Limitador en pistas.

Ludwigvan
#1 por Ludwigvan el 05/06/2008
Hola a todos,

Últimamente estoy empezando a utilizar un limitador en vez de un compresor para ciertos instrumentos que no están en primer plano: bajo, guitarras rítmicas secundarias, bombos-cajas, sintes...

He leído muchas veces que eso no es correcto, pero a mí me suena mucho mejor, dejo 'espacio' a los instrumentos principales y los secundarios se quedan en su sitio. Para qué quiero por ejemplo, que un bajo tenga mucho rango dinámico? A partir de cierto nivel, lo único que haría sería desestabilizarme el resto...

Es esto una auténtica burrada? Qué inconvenientes puede tener? Alguien más lo hace? Me da cosa porque que yo recuerde, no he leído que lo haga nadie....

Además, es muchísimo más rápido. Utilizo como limitador el compresor habitual (sonitus), simplemente le doy ratio infinito. A veces (por ejemplo un sinte) le doy un knee alto para que no sea brusco. Y me estoy acostumbrando y automáticamente cuando pongo una pista destinada a no estar en primer plano, ya le pongo primero ratio infinito y si veo que no funciona, pruebo a ponerlo como compresor.

Incluso en pistas en primer plano complejas (voz, solos, guitarras) estoy empezando a probar a sumar compresor+limitador y el resultado parece bueno, lógicamente en estos casos el limitador que recorte muy poquito....
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
digison
#2 por digison el 05/06/2008
Mirate este post de gearslutz:

http://www.gearslutz.com/board/masterin ... oller.html

Participa Bob Katz y dicen cosas muy interesantes.

Un saludo
Subir
Ludwigvan
#3 por Ludwigvan el 05/06/2008
Gracias compi,

Aunque no me queda muy claro :( . Cada uno opina lo que le sale del moño...
Subir
digison
#4 por digison el 05/06/2008
En principio, comprimir o limitar no deja más espacio, más bien al contrario. Al comprimir con moderación las mezclas suenan más vivas, con más brillo y más espacio. Con buen equipo de traking, al situarse las pistas muy bien en la mezcla, suele necesitar de poca compresión (además de una leve al grabar).

Si tienes "problemas" con los transitorios, a no ser que suenen mal de forma audible, no necesitarás de limitador. Tan solo con bajar el volumen del fader o AUTOMATIZAR, algo que se usa poco por pereza y de los mejores consejos de mezcla que pueda haber.

Las limitaciones son del todo audibles y se cargan el sonido, demuestratelo con unos armónicos de guitarra o percusión. Con pistas solistas es todavía más grave a mi modo de verlo.

Un saludo
Subir
Orcotalan
#5 por Orcotalan el 05/06/2008
Muy interesante el hilo con Bob Katz.

Bueno, yo también solia limitar el bajo, y limitar mi bus de drums/bass, incluso limitar el master buss, pero estoy empezando a dejar de hacerlo. Al final te das cuenta de que vas reaplastando el sonido una y otra vez, y eso en el bajo lo que pasa es que unoido poco entrenado no lo nota, pero por ejemplo la caja sufre mucho y la limitación del master buss solo lo hace más fuerte, y menos natural...

al final hay que bajar el fader, y si los picos son demasiado fuertes convendría plantearse regrabar la toma de manera más consistente. Siempre tendras el matering para cargarte la mezcla y ponerlo todo fortísimo! ;-)

Comprime pues las pistas mejor, es un arte en sí mismo, en realidad.
Subir
Republican
#6 por Republican el 04/11/2011
Resucito el hilo...

Orcotalan escribió:
Comprime pues las pistas mejor, es un arte en sí mismo, en realidad.


He leido en muchos hilos que esto no es recomendable. A mi personalmenteme parece mas razonable lo que tu dices Orcotalan, regrabar, PERO usando un limitador con un techo bastante alto, y vigilando que la toma no se grabe muy fuerte para que el sonido no se pase de dBs y no "ensuciar" el resultado por culpa del limitador.

No se si me explico... ¿Que os parece a vosotros?
Subir
frecuencializer
#7 por frecuencializer el 04/11/2011
tb. puedes comprimir las pistas moderadamente ratio 2 a 4:1 con un ligera reduccion de ganancia, y hacer un envio desde la pista a un auxiliar donde pones un limitador con una reduccion bestia, y luego le subes un poquito el fader hasta que veas que engorda la pista original ligeramente comprimida al gusto... esto puede funcionarte con baterias, incluso voces, bateria con bajo, bajo con bombo, etc...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo