Libros de orquestación

Rivheh
#1 por Rivheh el 25/03/2003
Hola:

Estoy haciendo "temillas" orquestales, tirando de un tracker y unos cuantos soundfonts gratuitos :roll:. El caso es que siempre abuso mucho de esos samples en los que viene un conjunto de cuerdas, conjunto de metales... y todo acaba sonando bastante "empastado".
Es por eso por lo que quería pedir si alguien me podría aconsejar libros sobre orquestación, para saber cómo construir una buena sección de cuerdas, tesituras de los instrumentos, equilibrar conjuntos, etc.

He estado viendo en esta página http://www.classical.net/music/books/orchestration.html unos cuantos libros, pero quería saber si hay alguno especialmente bueno para empezar, y si estuviera en castellano pues mejor :).

Por cierto, ¿sabeis de alguna librería de soundfonts, que esté bien, con instrumentos orquestales? Me interesa, más que instrumentos de percusión, sonidos de instrumentos de cuerdas, de metal, y viento-madera. He estado buscando pero no encuentro nada... :?:

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Abird
#2 por Abird el 26/03/2003
Hola Rivheh,
En español tienes dos que te pueden servir, el de Casella y el de Walter piston. Puedes comprarlos seguramente en el Real Musical.
Suerte

**********************************************************

Abird
http://www.informaticamusical.info
**********************************************************
Subir
Antonio Escobar
#3 por Antonio Escobar el 26/03/2003
Yo acabo de comprar este fin de semana pasado el "Orquestación" de Walter Piston y creo que es un libro fantástico hasta para los que no dominamos el solfeo. Lo compré en Real Musical, metrö öpera en Madrid, pero se vende en cualquier tienda especializada.

Saludos.

Yoshi.
Subir
Rivheh
#4 por Rivheh el 26/03/2003
Pues muchas gracias :). Ya que me lo habeis recomendado los dos, iré a por el de Walter Piston, aunque también trataré de echar un vistazo al de Casella.

Otra duda... Buscando en Google "Walter Piston" he encontrado que también tiene libros de Contrapunto y Armonía. De armonía hice los dos cursos reglamentarios, y partir de ahí lo dejé. Por lo tanto de contrapunto no tengo ni idea. ¿Creeis que sería interesante, antes de lanzarme a mirar libros de orquestación, que viera algo de contrapunto? ¿O no es del todo necesario?

Saludos!
Subir
guay_del_paraguay
#5 por guay_del_paraguay el 26/03/2003
Realmente, es útil saber de todo. Yo no me defiendo demasiado bien con el Solfeo, pero, para mis necesidades, tengo facilidad para la armonía y el contrapunto. Depende de lo que quieras hacer y de lo que seas capaz de hacer ya.

Saludos.

Yoshi.
Subir
Rivheh
#6 por Rivheh el 26/03/2003
guay_del_paraguay escribió:
Realmente, es útil saber de todo. Yo no me defiendo demasiado bien con el Solfeo, pero, para mis necesidades, tengo facilidad para la armonía y el contrapunto. Depende de lo que quieras hacer y de lo que seas capaz de hacer ya.

Saludos.

Yoshi.

Sí, claro. Como se dice saber no ocupa lugar (pero sí tiempo :wink:). Preguntaba lo del contrapunto, porque en ocasiones el seguir los pasos naturales ayuda a que lo que vas aprendiendo lo asimiles mejor y le saces mayor provecho... Y como normalmente se empieza estudiando armonía y luego contrapunto, pues no tengo claro si me estaré saltando algo importante :?
Subir
Antonio Escobar
#7 por Antonio Escobar el 26/03/2003
Por cierto, acabo de darme cuenta que en mi empresa hay más de un HispaSónico, ese no es mi usuario, es el de un compañero.

Saludos.

Yoshi, el de verdad.
Subir
Corsaire
#8 por Corsaire el 26/03/2003
Hola, Rivheh.
Mira, lo mejor es que estudies ambas cosas a la vez. En mi opinión, la separación que hacen los conservatorios de esas dos materias es un error.
La armonía estudia la simultaneidad de los sonidos, esto es, como suenan cuando los tocamos juntos, y el contrapunto, su despliegue sucesivo. La primera se centra en el estudio de los acordes y sus resoluciones y el segundo, en el desarrollo combinado de líneas más o menos independientes entre sí. En una partitura, y expresándolo de una forma esquemática, la armonía puede identificarse con las notas escritas verticalmente, y el contrapunto, con las notas escritas horizontalmente. No sé si esto suena muy abstracto.
Los músicos, en general, son más armónicos o más contrapuntísticos, pero ninguno es completamente una cosa o la otra. Predominan los primeros, eso sí.
Si compones melodías y luego les escribes los acordes, te interesará más la armonía. Si compones voces independientes y después quieres "ensamblarlas", te interesará más el contrapunto. Pero bueno, ya te digo que lo mejor es empezar con ambos. Un saludo y ánimo con el estudio.
Subir
cvchavo
#9 por cvchavo el 26/03/2003
Yoshi escribió:
Por cierto, acabo de darme cuenta que en mi empresa hay más de un HispaSónico, ese no es mi usuario, es el de un compañero.

Saludos.

Yoshi, el de verdad.


Jeje pillin, no intentes arreglarlo que se te a visto la doble personalidad :roll: :P :P :P

saludikis
Subir
Rivheh
#10 por Rivheh el 26/03/2003
Corsaire escribió:
Hola, Rivheh.
Mira, lo mejor es que estudies ambas cosas a la vez. En mi opinión, la separación que hacen los conservatorios de esas dos materias es un error.
La armonía estudia la simultaneidad de los sonidos, esto es, como suenan cuando los tocamos juntos, y el contrapunto, su despliegue sucesivo. La primera se centra en el estudio de los acordes y sus resoluciones y el segundo, en el desarrollo combinado de líneas más o menos independientes entre sí. En una partitura, y expresándolo de una forma esquemática, la armonía puede identificarse con las notas escritas verticalmente, y el contrapunto, con las notas escritas horizontalmente. No sé si esto suena muy abstracto.

En absoluto, muy bien explicado. Cristalino :wink:

Corsaire escribió:
Si compones melodías y luego les escribes los acordes, te interesará más la armonía. Si compones voces independientes y después quieres "ensamblarlas", te interesará más el contrapunto. Pero bueno, ya te digo que lo mejor es empezar con ambos. Un saludo y ánimo con el estudio.

Pues suelo trabajar más con melodías, pero cuando he tenido que ensamblar melodías lo he hecho intuitivamente (aunque supongo que mejorará mucho el conocer algunas reglas). En cuanto a la realización armónica, tres cuartos de lo mismo, suelo hacerlo intuitivamente. A pesar de que hice los dos cursos del conservatorio no suelo seguir ninguna norma (más que nada porque a la mayoría, de momento, no le veo aplicación para las cosas que suelo hacer). Pero claro, a medida que voy haciendo temas me doy cuenta de que la mayoría flojean en cuanto a estructura, armonías MUY simples, etc. Por eso quiero ir estudiando cosas nuevas para poder ir mejorando...

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo