Libro de Armonia

Roland_77
#1 por Roland_77 el 04/01/2005
Que libro o tratado de armonia me recomendais??
Algo que se deje estudiar y leer con comodidad y con buenos ejemplos

Gracias a todos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Tana
#2 por Tana el 04/01/2005
Si hablamos de armonía en música clásica tienes el tratado de Walter Piston, y posteriormente puedes usar el Tratado de Formas Musicales de Zamacois, o al menos esto es lo que he usado en el conservatorio.
Subir
chema001
#3 por chema001 el 04/01/2005
Enric Herrera tiene varios libros de Armonía Moderna.
Subir
Roland_77
#4 por Roland_77 el 05/01/2005
Gracias a los dos. El tratado de Piston lo tengo pero... ufffffffff, que lio, probaré con Zamacois a ver que tal.
Gracias de nuevo
Subir
eescoto
#5 por eescoto el 11/01/2005
puedes probar con el volumen I de la armonia de Paul Hindemith, muy criticado.... pero a mi modo de ver es un buen metodo para iniciar, los ejercicios van paso a paso y realmente sientes los avances, ademas es mas o menos rapido.... eso si, despues deberas pasar a otros autores...
saludos
Subir
Xagutxo
#6 por Xagutxo el 12/01/2005
Debido a la perdida de datos repetire el post.... pero en abreviado....

Mi preferencia para el estudio seria coger el libro de armonia Zamacois como guia principal... y despues el Piston para ampliar materia (sobre todo ejemplos de como armonizar bien... con estilo digamos...).

El Hindemith de armonia es un buen libro pero que en casos concretos se aparta de lo que dicen el piston y zamacois... por ello es aconsejable estudiar primero estos dos y luego el hindemith que nos enseña otra formas de armonizar...
Es mi opinion vamos...

chao
Subir
oijboihb
#7 por oijboihb el 13/01/2005
yo he leido uno HARMONY AND VOICE LEADING, me parece excelente.
Subir
maRtO_miX
#8 por maRtO_miX el 16/01/2005
Recomiendo encarecidamente los libros de Enric Herrera de l'Aula de Música de BCN , se llaman Teoria Musical y Armonía Moderna y son bastante claros en cuanto a temas "peludos" de armonía, lo fueron almenos para mí.
Subir
perdi24
#9 por perdi24 el 16/01/2005
primero de todo, piensa que quieres hacer, armonia "clasica" o "moderna"??
el fin es el mismo pero el camino que sigue cada estudio no tienen nada que ver.
Recomiendo que si lo que quieres hacer no son cuartetos de cuerda bachianos, piezas refritas con el piano o temas orquestrales alla mozart o bien un corillo de voces infantiles, tires a la armonia moderna, estoy seguro que se te va hacer mas facil.

pd- te recomiendo que ni te acerques a un libro Zamacois, es a la musica lo que fue mussolini, franco o hitler a la historia humana.

saludos
Subir
Xagutxo
#10 por Xagutxo el 17/01/2005
Alguien escribió:

pd- te recomiendo que ni te acerques a un libro Zamacois, es a la musica lo que fue mussolini, franco o hitler a la historia humana.

Porque????
Subir
perdi24
#11 por perdi24 el 17/01/2005
Xagutxo escribió:
Alguien escribió:

pd- te recomiendo que ni te acerques a un libro Zamacois, es a la musica lo que fue mussolini, franco o hitler a la historia humana.

Porque????


perdon, era muy tarde, estaba nervioso, y me excedi un poco.
Bueno la verdad, es que sus libros me parecen malos porque son guias de que no hacer, siempre hay prohibiciones, solo se puede hacer a su manera, nunca explica el porque de nada. Por eso me parecen muy poco didacticos, que sacamos nosotros, a que nos digan asi, asi, asi y si sin decir el porque.

saludos
Subir
Xagutxo
#12 por Xagutxo el 17/01/2005
Alguien escribió:

Por eso me parecen muy poco didacticos, que sacamos nosotros, a que nos digan asi, asi, asi y si sin decir el porque.

Hay tienes razon...
Alguien escribió:

siempre hay prohibiciones, solo se puede hacer a su manera,


Esto tiene un sentido... que es no despilfarrar los elementos que nos dan... es decir... si no sabemos armonizar a cuatro voces... dificilmente podriamos conjuntar luego ocho voces.... o ver mas alla de lo que tenemos (ya sea clasico moderno o lo que quieras...)

La prohibicion de quintas paralelas no busca mas que aprovechar el sonido de enlace de dos acordes... suena mucho mas pleno si no hay quintas... y eso se "oye"...
Otra cosa es querer lograr precisamente ese efecto...

En fin... a mi el Zamacois como base me parece genial... precisamente porque nos frena en el entusiasmo de querer hacer muchas cosas... de hecho no hay porque estudiarselo entero... pero por lo menos si que es preferible (en mi opinion) ampaparse de todas esas reglas.. que luego realmente comienzan a diluirse... es decir el Zamacois NO es la armonia tal y como la conocemos sino una base... sabiendo bien esa base luego se aprenden mejor las excepciones a la norma general.

El caso de Debussy (gracias a No-Disc por la anecdotilla en la quedada...) el fue un gran compositor que se salto en su tiempo todas las normas de la armonia... mezclando la modalidad con la tonalidad... Pero no quita para que conociera las normas de la armonia a la perfeccion, siendo capaz de componer de forma impecable en otros estilos... de hecho fue matricula de honor de armonia...
Es decir... es una persona que puede romper con las normas establecidas pero por que las conoce... y no porque si...

Mi consejo es sobretodo estudiar la base armonica... da igual que sea clasica... porque para complicarse la vida hay tiempo de sobra... creo que se entenderan muchos aspectos si antes de meternos con la armonia moderna existe cierta base. Por eso recomiendo el Zamacois y el Piston... (y despues el Hindemith... pero este ya como excepcio a la norma general).
Subir
perdi24
#13 por perdi24 el 17/01/2005
Si tienes razon, el Zamacois puede llegar a funcionar como libro de normas, asi rapido para hacer consultas, pero me parece mucho mejor el que comentas de Piston, para mi el preferido es el de Schonberg, pero este es mas una novela que un libro de armonia :)
Discrepo en lo que comentas que hay que tener una base "clasica" para meterse en armonia moderna, para mi son dos mundos completamente diferentes, es cierto por eso que a la que nos metemos en orquestracion los dos mundos (clasico y moderno) se juntan bastante, pero se puede llegar a ser un orquestrador de cojones sin saber lo que es una quinta paralela.
No se quiza sea porque empeze estudiando moderno y cuando llegue al clasico flipe como se llegan a complicar la vida con nombres raros y metodos muy extravagantes, sencillamente a mi me funciono mucho mejor el punto de vista moderno, aparte tiro mas hacia un bolero que a una sonata.
Lo clasico lo veo bien si lo que quieres hacer es sonar a sXVIII, sino lo veo bastante inutil.
mi humilde opinion
Subir
Xagutxo
#14 por Xagutxo el 17/01/2005
Claro... jejejeje... pero es lo de siempre... en la armonia clasica... a la hora de orquestas ya se supone que estas en un nivel mas avanzado... donde las cuestiones de quintas paralelas... octavas paralelas... cruces de voces... etc... esas normas ya quedan diluidas... ya no son prohibiciones en plan... no hagas esto esta prohibido jejejeje....

ahora bien una persona que ha vivido con estas reglas (en cuatro u ocho u seis voces...) tiene una idea lineal de como trabaja cada voz en conjuncion con otras... llegara un momento en el que se enfrentara a una composicion mas compleja... donde se encuentra no solo familias de instrumentos diferentes sino sonoridades, timbres. colores tesituras diferentes.... a la hora de manejarse en estos casos tiene la ventaja de haberlo hecho a escala reducida bajo unos varemos... y que ahora lo puede hacer a escala mayor bajo otros baremos mas libres... a la hora de encontrarse en un callejon sin salida (no de composicion... sino problemas tecnicos...) se encuentra mas soltura... ojo... es mi experiencia vale...
En muchos otros post he dejado bien claro mi punto de vista... no quiero obligar ni tomar posturas tajantes sobre materias teoricas... cada cual tiene su metodo compositivo y analitico... que lo use como mejor sepa y evolucione como mejor pueda...
El saber diferentes aspectos de la teoria musical... entre ellos armonia moderna, clasica, formas, analisis... no son mas que herramientas que nos llevan a un fin... hacer musica...
Alguien escribió:

Lo clasico lo veo bien si lo que quieres hacer es sonar a sXVIII, sino lo veo bastante inutil.

Ayyyyyyyhhhh nunca desaproveches un recurso... aunque este pasado de moda...
Un bolero visto desde el punto de vista de una fuga... piensa en ello...
Subir
Amadeo2004 Baneado
#15 por Amadeo2004 el 17/01/2005
Alguien escribió:

perdon, era muy tarde, estaba nervioso, y me excedi un po

siempre te pones asi cuando tienes sueño?pareces mi niña de 3 años...cuando tiene sueño empieza a berrear :lol:

Zamacois, Piston, Hindemith, todos estan bien...si puedes comprender realmente lo que hixzo Bach, puedes tambien con Coltrane (y viceversa)saludos. Amadeo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo