Limitador en Master y otros conceptos.

Edu Tom-S
#1 por Edu Tom-S el 06/09/2014
Hola compañeros,
mi caso es el siguiente:

Estilo: Progressive/Electro House

Recientemente estoy aprendiendo a masterizar, llevo unas dos semanas, y leyendo varios foros sobre frecuencias, filtros, etc; me día cuenta de que la había cagado al estar trabajando (mezcla y eq) con un Limiter (Ableton) en el Master. Demasiado raro me parecía que no saturase mi track, creía que sonaba bien y me estaba quedando "dpm", pero después me día cuenta, al quitar el Limiter, que saturaba en algunos puntos del track y me jodió bien jodido...

Mi pregunta es, podría dejar el Limiter en el Master y exportar? Supongo que sería una masterización demasiado cutre, y por lo tanto, prefiero escoger el camino difícil, para aprender de verdad. Pero quiero saber si estaría correcto si el track suena bien.

[No entiendo todavía esos conceptos de la dinámica del track, tampoco como funciona verdaderamente un compresor (muy por encima) y no sabría cuando dejar el threshold, ni el RMS para qué es... El sidechain más o menos lo controlo, puede que a oído lo controle bien y sepa como quiero ponerlo, pero quiero entenderlo del todo...]

Y otra pregunta que no se me va de la cabeza, ¿como podría normalizar mi track al final de la mezcla y las masterización? Con una buena mezcla y masterización simplemente, podrías ajustar la normalización de tu track?

Espero sus respuestas y consejos.
Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Sebastian
#2 por Sebastian el 07/09/2014
Edu Tom-S escribió:
podría dejar el Limiter en el Master y exportar? Supongo que sería una masterización demasiado cutre, y por lo tanto, prefiero escoger el camino difícil, para aprender de verdad. Pero quiero saber si estaría correcto si el track suena bien.


Pues se puede dejar, pero es una dejarlo ''blasfemia'' jajaja y además pues no es lo ideal (lo es si sabes porqué y para que lo has insertado), ya que al estar activado desde el comienzo hay que tenerlo en cuenta ya que es un proceso dinámico que se le está aplicando a cada track. Y pues el dicho ''Si suena bien está bien'' pues es muy relativo para cada quién, tendrías que subir un fragmento para escuchar como está sonando, con y son, y adicional tu mismo comparando.

Edu Tom-S escribió:
[No entiendo todavía esos conceptos de la dinámica del track, tampoco como funciona verdaderamente un compresor (muy por encima) y no sabría cuando dejar el threshold, ni el RMS para qué es... El sidechain más o menos lo controlo, puede que a oído lo controle bien y sepa como quiero ponerlo, pero quiero entenderlo del todo...]


Es importante dominar esos conceptos técnicos, para posteriormente aplicarlos más de una forma creativa.

Si entiendes inglés pues recomiendo esta lectura: http://www.independentrecording.net/irn/resources/compuncomp/index.htm

Edu Tom-S escribió:
¿como podría normalizar mi track al final de la mezcla y las masterización?


La normalización es un proceso destructivo, que no es recomendado, en el etapa de mastering hay que sacarle el mayor partido a las mezclas y empujar con compresión, al final con maximizadores y limitar.

Edu Tom-S escribió:
Con una buena mezcla y masterización simplemente, podrías ajustar la normalización de tu track?


Con una buena mezcla se puede proceder a la masterización, de la masterización ya no debería ser posteriormente procesado.

Un saludo
Subir
Edu Tom-S
#3 por Edu Tom-S el 08/09/2014
Vale, muchas gracias por el consejo tío.
No normalizar alfinal jajaja.

Lo de los maximizadores no tengo ni idea de donde andan, pero voy a base de compresores. A partir de ahora los limitadores no creo que los utilice, me parece algo muy rápido de hacer...

Por cierto, ya casi he nivelado perfectamente la mezcla.

En la masterización he quitado frecuencias innecesarias y eso.
Esta quedando como sonaba antes con el Limiter, pero algo más flojo de volumen... :(
Ahí ya nose como darle más volumen, sigo probando y probando con volúmenes, filtros etc para conseguir más volumen?

Quiero saber que procesó debo hacer para conseguir que mi track suene con un volumen comercial.

De todas formas muchas gracias Sebastian, me ayuda mucho el consejo de alguien más profesional.
Subir
nachopop
#4 por nachopop el 08/09/2014
Hola Edu
Menudo cacao me parece que llevas. Todavía tienes que leer más para aclarar conceptos.

Edu Tom-S escribió:
En la masterización he quitado frecuencias innecesarias y eso.


Mezclando tu no te esperes a la masterización para quitar las frecuencias molestas, quítalas en la mezcla.
Edu Tom-S escribió:
Quiero saber que procesó debo hacer para conseguir que mi track suene con un volumen comercial.


Se consigue con compresión y limitación.

Sigue leyendo y practicando como hacemos muchos por aquí.
Saludos !!
Subir
avallesp
#5 por avallesp el 09/09/2014
Edu Tom-S escribió:
No entiendo todavía esos conceptos de la dinámica del track, tampoco como funciona verdaderamente un compresor (muy por encima) y no sabría cuando dejar el threshold, ni el RMS para qué es...
Y entonces decides aprender a masterizar. Muy bien. La casa por el tejado...
Subir
Edu Tom-S
#6 por Edu Tom-S el 09/09/2014
#5

Si, estoy aprendiendo a masterizar, como he mencionado antes.
Ahora si entiendo más o menos a lo que se refiere la dinámica de un track... Y algunas cosas más.

Y creo que tu tampoco empezaste con la masterización ya sabiendo masterizar del todo, simplemente, tengo dudas que, mientras realizo el proceso de mi track, no veo por qué no puedo ir aprendendiendo.
Aprender, entender, aplicar.

No es "la casa por el tejado" tío, simplemente, he llegado al punto en el que está bien estructurado mi track, he terminado la mezcla, he eq los diferente instrumentos y creo que es hora de empezar con la masterización.

Supongo que es lo que va después no, avallesp?
Subir
Edu Tom-S
#7 por Edu Tom-S el 09/09/2014
Vale, muchas gracias Nacho.

En realidad, había quitado las frecuencias molestas durante la mezcla, para que me fuese sonando cada vez más claro. Pero gracias por decírmelo tu, así se que estaba haciendo bien.

Respecto al tema de conseguir un volumen decente en mi track por medio de compresores y limitadores lo aplicaré cuando termine de entender las diferentes funciones de un compresor, haber que tal todo.
Había leído en varios foros que unos decía que había que normalizar con la función de Ableton, pero no me terminaba de convencer que fuese tan fácil, y al fin y al cabo, no quiero dedicarme a esto como hobby, sino como forma de vida y necesito aprender de verdad.
Pero todo a su tiempo.
Gracias.
Un saludo!
Subir
Jack
#8 por Jack el 09/09/2014
Limitadores y compresores son para ayudarte a controlar las pistas individuales o en grupos, como a la batería en conjunto en un auxiliar y así por el estilo. Esos no son apropiados en el Master (pero no hay reglas específicas, así que más o menos nos guiamos por opiniones y finalmente experiencia).
Lo que necesitas en el Master si es que requieres exprimirle un buen nivel a tus mezclas es un Maximizador, que es un animal un tanto diferente a limitadores y compresores, (aunque sean parientes).
Una buena mezcla no debería en sí requerir de masterización. En la mezcla se debe tratar de lograr todo lo que deseas, cómo deseas que suene. La mesterización por lo general es mejor llevarla a cabo posteriormente, y especialmente cuando varios temas formarán parte de un EP (extended play, album, etc.), donde se requiere que haya uniformidad en nivel y ecualización de varios temas diferentes, que en muchos casos fueron hechos en diferentes tiempos y quizá aún en diferentes estudios y muy probablemente aplicando diferentes procesos. Entonces hay que hacer ajustes correspondientes a cada uno de esos temas para que suenen como si se pertenecieran unos a otros en un "Extended Play", o una canción más o menos continua y lógica de principio a fin del album.
Por supuesto, escribo según yo entiendo el proceso basado en parte en lo que he aprendido en años de experiencia. Es una opinión general y cada cual terminaremos haciéndolo a nuestra manera, pues es un arte.
:birras:
Subir
MartinSpangle
#9 por MartinSpangle el 12/09/2014
Si suena bien, está bien, siempre.

Tienes dos opciones: o bien lo dejas en el master (si al exportar te suena bien, está bien), o bien bajas todos los faders y haces la masterización después de exportar.

Si la masterización que vas a hacer después te deja la pista sonando igual que la mezcla con el limitador en el master, pues ya me contarás...

Si suena bien, está bien.

Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo