Limitadores sofware - hay mundo mas alla de L2 ?

polougo
#61 por polougo el 12/01/2009
Ah!... Eduardoc!.. en que preset utilizas el Vitange Warmer??..
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
vdbecke
#62 por vdbecke el 12/01/2009
polougo escribió:
Ah!... Eduardoc!.. en que preset utilizas el Vitange Warmer??..


Se nota que lo conoces poco a Eduardoc....la palabra preset no esta en su diccionario.
Subir
1
Eduardoc
#63 por Eduardoc el 12/01/2009
vdbecke escribió:
polougo escribió:
Ah!... Eduardoc!.. en que preset utilizas el Vitange Warmer??..


Se nota que lo conoces poco a Eduardoc....la palabra preset no esta en su diccionario.


Pues si, soy enemigo de los presets, el preset no sabe que hay en la pista ni como responde esta por si sola y menos en la mezcla o masterización, cada pista de cada proyecto necesita un tratamiento específico y que solo es solo válido para ese proyecto y esa pista en particular.
Lo ideal tanto con una ecualización como con la dinámica de una pista es partir de cero y "retorcer los botones" buscando que modificación es la adecuada para que cada pista rinda adecuadamente en la mezcla o en una masterización.

Hay muchos presets de todo tipo, pero aunque se use uno habrá que modificarlo para adaptarlo a lo que necesita la pista y partiendo de 0 es la mejor manera y la realmente efectiva.

Los presets no solo que no ayudan sino que en cierta medida son contraproducentes y entorpecen, ya que se tiende a probar uno y otro y otro más, pero lo que hay que hacer es modificar a conciencia usando la lógica y lo principal, el oído en cada circunstancia.

La idea es saber manejar un plugin de dinámica correctamente y en cualquier situación, si se tienen que probar presets nunca se va a aprender a usar bien un procesador de dinámica o cualquier otro proceso....

Saludos
Subir
AlbertoMiranda
#64 por AlbertoMiranda el 12/01/2009
insalada escribió:
pero el nivel de distorsión se alcanza antes, vamos que limita peor.....


es cierto esto que dices....que sea así me ayuda a no pasarme limitando...

un saludo
Subir
insalada
#65 por insalada el 13/01/2009
Voy a retractarme en lo que digo, ya que rectificar es de sabios:

Tras seguir husmeando y calentar mis oidos un poqui, he de decir que la pegada del Horizont es bastante buena, aunque limita menos, cosa que estoy de acuerdo en que ayuda a evitar la distorsión(vamos lo veo bastante sensible)[supongo que esto es bueno]

Aver si esta tarde subo unos segundos de prueba comparando el L2, el Horizont y el Inflator que he estado haciendo, eso sí, haciendo que todos lleguen a los mismos rms(más o menos...). Llevando más arriba la mezcla de lo normal con el multibanda y aplicando menos limitación el Inflator parece que da mejores resultados.

Eso sí, cuanto más pruebo más me doy cuenta de lo importante que es que la mezcle llegue perfecta antes del master...por eso es importante, como recomiendan los expertos de por aquí sabiamente, colocar el limitador tirando de bypass durante la mezcla.

Saluditos
Subir
Daniel Lazarus
#66 por Daniel Lazarus el 13/01/2009
Bueno... Tan sólo comentar un par de cosillas respecto a los plugins de Sonnox Oxford, ya que son los que utilizo casi siempre. Todo esto está en los manuales de los plugins.

El Limiter es el limitador normal. Los controles básicos son los de la sección "pre-process" junto con el de "input gain" y "output level". Los no tan básicos son el control de "enhance" (que es un pequeño "inflator" pero con excitador aural tirando a los agudos, si no recuerdo mal). Además, el control "enhance" actúa limitando picos de dos maneras: siempre (cuando tenemos activado el botón "safe mode" comprimiendo un poco el resto) o sólo en los picos altos absolutos (con "safe mode" desactivado, lo que en teoría nos da algo más de dinámica).

El Inflator es el plugin específico para sacar el máximo volumen a una pista, mezcla, master o lo que queramos pero sin compresor (utiliza un algoritmo distinto basado en una paranoia de probabilidad de amplitud del sample o algo así, además de excitador aural). Con este cacharro podemos controlar la calidad de la excitación según frecuencias y fuerza del sonido con el control "curve" (-50=aumento sutil del volumen y tímida exageración de los golpes fuertes con armónicos respecto al fondo; 0= practicamente imitando amplificación a válvula, con más armónicos en frecuencias altas tambien; 50=armónicos a tope a costa de una leve pérdida de dinámica, máximo volumen). Además, con el botón "band split" podemos decidir si la excitación se hace en bandas de frecuencia separadas o todo a saco. En mi caso concreto, casi siempre lo tengo desactivado.

No entiendo demasiado, pero a mí son los plugins que más me gustan de los que he probado para subir un poco de "chicha" al tema.

Normalmente los utilizo en el máster, el limiter al final de la cadena (rollo limitador total post-fader) y el inflator después de la eq y/o el compresor.



P.D.: Eso sí, si lo que quereis es toquetear armónicos para emular válvulas uno de los mejores plugins sigue siendo el "Aural Activator" de DSP-FX, aunque es un plugin directx, no VST. En mi caso, con las guitarras, lo he comparado con válvulas reales y puedes "clavar" la curva de armónicos pares e impares que quieras... Im-presionante!!! Si alguien conoce algo así en VST que me lo diga!!! :)
Subir
vdbecke
#67 por vdbecke el 13/01/2009
dlazarus...el inflator NO es excitador....nadie sabe decir bien que es pero no crea armonicos.
Subir
ZUBEL
#68 por ZUBEL el 14/01/2009
perdona polougo....nunca he entendido como un limitador puede venir con presets.....
de verdad....

:roll:
Subir
Daniel Lazarus
#69 por Daniel Lazarus el 14/01/2009
vdbecke escribió:
dlazarus...el inflator NO es excitador....nadie sabe decir bien que es pero no crea armonicos.


Sí que crea armónicos, lo que pasa es que son impares... Pero algo es algo, no?... :?

A modo de prueba (pa que no se diga :wink: ) le he metido la típica onda senosoidal (con el sinte a1 que ya trae el Cubase) y le he hecho un pequeño análisis de armónicos. La onda de origen, para no variar, es de 1KHz...

Mirando el espectro y la forma de onda, se ve que achata un poco los topes, creando esos armónicos impares (en concreto, destacando bastante el tercer armónico)... Si subimos el fader "input" con el botón "Clip 0dB" activado, lanzamos tambien el quinto y el séptimo y los que vienen por detrás...

Ni que decir tiene que no ofrece la posibilidad de jugar con el tipo de armónicos pares (por lo visto van caros), que precisamente son los que generan las válvulas "a pelo" (la de un previo de micro, por ejemplo).
Archivos adjuntos ( para descargar)
Con Inflator (armónicos impares).JPG
Sin Inflator (bypass).JPG
Subir
insalada
#70 por insalada el 14/01/2009
Cotilleando más con el Oxford limiter comentaré que el modo con el que más rms consigo es proporcionando un aumento en el input considerable y no superando el 15% en el enhancer...esto aplasta la mezcla, pero no tanto como el L2 y sacrifica muy poca pegada. Generalmente se pierde mucho brillo con los limitadores, sobre todo cuando están al límite(qué redundancia...) , esto se puede apañar acercando al máximo el soft knee del oxford , no recupera pero si que aporta un brillo que no viene nada mal, o eso dice mi oido..
Subir
polougo
#71 por polougo el 14/01/2009
Gracias Max y Eduardoc!!.. me habia olvidado la enemistad que tiene Eduardo con los presets!.. y es muy cierto!..
Por lo demas.. donde hay algun manual donde pueda aprender sobre los armonicos primero, segundo tercero, los pares, impares, como afectan las valvulas y todo eso??..
Por de pronto sigo utilizando el L3, y pienso ver la forma de utilizar el inflator para los master.. hasta ahora limitaba su uso solo a cajas y bombos!
Gracias a todos!
Subir
Daniel Lazarus
#72 por Daniel Lazarus el 14/01/2009
polougo escribió:
Por lo demas.. donde hay algun manual donde pueda aprender sobre los armonicos primero, segundo tercero, los pares, impares, como afectan las valvulas y todo eso??..


Yo no he encontrado ningun manual concreto sobre este tema... Todo lo he ido sacando de allí y de allá y de mis propios tests... Incluso encontraba artículos contradictorios, algunos decían que las válvulas generan armónicos pares y otros que eran los impares... No hay nada como saturar una válvula y un chip de silicio para ver la diferencia...

Puedes probar a buscar por google y si te puedo ayudar algo estaré por aquí, aunque lo mío son las guitarras y no tengo mucha idea de aplicaciones prácticas en otros instrumentos...
Subir
triphasik
#73 por triphasik el 21/01/2009
hola ,yo para dar mas volumen a las pistas utilizo psp stereo controller ,que diferencia hay entre este y un maximizador ? L3 es un maximizador no? perdon pero es que ya me liao entre tantos comentarios.
Subir
tacatun
#74 por tacatun el 21/01/2009
triphasik escribió:
hola ,yo para dar mas volumen a las pistas utilizo psp stereo controller ,que diferencia hay entre este y un maximizador ? L3 es un maximizador no? perdon pero es que ya me liao entre tantos comentarios.



El L3, a mi modo de ver (o debería decir oir), es un plug de poca utilidad, no me gusta su sonido, incluso prefiero el L2 para hacer premixes, pero nunca en una mix final.
Subir
triphasik
#75 por triphasik el 21/01/2009
OK, gracias entiendo por tus palabras que el L3 es un limitador entonces, y que hay respecto al stereo pack controler , que diferencia hay entre este y un maximizador? (ya que yo utilizo el stereo pack controller para dar volumen a cada sonido) ,porque no utilizas L2 en el mix final?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo