se mantenia en los DAWs para quien estuviese acostumbrado al pan law de una mesa analogica q pudiese seguir usandolo.

La verdad q me sorprende bastante el leer esa afirmacion, me encantaria que entrases en mayor profundidad sobre esto.

slds
Subir
BroderYon
#14 por BroderYon el 23/03/2009
Hola. Perdonen, chicos, pero la verdad es que hablaba de memoria por lo que me comentaron en su momento al respecto en las clases de Cubase. Y se ve que me informaron mal. Tirando de google y wikipedia: "Pan Law is a recording and mixing principle that states if one has a stereo signal, then mixes it down to monophonic, any signal of equal amplitude in both channels will increase in level 3 dB.". Como veis, es algo físico y no de ilusión auditiva, lo cual tampoco tenía mucho sentido bien pensado ahora, pero ni me molesté en corroborar la información hace años, pues tampoco es algo que manipule, sino que siempre he dejado por defecto en -3. Siento la confusión :oops: .

pandeitorpro, en la misma fuente (wikipedia) se especifica que la pan law en PT es de 2.5...
Subir
pandeitorpro
#15 por pandeitorpro el 24/03/2009
Muchas gracias BroderYon, justamente la semana pasada me habia acordado de este tema y estube queriendo ajustar eso en pro tools... al analizar mi mezcla me daba cuenta de que ya tenia algun ajuste de volumen, ya que hacia la prueba de poner 2 guitarras y una vos al mismo volumen en mono y luego al panoramizar las guitarras sentia una diferencia de volumen, pero no sabia de cuanto era la diferencia, asi que me viene muy bien la info que me pasas.
Un abrazo y muchas gracias.
Panda.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo