Librerías de Loops. ¿un asesinato a la creatividad más pura?

experimental75
#1 por experimental75 el 24/09/2003
Bueno, hoy en día en la composición musical por ordenador los Samples están a la orden del día :? . Trabajamos con ellos desde secuenciadores o Samplers. Pero, no se puede decir que sea lo mismo trabajar con muestras *.wav de 1 sola nota, o notas multicapas :) o trabajar con loops. :( Cuando me refiero a loops estoy hablando de por ejemplo un bucle de batería, o de sinte, o de lo que sea. Y cuando hablo de Loops me refiero a los Loops de las librerías de CD's del mercado, :roll: esos CD's con ritmos prefabricados de percusión, 8) cuerdas, sintes, pianos, etc.. Trabajar con esos Loops, implica desde mi punto de mi vista un dilema evidente: estamos creando algo que no es del todo nuestro, o sea que no nace de forma pura y dura desde nuestro interior musical. :oops: Estamos siendo "ayudados" :wink: , o tal vez estamos transgrediendo la pureza de la creativad más creativa. :shock: A mi pesonalmente no me gusta trabajar con Loops. Odio que para un tema mío tenga que usar un bucle de percusión hecho por alguien, porqué entonces el tema no es del todo mío. Lo mismo me pasa con cualquier tipo de Loop que forme parte de una manera directa en el tema, o que tenga una gran importancia: no me parece creativo del todo. Aceptaría poner un Loop de intro con sonidos extraños, :twisted: o algo más puntual, pero jamás :!: que la base de mi tema estuviera compuesta por esos bucles. :wink:
Muchos me direis que también es creativa manipular loops, pues debes encajarlos y tal...bueno, hay creativad, pero yo creo que se trata de una creatividad menor, dentro de un nivel distinto. A veces es inevitable para muchos usar algún Loop interesante, :D y eso no lo veo mal, :) pero trabajar normalmente con los Loops de esas librerías de CD's carísimas me parece una puñalada a la creatividad. :x
Me refiero a creatividad de composición musical, con lo que no estoy criticando en este caso el talento de DJ's o gente similar. :)
En cuanto a la colaboración con otros músicos que aporten un Loop a un tema nuestro, eso creo que es muy distinto, porqué no tiene esa frialdad de las librerías que venden loops a granel. :roll:
¿Y Los presets de los sintes? Buena pregunta, aunque eso yo creo lo veo bien, porqué de algún modo estás trabajando con un Wav de 1 sola nota, y esa creatividad es muy cercana a lo de tocar con un instrumento, que tampoco igual claro. 8)
¿Que opinais de los Loops? :twisted: :wink:

P.S: A pesar de todo, admito que me tienta utilizar LOOPS de percusión, y probablemente lo haga en el futuro, pero de momento no. :evil:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Xelmorro
#2 por Xelmorro el 24/09/2003
yo los odio... no tienen flexibilidad, ni imaginacion ni nada... yo lo veo como el 'puzle de 8 piezas yoiko para niños'


saludos
Subir
sasisoto
#3 por sasisoto el 24/09/2003
Me hubiera gustado responderte con emoticones pero ¡te los has llevado todos!
Ya en serio... reconozco que no me gustan pero también confieso que utilizo loops de ritmos para hacerme una idea de cómo me va quedando un tema antes de meter la(s) pista(s) rítmica(s) definitiva(s).
Subir
AlbertoMiranda
#4 por AlbertoMiranda el 24/09/2003
yo tb estoy encontra de los loops....al utilizar loops uno mismo se acorta la creatividad....te amoldas a lo que hay...y aunq sea de percusion nunca podras hacer por ejemplo una parada entre medias y marcar junto con otros instrumentos a la vez con silencios concretos..si no que estarás obligado a crear musica enlatada, prefabricada, asi es muy facil componer...la verdad esq tienes razon lo de la percusion...sobre todo con percusion latina...no todo el mundo sabe tocar ese estilo de instrumentos...y como son instrumentos de base...creo q los loops ya pregrabados son una buena eleccion para ese caso....aunq si estoy de acuerdo en utilizar tus propios loops claro esta...
saludos!
Subir
lokez
#5 por lokez el 24/09/2003
no suelo usarlos casi nunca, si los uso son siempre dentro de un contexto en el que encajan, y por supuesto siempre modificados por mi... los suelo trocear con recycle y bueno... luego todo tipo de barbaridades así que al final la verdad no se si queda algo del bucle original...

Saludos
Subir
Maese_Sonoro
#6 por Maese_Sonoro el 24/09/2003
Yo como no tengo ni guarra de usar ningun instrumento pues tiro de loops o de amigos que aportan ideas.

No soy musico. Sin embargo me gusta crear sensaciones a traves de la musica por tanto solo puedo recurrir a musicos o a "musicos en cd". La posibilidad de manipular los sonidos como si fuesen de un puzzle es lo que me mola. Quiza la produccion sea lo mio. No estoy en contra de los cds de loops. De hecho me molan mogollon. Quien no disponga de musicos ni sea musico son su mejor aliado.
Tambien estoy en contra del esclusivismo y snobismo en la musica. Lo mejor es exigir respeto y darlo. Las sensaciones que provoques en el oyente, los mensajes que quieras transmitir son lo mas importante para mi. Que sea a traves de loops o a traves de un cubo de plastico para mi pasa a un plano bastante mas secundario.

Los puristas que se fumen un puro y se relajen.
Subir
Dj_Geizer
#7 por Dj_Geizer el 24/09/2003
Quizás sea la voz en contra a esa opinión general que teneis...

Los loops me parecen una herramienta realmente valiosa.. Permiten trabajar más rápidamente y mucho más cómodamente...

¿ Que todos acabaremos sonando igual ?? Me niego en rotundo a esa afirmación ... La música se reinventa a sí misma y cuando todo suena igual coge fuerza aquel que rompe el molde. Es peligroso acomodarse sobre algo concreto y la imaginación debe estar por encima de eso.

¿ Que estamos haciendo uso de algo ya fabricado.. ?? Qué hay de malo en eso.. ¿ Acaso lo considerais muy distinto a otras cosas ?Como he dicho antes todo se reinventa y lo más importante en esto es que los gustos y los estilos se abren camino ellos solitos... Como en otras artes la innovación y originalidad hacen fuerte cada idea.

Creo que hay muchas muchas cosas prefabricadas en la música en las que se apoya un artista como para trazar aquí una línea divisoria...

Es mi opinión... Los utilizo a gusto y modificándolos cuando prefiero que suenen de otra manera. Contrastándolo con otros elementos de los que abusamos por igual no considero que esté usando la idea o trabajo de nadie.

En general los considero una herramienta muy potente y bastante útil.

Saludos :)
Subir
blueboy2000
#8 por blueboy2000 el 24/09/2003
|||
Subir
AlbertoMiranda
#9 por AlbertoMiranda el 24/09/2003
si nos oyesen bach, mahler, mozart hablar de loops lo fliparian...imaginaos sinfonias con loops....donde está el mérito????
pero si ya lo ha compuesto y tocado alguien para q lo repites y repites y repites?? jeje

los loos para usos especificos..
Subir
ferdaves
#10 por ferdaves el 24/09/2003
Se tarda menos en inventar un bucle hecho a mano que en buscar la forma de amoldar algo a ese bucle.
Subir
doktor_faustus
#11 por doktor_faustus el 24/09/2003
Alguien escribió:

si nos oyesen bach, mahler, mozart hablar de loops lo fliparian...imaginaos sinfonias con loops....donde está el mérito????


Si nos oyesen realmente, sería yo quien lo fliparía. Principalmente porque las orejas son partes del cuerpo que nunca dejan de crecer, y tendrían un aspecto espantoso.
Subir
Xelmorro
#12 por Xelmorro el 24/09/2003
jajajajaja, esa me ha gustao ;)
Subir
AlbertoMiranda
#13 por AlbertoMiranda el 24/09/2003
"las orejas son loops"

a partir de este momento es cuando el foro empieza a desvariar.
Subir
Maese_Sonoro
#14 por Maese_Sonoro el 24/09/2003
Alguien escribió:

si nos oyesen bach, mahler, mozart hablar de loops lo fliparian...imaginaos sinfonias con loops....donde está el mérito????


Bach, Mahler y Mozart me desprecian y me odian. Son individuos de su epoca que evidentemente no es la mia. Seria un cretino si dijese que no admiro su musica, pero vuelvo a repetir que yo no soy musico ni aspiro a ser Bach, Mahler y Mozart. Probablemente si tu hubieses nacido en su epoca te hubieses conformado con un plato de comida caliente al dia como el 70% de la poblacion de Europa. Las consideraciones sobre su musica, que probablemente no habrias escuchado ( ya que no salia de Exclusivistas circulos palaciegos y burgueses) no serian tu principal preocupacion. Y menos todavia los loops que todavia no se habian inventado. Usar la historia en beneficio de tus propios argumentos no es un buen camino. Se puede caer en el ridiculo de mezclar churras con merinas, merinas con churras, loops con sinfonicas, sifon con Bach y todo puede parecer un potaje tal que solo se puede remediar fumandose un puro y relajandose.

Recomendacion: Jose L Piedra o Cohibas Robustos ( los que fuma Fidel)
Subir
AlbertoMiranda
#15 por AlbertoMiranda el 24/09/2003
"las orejas son loops"

a partir de este momento es cuando el foro empieza a desvariar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo