Librería Kontakt3 para candidatura Madrid 2016

teniente_powell
#1 por teniente_powell el 05/10/2009
Leyendo este artículo sobre la música de Madrid 2016 compuesta por Antonio Escobar, se me han quedado un tanto transpuestas las ideas. Yo no participo mucho (ni poco... más bien casi no participo) en este foro, pero lo leo mucho. En música clásica, más que "decir" necesito "leer" porque mi necesidad es aprender, no mostrar. Y, así, de tiempo ha me vengo haciendo la idea de que la orquesta perfecta para componer clásica es una mezcla de las Vienna, las EWQL, las Passionata, Hollywood String, Symphobia.... y dejando paso a LASS que viene rompiendo. Chris Hein, Miroslav, Garritan y Kirk Hunter que no queden lejos que valen para un roto o para un descosido.

Tengo dos hilos de este foro en Mis Favoritos porque de cuando en cuando preciso leerlos. Este y este. Son como mi libro de cabecera.

Os he leído opiniones sobre las librerías nativas orquestales de Kontakt 3 y .... bien.... están bien. Buena realización, buen acabado... vale. Yo las tengo y a mi pobre juicio suenan muy bien. No en vano son Vienna, pero ajustadas al Kontakt 3. Como decía Ludwigvan suenan muy secas, como si se hubieran grabado justo dentro del instrumento, pero el caso es que con Kontakt se puede elegir cuatro posiciones para cada instrumento: Close, Near, Medium y Far. Obvia explicar qué hace cada cosa. La reverb que traen es de convolución, y suena muy convincente. Yo, incluso, las paso completamente secas por el Altiverb y me gustan mucho como suenan. Las gold del EWQL no tenía manera de quitarles la reverb que traen de fábrica. He leído por diestra y por siniestra por foros aquí y allí, en la lengua de Cervantes o en la de Shakespeare, y sólo probando encontré la manera de quitarle un poquillo/bastante de la reverb, al punto de que ahora preciso pasarla por Altiverb. Pero sigue pesando demasiado el auditorio.

Pero yo seguía erre con erre convencido de que las mencionadas más arriba eran la repera y el resto eran otra cosa. Que no dudo que lo sean, pero ahora resulta que Antonio Escobar, que no es ningún lego en la materia, para la música oficial de la candidatura de Madrid 2016 ha empleado, para los orquestales, las librerías nativas de Kontakt 3. Vamos.... lo que yo tengo por ahí. Con su oficio y sus medios podía haber empleado las Vienna, las EWQL, el Symphobia.... incluso seguro que conoce la manera de haberse agenciado ya un paquete de las LASS. Pero no..... ha utilizado las nativas de Kontakt3.

¿Porque son muy buenas o porque tenía prisa?

Saludos,
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Jose Luis Salas
#2 por Jose Luis Salas el 05/10/2009
Yo me he llevado ya muchas sorpresas de estas. Ya van varias veces que he escuchado un tema realizado con librerías normalitas y me he quedado muy sorprendido. Un día incluso escuché un tema realizado con Edirol Orchestra uqe sonaba que te cagas...Mi conclusión es que en muchas ocasiones, quizá dependiendo del arreglo y del manejo de la orquesta, no es tan importante la librería que uno utilize. Quizás sea más importante la orquestación, la armonización y el manejo de la expresión...Pero vamos, esto es un tema largamente debatido aquí y opiniones hay para todos los gustos. Lo que sí está claro es que lo aconsejable es disfrutar y profundizar en la librería que uno tenga y sobre todo trabajar la composición, fraseos, expresiones, intenciones, leit motiv llamativos y sencillos etc...Si luego además de esto uno tiene unos sonidos cojonudos pues mejor que mejor, pero tampoco es bueno obsesionarnos con tener la última librería, porque además no pararán de salir nuevos samples...Un saludín.
Subir
Ludwigvan mod
#3 por Ludwigvan el 06/10/2009
Hombre, la verdad es que después de oír el tema la versión 'normal' me parece buenísima, pero la orquestal me suena muy a a lata.

De todas formas la librería del Kontakt 3 no es mala (yo la he usado mucho), aunque como todas las Vienna es muy fría.

Y por supuesto que lo importante es la composición, pero a la misma composición le metes edirol o le metes symphobia, vsl, east west y es que no tiene nada que ver.
Subir
Antonio Escobar
#4 por Antonio Escobar el 07/10/2009
Hola!

Usé la librería nativa de Kontakt en ese tema porque el arreglo orquestado no estaba en primer plano. Para las orquestaciones, tengo un sistema compuesto por tres ordenadores con varias librerías repartidas. En este caso, la orquestación acompañaba a la guitarra, así que consideré que no era necesario cargar la librería gorda para usarlas como colchón.
En cualquier caso, aunque carece de muchas articulaciones y florituras, la librería de Kontakt 3 es muy correcta, sobre todo si luego se dobla con algo de cuerda real.

Saludos.
Subir
teniente_powell
#5 por teniente_powell el 07/10/2009
¡Ufff!, abro un hilo después de mucho pensarlo (el ser muy novato y bastante lego en la materia obliga a pensar mucho para qué va a abrir uno la boca...) y se meten los pesos pesados. :o

Demasiadas emociones juntas.

Lo cierto es que con todo lo que os leo, aun me llevo sorpresas. Tengo una composición de tres cuartos de hora que completé con Edirol, luego me pegué el curro de pasarla entera a Garritan, y ahora ando debatiéndome entre las East West y las Kontakt 3. Pasé los primeros minutos a las EW no muy convencido, porque los instrumentos, sobre todo las cuerdas, sonando sueltos no me convencían, pero tenía presente lo dicho por Ludwigvan por ahí de que luego, todo junto, las EW ganan muchísimo. Las de Kontakt3, sonando los instrumentos sueltos, se me antojaban mejores. Y ayer completé los mismos minutos que antes y ...... sonaban bien. Quedé convencido. Pero acto seguido reescucho lo mismo grabado con EW y.... caramba..... empastaba mejor, que dicen. Menuda sorpresa me llevé. Así que no he pasado buena noche pensando si una... si otra...

El eterno dilema que tanto se da por aquí.

La respuesta la conozco. Escuchar una secuencia... luego la otra..... retocar una.... retocar la otra.... buscar que suenen lo mejor posible cada una y si una me termina gustando más decidirme por ella. Si no termino de decidir qué me gusta más, decidirme por la más fácil de manejar. No preciso mucho porque lo que compongo es para consumo propio y, además, la orquesta, si bien es fundamental, no va sola. Lleva un par de guitarras, un bajo y una batería. Pero..... cohones.... quiero que suene perfecta.

Un saludo,
Subir
rohermar
#6 por rohermar el 07/10/2009
hola,muchas veces el tema principal que se trata aqui en el taller es la aproximación máxima al realismo orquestal,es lo que aspiramos la mayoria de los que usamos librerias,es una de las cosas mas dificiles y por eso los debates constantes de trucos ,tipo de librerias,etc...pero personalmente creo que en todo proceso creativo una vez superadas ciertas barreras,uno es libre de proponer o exponer una idea,un sonido ,un ambiente ,que describa lo que mejor se ajuste a esa idea que tratas de describir, quiero decir que a lo mejor no es necesario que quieras que esa musica esté apoyada por una sinfónica de la ostia,sino a lo mejor,darle mediante ese sonido un ambiente mas cercano,a lo mejor un poco mas retro,o simplemente el resultado es el que se ajusta más a eso que quieres describir.
Saludos.
Subir
Ludwigvan mod
#7 por Ludwigvan el 08/10/2009
Por cierto, se me ha olvidado felicitarte, Antonio. Tanto porque te eligieran como por el tema que has hecho.

He leído los comentarios del video y algún centutrio es hasta desagradable, pero para mí cumple perfectamente su cometido, que es para mí lo principal. Escuchas el tema y te entran ganas de hacer deporte, jeje!!!

En cuanto a la eterna pregunta de qué librería es mejor, pues parece que no hay una definitiva que retire a las demás. Parece que Lass (hollywood y garritan strings 2 mediante...) está claro que es lo mejor en cuerdas hoy en día, pero para trabajar toda la orquesta con una sola librería es difícil decidirse.

Como muy bien dices Kontatk3, como les pasa a la mayor parte de las Vienna, si oyes cada instrumento por separado, tiene muchos más matices que EWQL. Pero luego empasta mucho peor, da menos sensación de orquesta tocando junta. Me imagino que por eso casi todos vamos combinando librerías, al menos de momento.

Y Rohe, creo que es esa búsqueda de realismo la que nos hace evolucionar. Si oyésemos temas nuestros de hace 3 ó 4 años, nos daría hasta vergüenza, tanto por estar mal compuestos (a manejar la orquesta también vamos aprendiendo poco a poco...) como por utilizar horriblemente las librerías, que en muchos casos son las mismas que manejamos ahora. Si nos hubiésemos conformado...

Abrachos
Subir
rohermar
#8 por rohermar el 08/10/2009
Claro Lud,si en eso estoy de acuerdo,hablo de otra cosa,creo que no se entendió la argumentacón anterior,esta venia a cuenta a la música de Yoshi ,sobre el porque no había usado la orquesta "buena" para su musica,y dice que no lo hizo porque no lo vió conveniente,no se si porque pretendía precisamente ese sonido o porque estaba en un segundo plano,es a lo que voy,si uno ya llega al nivel tecnico y artístico de Yoshi,es porque imagino que era consciente de ello y es precisamente lo que queria hacer,y a lo mejor el debate de que ese sonido no suena a orquesta hiperrealista ,está demás.
Uno llega a un sonido impresionante en cuanto a calidad o realismo orquestal,pero resulta que para una música de una peli,un acompañamiento de imagen,no es lo que quieres,pues tambien es valido,si en realidad lo que trato de defender es que uno tiene las herramientas,y las usas si quieres o no,en función del resultado que quieras obtener para la contextualizacíon o temporización,provocar un sentimiento concreto de la imagen que tratas de apoyar.
Saludos :D
Subir
--31852--
#9 por --31852-- el 26/01/2010
Alguien escribió:
Para las orquestaciones, tengo un sistema compuesto por tres ordenadores con varias librerías repartidas.


Hola Antonio, antes de nada decirte que admiro tu trabajo y acto seguido te queria preguntar de que forma funciona ese sistema, es algo que me tiene en ascuas. Me refiero a si están linkeados de alguna forma entre si o como.

Gracias y muy bueno Maydrim, escuché la entrevista en la Ser, le auguro mucho futuro.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo