Librerias y plugins todo en stereo.

Suara
#1 por Suara el 03/04/2016
Hola buenas, queria comentaros una cosa a ver si me podeis ayudar.

El otro dia le envie a un amigo compositor un track mio y me comento que en cuanto a nivel de sonido estaba bien pero que encontraba que le faltaba un poco de stereo al tema, que estaba todo en el centro ( y yo mirando mi mezcla interna tenia todos mis paneos mas o menos decente )

hats a un lado, bombo centro, bajo centro, caja centro, synthes a un lado, ambience al otro, entonces le comente que en cuanto a paneo lo tenia bien o eso creo, y el me comento que debía colocar los instrumentos en la tercera dimension y crear mas espacio...

Pues bien, me estado comiendo la cabeza bastante con este tema del estéreo, voy a formular unas cuantas preguntas a mi modo de aprendizaje, todo ( autodidacta )

El titulo que pongo en el post es relacionado con mis librerias y plugins ya que todo lo grabo internamente en el daw.
Pues bien, me dao cuenta que en todas las librerias y plugins que tengo vienen con un stereo que lo flipas, incluso algunas dan problemas de fase.

Teniendo esto en cuenta, deberia de pasarlas a mono? supongo que no todas, pero me da la sensación que si no empiezo a convertir pistas en mono la mezcla se me hace mono, es decir, cuantas mas pistas estéreo tenga, ( mas espacio ocupo ) y noto que se empieza hacer mono la mezcla.

Correcto?

No se si hay algun metodo o al menos algunas pautas a seguir puesto que en la musica muchas cosas son creatividad pero por ejemplo seria un buen metodo tener la bateria en mono ( con sus paneos en mono ) la voz en mono, y quizas los synthes en stereo ? o por decirlo de algun modo, el instrumento principal dejarlo en stereo y lo demas en mono.

Luego tambien me informado del efecto haas, sus reflexiones tempranas en ms hasta 50ms se considera que estamos aplicando el efecto haas o eso entendido, lo he probado y la verdad que noto como el instrumento toma otro espacio pero me vienen algunas dudas.....

Para aplicar el efecto haas la pista debe ser mono? por que si por ejemplo coges una pista de libreria que viene en stereo y la conviertes en mono y luego le aplicas el efecto haas suelo tener mas problemas de fase, que si se lo aplico a una mono.

Resumiendo un poco es que veo que no vale solo con un paneo y volumen para conseguir un buen estéreo veo que hay mas cosas involucradas, como pueden ser reverbs delays etc.....

pero bueno lo de las librerías que vengan todas en estéreo esto es un gran problema no?

Bueno a ver si me podeis dar algún consejillo bueno y al menos poder tener una referencia para abrir mas el campo estéreo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Daniel López
#2 por Daniel López el 03/04/2016
Hola Suara, planteas muchas dudas, espero no saltarme ninguna.

Respecto al tema de convertir las librerías a mono no lo veo una buena idea ya que si tienen problemas de fase perderás frecuencias, además de perder cierto realismo etc..

El tema que comentas es cierto, el ser humano se basa mucho en la percepción, de modo que si todas las pistas están muy abiertas en el estéreo, dará la sensación de que tu mezcla suena muy mono.

Entonces un consejo que te puede servir es utilizar controladores del estéreo, como pueden ser Waves S1 y reducir en mayor o menor medida la "apertura" de algunos samples. Además puedes sacar los sonidos menos importantes ligeramente de fase para conseguir un estéreo todavía mayor.

No veo buena idea dejar la batería en mono, lo que puedes hacer es abrir la batería (platos, toms y ambientes) un 50% por ejemplo para aprovechar el estéreo pero generar contraste con el resto de sonidos.

El tema del efecto hass, efectivamente es más fácil si la pista es mono, pero también se puede hacer con pistas estéreo. Puedes separar la pista en L y R y aplicar un retardo diferente a cada pista. Te recomiendo usar Waves Doubler, ya que además de retrasar las pistas, aplica un LFO al tono que ayuda a evitar problemas de fase.

Yo pienso que es genial que las librerías sean estéreo. De esta forma tenemos más información y podemos elegir si mantenerla abierta, abrirla más o cerrarla. Tendríamos menos posibilidades y menos realismo si fueran mono. Dependiendo del tipo de sonidos claro.

También te comento, lo normal es tener los sonidos principales (como la voz o un solo de guitarra) más en mono y en el centro, aunque sus efectos (reverb y delay por ej.) estén abiertos.

Y por último, como muy bien comentas, la percepción estéreo depende de muchos factores. Daría para escribir un libro así que te voy a dejar algunos consejos que puedes aplicar rápidamente:

- Puedes utilizar un plugin que te permita controla la apertura en el estéreo de cada frecuencia, como Izotope Ozone Imager o Waves Vitamin (sección inferior). De esta forma tienes más control sobre cada grupo de frecuencias.

- Te recomiendo cerrar en mono las frecuencias más graves y abrir las medias/agudas.

- Puedes aplicar Reverbs mono a instrumentos mono y panearlos de forma invertida, es decir, panear el sonido mono a L y su Reverb a R.

- Puedes utilizar Delays pin pong que te darán mayor sensación estéreo

- Puedes abrir en exceso Reverbs en el estéreo con Waves S1 (no te importa si salen un poco de fase, ya que al pasarlas a mono no estarías perdiendo nada fundamental, salvo que sea la reverb de la voz o el instrumento líder).

- Puedes utilizar EQ y Compresión M/S para tratar de forma diferente el contenido del estéreo y el contenido mono.

- También puedes duplicar pistas mono a L y R y además de retrasarlas, desafinarlas ligeramente (centésimas de tono) para conseguir un sonido más abierto. Puedes conseguir esto rápidamente con Waves Doubler.

- Utiliza un medidor del campo estéreo para comprobar que estás realizando el trabajo correctamente. Melda tiene un plugin free (MStereosCope) que te permite visualizar la apertura estéreo del sonido en un gnoiómetro además de escuchar por separado los canales M y S.

Espero que te sirvan estos consejos. Adjunta tu tema para echarle una escucha si quieres que te recomiende algo más concreto.


Saludos!
Subir
Suara
#3 por Suara el 03/04/2016
Alguien escribió:
Respecto al tema de convertir las librerías a mono no lo veo una buena idea ya que si tienen problemas de fase perderás frecuencias, además de perder cierto realismo etc..


Perdon me exprese mal, queria decir cerrar mas el estereo con algun plugin como comentas... jejeje sorry yo utilizo este de logic, te adjunto foto.

Alguien escribió:
No veo buena idea dejar la batería en mono, lo que puedes hacer es abrir la batería (platos, toms y ambientes) un 50% por ejemplo para aprovechar el estéreo pero generar contraste con el resto de sonidos.


Pues no es lo mismo panear el efecto a un lado, que panearlo del fader, ( dar mas nivel a un lado que al otro ) en logic con el direction mixer hace eso creo, manda el estéreo a un lado o a otro, es diferente. no?

Alguien escribió:
- También puedes duplicar pistas mono a L y R y además de retrasarlas, desafinarlas ligeramente (centésimas de tono) para conseguir un sonido más abierto. Puedes conseguir esto rápidamente con Waves Doubler.


El doubler lo he utilizado y es verdad va muy bien, pero me viene una duda, se puede usar el efecto haas para posicionar todos los elementos que quiera? es decir, si no es malo abusar mucho de este tipo de efecto en la mezcla por el problema de fases y eso.

Los trucos que mencionas unos ya los sabia otros no, pues muchas gracias tio por tomarte tu tiempo a contestar.

; )
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2016-04-03 a la(s) 22.50.08.png
Subir
Daniel López
#4 por Daniel López el 04/04/2016
Suara escribió:
Pues no es lo mismo panear el efecto a un lado, que panearlo del fader, ( dar mas nivel a un lado que al otro ) en logic con el direction mixer hace eso creo, manda el estéreo a un lado o a otro, es diferente. no?


Con abrir al 50% me refiero a aplicar un plugin como el que utilizas de logic sobre una pista estéreo y ajustar "spread" al 50%. De esta forma la batería sonará abierta, pero sin llegar a los extremos de los dos altavoces.

Si, es diferente, digamos que de una forma varías el nivel de L respecto a R, posicionando el sonido más hacia un lado cuanto más volumen aumentes (o reduzcas del contrario).

En el otro caso lo que haces es por ej. panear L a L100% y panear R al centro con lo que parte de la información de R independientemente de si reduces su volumen, sonará por el canal L. No se si me explico.

-

Siempre que cuides los problemas de fase puedes utilizar el efecto hass tanto como quieras.

También te digo que en una mezcla yo no suelo aplicarlo más que a un par de elementos, no he probado a ponerlo en muchas pistas así que no te se decir que resultado tendrías.

Saludos!
Subir
emilieitor
#5 por emilieitor el 05/04/2016
Alguien escribió:
El otro dia le envie a un amigo compositor un track mio y me comento que en cuanto a nivel de sonido estaba bien pero que encontraba que le faltaba un poco de stereo al tema, que estaba todo en el centro ( y yo mirando mi mezcla interna tenia todos mis paneos mas o menos decente )


Esto lo solucinan en mastering usando un excitador aural para alterar la fase de los canales L-R y así hacer que suene más abierta la mezcla
Subir
Suara
#6 por Suara el 05/04/2016
Si pero yo quiero abrir el estereo en la mezcla no en el mastering, ya que según me comentan es un trabajo mas de mezcla que de mastering.
Subir
Endre
#7 por Endre el 05/04/2016
Suara escribió:
me comento que debía colocar los instrumentos en la tercera dimension y crear mas espacio...

En realidad se refería a la segunda dimensión, porque la tercera supone contar con la altura y nadie la usa en sus mezclas. En primer lugar porque es muy dificil conseguir los cálculos y en segundo porque el sistema auditivo humano no capta bien los sonidos que llegan desde arriba o abajo del plano horizontal en el que se encuentra alineado.

Normalmente se tiende a mezclar en una única dimensión, siguiendo una línea que va de izquierda a derecha, colocando los instrumentos ahi con mayor o menor habilidad, confiando en que la ecualización, el panorama y el volumen ayuden a recrear una sensación de profundidad.

En este tutorial está mejor expicado.

https://www.hispasonic.com/foros/tutorial-efecto-haas-mezcla/449819
Subir
robinette
#8 por robinette el 08/04/2016
Endre escribió:
y en segundo porque el sistema auditivo humano no capta bien los sonidos que llegan desde arriba o abajo del plano horizontal en el que se encuentra alineado.

:-k ... Seguro?. No creo que sea el único. :D
Subir
Endre
#9 por Endre el 13/04/2016
2cd73538bfceb0fe0bb6d8d2f450c-4254055.gif
Subir
1
robinette
#10 por robinette el 13/04/2016
#9

Jajajaja... muy bueno... =D> =D> =D>
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo