Limitar?

Minuto777
#1 por Minuto777 el 06/09/2008
Otra cosa que me ronda bastante es que estoy limitando los temas segun un articulo de hispasonic (masterizar con waves), con lo que supongo que usado asi exactamente no debe estar mal usado......a lo que voy....el caso es que me suenan mejor sin limitar aunque se que es lo que se suele hacer casi siempre.

El volumen que me da el L2, no se, me quita salsa a la cancion...no se como explicarlo....asi que pido opiniones sobre la limitacion y si es recomendable haciendolo mas sutil (si un limitador puede ser sutil) u otras formas validas de sacar volumen a los temas sin limitar, partiendo de la base que prefiero cancion a volumen ya que no pienso competir con ningun cd comercial....

He oido algo de aislar algun pico grande que haya (si no hay muchos, que se supone que no) y normalizar lo que le hayas quitado a ese pico, pero tambien he oido que normalizar no es recomendable...

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
-xkroto-
#2 por -xkroto- el 06/09/2008
En digital, siempre que tengas picos que pasen de 0, hay que limitar. Pero no es necesario comprimir. Si a ti te gusta como suena tal cual, pon el L2 sin darle ganancia, únicamente para recortar picos y si el tema no llega a 0, dale hasta que lo haga.

Salu2.
Subir
vdbecke
#3 por vdbecke el 06/09/2008
Ese articulo es buenisimo, pero el Limitador esta demasiado agresivo me parece.
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 06/09/2008
Yo uso otra cadena pero el L2 al final y siempre he conseguido muy buenos resultados, lo que si nunca en la vida he puesto el L2 con el threshoud en 11/12 como se muestra en la nota ni soñando, eso si...

Sobre normalizar, nunca he entendido para qué....., ahora si hay algún pico que se escapa en la mezcla, hay que intentar que no suceda y que la mezcla tenga una coherencia si hay un pico muy arriba es que no se está mezclando bien..

Saludos
Subir
Minuto777
#5 por Minuto777 el 06/09/2008
A mi me sale casi niquelao a -6.0 en la Atten sin tocar nada despues de calcular lo que hay que bajar y suelo bajar el threshold a -6.50 como mucho......y me suena "raro"...
Subir
carloslogg
#6 por carloslogg el 27/09/2008
no es que normalizar no sea recomendable... si tus datos de audio estan a 24bits no tendras noingun problema.. per si estan a 16 te entrara muchisimo ruido... no entiendo como la gente sigue grabando a 16 bit...
Subir
Jazzy Dark
#7 por Jazzy Dark el 15/10/2008
[-X Yo probé el L2, es una locura a ese nivel... Le da un aire agresivo super feo al tema!!
el resto del artículo no está nada mal
Subir
micol
#8 por micol el 17/10/2008
Yo creo que la mejor manera de conseguir volúmen y cuerpo sin desnaturalizar del todo la mezcla es usar varios procesos, en cuentagotas, y balanceando en todo momento la eq.
Subir
polougo
#9 por polougo el 17/10/2008
Muy Importante es saber utilizar los compresores!.. creo que ahi es donde esta el gran secreto para lograr un buen volumen final sin destruir el tema!.
Lo que me paso alguna vez fue que el volumen del master estaba bajo, y lo subi con varios plugins (LB de waves y el Vitange Warmer) durante el proceso de masterizacion, luego al aplicar el L2 y subir el threshoud sonaba horrible!!.. no sera que es eso lo que te esta ocurriendo?
En esta ultima semana estuve utilizando el L3, hay alguna diferencia en la calidad con el L2????
Subir
Jazzy Dark
#10 por Jazzy Dark el 17/10/2008
Fuck L2!!!! :!:
Subir
AlbertoMiranda
#11 por AlbertoMiranda el 17/10/2008
el L2 no tiene que estar limitando todo el rato a 6....eso es una locura....la cosa es que limite en momentos determinados...algún pico que escape, eso te permite subir el nivel, si quitas picos....no es como normalizar que normaliza teniendo en cuenta el máximo pico....si quitas el pico puedes subir bastante el nivel...además....se supone que vas a tener una mezcla equilibrada y cada instrumento va a estar controlado, con algo de compresión...lo suyo es usar el L2 para lo que es...para limitar...quitas picos...subes volumen pero no atenuas a lo bestia, limitando constantemente...así lo único que haces es sonar como el último de metallica....jaja
Subir
micol
#12 por micol el 17/10/2008
Repe
Subir
micol
#13 por micol el 17/10/2008
AlbertoMiranda escribió:
el L2 no tiene que estar limitando todo el rato a 6....eso es una locura....la cosa es que limite en momentos determinados...algún pico que escape, eso te permite subir el nivel, si quitas picos....no es como normalizar que normaliza teniendo en cuenta el máximo pico....si quitas el pico puedes subir bastante el nivel...además....se supone que vas a tener una mezcla equilibrada y cada instrumento va a estar controlado, con algo de compresión...lo suyo es usar el L2 para lo que es...para limitar...quitas picos...subes volumen pero no atenuas a lo bestia, limitando constantemente...así lo único que haces es sonar como el último de metallica....jaja


Exacto, el umbral de este plugin a mi juicio no debería pasar nunac de 1,5...2 a lo sumo.
Infla un poquito, y evita picos, sin notarse demasido (aunque se nota siempre)
Subir
La Industria
#14 por La Industria el 21/10/2008
Bueno así los instrumentos estén controlados puede que en la mescla al juntarse frecuencias de distintos instrumentos, surjan algunos piquillos, así que el limitador será el que se encargue de aplacarlos, si solo limitas no tiene por que afectarse el sonido, asegúrate que limitas picos ocasionales, pues si limitas mucho esto ira mal, el out seiling o margin, no lo bajes de -0.2 db y esto será más que suficiente, el threshold no lo bajes mucho o no lo bajes.

Aunque una técnica de limitar, pero hay que saber hacerlo bien es dejar este valor….
Margin -0.2 db
Threshold - 20db ocea a donde llegue abajo, ( en algunos será de 10db como máximo)
PD: no todos los compresores daran el efecto que menciono

Esto te dará un sonido único (sabiéndolo hacer), antes de este limitador (o maximizador) debe ir un multibandas que baje el volumen demasiado para que esto funcione o que la mezcla venga a muy muy bajo volumen (cosa que es mejor bajarlo con el multibanda que por supuesto viene antes del limitador final. Si no se baja el volumen sencillamente se aplastara la mescla y retumbaran los monitores…

Yo no uso limitadores en la mezcla, solo en la masterizacion, (no es una regla por supuesto) en la mescla trato de darle el volumen exacto para que con solo un poco de compresión el pico más alto no pase de -0.2 y en seguida del compresor un EQ para dar un poco de brillo y presencia al los bajos, y este EQ lo bajo cosa que el pico más alto en mi mezcla sea de unos… no se -0.2db como maxxxxximo y eso un piquillo ocasional. Ósea que tendrás un nivel bajo relativamente, para que la compresión la lleves bien marcada en el master y el limitador no deje tocar los -0.1 db … en todo caso la práctica es la que te dará los resultados que deseas.
Salud ¡
Subir
polougo
#15 por polougo el 21/10/2008
Alguien escribió:
en todo caso la práctica es la que te dará los resultados que deseas.


Sabias palabras!.. :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo