¿Licencia para grabar?

buendiainside
#1 por buendiainside el 22/03/2012
Hola a todos,

Hace unos meses comencé a grabar ambientes naturales para crear mi propio banco de sonidos. Sigo atentamente las indicaciones sobre grabación de campo y lo estoy disfrutando. Pero, a veces, surgen situaciones que me hacen preguntar cosas como el título de este post.

Suelo grabar en lugares poco transitados y, generalmente, nadie se extraña. Pero hay gente que pregunta, recelosa y, a veces se palpa la tensión. El hecho es que me gustaría grabar en cualquier lugar, por eso me/os pregunto desde lo más amateur de mi experiencia:

1.- ¿Es necesaria alguna licencia para grabar en un lugar público?
2.- ¿Puede alguien denunciarte por invadir su intimidad?
3.- ¿Habéis tenido alguna vez algún problema en ese sentido?
4.- ¿Cómo creéis que es la mejor forma de atajarlo?

Puede que sea algo trivial, pero estas situaciones incomodan (puede que a ambas partes) y lo del tema legal no lo tengo muy claro, por lo que he leído: necesitas el consentimiento del que está siendo grabado... ¿todo el mundo que pasa? #-o y que es legal pero que no puedes difundirlo públicamente :-k ... ¿es distinto si es por tema profesional o por afición?. Yo veo muchas lagunas...

Agradezco de antemano vuestros comentarios y experiencias.

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
bandeapart
#2 por bandeapart el 22/03/2012
En su día tuvimos un problema en un rodaje por un tema similar. Habíamos pedido permiso para grabar en una gasolinera un atraco, y la policía se presento ahí y nos pegaron la multa. Dado a que en el trayecto de la puerta de la gasolinera al coche que estaba enfrente el actor tenía que pasar por la acera unos segundos y eso se consideraba ya vía pública. Hay que tener mucho cuidado. Y si se pretende grabar en la calle siempre pedir permiso al ayuntamiento. Ya sea sonido o imagen
Subir
bandeapart
#3 por bandeapart el 22/03/2012
Y la multa no es barata. Así que mucho ojo. No cuesta nada pedir permiso al ayuntamiento para grabar tal día de tal hora a tal hora. Es más. Se puede pedir incluso cortar una calle. Todo lo que sea grabar fuera de la propiedad privada sin permiso es buscarse problemas y todo por ahorrarse papeleo que luego puede terminar en multa o en joderte el rodaje.
Subir
buendiainside
#4 por buendiainside el 22/03/2012
Vaya, por lo que veo no es ninguna broma. Muchas gracias bandeapart, tomo nota.
Subir
Sprotnik
#5 por Sprotnik el 23/03/2012
Vaya... pues nunca oí nada parecido!!!!!!!!
Los permisos que se piden al ayuntamiento para rodaje suelen tener otros motivos, cortar trafico, retirar coches, impedir el acceso temporalmente a algún lugar, etc... y claro, no es lo mismo un rodaje con 100 personas que ir tu por la calle con un grabador y un micro.
Planteate esto: que diferencia hay entre ir con un grabador y un micro grabando ambientes e ir con una camara haciendo fotos????
grabar ambientes es legal y nadie te puede decir nada siempre que estés en lugar público (la calle) o tengas permiso del propietario del lugar (una casa, un comercio...), no atentes contra la intimidad de la gente (no es lo mismo grabar un ambiente de voces que grabar conversaciones privadas..)
vaya, con un poco de sentido común...
ya te digo, yo lo he hecho muchisimas veces y nunca pasó nada. me gustaría saber cual fué exactamente el motivo de nfracción por el que multaron a bandeapart.
un saludo
Subir
bandeapart
#6 por bandeapart el 23/03/2012
Yo hasta ese momento jamás había tenido problemas en grabar en la calle, pero ese día se presento la urbana y multaron al director, es más primero acudieron los mossos al lugar pensando que se estaba efectuando un atraco por una llamada de un vecino. Los mossos al ver que estábamos grabando pidieron si se podían quedar a mirar, y se quedaron un rato. Luego se fueron y al cabo de una media hora llego la urbana, y ya vinieron a degüello a pedir el permiso. El motivo de la multa fue grabar en la vía pública. Nos pidieron el permiso que nos acreditaba para ello y al no tenerlo. Tomaron los datos y multa. Se que la recurrieron pero nunca supe la resolución de la misma. Para grabar en la calle da igual la envergadura del rodaje o si hay que cortar calles. Se requiere permiso. Y si la policía te lo pide y quiere tocarte las narices y no lo tienes, multa. También depende de la policia que te toque.
Subir
bandeapart
#7 por bandeapart el 23/03/2012
También creo que la tematica del rodaje fue lo que hizo que la policía interviniera. Cabe decir que el actor pasaba unos metros por la via publica sujetando un maletin y una replica de una desert eagle en la mano derecha con un pasamontañas. Creo que por grabar sonido ambiente no te dirán nada.
Subir
porky
#8 por porky el 23/03/2012
Hola, yo he tenido problemas con el trípode de cámara en una plaza pública ya que lo consideran una estructura que impide el paso de la gente, pero con el sonido jamás. Siempre intento ir discreto, con el zepelin debajo del brazo o sobre una maleta y así la gente no te pregunta por que llevas un perro pinchado en un palo o si vas a limpiar los techos...
Que yo sepa en la vía pública puedes grabar, lo que si necesitas son los permisos de la gente que sale en plano para poder emitir las imágenes.
Un saludo
Subir
Sprotnik
#9 por Sprotnik el 23/03/2012
los derechos y permisos en sonido e imagen son distintos, y tambien son diferentes dependiendo del tipo de producción del que se trate.
Hablando de Sonido... sigo sin entender lo que le pasó a bandeapart...
entendería que os multasen por escandalo público, portar un arma (aunque sea simulada) o llevar pasamontañas (ocultar identidad) o algo parecido, al entender que la gente que pasase por allí creyese que era un atraco real, se asustasen, llamasen a la policia, etc... pero sigo sin entender que el motivo de la multa sea "por grabar en la calle sin permiso".
vuelvo a pensar en hacer fotos:
que diferencia hay entre hacer fotos, rodar o grabar sonido?????

porky: te multaron por lo del tripode?
Subir
sergiodelg
#10 por sergiodelg el 23/03/2012
En sonido no es igual, si vas a locales publicos (interiores) siempre conviene comentar con el dueño/encargado que vas a hacer y por que, puede que te digan que no quieren saber nada y no puedas hacerlo, pero por lo normal no te suelen decir nada. Recuerdo una vez grabando ambientes en la catedral de Segovia, esta prohibido hacer fotos o video si no pagas, pero sonido... mientras fue a preguntar yo me hice unas tomas rapidas, al final por si las dudas nos pidieron dinero, no mucho, pagamos y dimos unas vueltas y se acabo. Otra cuestion es ir con la pertiga y el boom por ahi que visto desde lejos puede parecer hasta un arma, asegurate de que si estas cerca de locales oficiales haya alguien al tanto de que no eres un terrorista ni nada parecido. Mi consejo, con los grabadores portatiles tipo zoomy un buen par estereo vas por ahi sin dar el cante y eso que te ahorras. Yo me tengo un set con dos dpa 4060 en una gorra, uno a cada lado, mis casquitos y mi grabadora de bolsillo y oye como un turista mas. Este verano aproveche un viaje en avion para grabar fx y nadie me dijo nada porque nadie penso que estuviese haciendo otra cosa que escuchar mi ipod, asi de sencillo, cuanto menos te vean mas facil es
Subir
porky
#11 por porky el 23/03/2012
Marvin: No nos multaron, nos preguntaron que cuanto ibamos a tardar por que estaban prohibidos los trípodes... y se quedaron allí al acecho. Tiramos rapidito y así quedo la cosa.
Subir
buendiainside
#12 por buendiainside el 23/03/2012
Muchas gracias a todos por vuestros consejos y comentarios.

Buscaba la razón legal por la que uno no podría grabar ambiente (que es lo que me interesa) en un paseo, calle, etc. y, sin embargo, como dice Marvin, uno puede ir cámara en mano, por un tema profesional o no, sacando fotos y nadie se espanta...

LLego a la conclusión que no son tanto las autoridades o la ley como los propios vecinos/viandantes los que sospechan y avisan a aquéllos, montando el bulo (bueno, en el caso del corto de bandeapart se puede llegar a entender..).

Lo que dicen porky y sergiodelg lo tengo comprobado: cuanto menos se note, mejor. Y eso que sólo llevo un pie de micro con un par estéreo a la grabadora. Pero claro, te pones los auriculares y la gente se espanta. En una ocasión grabando en la orilla del mar una persona me dió a entender que él también tenía una máquina de esas para encontrar objetos metálicos en la playa... :lol: #-o

Gracias compañeros.
Subir
buendiainside
#13 por buendiainside el 23/03/2012
Buscando razones legales me he encontrado con esto, sacado de un foro policial:
http://www.foropolicia.es/foros/se-puede-grabar-a-una-persona-en-la-calle-t78785.html


LEY ORGÁNICA 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. escribió:Artículo octavo

Uno. No se reputará, con carácter general, intromisiones ilegítimas las actuaciones autorizadas o acordadas por la Autoridad competente de acuerdo con la ley, ni cuando predomine un interés histórico, científico o cultural relevante.

Dos. En particular, el derecho a la propia imagen no impedirá:

a) Su captación, reproducción o publicación por cualquier medio cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.

b) La utilización de la caricatura de dichas personas, de acuerdo con el uso social.

c) La información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria.

Las excepciones contempladas en los párrafos a) y b) no serán de aplicación respecto de las autoridades o personas que desempeñen funciones que por su naturaleza necesiten el anonimato de la persona que las ejerza.



El último párrafo no incluye a los viandantes en general, sólo a personas que necesiten anonimato.
Y es que ¿por qué debería moverme yo de sitio para grabar si alguien se ve intimidado? ¿quien determina si la grabación está destinada o no a grabar un ambiente aunque tú se lo expliques a un agente?

Sigo apostando más por una cuestión de suerte y discreción que de otra cosa.
Un saludo.
Subir
Benigno Moreno
#14 por Benigno Moreno el 30/06/2012
Hola, gracias por haber iniciado esta conversación y por las preguntas/respuestas, ya que también se me han planteado este tipo de dudas, es por eso que he acabado encontrando este hilo.

Afortunadamente no he tenido problemas de ningún tipo a la hora de realizar grabaciones de campo, las cuales suelo hacer en ciudad, ni con las autoridades ni con cualquier tipo de persona. Aunque es cierto que son muchos los que se te quedan mirando con cara un poco extraña, así que, como comentais, lo mejor en estos casos es la discrección porque a las cámaras de fotos la gente está acostumbrada, pero de un tipo con trastos que no saben lo que son y unos auriculares la gente desconfía.

Gracias de nuevo y saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo