lgarrido escribió:más justificables por mecanismos de armonía paralela que de armonía funcional.
No digo que sea el caso pero... una aclaración:
No todos los Acordes son "ARMONIAS" (como las llamaban ya los maestros antiguos)
Hay, y así se estudian, Acordes Estructurales y Acordes de Adorno (Contrapuntísticos). Estos últimos no ejercen (ni deben, ni lo pretenden) Funciones Tonales referidos a la Progresión Armónica Fundamental.
Hay muchos estudiosos que desconocen que en la música hay "varios niveles" en juego: Tonalidades "dentro" de Tonalidades, Tonalidades "coloreadas modalmente", Progresiones dentro de Progresiones, etc. etc.
La Armonía Paralela -siempre hablo desde el sistema Tonal- es, por descontado, el uso de Acordes "de Paso" (contrapuntísticos).
lgarrido escribió:no hay tanta diferencia entre el sonido de, por ejemplo, Dmi7-Db7-Cmaj7, y el de Dmi7-Dbmaj7-Cmaj7.
Desde el punto de vista tradicional (por no decir culto, que considero una petulancia) sí la hay, no es lo mismo una 5a justa que una 5a disminuida (tritono)
Es más: la Función Tonal de Dominante la ejerce el Tritono Tonal (ni siquiera "la" dominante).
Dbmaj7 es un Subdominante (propio del modo menor por ende en Intercambio Modal), aunque también procura Cadencia, ésta es Plagal.
Db7 ejerce de Dominante (ya que enarmoniza su 7ª para que así sea). Cadencia, pues, Auténtica.
---
En Do mayor:
Dbmaj7: db, eb, f, g, ab, bb, c, db
Db7: db, eb, f, g, ab, bb, b(cb), db