¿Con libros de John Thompson podré componer música de piano?

mrojas6996
#1 por mrojas6996 el 16/01/2014
Buenas! Queria preguntar esto porque hace un tiempo atrás, en mi primera escuela de piano me mandaron un librio (Increíblemente infantil y molesto, dios...) de John Thompson, ese que nle mandan a los niños para aprender por primera vez "Enseñando a tocar los deditos"

Me cambié de escuela y en esta nueva sólo me piden el de primer grado, díganme ¿Con los libros de ese señor podré aprender a componer musica de piano? (Que es lo que yo realmente quiero, no quiero simplemente tocar cosas ya hechas, quiero componer musica de piano).

Pero lo pregunto más porque tengo miedo de que despues haya perdido tiempo en esa escuela nueva.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
rod_zero
#2 por rod_zero el 16/01/2014
Yo apenas estoy aprendiendo pero creo que es obvio que la técnica para tocar el piano y composición son dos habilidades diferentes que pueden aprenderse independientemente.

Tocar ayuda enormemente al proceso de composición, pero no es indispensable. Componer obviamente no te ayuda a tocar :P

puedes aprender teoría música de un libro y clases y aplicarlo en un secuenciador sin pasar por el instrumento, pero en mi experiencia es tedioso, frió y aburrido.


Dicho todo lo anterior te recomiendo este curso para darte una diea de composición: https://www.coursera.org/course/classicalcomp
Subir
1
mrojas6996
#3 por mrojas6996 el 16/01/2014
#2 Vaya! Que bien leer algo asi de quien esta como yo jajaj

La verdad es que si, tienes razon sobre que la composicion no ayuda a aprender a tocar el instrumento, sin embargo yo he notado que los profes de piano enseñan a tocar obras y la gente no sale de ahi, agarran y bajan partituras ya hechas de internet y solo viven de eso, de ser artistas reproductores, cosa que honestamente me parece muy triste.

Lo que yo no quiero es caer en eso, el piano es un instrumento muy lindo que se adapta a cualquier cosa y con el que puedes hacer cualquier cosa también.

Pero supongo que muchos pianistas primero siguen los pasos de otro y luego se vuelven independientes cuando les enseñan armonía.

¿Tocará ser paciente?

Un saludo!

PD: El curso se ve interesante, por desgracia no sé leer en inglés.
Subir
Ángel Santana
#4 por Ángel Santana el 16/01/2014
mrojas6996 escribió:
tienes razon sobre que la composicion no ayuda a aprender a tocar el instrumento

No tiene que ser exactamente así, aunque también puede serlo. Sin los grandes compositores de la historia del piano, éste no hubiera evolucionado. Es el músico el que desarrolla la técnica, no el instrumento. Lo cual me lleva a tu siguiente reflexión...

mrojas6996 escribió:
he notado que los profes de piano enseñan a tocar obras y la gente no sale de ahi, agarran y bajan partituras ya hechas de internet y solo viven de eso, de ser artistas reproductores, cosa que honestamente me parece muy triste.

Gracias a eso tenemos grandes intérpretes, que como bien dices no tienen que ser grandes compositores, pero en cualquier caso lo que sí me parecería muy triste sería perder todo el legado de obras para piano.
mrojas6996 escribió:
Lo que yo no quiero es caer en eso, el piano es un instrumento muy lindo que se adapta a cualquier cosa y con el que puedes hacer cualquier cosa también. Ambos roles son absolutamente necesarios.


Cierto.

mrojas6996 escribió:
¿Tocará ser paciente?

Absolutamente, sí. Cualquier disciplina musical requiere paciencia y dedicación. El talento es sólo una parte, importante, sí, pero cada cual tiene el suyo, pero sin trabajo y paciencia...

Mi consejo es que precisamente ahora que empiezas te esfuerces en aprender y en adquirir técnica, nada te impide aprender lo básico y atajar, pero si realmente te gusta el piano creo que a la larga lo echarás de menos y te arrepentirás. A mí me pasa continuamente ;)

¡Ánimo!
Subir
1
RaulMX
#5 por RaulMX el 16/01/2014
Tener una buena base técnica del instrumento, así como teoría musical te ayuda muchísimo en composición, pero los modelos educativos de las escuelas en general no solo de música, están dirigidos a crear interpretes de manuales para pasar exámenes, por lo mismo poco fomentan la creatividad innata de los alumnos, dejando esto para talleres posteriores de composición, talleres de Jazz, diplomados, postgrados, etc.

Yo creo que es muy bueno que te formes en una educación musical escolarizada ya que aprenderás mucho mas rápido que de forma autodidacta, pero aplicando todos los conocimientos que vallas adquiriendo hacia tu objetivo que es la composición.
Subir
1
mrojas6996
#6 por mrojas6996 el 17/01/2014
Ángel Santana escribió:
Gracias a eso tenemos grandes intérpretes, que como bien dices no tienen que ser grandes compositores, pero en cualquier caso lo que sí me parecería muy triste sería perder todo el legado de obras para piano.


Había olvidado que efectivamente, si han habido grandes interpretes.

Y estoy de acuerdo totalmente con que es muy triste perder todo el legado de obras para piano, especialmente en nuestros tiempos donde en toda la musica popular, el sintetizador (Y la guitarra en proporciones desmedidas) ha desplazado a este bello y sofisticado instrumento, y más con las hermosas piezas que existen diseñadas especialmente para él.

Ángel Santana escribió:

...pero si realmente te gusta el piano creo que a la larga lo echarás de menos y te arrepentirás. A mí me pasa continuamente ;)


Ajajajaj, no creo que pueda ser, porque me imagino que es como cuando uno aprende otra lengua, una vez que la dominas no es facil dejar de usarla a tu gusto y placer (O al menos eso estoy entendiendo)

RaulMX escribió:
Tener una buena base técnica del instrumento, así como teoría musical te ayuda muchísimo en composición, pero los modelos educativos de las escuelas en general no solo de música, están dirigidos a crear interpretes de manuales para pasar exámenes, por lo mismo poco fomentan la creatividad innata de los alumnos, dejando esto para talleres posteriores de composición, talleres de Jazz, diplomados, postgrados, etc.


Es precisamente eso lo que sucede, enseñan nada mas que para pasar examenes y para que uno diga que puede tocar obras de piano.

Yo si admito que con mi trayectoria que esta empezando, quiero aprender a tocar al menos la de la pantera rosa, algunas de mozart y algunas que sean muy lindas dentro de la música clásica que casi no escucho (A menos que la estereotipeen en alguna animación)

Entonces parece que dejaremos todo a lo que disponga Dios (y yo por supuesto, y el profe, jajaj), de todas formas en algun momento tendré que decirle que quiero componer música después de aprenderme las piezas que me gustaria aprender.

Gracias por sus respuestas saludos!
Subir
Mordus
#7 por Mordus el 17/01/2014
mrojas6996 escribió:
de todas formas en algun momento tendré que decirle que quiero componer música después de aprenderme las piezas que me gustaria aprender.

Buenas mrojas,
Todo lo que han dicho los compañeros es muy cierto. Subrayo el tema de la paciencia, que es lo más importante en el punto en el que parece que estás.
Añadiré que las obras que aprendes a tocar, obviamente también las ha compuesto alguien (que curiosamente sabe mucho más que tu de composición), y existe en ellas un abanico muy amplio de registros, estilos y dificultades (tanto interpretativas como a nivel de composición). Estudiar estas piezas es un camino para acercarte a ello. Aprende de estas piezas todo lo que puedas, que por muy simples e infantiles que puedan parecer algunas, son composiciones hechas por buenos maestros. Estudiándolas, estarás estudiando a grandes compositores, independientemente del estilo. Después ya es cosa tuya canalizar ese conocimiento hacia tus intereses personales, pero nunca se pierde el tiempo en mi opinión.

Tu sigue con tus composiciones e improvisaciones, al nivel que tengas; ahí está tu libertad y tu capacidad de descubrir cosas nuevas por ti mismo, pero no olvides que esas piezas que aprendes en la escuela son composiciones de las que se puede aprender mucho.

Un saludo!
Subir
1
crashbtt
#8 por crashbtt el 17/01/2014
Yo soy de la opinión que para crear hay que tener unas bases de interpretación y de teoría, así que diferenciaría entre lo que es una academia de calle (donde se prima el empezar a tocar casi desde el primer día) y un Conservatorio de música donde primero hay que hacer teoría para poder empezar instrumento (al menos antes era así).

Imagina que quieres pintar un cuadro pero no tienes ni idea de las técnicas que se pueden usar, podrás hacer un cuadro pero no llegarás muy lejos... pues con el piano es lo mismo, si no conoces unas nociones de armonía y acústica se me hace difícil pensar que crearás una composición con sentido y siguiendo las reglas musicales que para algo están.

Por ejemplo hace años en Conservatorio no podías hacer armonía hasta haber acabado los 5 años de solfeo, ya que se entendía que tenías un nivel suficiente como para entender lo que se te iba a explicar.

Yo en tu caso me aseguraría de que tu profesor tiene muy claros tus objetivos y a partir de ahí que te diera mucha teoría, ya que igual sin ser intérprete podrías llegar a componer pero por lo menos deberías dominar las reglas de armonía y teoría y solfeo. Para componer cuando tienes un sonido en tu cabeza tienes que saber traducirlo a lenguaje musical (nota) con su tempo.
Subir
1
KlausMaria
#9 por KlausMaria el 18/01/2014
mrojas6996 escribió:
La verdad es que si, tienes razon sobre que la composicion no ayuda a aprender a tocar el instrumento, sin embargo yo he notado que los profes de piano enseñan a tocar obras y la gente no sale de ahi, agarran y bajan partituras ya hechas de internet y solo viven de eso, de ser artistas reproductores, cosa que honestamente me parece muy triste.


Si no estudias antes lo que han hecho otros no llegarás demasiado lejos. No se trata de quedarse en intérprete (que no tiene nada de malo y es completamente respetable, es cuestión de objetivos) si no que en las obras de otros aprendes una variedad de técnicas, patrones, etc y no tienes que reinventar la sopa de ajos una y otra vez.

Si te lanzas a intentar componer con una cultura musical escasa lo normal es que las nociones de armonía de las que partes de forma más o menos intuitiva se agoten muy pronto y en poco tiempo te des cuenta de que repites una y otra vez los mismos esquemas porque no conoces otros.

Además del estudio formal, conocer, tocar y analizar mucha música de todo tipo de estilos te dará una paleta armónica más amplia y te permitirá mayor libertad para componer.

a255cbb45221a429f861b6595390c-3753276.jpg

Isaac Newton escribió:
Si he podido ver más allá es porque me apoyé en los hombros de gigantes.
Subir
1
Ángel Santana
#10 por Ángel Santana el 18/01/2014
klausmaria escribió:
Si te lanzas a intentar componer con una cultura musical escasa lo normal es que las nociones de armonía de las que partes de forma más o menos intuitiva se agoten muy pronto y en poco tiempo te des cuenta de que repites una y otra vez los mismos esquemas porque no conoces otros.

Perfectamente explicado. El estancamiento y la composición son feroces antagonistas.

La frase de Newton es buenísima.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo