Librerias East West (usuarios)

Bernabé Salvador
#181 por Bernabé Salvador el 19/10/2012
#180
También uso Cubase, el 6.5. Pues es eso precisamente lo que me pasa. No sé redirigir cada instrumento a un bus stereo distinto que no sea el Stereo Out (1-2).

Lo he intentado de varias formas, pero creo que el problema es que mi targeta solo tiene una salida Stereo (1-2).

Te cuento lo que he intentado. Me he ido al PLAY y he cogido uno de los instrumentos cargados y le he cambiado la salida a 3-4. Posteriormente he intentado dos métodos distintos. Crear un Bus de Salida nuevo y crear un Bus de Grupo nuevo. Creando un Bus de Salida nuevo, solamente me deja elegir de mi targeta de sonido los canales de salida L (1) y R (2). Si tuviera más salidas físicas en mi targeta podría elegir 3 y 4, etc. Creando un Bus de Grupo me pasa lo mismo o parecido...

Vamos, que no me sale... ¿Alguna idea?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
buhardilla
#182 por buhardilla el 19/10/2012
Vamos a ver, te explico como tengo montado los streams de audio de los VST en Cubase:

1/ Vete a ajustes VST (desde el mezclador puedes acceder) y crea en la pestaña "salidas" 9 buses estereos de salida y no les des ninguna salida física de tu tarjeta: los dejas tal cual.

2/ Abres VST instrumentos y cargas una instancia de Play en un rack libre. Verás que si clicas en la esquina izquierda de la instancia (en el rack hay una flechita), te aparecen los 9 pares estéreos y al lado hay una marca de los que estan activos. Normalmente cuando cargas una instancia se activa por defecto el par 1,2 (veras una marca a su lado). Ahora seleccionas todas la salidas y las dejas activas (todas deben quedar marcadas)

3/ Abre una ventana del mixer y, para que te resulte más cómodo, ocultas todo menos los canales VST. Si el paso 2 lo hiciste bien te deben aparecer las 9 pares de salida que activaste en el rack de instrumentos VST (tienen la forma de un típico canal de Cubase con fader, mutes solos...). Si te fijas en la parte superior verás que las salidas de todos estos canales VST están enrrutadas a la salida estéreo que por defecto este seleccionada como "preferida" en VST settings (recuerda la pestaña de salidas de 1) y ésta si tiene una salida física a tu tarjeta... obviously... porque sino no oyes nada. Pues ahora vas a escoger los buses de salida que creaste en el paso 1, de tal forma que cada canal VST de play tenga su propio bus.

4/ Crea ahora tantos canales de audio como instrumentos tenga la instancia de Play . Selecciona como entrada de estos canales los buses de salida del paso1 (que estan enrrutando las salidas VST de play del paso 3). Estos canales obviamente, tienen su salida al stereo out de tu tarjeta

5/ Recuerda que Play es multitímbrico y puedes crear en una instancia una sección orquestal completa con hasta 16 instrumentos. Cada instrumento le asignas un canal MIDI y un par estéreo diferente. Ahora el stream de audio seguirá este flujo: Instrumento VST-->out Play-->BUS-->canal audio

Espero que no te resulte muy liado, pero es una forma de que cada instrumento tenga su propio canal de audio
Subir
2
Bernabé Salvador
#183 por Bernabé Salvador el 20/10/2012
#182
Ostis qué bien. En lo que no caía era en la flechita esa del Rack de Instrumentos VST. Hace tiempo que lo ví y no se me ocurrió para qué podría servir.

Lo que sí, ahora que lo he probado, creo que lo haces un poco lioso. ¿Para qué abrir pistas de audio, o salidas, o buses de más... y enrutar el Canal de Instrumento VST , si el propio Canal ya se puede ecualizar, automatizar, meter efectos, envios...?

Adjunto fotitos de ejemplo
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2012-10-20 a las 13.57.27.png
Captura de pantalla 2012-10-20 a las 13.57.41.png
Captura de pantalla 2012-10-20 a las 13.59.34.png
Captura de pantalla 2012-10-20 a las 14.29.32.png
Subir
Bernabé Salvador
#184 por Bernabé Salvador el 20/10/2012
Ahora lo que quiero probar es lo siguiente.

De esta forma tenemos 9 canales Stereo. A esto le veo un pequeño problema. En cada Instrumento VST podemos cargar 16 Instrumentos, pero solo podrémos automatizar, ecualizar y meter efectos en 9. Un rollo, dejaríamos de usar casi la mitad de la capacidad del Instrumento.

Pero ¿y si pudiera usar los canales como Mono? Si se pudiera hacer, tendríamos 18 canales Mono. O 16 canales Mono y 1 Stereo (para un piano, por ejemplo) Además, me planteo, si los instrumentos se suelen grabar con micros Mono, ¿para qué quiero que el Instrumento VST me simule el Stereo? Si se pudiera hacer esto podríamos automatizar, ecualizar... cada canal Mono de forma individual.

¿Cual es el problema que se plantea, el cual quiero intentar solucionar? Que los canales de Instrumento VST son todos Stereo (1-2, 3-4, etc). Así que lo que voy a intentar, mediante los diferentes tipos de Paneo, o algún tipo de enrutado de Buses, usar los canales Stereo como dos canales Mono independientes.

¿Se os ocurre a vosotros algún método para conseguir esto?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2012-10-20 a las 14.54.22.png
Subir
buhardilla
#185 por buhardilla el 20/10/2012
Gershwin In Blue escribió:
¿Para qué abrir pistas de audio, o salidas, o buses de más... y enrutar el Canal de Instrumento VST , si el propio Canal ya se puede ecualizar, automatizar, meter efectos, envios...?

Pues para no cargarte el canal de salida VST O:)
Si te fijas sólo hay 9 salidas VST estereo para 16 posibles instrumentos de una instancia. De esta forma un mismo VST out puedes destinarlo a varios instrumentos o, lo que es más importante para mi, que puedas trabajar varias patchs del mismo instrumento. Sólo te preocupas de grabas pistas de audio con distintas pases de articulaciones. Tambien puedes jugar con las posiciones de micrófono o incluso hacer un summing a mono como planteas en tu ultimo post. Basta que trabajes con el canal de audio y su BUS en vez del VST.
Si, efectivamente es más lioso pero al final te da mucho más juego
Subir
Bernabé Salvador
#186 por Bernabé Salvador el 20/10/2012
buhardilla escribió:
De esta forma un mismo VST out puedes destinarlo a varios instrumentos

No entiendo. Quierás decir, ¿destinarlo a varias pistas de audio?

buhardilla escribió:
lo que es más importante para mi, que puedas trabajar varias patchs del mismo instrumento. Sólo te preocupas de grabas pistas de audio con distintas pases de articulaciones.

¿Y porqué no usas los Key Switch para cambiar de articulación en un mismo Instrumento/Timbre?

Creativamente me parece me parece más lioso y poco flexible pasar todo a audio. Una vez terminada la composición vale... pero durante no lo veo práctico.

No sé si te he entendido bien lo que me has planteado...
Subir
Bernabé Salvador
#187 por Bernabé Salvador el 20/10/2012
buhardilla escribió:
5/ Recuerda que Play es multitímbrico y puedes crear en una instancia una sección orquestal completa con hasta 16 instrumentos. Cada instrumento le asignas un canal MIDI y un par estéreo diferente. Ahora el stream de audio seguirá este flujo: Instrumento VST-->out Play-->BUS-->canal audio


Ah. Otra cosa. En los dos post dices algo así como que cada instrumento cargado en PLAY, hasta 16, puede tener adjudicada una salida y un canal de audio. Pero eso es imposible, ¿cómo repartes 16 instrumentos en stereo cargados en PLAY por sólo 9 salidas stereo? Cómo no carges instrumentos de menos, hasta 9, no se me ocurre como lo puedes hacer. O quizas, cargar instrumentos repetidos con mismos timbres y enrutarlos en una misma salida, supongo que un mismo instrumento con distintos ataques como dices...

Le método que mecionas sería para pasar lo que está sonando por PLAY a pistas de Audio en tiempo real. Yo lo suelo hacer exportando mezclas de audio. Y ahora que sé como tener más salidas de audio en los Instrumentos VST, es mucho más rápido. Porque no necesitaré hacerlo de uno en uno.
Subir
buhardilla
#188 por buhardilla el 20/10/2012
Gershwin In Blue escribió:
No entiendo. Quierás decir, ¿destinarlo a varias pistas de audio?

Quiero decir que varios instrumentos de la instancia comparten la misma salida de Play (y por tanto el mismo VST out)

Gershwin In Blue escribió:
¿Y porqué no usas los Key Switch para cambiar de articulación en un mismo Instrumento/Timbre?

Esto, aunque es muy debatido en los foros, pero en la practica los músicos que trabajan con orquestación MIDI no los usan. Echa un vistazo a este video de Alex Pfeiffer y fijate la plantilla que tiene de instrumentos: cada uno con su articulacion por canal separado http://vimeo.com/groups/bidule/videos/3386402

Gershwin In Blue escribió:
¿cómo repartes 16 instrumentos en stereo cargados en PLAY por sólo 9 salidas stereo? Cómo no carges instrumentos de menos, hasta 9, no se me ocurre como lo puedes hacer.

Es aqui donde entra la filosofía de separar los canales VST de los canales de audio. Obviamente como comparten el canal VST no debes alterarlo con Eq o insertos, porque por ahi van a salir instrumentos o articulaciones diferentes. Si ves el video de Alex el usa Bidule en modo Rewire con las salidas enrrutadas en Bidule. A esto me refería con mi post inicial: que técnicas usamos para enrrutar el audio; pej. este tío resuelve con Bidule en modo Rewire
Subir
1
SergioGonzalez
#189 por SergioGonzalez el 20/10/2012
Bueno... yo solo quiero daros las gracias por iluminarme con lo de enrutar los canales midi :mrgreen:

¿Como puede ser que no se me haya ocurrido? en fin... os leo con ansia de conocimiento.
Subir
wolfy
#190 por wolfy el 22/10/2012
Hola a todos!! Contaros que he tirado la casa por la ventana y estoy esperando recibir de EW la Complete Composers y el Bundle Holywood... Pufff, espero superar pronto la curva de aprendizaje y disfrutar pronto de estas librerías, que me encantan. Os planteo una duda de configuración que tengo, a ver qué os parece. El problema es que no puedo abandonar los 32 bits (en Windows) inmediatamente, pues ni muchos de los plug que uso están aún actualizados a 64, ni siquiera la tarjeta de sonido que uso (RME digi 96) tiene (ni va a tener) los drivers a 64. Por lo que veo, las librerías de EW pueden copiarse a otro ordenador, y es la llave iLook la que permite usarlas, pero... será lo mismo en un sólo ordenador? Me explico... Yo dejo mi Xp 32 como está. En un SSD que he comprado instalo Win 7 a 64. Y ahora la pregunta. Yo arranco desde el SSD el Win 7, con sus 64 bits y mis 12 Gb, y uso mis nuevas librerías para temas orquestales y demás, a disfrutar!! jejeje. Y si arranco desde mi disco normal mi Xp a 32, pues sigo como hasta ahora, pero... podré usar las EW desde aquí? Me lo permitirá la llave iLook? Se supone que, aunque sea el mismo ordenador, es otro, no? (Qué lío!!). Ya sé que, a 32 bits, no podré aprovechar mucho las EW, pero bueno, aunque sea para añadir a los arreglos en los que suelo trabajar unas cuerdas mejores, o unas flautas, etc... ya gano mucho. Qué os parece la idea? Funcionará? Porque otra opción es pasarlo todo a 64 bits y usar jbridge (creo que se llama así) para poder usar los plugins de 32 bits en un sistema a 64, pero he leído por ahí que no va muy bien... Bueno, muchas gracias por vuestra atención, y perdonad que me haya extendido tanto. Un saludo a todos!!
Subir
Javier Quilis
#191 por Javier Quilis el 22/10/2012
#190 Te comento:
No tiene nigún sentido tener esas 3 "peazo" librerias que vas a recibir en un ordenador a 32 bits. Es como meterle un motor de un Ferrari en un chasis de un 600..no va a dar a basto.
Al pasar de 32 a 64 bits, hay algunos vsti que no van a funcionar en el nuevo sistema (te lo digo por experiencia), pero ganaras la posibilidad de cargar una orquesta entera en tu ordenador ( y mejor si le pones un SSD para el sistema operativo y las librerias).
Cubase permite utilizar plug-ins a 32 bits, pero si puedes, intenta evitarlo y sustituirlos por 64 bits (que hay de todo: baterias, sintes, bajos, guitarras etc).
Subir
wolfy
#192 por wolfy el 23/10/2012
Gracias por tu respuesta Javier!! Pues sí, tienes razón. El tema será ir sustituyendo los plug por otros a 64 bits... Lo que pasa es, ya sabes, tantos años usandolos, que al final te cuesta trabajo irte desprendiendo de ellos.. Pero bueno, "open mind", jejeje. Un saludo!!
Subir
Al-Nautilus
#193 por Al-Nautilus el 29/10/2012
o.o muchachos vengo a ustedes con una duda.

estoy interesado en comprar ewql symphonic choirs pero para tocar en vivo con la notbook y mi kurzweil , no tengo interfaz midi solo asio.
¿es recomendable, hay algun tipo de problema del cual me tenga que preocupar?
Subir
SergioGonzalez
#194 por SergioGonzalez el 29/10/2012
Hola, si tu Kurzweil tiene USB no necesitas interfaz midi...

Por otra parte no estaria mal que utilizaras una interfaz de audio, por el tema poder sacar las dos salidas a una mesa y controlar bien el tema de la latencia...

Si lo quieres por el Word Builder no lo veo muy util para tocar en directo, tienes que estudiarte muy bien las articulaciones, lo veo util para dispararlo como secuencia si quieres usarlo en directo, asi evitas cuelgues y problemas que te pueda dar el PLAY
Subir
Al-Nautilus
#195 por Al-Nautilus el 29/10/2012
estaos rogramas generan mucha latensia? con los driivers asio4all no es suficiente aun que sea temporalmente?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo