Limitar el volumen de los altavoces

Deejayshak
#1 por Deejayshak el 25/03/2010
Mañana tengo que pinchar en una fiesta de un local alquilado y nos han dicho a un amigo y a mi que no nos pasemos con el volumen de la música.

Supongo que nos pondran un limite , pero a veces pincho con los altavoces flojos y acabo exagerando el Equalizador de mi mesa que ademas no es demasiado potente ( +6db por banda )

Alguna sugerencia para no desquiciarme con el volumen tan bajo ...??? :roll:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
alex_c60
#2 por alex_c60 el 25/03/2010
Si dispones de un tercer plato inteta tener siempre dos temas mezclandose, sacarán el doble de sonido :)
Subir
alex_c60
#3 por alex_c60 el 25/03/2010
Pero vamos si el equipo corta a X decibelios que mas da los que le metas, lo máximo que podra entregar són esos X decibelios xD

Saudoos isaak
Subir
Deejayshak
#4 por Deejayshak el 25/03/2010
jajaja

lo del tercer plato , imposible, ya me va a ser difícil llevar el flightcase entero hasta allí....

no hay limitador en el local ( es un chikipark que se reconvierte en local de fiestas de noche xD )

pero el propietario nos ha dicho que el va ha venir a primera hora para marcarnos un volumen fijo #-o

Saludos alex !! :mrgreen:
Subir
_we
#5 por _we el 26/03/2010
Pues teneis suerte los limitadores son el peor invento que existe no hay cosa PEOR que llegue el subidón y aun no teniendo el tema muy alto de repente baje el sonido...

Una chapuza que se me ocurre es limitar en la mesa unos cuantos dbs, si la mesa es buena no se va a notar, vas a comprimir mas el tema, parecera que suena mas alto pero creo que la presion sonora sera parecida.

Y para configurarlo a primera hora poner las ganancias de la mesa altitas y tocar los altavoces para dejar un sonido que no sea muy alto. Si no veo a algun dj a las 4 de la mañana subiendo el gain de la mesa y llegando a los 110 db.
Subir
GgDag
#6 por GgDag el 26/03/2010
No creo que los limitadores sean un problema, tu empiezas tu sesion con el 75% de tu master a tope, perfecto, cuando lleguen los subidones aumentas ese 25 sobrante y la gente flipa, el caso es que la gente este acotumbrada a ese 75% porque sino en el subidon no notaran ''subidon'' valga la redundancia, tambien es cierto que si al 75% no se oye nada de musica si que te tocara comenzar al 100%, pero el caso es digamos engañar un poco al publico, hacerles creer qe lo tienes al maximo y en el momento cumbre decir, mirad que me sobra todavia algun led que no se ha iluminado y darle caña
Subir
_we
#7 por _we el 26/03/2010
Empezamos bajito y se escucha ok, el problema es que es un sitio muy pequeño y cuando empieza a entrar gente y montan barullo hace que el limitador actue, aveces solo se escucha a la gente hablando y no la musica :cry: , queremos clubbers silenciosos :), lo tienen forrado con espuma para ver si limita menos pero nada, alguna idea :)
Por ejemplo el tema de Dubfire Emissions no lo podia poner alli, es estar a 2 rallas del limitador y cuando rompe... pfff que decepcion, el ruido blanco hace que eso limite un monton... Que bien me cae mi amigo Gallardón.
Subir
MUERTE
#8 por MUERTE el 26/03/2010
Creo que no es ese el problema...
y sin animo de ofender... me parece que no entendeis del todo la ecualización...

No puedes hacer cosas como mezclar dos temas con la idea de que suene el doble... ni debes subir un 25% la señal master en un subidón... eso podria poner en peligro el equipo (pensad que la capacidad para reproducir el sonido de una membrana de altavoz es limitada y sobrexponerla a señales demasiado potentes puede cargarsela) y en una fiesta con 1000watt puedes cargarte un altavoz.... pero en un garito eso puede ser un autentico (y carisimo) destrozo...

Lo que se debe hacer, primero respetar al maximo los niveles de señal por canal, usando los vumetros... asi conseguireis en primera instacia, amplificar cada tema a su nivel optimo (tomado para hacerlo, la parte del track que tenga más elementos) independientemente del volumen del disco (ya que cada disco es de su padre y de su madre y no tienen por que sonar iguales)
Esto, evidentemente se hace con la ecualización en recto para no colorear la señal con el ecualizador...

Una vez solventada la diferencia de volumenes, la forma más sencilla de entender a grandes rasgos como se ha de ecualizar es con la metafora de que el sonido que sacamos, es como una estanteria... esanteria con una capacidad limitada (la señal que sacamos), y con tres estantes (para graves, medios y agudos)...

Cuando tenemos un tema, esa estanteria está llena (la ganancia nos da la señal optima en el canal sin saturar), con los tres estantes ocupados al 100% (el equalizador en recto)

Al poner un segundo tema (ya con la ganancia situada a un nivel optimo) se ha de ir sustituyendo las cosas de cada estanteria... de tal modo que siempre esté llena, pero nunca superando su capacidad...

Como digo esto es una metafora... la fisica de la onda hace que esto no sea tan estricto (sobre todo con los agudos, y en gran medida, con los medios) pero a grandes rasgos es sencillo de entender asi...

Haciendo esto, eliminas en primer lugar, los problemas de cancelación de fase que aparece si mezclas por ejemplo dos bombos en recto, ya que nunca vas a tener los dos graves en recto por que has de sustituir para no llenear ese estante... (no hacer esto es un error tipico que solo consigue que parte de la amplitud de los bombos se cancele por sumar ondas muy similares con fases diferentes, lo que hace que la amplitud disminuya, retando potencia al bombo en lugar de potenciarla... y además con resultados diferentes de golpe a golpe...)

Además, como tu nivel de señal es optimo en el canal, y cuando tienes dos temas, la ecualización está compensada para que solo mandes al master la capacidad de una unica estanteria, con marcar un nivel master al principio, bastará... ya que mientras no satures en los canales, y ecualices asi, tu nivel será el mismo con un tema, y con dos.... (que es lo que deberia ser, por que asi es como la sesión parece un unico tema sin fin...)

Puede que esto alguno lo entienda de forma diferente o no esté de acuerdo, pero esto seria lo más ortodoxo y facil de entender y aplicar... (aun que es bastante más complejo y tiene cientos de excepciones)

En cuanto a los limitadores... yo creo que son un buen invento, ya que más de 8 horas a 90db puede dejar daños auditivos permanentes.... y siendo dj, eso es para tomarselo muy en serio... sin olvidar a los que bailan que no tienen la culpa de los djs y nuestras tronadas... y aun que lo mejor sería que pudiesemos manejar el nivel nosotros mismos... eso muchas veces no es facil... y ese aparatito es una forma de poner un limite necesario... por eso es importante saber manejar la señal para mantenerla al limite sin sobrepasarse...

Espero que entendais mi explicación ladrillesca que es algo tarde y estoy medio empanado ;)

Saludos
Subir
1
Ivanovixxx
#9 por Ivanovixxx el 26/03/2010
Gracias por esa explicacion DarwinArmy!!
Subir
Deejayshak
#10 por Deejayshak el 26/03/2010
mi pregunta es más psicologica que de fisica de ondas,
cuando me limitan el sonido en casa, con la frase " baja el volumen"
Yo bajo el gain y cuando me quiero dar cuenta tengo todos los potes del eQ a tope porque el cambio me hace intentar volver a tener el mismo nivel de dB....

Para que eso no me pase que me recomendais ?? :wink:
Subir
MUERTE
#11 por MUERTE el 26/03/2010
la solución empieza por no bajar el gain si no el master... que no es lo mismo...
uno amplifica la onda que entra en el mixer ya que a veces no es suficiente.... el otro es el control de volumen...

y si siempre ecualizas de modo correcto, nunca pasarás de la mitad o mucho más de ella...

asi que aun que tu creas que no, como juegas con la fisica de la onda, es a eso a lo que has de recurrir para solventar este problema... y no a un psicologo :P

o al menos yo es lo unico que se que funciona...

Saludos
Subir
Deejayshak
#12 por Deejayshak el 26/03/2010
sorry, bajo el master #-o
Subir
Max
#13 por Max el 26/03/2010
...yo creo que lo mejor es que seas "obediente" y hagas caso.
...intenta que suene bien el equipo y ya está, eso es lo principal. Si no hay volumen, pues no hay y ya está aunque sea una putada pero es así.

...es preferible que el equipo suene bien antes que distorsione y suene a lata.
...si te ponen un limitador, pincha al límite, pero si te pasas antes de que te corte, ya estará sonando mal.

...lo mejor es mirar con el propietario cuál es el mejor volumen ( que no es el más alto ). Y le dices que no pruebe sin gente, pues cuando llegue la gente y esté la sala llena, necesitarás más potencia al absorber volumen los cuerpos de la gente y también por el jaleo que esta misma gente produce.

...lo mejor: negocia con el dueño y pórtate bien. No rompas nada y que el "subidón" después de la fiesta no se convierta en "bajón", cuando hayas roto algo y tengas que pasar por caja. 8)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo