Limitador en masterizacion

HerreroSaurio
#1 por HerreroSaurio el 05/07/2007
Hola de nuevo! como ultimo pluggin de la cadena de masterizacion uso el limitador waves L3, en la future music ponía que una buena referencia era aplicar limitacion hasta que el indicador atten (atenuacion) marcaba 2 db, pero de esta manera no consigo el volumen que tiene un tema comercial. en otro post leí que el atenuador tenia que marcar aproximadamente 6 db pero haciendo esto me da la sensación que mi mezcla pierde un poco su dinamica, aunque consigo un buen volumen. Hay alguna manera de limitar un poco sin perder la dinamica de la mezcla y obtener un buen volumen? cual es vuestro metodo de limitar? en qué os basais?
Nota:Normalmente dejo unos 3 db de headroom.
Archivos adjuntos ( para descargar)
waves2l3ultra.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
DanielDC
#2 por DanielDC el 05/07/2007
yo primero comprimo cada pista un poco... según mi oido... de ahi, al mixdown le paso un compresor pero solo para los picos y de ahi le subo con el l2

Lo mejor es tener un buen volumen en la mezcla... de ahi ya no tienes que comprimir mucho para subir...

Al l2 máximo le doy un treshold de -3 con un techo de -.1 y eso me limita 1 o 2 db y me sube hasta -12 o -13 más de eso no me gusta... se pierde mucho...

El disco de mana "amar es combatir" es un asco en cuestión de volumen... todo lo lindo que lo pueden haber mezclado se cagó con esa levantada de volumen al palo...

Saludos
Subir
Sweetnothing
#3 por Sweetnothing el 05/07/2007
En estos temas hay discusiones parecidas a las de Mac vs Pc, es decir, a grito pelao...

Hay gente que dice que hay q dejar una mezcla con el pico maximo a -6, otros q no...
Yo nunca he conseguido igualar el volumen sin que suene completamente machacado.
Siempre oi aquello de que tenia q marcar una atenuacion de -3, de hecho siempre lo tengo ahi, pero seguimos en las mismas, no da la misma sensacion de potencia como los temas comerciales...

Mi cadena de masterizacion, por llamarla de algun modo, es c4, algun eq para cepillarme alguna frecuencia y despues L2.
Subir
HerreroSaurio
#4 por HerreroSaurio el 06/07/2007
es común dejar el treshold ajustado de forma que el indicador de atten marque 3 db como maximo? yo habia oido 6db o 2db. vosotros que atenuacion soleis poner para obtener un vuen volumen sin joder la dinamica de la mezcla y que no suene sobrecomprimido?
Subir
Metalchus
#5 por Metalchus el 06/07/2007
Mas de 6 db de atenuación para mi gusto es ya demasiado apretado.
Subir
CeRGaR
#6 por CeRGaR el 06/07/2007
Uooolas!!!

Mmmm, hombre, esto es como todo la verdad, cuestión de gustos, pero de todas formas, 6 dB de atenuación exclusivamente usando ese plugin me parece bastante heavy, yo lo coloco para que de vez en cuando me aplaste algún pico que se escapa y aun así es dificil que pase de los 3 de atenuación.

Yo, la verdad, no tengo ni puñetera idea de esto, pero en el master en ocasiones uso dos compresores y un limitador, el primer compresor a modo limitador de picos, un ratio 3:1 y reduciendo entre 1.5 y 3 dB (ataque y release rápidos) y otro con un ataque y release más largo, ratio más bajo (1.5:1) y reduciendo poco o nada, dependiendo del transcurso de las partes del tema pero por norma general sin que se cargue más de 2dB y después el L2 para subirle el volumen y que de vez en cuando aplaste algún pico.

Si te curras una buena compresión en mezcla no tendrás que comprimir tanto después, lo ideal es que la mezcla suene como si estuviera masterizada para que luego no tengas que cargarte tanto el tema en la masterización...

Tened en cuenta que esto lo dice un tio que no tiene ni idea, puñetera compresión de estos días, el otro día entregué una "cutre-maqueta" (tamos aprendiendo) a unos amigos y me dicen los colegas, joer tio, suena muy bajo, se me queda cara tonto y qué pienso? poz na, bajo el treshold del L2 hasta que os mole...hay que buscar que suene bien, que es muy chungo!!! el volumén es secundario, pa eso tenemos la rosquita en el caseto.

Salud!
Subir
endbrain
#7 por endbrain el 06/07/2007
hola , amigos , para conseguir el volumen de los cd sin matar la mezcla ,(cosa dificil ya que los cd comerciales estan recontraultra apretados y por ende el rango dinamico casi no existe) la masterisacion se hace como se debe hace , analogamente , ahora para los q no pueden bueno lo del L1 o L3 es un de las mejores maneras , el L2 no funciona muy bien si miran en los grandes estudio o leen notas de grandes ingenieros leeran q no lo recomiendan y si recomiendan el L1 o el L3 , para mi no se trata de si supera los 3 o los 6 db , se trata de usar la oreja , como ya dijo algien por aqui usen un multibanda sobretodo en la frec mas bajas y veran q pueden subir un poco mas ,un eq con pequenos cortes en freq espesificas (nunca anchos de banda muy chicos) y por sobretodo y en general el gran tema del volumen viene de las mesclas muy enfatisadas en algunas frecuencias .
ej: si tu mezcla es muy grabe te costara mas levantar el volumen y aca es a donde me referia al comienzo , en digital comienza a romper o a notarse mucho la limitacion ,en cambio la masterizacion analoga te deja levantar un poco mas sin ser tan notoria , aparte los cd comerciales estan llenos de exiter lo cual no es muy bueno, investiguen el tema de los armonicos que generan y veran que es realmente una mierda lo que hacen a niveles altos que es el caso de los cd comerciales .
espero les sirva saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo