Libros

Jma
#1 por Jma el 24/11/2014
Hola, qué libros me recomiendan para aprender a leer pentagramas, partituras y para componer en piano.
Soy nuevo en este mundillo y no sé nada de teoría musical.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 24/11/2014
Un buen profesor, no hay mejor libro que el que enseña como un libro abierto.
Subir
2
supertorpe
#3 por supertorpe el 24/11/2014
Esa es buena, me la apunto para mi lista de respuestas que valen para todo:

1) ¿cómo se logra una destreza? practicando
2) ¿cómo se logra el conocimiento? estudiando
3) ¿qué libro me recomienda? un profesor
Subir
Mr. Nobody
#4 por Mr. Nobody el 24/11/2014
#2

Un profesor sale mas caro q unos cuantos libros... Y la mayor parte de los profesor@s estudiaron por libros.

Yo tmb quiero saber un buen libro practico.
Subir
Last System
#5 por Last System el 24/11/2014
Pasate por tu biblioteca de tu ciudad que seguro encuentras algo .

Yo he pillado estos libros :
-TEORIA MUSICAL Y ARMONIA MODERNA (VOL. I y II)
-Metodo completo para teclados

Incluso tienes pdf a descargar o ver online como el método Beyer :

https://drive.google.com/file/d/0B6NW_wyR5FAlQnBtdGFmYUVEcU0/edit
Subir
1
Fernando Ortega
#6 por Fernando Ortega el 24/11/2014
Bueno, yo sí creo en el aprendizaje de la teoría de modo autodidacta (es más lento, y tienes que seleccionar muy buen tus fuentes de información, pero me parece viable). Ahora bien, si quieres componer para piano, vas a tener que tocar el piano. Y ahí sí que sí: profesor. No hay otra. Por tu cuenta es muy probable que incurras en vicios y errores posturales que pueden conducirte a la lesión. Saludos.
Subir
Mr. Nobody
#7 por Mr. Nobody el 24/11/2014
Me han dicho un libro basico en tomos, color naranja. Teoria Musical de Salvador Segui. Q opinais?.
Subir
migui.mateu
#8 por migui.mateu el 24/11/2014
#7 Jajajaaaaaaaaaaaaaaaaa ¿estás de broma?
Subir
Mr. Nobody
#9 por Mr. Nobody el 24/11/2014
#8

No... pero ya q sales puedes ser mas didactico y cultural exponiendo...
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#10 por {] ∞Ω∞ [}™ el 25/11/2014
Mac_A escribió:
Un profesor sale mas caro q unos cuantos libros... Y la mayor parte de los profesor@s estudiaron por libros.


Cierto deberíamos eliminar a todos del sistema educativo y encerrar a los alumnos solos con sus libros para que aprendan "más barato". ¡Cómo no lo había pensado! :idea:

Barato o caro depende de la utilidad que obtengas de ello. Es una inversión. Como en todas las inversiones puedes obtener más o menos rentabilidad. Un buen libro de verdad puede costarte 30€ como necesitarás varios para diferentes asignaturas, materias o enfoques al final gastarás bastante más dinero. Jma quiere un libro que le enseñe "a leer pentagramas, partituras y para componer en piano." Eso suponen muchos libros y muchas horas de estudio. Surgirán muchas dudas y los libros no responden preguntas, ni explican de maneras alternativas. Los libros no aprenden de otros libros ni tocan el piano ni muestran los movimientos, ni corrigen posturas erróneas.

En centros como las escuelas municipales de música puede salirte más barato un curso entero con un profesor que resuelva tus dudas.

Dejando a un lado el coste, en un caso aprenderás en otro tendrás un libro muy bonito al que no sacarás partido pues habrá decenas de cosas que no entenderás o no asimilarás bien.

Siempre digo que la música se aprende por contagio directo, así que sin agente transmisor el libro ayuda poco. Los libros son sensacionales para ampliar conocimientos, conocer otras visiones, tener otras actividades. Pero no son sustitutos de ningún profesor.

Ya te digo que les darías una alegría a los políticos si consigues demostrar que un alumno y un libro hacen que en el aprendizaje no sea necesario el profesor. ¡¡Ánimo!!

Para que no digan que no aporto nada. Un buen libro para complementar unas clases de piano y aprender un poco de todo es:

- Piano handbook de Carl Hamphries. Pero no te enseñará a leer partituras. (Leer partituras es más que leer notas, es interpretarlas)

Del mismo autor:

- Piano Workbook Una segunda parte del anterior.

Abarca tanto música clásica como estilos populares o "modernos".

Sin embargo aunque el título promete no recomiendo Piano Improvisation Handbook de nuevo del mismo autor. Este le salió bastante flojo.

Para componer conozco algunos bastante buenos y en los que puede funcionar algo el auto-aprendizaje, pero necesitas una base previa bastante alta para comprenderlos y sacarles partido.

- La práctica armónica en la música tonal de Gauldin es bastante bueno y tiene como complemento un fantástico libro de ejercicios. El texto original viene con propuestas de ejercicios y soluciones al final del mismo con el que puedes comprobar si lo haces bien. Pero necesitas un buen nivel previo de teoría para asimilar lo que allí te cuentan.

Lo dicho, libros milagrosos parece que no hay. Y siempre es mejor el contacto humano, la motivación, las anecdotas y los ejemplos de un profesor que las frías páginas de un libro con el que no puedes interactuar. Pero cada uno sabrá. (siendo un poco burro, es como querer aprender a hacer el amor en un libro, hay cosas que se aprenden como se aprenden, con la ayuda de otr@s y practicando) :besito:
Subir
1
Last System
KlausMaria
#12 por KlausMaria el 25/11/2014
AreaPiano escribió:
Cierto deberíamos eliminar a todos del sistema educativo y encerrar a los alumnos solos con sus libros para que aprendan "más barato". ¡Cómo no lo había pensado!


La clase magistral (profe en una tarima frente a un grupo de alumnos) es un anacronismo que data de cuando o bien no había libros o bien eran muy caros. El que perviva hoy en día a penas se explica por la inercia histórica.

La enseñanza con un tutor personal es otro mundo... pero eso es necesariamente caro.

Quizás mi experiencia con el sistema educativo ha sido particularmente nefasta... pero yo hace años que escogí el libro.

En el caso de la enseñanza musical supongo que es posible encontrar una combinación de textos, software y tutoría personal que sea coste/efectiva.
Subir
supertorpe
#13 por supertorpe el 25/11/2014
Comenzando por el principio: para leer partituras, echa un vsitazo a este hilo, donde hay algunos consejos:

https://www.hispasonic.com/foros/recomendaciones-para-completo-neofito/458734
Subir
Mikolópez mod
#14 por Mikolópez el 25/11/2014
klausmaria escribió:
La clase magistral (profe en una tarima frente a un grupo de alumnos) es un anacronismo que data de cuando o bien no había libros o bien eran muy caros. El que perviva hoy en día a penas se explica por la inercia histórica.


¿Mande? La clase magistral bien llevada es una performance, una puesta en escena y que si tiene suficiente entusiasmo y se compone de buenos elementos de apoyo puede cambiar la vida de sus alumnos. Lo nefasto de una clase magistral es la cara de acelga del ponente, la escasez de materiales de apoyo y la mala organización del texto y las ideas. Es decir que aquí hay calidades como para denostar la clase magistral sin más...

klausmaria escribió:
En el caso de la enseñanza musical supongo que es posible encontrar una combinación de textos, software y tutoría personal que sea coste/efectiva.
Esa combinación exige el esfuerzo del bolsillo y del buen criterio propio (que no hay que suponer a ningún aficionado) que la convierte en una tarea muy compleja. Un profesor, un buen profesor, resume eso en semanas.

Estoy leyendo por cierto este libro: http://www.teachingmusic.org/jazz.cfm

La clave de ciertas músicas está en "vivirla", no se aprende hasta que se vive. En mis clases mis alumnos (de cualquier nivel) tocan conmigo, improvisamos, intercambiamos ideas... ¿Tocarían con un vídeo si quiera la mitad de lo que hacen conmigo?
Subir
2
vagar
#15 por vagar el 25/11/2014
Mac_A escribió:
Y la mayor parte de los profesor@s estudiaron por libros.


:shock:

No sé a cuántos profesores conoces tú, pero yo a unas cuantas decenas, y no conozco absolutamente a ninguno que no haya atendido alguna escuela en algún momento de su formación. Como dice AreaPiano, la música es una disciplina con una gran parte de conocimiento práctico que es imposible de transmitir 1) verbalmente y 2) sin realimentación. Es como aprender cirugía de libros.

Para quien se plantee llegar a un nivel profesional el camino más rápido es una buena escuela. Para quien lo tenga como afición, es más importante disfrutar del camino que la eficiencia pedagógica. En el segundo caso, las reglas para leer partituras son muy sencillas y hay varios sitios en internet donde encontrarlas, incluido el hilo destacado en este subforo:

https://www.hispasonic.com/foros/interesa-aprender-solfeo-pues-asomate-aqui/130881

Una vez entendidas las reglas, hay métodos para acelerar la adquisición de la fluidez en la lectura, pero son áridos y requieren disciplina. Para quien esté empezando y no tenga planes a largo plazo, es seguramente más motivador simplemente buscar las partituras de la música que a uno le guste y descifrarlas poco a poco con su instrumento, la fluidez irá llegando con la constancia.

Respecto a componer, es exactamente lo mismo, pero más a largo plazo todavía. Lo más rápido para alcanzar nivel profesional, una escuela. Lo más motivador a corto plazo, componer de oído tratando de imitar música que nos guste.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo