Limitador en masterizacion

HerreroSaurio
#1 por HerreroSaurio el 15/06/2007
Hola de nuevo! Utilizo como último plugin de la cadena de masterización el limitador de waves ultramaximizer. Mi duda es la siguiente: Como sé cuanto es lo máximo que puedo limitar para conseguir más volumen pero sin que se degrade el sonido? qué referencia debo tomar? esta duda me surge a raiz de escuchar a gente que dice que el limite esta en cuanto veas que salta el indicador de atenuación rojo en la barra de la derecha (se ve en la foto de abajo) ¿Cual es vuestro modo de limitar en la masterizacion? que referencia tomais? kiero sacar el maximo volumen pusible a la mezcla sin degradar el sonido por una limitacion excesiva.
Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
waves.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Carlos R
#2 por Carlos R el 15/06/2007
La barra roja es la cantidad de atenuacion, si no sale, no hay limitacion.

Intenta guiarte por el oido, es la mejor solucion. Ves bajando el trheshold hasta que notes que destruyes el tema, y luego ves comparando para ver por donde podrian andar los tiros.
Subir
1
JUPITER
#3 por JUPITER el 15/06/2007
el ultramaximizer es un normalizador-limitador, cuando bajas el threshold lo que ocurre en realidad es que se le aplica ganancia a la señal, tanta como "reduzcamos el umbral"...solo que por encima tienes el "tope de techo" que fijas con el ceiling...
tu le dices a que nivel quieres que se quede el máximo nivel de audio, y después empiezas a aplicar ganancia, el plugin se encarga de aplastar lo necesario para que se amplifique la señal pero nada pase del tope.

como dice carlos rubio, si no hay reducción de ganancia, no hay compresión, hasta ese punto se comporta como un normalizador.
en cuanto el l2 detecte que para cumplir esto tiene que comprimir, lo hará con los parámetros de release que le indiques, ten en cuenta que este plugin tiene su "look-ahead" interno, es decir, aplica una latencia para analizar las crestas rápidas de audio y comprimir de manera "natural", es decir, sin (supuestamente) truncar brúscamente los picos y por lo tanto producir efectos en frecuencia.

si has usado compresores en mezcla (y los has usado bien) no deberia ser necesaria una reducción de ganancia superior a 9 dbs (y esto es mucho ya!), yo normalmente y depende el estilo musical, no llego a los -6 dbs.

ten a mano un medidor que te muestre la diferencia entre peak y rms, si esta es inferior a 10 dbs estás limitando demasiado (en realidad, como muchos discos actuales...horribles), esta diferencia "vale" para rock-metal o tecno, de 10 a 15 dbs de diferencia estaria el pop-rock, y superior a 15 dbs serian "otros estilos".

suerte!
Subir
Belosound
#4 por Belosound el 15/06/2007
muchas gracias Jupiter, me has sacado de algunas dudas que tenia con el L2, tambien depende de la mezcla como hayas dejado para llegar a un optimo -6 en la masterización. Por supuesto todo depende del estilo, la potencia que quieras incrementar en el tema. Esta claro teniendo tambien la referencia del medidor del peak y del rms vas tanteando los parametros. En este articulo sobre el punto 9 habla del L2 y como hay que observar todo el tema e ir regulando los parametros.
Subir
Belosound
#5 por Belosound el 15/06/2007
perdon aqui esta el enlace:

https:/www.hispasonic.com/articulo96.html
Subir
JUPITER
#6 por JUPITER el 15/06/2007
:D
Subir
cntborja
#7 por cntborja el 15/06/2007
¿algún medidor que conozcáis de rms? jeje
Subir
Belosound
#8 por Belosound el 15/06/2007
jejeje, el de Roger Nichols Inspector XL

http://www.rogernicholsdigital.com/InspectorXL.htm

Muy buenos todos sus plugins.
Subir
HerreroSaurio
#9 por HerreroSaurio el 15/06/2007
muchas gracias! muy bien explicado Jupiter, me e enterado a la perfeccion. Si que uso un compresor antes del limitador, uso el master comp de psp. pero una atenuación de 9 db no es mucho? yo normalmente no bajo el treshold de 2,2 por miedo a fastidiar la dinamica de la mezcla, aunke la verdad esque tampoco llego a conseguir el volumen de un tema comercial. Normalmente suelo dejar unos 2,5 o 3 db de headroom.
crees que podria bajar más el treshold del limitador sin cargarme la mezcla?
Subir
JUPITER
#10 por JUPITER el 16/06/2007
claro que es mucho, sobre todo si ya hemos aplicado compresión a muchos canales y luego en el master, un compresor multibanda por ej.

la cuestión es que si quieres esa "pegada" comercial hay que limitar aún mas...lo que nos lleva a este sonido actual en el que tiene la misma intensidad sonora una intro de una guitarra pelada que toda la banda al completo...en mi opinión, horrible...
Subir
HerreroSaurio
#11 por HerreroSaurio el 17/06/2007
totalmente de acuerdo.
Subir
HerreroSaurio
#12 por HerreroSaurio el 17/06/2007
totalmente de acuerdo.
Subir
HerreroSaurio
#13 por HerreroSaurio el 20/06/2007
hola belosound, está muy bien el link que as puesto pero tengo una duda, al final dice que el atten peak tiene que marcar exactamente 6db. pero... eso dependera de headroom que hayas dejado en la mezcla supongo, porque cuanto mas headroom hayas dejado, mas baja sonara la mezcla y más tendrás que bajar el treshold digo yo no? vosotros que pensais?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo