Libro composición música electrónica

  • 1
b_side
#1 por b_side el 31/03/2015
Hola, busco este tipo de libros, no libros sobre mezcla. He utilizado el buscador de hispasonic y no he encontrado nada y en google salen cursos. Las dificultades que me surgen son la composición de sonidos para que no choquen con el bajo. He escuchado música de artistas conocidos que introducen sonidos grabes y no chocan con el bajo, y yo no lo consigo hacer, no sé si deben o no coincidir las notas de los sonidos en el mismo lugar en el que van las notas del bajo, o tener la misma o distinta duración etc.
Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Endre
#2 por Endre el 31/03/2015
Si el problema lo tienes para meter el bajo en una canción, entonces se trata de falta de conocimientos sobre mezcla. Un técnico de sonido con buenos conocimientos es capaz de hacer que suene bien una mezcla.

Si no te aptece aprender a mezclar, entonces prueba con síntesis y/o edición de sonidos. Hay tutoriales interesantes acerca de cómo editar sonidos de bajo.
Subir
1
b_side
#3 por b_side el 03/04/2015
No es que no quiera estudiar mezcla Endre, es que pensaba que me había saltado un paso previo. He leído el libro "Síntesis y muestreo de sonido" de Martin Russ, y el libro "The art of mixing" de David Gibson, y como me pasa eso con el bajo pensé esto que digo, que había algo en medio que no sabía. Por lo que dices entonces ¿cualquier línea de bajo puede quedar bien con cualquier melodía (independientemente de que sean bonitas o feas, peguen o no), solo depende de la mezcla?
Subir
Endre
#4 por Endre el 03/04/2015
En el proceso de mezcla puedes ecualizar el bajo hasta que suene con matices completamente distintos. También puedes trabajar los planos sonoros para que los sonidos ocupen un lugar natural sin perder fuerza.

Por otro lado, las frecuencias bajas pierden energía si suenan en estereo y están algo apartadas del centro sonoro. Es por esto que es útil dejarlas en mono (hay plugins para ello: https://selecciondefinitiva.wordpress.com/2013/03/24/sanford-sound-design-sanford-bass-tightener/)

Si te apetece puedes leer este manual que escribí no hace mucho y que habla sobre la ubicación de los instrumentos en la mezcla. Puede que te ayude con algunos conceptos.

https://www.hispasonic.com/foros/tutorial-efecto-haas-mezcla/449819
Subir
1
Mr. Nobody
#5 por Mr. Nobody el 03/04/2015
Endre escribió:
Por otro lado, las frecuencias bajas pierden energía si suenan en estereo y están algo apartadas del centro sonoro. Es por esto que es útil dejarlas en mono (hay plugins para ello: https://selecciondefinitiva.wordpress.com/2013/03/24/sanford-sound-design-sanford-bass-tightener/)


Ahi Endre... Marginando a los MacUsers... :triston:
Subir
Endre
#6 por Endre el 03/04/2015
:D :D :D

Seguro que también habrán aplicaciones semejantes para Mac.

En caso contrario

4d609e635a6e79416024e1db9008a-4081859.jpg

:birras:
Subir
1
Mr. Nobody
#7 por Mr. Nobody el 03/04/2015
#6

Never bad choiceeeeeeeeee... :teclear:
Subir
Marco Bremen
#8 por Marco Bremen el 03/04/2015
b_side escribió:
artistas conocidos que introducen sonidos grabes y no chocan con el bajo,


El bajo vá en mono,en el centro,al igual que el bombo y no lleva reverb o muy poca,aprovecha esta circunstancia para colocar los otros sonidos en un plano distinto como dice Endre.
Subir
vagar
#9 por vagar el 03/04/2015
Me da la impresión de que b_side tiene la idea correcta desde el principio y que no es una cuestión de postproducción, sino de composición.

Cualquier libro de composición, sea pop, jazz o clásico te va a enseñar cómo usar los registros y los timbres de los instrumentos para que se complementen sin chocar entre sí. Beethoven o Bob Dylan suenan fantásticamente sin necesidad de pasarlos por un compresor multibanda.

También es importante analizar las composiciones de tus ídolos: coge algún tema donde haya un pasaje similar al que quieres escribir y trata de imitarlo, aunque sea esquemáticamente, en tu DAW para ver en qué registro están las notas y cómo encajan rítmicamente y armónicamente unas con otras.
Subir
2
Endre
#10 por Endre el 03/04/2015
lgarrido escribió:
Me da la impresión de que b_side tiene la idea correcta desde el principio y que no es una cuestión de postproducción, sino de composición.

Habría que ver qué estilo pretende frecuentar b_side. Sería un error enorme comparar estilos como el jazz o la clásica, y sus plantillas musicales perfectamente definidas, con estilos actuales que buscan la novedad entre infinidad de librerías de sonidos e instrumentos electrónicos.

Por mucho que sepas componer, en cuanto entras en el terreno de la tecnología, debes continuar ahi para obtener resultados satisfactorios.
Subir
vagar
#11 por vagar el 03/04/2015
Endre escribió:

Por mucho que sepas componer, en cuanto entras en el terreno de la tecnología, debes continuar ahi para obtener resultados satisfactorios.


Por mucha tecnología que sepas se trata de música: si no sabes componer ya puedes aderezar el sonido con mil plugins, que aquello no va a haber quien lo escuche. La postproducción es como la salsa de la comida, el toque justo convierte un buen plato en una exquisitez. Pero si tienes que usar tanta que no se distingue el sabor de los ingredientes principales de la receta es que hay algo mal desde el principio.

Está claro que el timbre es el elemento primordial en la música electrónica, pero no hasta el punto de que se puedan descuidar los demás hasta la indolencia: ritmo, armonía, melodía, forma, dinámica, densidad... y en el caso que nos ocupa, orquestación, aunque sea de sonidos electrónicos.

Lo mejor sería escuchar ejemplos, tanto de su música como de los modelos que quiere imitar, a ver dónde está la diferencia.
Subir
1
Endre
#12 por Endre el 03/04/2015
lgarrido escribió:
Por mucha tecnología que sepas se trata de música:

Cítame un ejemplo de música donde no exista un ápice de tecnología. Desde una flauta travesera a un sintetizador modular la tecnología desarrollada es abrumadora. En la clásica los instrumentos están diseñados para encajar en una plantilla determinada y en la electrónica es necesario tener bastantes argumentos técnicos para acabar una buena mezcla, indistintamente si la pieza musical está más o menos inspirada.

La clásica también lleva detrás bastante tecnología para la grabación. De hecho algunos de los mejores técnicos de sonido realizaron su trabajo en los más importantes sellos de música clásica.

lgarrido escribió:
Está claro que el timbre es el elemento primordial en la música electrónica, pero no hasta el punto de que se puedan descuidar los demás hasta la indolencia

Nadie ha dicho en este hilo que la tecnología sea suficiente para abordar un proceso musical. Tu eres el único que ha establecido una balanza (a tu favor, claro) y una distancia que nadie ha sugerido.
Subir
b_side
#13 por b_side el 03/04/2015
Gracias a todos por las respuestas. Endre, voy a probar ese plugin a ver qué tal, he leido parte de tu artículo y al llegar a las fórmulas matemáticas me he dispersado y lo he dejado ahí. He visto estos libros aquí en hispasonic:
"Mixing secrets for the small studio" y "Mixing audio: concepts, practices and tools" ¿Sabéis cual me puede ir mejor y que no se meta mucho en fórmulas matemáticas?
Lo que pretendo hacer es techno, y un modelo de referencia sería exium. Teoría musical, a mi edad (34), ya no puede estudiar, y matemáticas avanzadas tampoco,por lo que espero que me sirva estudiar mezcla sin más.
Thnx
Subir
Endre
#14 por Endre el 03/04/2015
El primero de los dos libros está bien y no contiene terminología y deducciones complejas. También tienes otras opciones para llegar al efecto Haas de un modo más sencillo que el que propongo en el artículo:

https://www.hispasonic.com/foros/receta-magica-para-buscar-profundidad/197351/pagina2#post1564291
https://www.hispasonic.com/foros/efecto-haas-espacio/440100#post3772587
http://glob.cranf.net/?p=80

Y al final del hilo de mi artículo se proponen vst para producir el efecto sin tener que calcular nada.
Subir
vagar
#15 por vagar el 03/04/2015
Endre escribió:

Cítame un ejemplo de música donde no exista un ápice de tecnología.


La música puramente vocal, por ejemplo, pero no sé a qué viene la pregunta.

Endre escribió:

Nadie ha dicho en este hilo que la tecnología sea suficiente para abordar un proceso musical.


Está implícito en el discurso: b_side ha iniciado su hilo preguntando por qué notas usar y le habéis empezado a hablar de mezcla y síntesis. Pasa mucho en este foro que entra gente preguntando "cómo ecualizar su música" para que suene bien, cuando aquello no hay quien lo arregle porque de partida es un petardo musical que no tiene ni pies ni cabeza.

Por ejemplo, en cualquier libro de arreglos te van a hablar de los límites inferiores de los intervalos, a partir de los cuales es bastante probable que suene sucio (lo cual, por otra parte, puede ser precisamente lo que se pretende: a Prokofiev le encanta guarrear en el registro bajo del piano con gran efecto dramático).

Evidentemente es una noción radicada en la interferencia no armónica de sonidos de instrumentos acústicos con espectros complejos: utilizando filtrado o usando timbres sintéticos sencillos se puede llegar a evitar esta interferencia y ampliar algo esos límites. Pero también se pueden dejar los timbres como están y subir algunas notas o la totalidad de la parte conflictiva una octava: magia, problema resuelto por procedimientos puramente musicales sin tener que pasar horas adelgazando elefantitos en el analizador de espectro.

b_side escribió:
Teoría musical, a mi edad (34), ya no puede estudiar


¿Qué tiene que ver la edad? ¿Tienes o no tienes el deseo de entender más de música y poder llegar a hacer música de la que sentirte orgulloso?

No se trata de que te hagas la carrera del conservatorio, pero puedes aprender a deletrear un pentagrama, cuando te pones a ello resulta que es mucho más fácil de lo que la gente piensa, y leerte un par de libros de armonía y arreglos, además de seguir estudiando síntesis y mezcla y analizando cómo está hecha la música que te gusta, lo cual educa el oído. Hacer buena música es algo complejo, no se aprende en dos semanas, ni aunque se sea un preadolescente.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo