¿Qué librería recomendáis para percusiones orquestales?

Raúl Gonzalo
#1 por Raúl Gonzalo el 16/12/2006
Hola compañeros, estoy interesado en conocer que librerías recomendáis para percusiones orquestales. Os lo digo porque las que yo tengo no me convencen del todo.

Ademas me interesa saber como se denomina el instrumento conformado por varias piezas metálicas alargadas colgadas que cuando se las toca permite dar una "atmosfera especial" en las transiciones de una parte a otra y que tiene un sonido metálico. Son una especie de vatrillas percutidas. Es que me resulta dificil explicarlo...
¿Aparecen en alguna librería?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
eloydelpalacio
#2 por eloydelpalacio el 16/12/2006
¿Es este que adjunto en el archivo de audio?

De ser así, se llama chimes.

Mensaje actual: 2823
Archivos adjuntos ( para descargar)
chimes.mp3
Subir
eloydelpalacio
#3 por eloydelpalacio el 16/12/2006
[img][425:318]http://www.wholesalejewelryfinding.com/03Mayhandicraft/DCHIME15.JPG[/img]

[img][425:600]http://sill-www.army.mil/pao/photos/020411/CHIME.JPG[/img]


Librerías de percusiones orquestales hay muchas, casi todas las librerías de orquesta traen su propia sección de percusión: EWQL, Vienna, etc...

Si sólo quieres la sección de percusión, hay 2 que están bastante bien: London Orchestral Percussion y Ultimate Orchestral Percussion, y sí traen chimes.

¡Saludos, Raúl!

Mensaje actual: 2824
Subir
Raúl Gonzalo
#4 por Raúl Gonzalo el 16/12/2006
Muchas gracias Eloy, es al Chimes al que me refería. Todo un detalle tu explicación. Voy a aprender muchas cosas junto a vosotros...Gracias.
Subir
David Valdés
#5 por David Valdés el 16/12/2006
Buenas tardes.

Con respecto a los instrumentos de percusión hay, incluso hoy en día, unas confusiones relativas a la nomenclatura que ni os cuento.

Efectivamente, a ese instrumento se le puede llamar "chimes" (cortina, o cortina china en español), pero será más propio llamarlo "wind chimes". La razón es que por "chimes" también pueden atender las campanas tubulares ("tubular bells" en inglés).

Hay muchos más ejemplos de este tipo de confusiones (bells vs glockenspiel, tamborin vs tambourin vs tambourine, field-drum vs military-drum vs parade-drum vs tenor-drum, caisse roullante vs caise claire...los ejemplos son muy numerosos). Si alguna vez van a tocar vuestra obra, aseguraos de que sois lo más claros posibles cuando especifiquéis los instrumentos de percusión.

Un saludo.
Subir
eloydelpalacio
#6 por eloydelpalacio el 16/12/2006
Gracias por la aclaración, David.

Yo creía que a las campanas tubulares se les llamaba Orchestral Chimes y a este instrumento Chimes. De todas formas sí sabía que esta forma de llamarlo podía inducir a error y cuando he registrado partituras en las que empleo este instrumento, para que quedara más claro, me he inventado el nombre de Little Chimes :lol:

Incluso para que ya quedara claro del todo, pongo al principio del pentagrama, junto al nombre del instrumento, este simbolito:

Imagen no disponible

y pienso que así ya queda claro del todo.

Pero ahora que sé que se llama Wind Chimes mucho mejor.

Por cierto, el nombre de Wind Chimes ya lo había escuchado pero no sabía que se refería a este instrumento. ¿Nos puedes explicar por qué se le llama "Cortina de viento"? ¿Puede ser porque los tubitos son huecos? (ni siquiera sé si son huecos, pero es lo que me imaginé)

Saludos

Mensaje actual: 2825
Subir
David Valdés
#7 por David Valdés el 16/12/2006
Buenas noches.

Se llama "wind chimes" porque proviene de unos instrumentos que se cuelgan en ventanas, puertas...y que al ser agitados por el viento, producen un sonido "tililante".

Estoy seguro de que los habéis visto muchas veces en mercadillos, tiendas orientales, hippies...

Aparte de metal, también se hacen de bambú, metacrilato... Os pongo una foto para que os deis cuenta.

Si queréis ser más específicos, podéis escribir: "bamboo wind-chimes", "glass wind-chimes"...(estas últimas son relativamente corrientes y se usan bastante en música contemporánea).

Respecto a las campanas tubulares, para que no quede ninguna duda, llamadlas "tubular bells". También puede darse el caso de que pidan "church bells" (literalmente campanas de iglesia), y entonces sí que es el despiporre, porque os vais a cargar el tímpano de media orquesta (son ni más ni menos que campanas reales, que pueden estar afinadas o no. Berlioz las utiliza en su Sinfonía fantástica -C y G-, Prokofiev en Alexander Nevsky -Bb-...).

Tampoco os fieis de la escritura y el criterio del percusionista para tratar de diferenciar los instrumentos (lo más normal es poner un glissando ascendente o descendente al "wind chimes" y pensar que al músico le va a quedar claro qué instrumento es, pues las campanas no tocan glissando...¡craso error!: Vaughan Williams y algún otro más usan glissandi en las campanas).

Estaré encantado de aportar mi granito de arena (con mis limitaciones), para cualquier duda que os surja respecto a los instrumentos de percusión.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
wind chimes.JPG
church bells.jpg
Subir
Raúl Gonzalo
#8 por Raúl Gonzalo el 16/12/2006
David, eres un libro abierto, lo que se puede aprender con gente como tu. Muchas gracias!!!
Subir
eloydelpalacio
#9 por eloydelpalacio el 17/12/2006
Gracias de nuevo por tu aportación David.

Un saludo

Mensaje actual: 2826
Subir
Indiana
#10 por Indiana el 17/12/2006
Dios David, eres un genio. No por la explicación, es que he visto tu biografía y tú no eres un músico, sino un MUSICAZO. Es un honor tener a alguien como tú de compañero de foro, con tantísima experiencia y conocimientos.
A ver si te animas y compones algo para orquesta y nos lo enseñas (si no lo tienes ya...)
Un saludo!! Y enhorabuena por esa carrera...
Subir
ChoPraTs
#11 por ChoPraTs el 02/12/2010
¡Muy interesane! De lo de los diferentes nombres ya era consciente, me he encontrado con ello muchas veces.

En cuanto a librerías de percusión orquestales, ¿seguís pensando que las comentadas aquí son las mejores? ¿Ha aparecido recientemente alguna novedad? He oído hablar de True Strike, pero no sé si será mejor o peor que las que habéis comentado.

¿Alguna opinión?
Subir
abe
#12 por abe el 06/12/2010
Me uno a la pregunta hecha por Choprats
Subir
Real_Kcan
#13 por Real_Kcan el 07/12/2010
Truestrike, grande MUY grande, tal vez demasiado a pesar de tener version "close", pero suena muy bien.
Subir
darth_siles
#14 por darth_siles el 11/12/2010
La True Strike (y la True Strike 2) son las librerias más potentes que conozco yo (al menos desde mi experiencia). Son las que más parecido tiene ese sonido "Zimmer" q tanto gusta ahora, aunque la Stormdrum de Eastwest también tiene cosas parecidas. De hecho, yo suelo utilizar más esta ultima.

SAludos!
Subir
ChoPraTs
#15 por ChoPraTs el 11/12/2010
He visto que existe también Elite Orchestral Percussion, de Vir2. Bastante grande en cuanto a tamaño, pero muy orientada a orquestación clásica, quizás no tiene ese sonido "Zimmer" del que habla darth_siles.

Ya miraré de probar alguna versión de True Strike y True Strike 2, a ver que tal.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo