Libera todo el poder de DP con 2 "secretos" increíbles...

FMiguelez
#31 por FMiguelez el 04/12/2009
.

Porfavor usemos este hilo para hablar DEL TEMA, no de otras cosas que no tienen nada que ver con el tema original, va?

Sientanse con la libertad de preguntar, exponer, completar, alegar, gritar, etc., del tema de Audio Bundles y Clippings... y distintas técnicas y usos, etc.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
macpashito
#32 por macpashito el 04/12/2009
FMiguelez, este hilo se podria quedar como post-it de "Clippings" en DP para tenerlo siempre a mano?
Subir
FMiguelez
#33 por FMiguelez el 04/12/2009
macpashito escribió:
FMiguelez, este hilo se podria quedar como post-it de "Clippings" en DP para tenerlo siempre a mano?


Hola, MacPashito.
Seguro que se puede, pero tendría que ser un moderador el que lo haga, me imagino, pues nosotros no tenemos las herramientas para hacerlo.

Pero yo creo que si le mandas un PM a algún moderador pidiéndoselo, no veo razón alguna por la que no se pueda.

Como yo soy el autor del hilo, para no verme muy biased, porqué no se lo mandas tú (o a quien le parezca buena idea) ? :)
Subir
macpashito
#34 por macpashito el 06/12/2009
Ok, me pondré a ello :D
Subir
jaimillo
#35 por jaimillo el 29/12/2009
Hola FMiguelez,

Me llamó mucho la atención tu comentario sobre: "Tambièn tengo siempre (en el template maestro) un bundle que dice "To REC PREMaster". Ahi es donde grabo la mezcla final, antes de ser masterizada. Esto lo hago porque a mi no me gusta usar el Bounce to Disk command. Yo prefiero grabarlo en tiempo real (por varias razones)." me puedes decir cuales son esas razones y cómo lo haces..?
Subir
FMiguelez
#36 por FMiguelez el 31/12/2009
.

Hola.
Claro. Mis razones para no usar Bounce to Disk son:

- En MI experiencia, mientras más compleja y grande es la sesiòn de DP, el final bounce resultante se va haciendo progresivamente menos confiable. De repente alguna automatización no se imprime como debe, o algun reverb suena raro, o algun volumen suena distinto. A veces el Pitch Correction no funcionaba en el bounced file, y algunas veces los fades eran ignorados... Esto SOLO pasa con sesiones donde la computadora a penas y puede procesar. Pero en sesiones más sencillas no he encontrado problemas. Y todo esto me pasaba en DP 4.61. Supongo que el DP 7 ya corrigió todo esto. Pero ya me acostumbré :)

- Siempre que hacía un BTD de todos modos checaba el resultado final... asi que si de todas formas lo iba a escuchar completo, pues mejor hacerlo en tiempo real grabando toda la mezcla a un track normal de audio.

Lo que hago es simplemente rutear mis STEMS a un audio track normal y lo grabo ahi. El bus se llama PREMaster Final Mix. Selecciono mis stem tracks, oprimo option-A, y de un solo golpe todos mis tracks seleccionados los puedo cambiar a este bus.
De esta forma, se que lo que escucho se imprime TAL y como lo escucho. Ya que se grabó todo en tiempo real, puedo exportar el final mix a Peak u otra sesión de DP para pseudo-masterizar, y es ahi donde pongo plug-ins en el master bus para hacerlo.

Asi, siempre tengo mi versión "limpia" sin masterizar (la que le mandaría a un Mastering Engineer profesional), y aparte mi versión pseudo-masterizada en caso de que no haya presupuesto para hacerlo con un pro.

That´s it :)
Subir
macpashito
#37 por macpashito el 14/06/2010
Buenas a todos, tras varios intentos y por fin captar la onda de lo que significan los conceptos clippings y audio bundles, llego a la conclusión de como deica FMiguelez, que tanto como el clipping, el audio bundle es super importantisimo configurarlo en condiciones para que "todo fluya" ... pero ...

Algo va mal cuando lo hago, yo he optado por hacer una sesion con todos los instrumentos virtuales que uso asi como un par de reverbs, renombrar las salidas, sub grupos y cosillas asi, todo eso se queda en un audio bundle que EXPORTO, y como decia nuestro compañero Miguelez, haciendolo eso a la vez que los clippings para que no haya ningun error de ruteo, bueno, la cosa es que tras 4 o 5 intentos fallidos, parece que consegui anoche dejarlo "como yo queria" o casi, jejej, pero al abrir 2 instancias de Kontakt, se ve que se desordena el audiobundle, lo tengo que volver a cargar y volver a rutear. Ciertamente tardo menos que si lo hiciera desde cero, por que el audiobundle vuelve a estar cargado y tan solo tengo que seleccionar en "TO" los audio assignements... como se podria solucionar esto? visto lo visto, estuve cerca, pero no lo conseguí del todo, y la verdad que seria maravilloso, coger el clipping, y que NO estuvieran las letras del ruteo en "italica" jejejeje.

P.D: Decir que esa sesion acto seguido la borro por que solo me interesa el audiobundle y si acaso el template en "new" por definición, pero la sesion propiamente dicha, vacia.

Muchas gracias de todas formas, con los cabezazos que me di anoche en la pared por tal de echar a andar esto, estoy aprendiendo bastante jejejej. :mrgreen: =D>
Subir
FMiguelez
#38 por FMiguelez el 14/06/2010
.

Algo que he notado últimamente es que CIERTOS VIs pueden ser problemáticos a la hora de crear un clipping con ellos.

El problema es que muchos VIs solamente publican su I/O (input-output) en el momento en que se crea el VI actual... o sea, uno puede hacer el clipping y todo muy bien, pero al abrir una sesion vacia y al jalar ese clipping a veces DP no verá los bundles preasignados en el clipping apropiadamente.

Esto se puede resolver dejando fuera del Clipping UNICAMENTE el canal del VI (pero incluir todo lo demas - MIDI, audio y aux listos y asignados). Entonces, uno primero crea un VI ¨x¨nuevo manualmente, y DESPUES de haberlo creado entonces jalar el clipping correspondiente. Asi he podido resolver esto con los VIs que yo uso. En el peor de los casos.

Otra solución muy viable es modificar un poco el workflow: puedes tratar de hacer un template maestro donde únicamente tengas VIs, ya asignados, etc., TAL y como si fuereas a crear un clipping. Pero en lugar de hacer un clipping (para los VIs problemáticos) podemos crear UN CHUNK POR VI. Entonces tendriamos una sesión de DP que se llama VI Template Maestro, y cada chunk tendría un VI (Stylus en chunk Stylus, Trillian en el chunk Trillian, etc.).

De esta forma, podemos insertar cualquiera de esos chunks en nuestra sesión actual por medio del LOAD command (importando los bundles en el cuadro de diálogo del Load command checando las casillas apropiadas).
Ya que hiciste el Load, puedes optar por ponerlo en un V-Rack o pasarlo al chunk que necesitas de tu sección actual (solo abres el TO del chunk importado y jalas los tracks al TO actual. Todos al mismo tiempo de un solo golpe.

Lo que acabo de describir parece complicado, pero es CASI igual de sencillo que los Clippings... solo hay un par de pasos extra, pero resuelve el problema, y esos dos pasitos extras se pueden hacer en tan solo unos segundos.
Subir
FMiguelez
#39 por FMiguelez el 14/06/2010
.

Debo insistir que SOLO ALGUNOS VIs presentan este comportamiento. Hay otros que se comportan debidamente en todo momento.

Recuerden que mucho de lo que he descrito en este post aplica a mi setup pasado, donde usabe Gigastudio en las PCs esclavas.
Todo sigue aplicando exactamente igual (en cuanto a clippings se refiere), pero si algúno de tus VIs te da lata, pues entonces ya sabrás que para ese VI en particular tendrías que aplicar cualquiera de las soluciones que sugiero arriba.

Por cierto:
Ya "solamente" me falta 1/4 de Terrabyte de instalación de mi nueva Vienna Instruments Super Package!!!! 8) 8) 8) 8) 8)

Esto quiere decir que ABSOLUTAMENTE TODO MI SETUP, TODO MI WORKFLOW, Templates, Clippings, etc., está cambiando RADICALMENTE. Estoy justo en el proceso de familiarizarme con la librería y su workflow, y una vez que me sienta cómodo, entonces ya empiezo a ver cómo puedo implementar Clippings, Templates, y compañía a mi workflow nuevo.
Ahora ya también voy a usar muchos más VIs DENTRO y FUERA de la Mac maestra, asi que si en el proceso descubro trucos para que todos los VIs funcionen mejor los iré poniendo aquí mismo.

Pero esto me gusta mucho! Ahora mi worflow para componer cosas orquestales va a ser 100000000 veces más rápido, mucho por el workflow de los Vienna Instruments. Es casi como haber "cambiado de estudio".
Además, siempre es bueno revalorar y redescubrir mejores formas de hacer las cosas. Ya identifiqué muchas que con este nuevo setup que podré hacer mejor y más rápido.

Todo lo que vaya descubriendo en cuanto a mejoras de Clippings y VIs las iré escribiendo aqui conforme se vayan presentando. Si ustedes descubren o inventan algo relacionado, pues compartanlo aqui también :)

Bueno. Me retiro para seguir instalando el resto de las librerías (más de una docena de DVDs)... 8)
Ya me tengo que apurar, pues por el momento mi estudio está totalmente parado. Si ahorita algún cliente me llama no podría hacer nada, pues faltan por hacer varias cosas.... asi que más vale que me apure! :?
Subir
Tecladista
#40 por Tecladista el 14/06/2010
FMiguelez: que envídiaaaaaa!! :mrgreen: felicidades master, cuando sea grande quiero ser como vos. :roll:
Subir
macpashito
#41 por macpashito el 14/06/2010
FMiguelez, si no es mucho preguntar, de cuanto dinero estamos hablando?? (el cambio que estas haciendo) ya que cuando acabe la carrera de piano (2 años) me parece que voy a intentar seguir tus pasos, más que nada por la rapidez que conlleva tener todo listo jejeje...

Respecto a lo de los VI problematicos, es verdad lo que dices, resulta que con el kontakt, tuve que reasignar los canales de salida, quitar la instancia de kontakt en DP, volver a abrirla, y volver a hacer el clipping con la consiguiente "reexportación" del audio bundle editado, y aun asi... tengo que ver si va bien cuando le este metiendo caña al portatil en cualquier momento. Sin embargo tengo un clipping solo de vientos (un multi) de philharmonik, y este creo que no me ha dado ningun problema, vamos, que con su ruteo bien puesto en el audiobundle, se configura bien desde el principio y no se pone en la ya casi odiosa para mi "letra en italica" jajajaja.
Subir
FMiguelez
#42 por FMiguelez el 15/06/2010
macpashito escribió:
FMiguelez, si no es mucho preguntar, de cuanto dinero estamos hablando?? (el cambio que estas haciendo) ya que cuando acabe la carrera de piano (2 años) me parece que voy a intentar seguir tus pasos, más que nada por la rapidez que conlleva tener todo listo jejeje...


Lo más caro de todo fue, por MUCHO, la librería de Vienna. Pero yo ya la tenía... había estado ahi guardadita en el closet desde hace más de un año, pues cuando la compré lo hice para aprovechar mi super descuento VIP en el upgrade path que me ofrecieron... yo ya tenía la PRO Edition, asi que me costó solo la mitad 8)

http://vsl.co.at/en/211/442/1797/1883/1881/305.htm

No se si esos precios son euros o dólares, pero no es la única librería, obviamente. Hay muchas otras de varios precios, pero tengo que decir que la Vienna es, por mucho, la mejor, más completa y fácil de usar del planeta! (aunque también la más cara)

Para las compus esclavas ya no tuve que comprar ni interface de audio ni interface MIDI. De hecho, creo que ya casi ni voy a necesitar mi mezcladora digital Tascam, pues ahora todo es por medio de una red LAN... audio y MIDI de todas las compus viajan a travéz de un simple cable de ethernet. Esto es una verdadera FREGONERIA. Todavía no puedo creer hasta donde ha llegado la tecnología... esto es increible.
Todo esto es manejado por el VE PRO. Es como el maestro de la LAN.

Hacer algo similar hubiera costado una verdadera fortuna hace unos años. Ahora, creo que poco a poco todo va siendo más barato y mejor.
La otra vez encontré una factura por un disco duro SCSI de 60 GB. Sabes cuánto pagué por eso hace años, cuando era nuevo????? 500 dólares. Ahora, un disco similar, cuesta una quinta parte de eso.

Asi que sí vete ahorrando unos buenos euros. Pero te aseguro que si investigas mucho y haces "tu tarea", vas a encontrar buenos precios y sobretodo vas a evitar comprar cosas inútiles o cosas que no funcionan como crees que deben hacerlo.
Subir
jaimillo
#43 por jaimillo el 15/12/2013
Hola Tecladista,
hace cuatro años hablando con FMiguelez sobre clippings escribiste: "Uso mucho los clippings para lo que explicas de los racks de efectos, es muy bueno, principalmente cuando hay varios temas a mezclar con los mismos instrumentos." Podrías expilcárnos un poco más cómo lo haces, ya que muy seguido me toca mezclar varios temas con la misma instrumentación...? mil gracias...!
Subir
Darwin Eleazar Manzi
#45 por Darwin Eleazar Manzi el 19/11/2017
Tengo una pregunta... Como le hago para correr mi sesión de audio desde la Ram? Es decir, Como monto mi sesión para corra desde la ram y no desde mi disco duro como protools... Gracias...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo