limpiar componentes de potenciómetros

#1 por Amir Kharma el 30/10/2014
Hola hispasonicos.

Parece que es común que los potenciómetros que regulan la ganancia de salida de monitores y tarjets de sonido tienden a carraspear con el tiempo. Es decir, que cuando subes o bajas el volumen meten ruido. Mi pregunta es: es complicado arreglarlos? Cómo sería? O quizá es mejor enviar al fabricante desembolsando así sustanciosa cantidad de pasta?

Gracias. Buen foro.
Subir
#2 por leitmo el 31/10/2014
Hola Amir,

los potenciómetros rascan por dos motivos principales:
- polvo y suciedad en la pista del potenciómetro, esto hace que se pierda momentáneamente el contacto entre cursor (wiper, parte móvil del pote) y la pista. Solución: limpiacontactos, suelo usar la marca CRC pero hay muchas marcas.
- componente contínua en el potenciómetro, esto es, voltaje DC. Suele ser indicio de algún problema de diseño del circuito o alguna avería.

La inmensa mayoría de las ocasiones todo se soluciona con limpiacontactos, aplicas un poco, giras el potenciómetro con energía a izquierda y derecha y listos.

Ten en cuenta que el limpiacontactos NO DEJE RESIDUOS, algunos dejan una capa de lubricante que cuando se mezcla con el polvo forman "barro" por así llamarlo, siendo peor el remedio que la enfermedad.

Saludos

Si funciona no lo actualices.

https://www.youtube.com/JoanMeleroLozano
http://instagram.com/joanemele
https://soundcloud.com/JoanMelero

Subir
#3 por musikorta el 01/11/2014
Esta bien el diagnóstico de Leitmo, y tambien la solución (limpiacontactos). Yo añadiria que, para casos extremos (de extrema suciedad o reincidencia en los ruidos), lo mejor es limpiar a fondo el potenciometro o fadder. Para ello, lo ideal es un limpiador por ultrasonidos. No quiero decir que os tengais que comprar uno (100€ aprox) para limpiar uno o dos pots, pero seguro que todos teneis algun amigo mecanico, verdad? Pues en todos los talleres mecanicos suelen tener uno de estos aparatos para limpiar los carburadores. Una vez localizado el susodicho amigo :lol: se procede de la siguiente manera:
- Soltar los pots o fadders en cuestion.
- 6´-8´en el susodicho aparato
- Limpiar bien con agua
- Secar bien con un compresor
- Dejar una noche encima de un deshumidificador. Esto asegurará que no quede ni rastro de humedad.
- Volver a montar y :ook: alehop! Como nuevos!
A ver que tal os va, saludos,
Jota

Tecnico autodidacta de la vieja escuela. Analógico total! Tecnico electrónico, de estudio y sobre todo de directo. En el audio desde 1980.
Como dice Rupert Neve, "todavia" no podemos prescindir del analógico...

Subir
#4 por pasota™ el 02/11/2014
#3
En los estudios de tatuaje también suelen tener las cubetas de ultrasonidos, de paso que meten las piezas de las máquinas pueden meter el pote.

http://www.fatboyslim.net
http://www.findsounds.com
http://www.soundsnap.com
http://www.freesound.org
http://www.whosampled.com

Subir
#5 por Amir Kharma el 03/11/2014
Creo que en cuanto pueda los limpiaré como comenta leitmo.

¿Conocéis algún tutorial de Youtube de cómo hacerlo?
Subir
#7 por miscoes el 03/11/2014
Bendita cubeta de ultrasonidos del LIDL por 18 euros...

La mia se ha caído de la estantería la semana pasada y no la he probado aún pero siendo alemana seguro que sigue funcionando.
Subir
1
#8 por leitmo el 05/11/2014
amir_peinado escribió:


Este te servirá, fíjate que en la descripción apunta que el producto "se evapora sin dejar residuos" y es un buen sumplemento a la limpieza por ultrasonidos...nunca los he utilizado y seguro que funciona, en mi óptica limpian las gafas de la misma manera :P

Puedes buscar videos en youtube pero el procedimiento es muy fácil, aplica el spray un par de segundos sobre alguna ranura del pote (a no ser que el potenciometro sea de tipo sellado) y gira el potenciometro a izquierda y derecha hasta el final de recorrido varias veces, deja que seque el producto (haz una prueba en cualquier superficie y verás que evapora rápido).

Si funciona no lo actualices.

https://www.youtube.com/JoanMeleroLozano
http://instagram.com/joanemele
https://soundcloud.com/JoanMelero

Subir
#9 por NadMk el 27/11/2014
Para la limpieza por ultrasonidos es conveniente que la frecuencia no sea fija, ya que puede provocar acoples que deteriore lo que se esté limpiando. Para electrónica, un limpiador de frecuencia variable es mucho más acertado.

Respecto al ruído por polvo, antes de echar ningún tipo de producto, prueba a ejercitarlo mucho. Si es polvo, los potenciómetros y faders se acaban recuperando sin necesidad de nada más. Al aplicar un producto con spray (aire a presión) la suciedad puede acaba en sitios aún peores.
Recuerdo una muy mala experiencia limpiando los potenciómentros de una mesa. Desde entonces no he vuelto a usar limpiadores.

Si el ruído permanece igual después de haberlo ejercitado duranto un minuto más o menos, el ruído puede ser una corriente contínua, que apuntaría a condensadores de acoplo secos.

Facebook : https://www.facebook.com/virtual.estudio
.
Galerías de fotos de reparaciones e inventos.

Subir
#10 por Amir Kharma el 18/03/2015
Este fin de semana limpiaré a fondo los potes con el crc,... igual os pongo fotos porque no son todos iguales, así me ayudáis un poco :manso:
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo