Limpiar y lubricar Rodec Scratchbox.

m0e
#1 por m0e el 30/01/2010
¿Alguien que tenga esta mesa que sepa como abrirla? Es que quería lubricar los faders, pero no encuentro la forma de quitar los knobs y no quiero forzar por si acaso.
Si alguien me puede explicar se agradece, ya intenté documentarme por mi cuenta y no encontré nada xD
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
ETG
#2 por ETG el 30/01/2010
Hola Moe, hay unos sprays especiales para eso, uno es un limpiacontactos y otro es para lubricar, yo los compre porque uno de los faders me rascaba y me funciono, aunque yo tengo otro modelo diferente al tuyo, pero valen para todas las mesas, no hace falta que desmontes el fader a no ser que al limpiarlos con estos sprays no se arregle el problema, para limpiarlos primero tendrias que utilizar el limpiacontactos, lo aplicas por la ranura lineal del fader, lo siguiente es mover continuamente durante un rato el fader de arriba a abajo para que se expanda por todo el recorrido del fader, despues tendrias que hacer lo mismo con el lubricante y en teoria tendria que funcionarte, espero que te pueda ayudar, muchoss saludos y suerte.
Subir
DJ MUNUBUS
#3 por DJ MUNUBUS el 30/01/2010
edwardxque escribió:
Hola Moe, hay unos sprays especiales para eso, uno es un limpiacontactos y otro es para lubricar, yo los compre porque uno de los faders me rascaba y me funciono, aunque yo tengo otro modelo diferente al tuyo, pero valen para todas las mesas, no hace falta que desmontes el fader a no ser que al limpiarlos con estos sprays no se arregle el problema, para limpiarlos primero tendrias que utilizar el limpiacontactos, lo aplicas por la ranura lineal del fader, lo siguiente es mover continuamente durante un rato el fader de arriba a abajo para que se expanda por todo el recorrido del fader, despues tendrias que hacer lo mismo con el lubricante y en teoria tendria que funcionarte, espero que te pueda ayudar, muchoss saludos y suerte.

al lorito,que esa mesa lleva el infinium como x-fader,y el profader en las lineas! no se que mesa tendras tu,pero eso que estas recomendando para esta como que no! un saludo! :)
Subir
ETG
#4 por ETG el 30/01/2010
DJ MUNUBUS escribió:
edwardxque escribió:
Hola Moe, hay unos sprays especiales para eso, uno es un limpiacontactos y otro es para lubricar, yo los compre porque uno de los faders me rascaba y me funciono, aunque yo tengo otro modelo diferente al tuyo, pero valen para todas las mesas, no hace falta que desmontes el fader a no ser que al limpiarlos con estos sprays no se arregle el problema, para limpiarlos primero tendrias que utilizar el limpiacontactos, lo aplicas por la ranura lineal del fader, lo siguiente es mover continuamente durante un rato el fader de arriba a abajo para que se expanda por todo el recorrido del fader, despues tendrias que hacer lo mismo con el lubricante y en teoria tendria que funcionarte, espero que te pueda ayudar, muchoss saludos y suerte.

al lorito,que esa mesa lleva el infinium como x-fader,y el profader en las lineas! no se que mesa tendras tu,pero eso que estas recomendando para esta como que no! un saludo! :)


Yo tengo una Mx 180 Mk3, y esos sprays simplemente se usan para quitar cualquier suciedad que tengan los faders, por limpiar no se va estropear nada, para eso estan, ademas en su momento me los recomendaron unos chicos de una tienda especializada en sonido profesional, les conozco y ellos mismos me dijeron que servian para cualquier tipo de mesa, saludosss :)
Subir
DJ MUNUBUS
#5 por DJ MUNUBUS el 30/01/2010
edwardxque escribió:
DJ MUNUBUS escribió:
edwardxque escribió:
Hola Moe, hay unos sprays especiales para eso, uno es un limpiacontactos y otro es para lubricar, yo los compre porque uno de los faders me rascaba y me funciono, aunque yo tengo otro modelo diferente al tuyo, pero valen para todas las mesas, no hace falta que desmontes el fader a no ser que al limpiarlos con estos sprays no se arregle el problema, para limpiarlos primero tendrias que utilizar el limpiacontactos, lo aplicas por la ranura lineal del fader, lo siguiente es mover continuamente durante un rato el fader de arriba a abajo para que se expanda por todo el recorrido del fader, despues tendrias que hacer lo mismo con el lubricante y en teoria tendria que funcionarte, espero que te pueda ayudar, muchoss saludos y suerte.

al lorito,que esa mesa lleva el infinium como x-fader,y el profader en las lineas! no se que mesa tendras tu,pero eso que estas recomendando para esta como que no! un saludo! :)


Yo tengo una Mx 180 Mk3, y esos sprays simplemente se usan para quitar cualquier suciedad que tengan los faders, por limpiar no se va estropear nada, para eso estan, ademas en su momento me los recomendaron unos chicos de una tienda especializada en sonido profesional, les conozco y ellos mismos me dijeron que servian para cualquier tipo de mesa, saludosss :)

si,pero es que los faders de la que tu tienes,no tienen nada que ver con los de la schratchbox,son otro sistema,estamos hablando de faders de perfil alto,doble rail,y magneto-opticos,entonces lo de hechar el spray sin abrir el fader pues como que no,un saludo! :)
Archivos adjuntos ( para descargar)
scratchbox_infinium1.jpg
Subir
Max
#6 por Max el 31/01/2010
...recomendación para un perfecto mantenimiento de faders:

-OPCION CON APERTURA DE MESA (lo ideal).
1º- desmontar el fader y desincrustar la suciedad pegada en el final y principio del carril (o carriles)
2º- limpiar con alcohol isopropílico todo el carril y sus contactos (o con spray limpiador dieléctrico)
3º- rociar con spray lubricante dieléctrico tipo CRC 2-26 (hay más similares y no confundir con sprays limpiadores)
4º- (truco) antes de montar los faders y cerrar la mesa se puede pegar un trozo de fieltro fino por dentro de la mesa y a cada uno de los faders que tenga la mesa de las medidas del hueco por donde asoma el metal que sujeta el plástico de cada fader y después hacerle un corte con un cutter para que se deslice sin problemas. (garantizo muy pocas limpiezas posteriores) (muchas mesas lo llevan aunque del uso este fieltrecillo se suele abrir y joder)
5º montar los faders, colocar la tapa de la mesa y cerrar.

-OPCION SIN APERTURA DE MESA
1º- soplar con un compresor de aire por la abertura de los faders sobre todo en la parte final y en el principio del fader (es donde se apelmaza la suciedad y se incrusta) (si no tienes compresor llévate la mesa a un taller que tenga pistola y te deje hacerlo. Se debe soplar antes y mientras el aire sale por la boquilla, con el aire saliendo, se dirige el chorro por la renura de los faders. No pongais la boquilla en la ranura y luego soplar porque se puede joder alguna conexión de algun cablecillo por el primer impacto del aire. No es igual y hay que hacerlo con cuidado)
2º- rociar con spray limpiador y mover los faders varias veces. Dejar que se evapore unas horas. Repetir la operación.
3º- cuando se haya evaporado bien (no tengas prisa, he dicho bien 2 horas al menos), entonces puedes rociarlo con spray lubricante dieléctrico CRC 2-26 (o el que se quiera similar)

...lo importante es no confundir los tipos de sprays existentes en el mercado. Los hay limpiadores-desincrustantes y lubricantes. Algunos dicen que valen para ambas cosas. Yo prefiero cada uno para su especialidad. El todo en uno suele durar menos su mantenimiento.

...el trapito o la tela-tuneada para tapar las mesas y los pitch de los platos o reproductores de cds NO es una chorrada.
:D
Subir
MUERTE
#7 por MUERTE el 31/01/2010
Pilla un trapo y un destornillador plano...

Pon el trapo en la mesa y el destornillador encima... lleva el knob hasta la punta del destornillador y usalo a modo de cuña para que suavemente salga el knob (esto lo haces si tirando no salen...)

Una vez abierto, el unico con el que has de tener cuidado es con el cross, ya que es optico....
Asi que limpia el polvo (que es lo que origina los errores de los sensores opticos) y como mucho en caso de que el tacto no sea el apropiado, unta un poco de aceite para maquinas de coser o similar (pero evita los 3 en 1 y similares) solo en las barras que es donde está el contacto pero con cuidado de no pringar el circuito integrado ni el patron para el sensor...

Los pro x fade son como los faders normales, por contacto, asi que te sirve el metodo tradicional...

saludos
Subir
Max
#8 por Max el 31/01/2010
...aceite para máquinas de coser? ---grasa? no jodas !!! NI SE TE OCURRA, cualquier mota de polvo en lo sucesivo se quedaría pegada y lo que es peor, incrustada y apelmazada con el aceite.

...y por supuesto 3 en 1 TAMPOCO. Una cosa son los lubricantes dieléctricos específicos para contactores y otros los lubricantes tipo 3 en 1 . No confundir.

...Darwin, me has dejado flipado con lo del aceite !!! . [-X
Subir
DJ MUNUBUS
#9 por DJ MUNUBUS el 31/01/2010
a falta de un buen deoxit,o cailube,lo mejor es el aceite de maquina de coser para lubricar los railes,un saludo! :)
Subir
MUERTE
#10 por MUERTE el 31/01/2010
Maxdavid, ya discutí con un tecnico de reparaciones por esto mismo... que si lubripimp, que si se oxida, que si no se que... pero al final, resulta que no uno ni dos turntablistas, si no muchos más, usan desde hace años ese metodo (y ese tipo de lubricante) y cero problemas...
Otra cosa es que ese aceite cueste 3 pesetas y el lubripimp y similares 20 euros...

http://www.djtedu.com/tutoriales/MINI%2 ... OL%202.wmv

Yo tengo una pioneer djm-707 con crossfader magnetico (similar al infinium en cuanto a su mantenimiento...) que no hace contacto.
Por tanto el desgaste o enrarecimiento del crossfader es muchisimo menor, pero como dije, solo en caso de que eso pase, con una gotilla de aceite, recuperas el tacto del primer dia.

¿Por que de maquina de coser? (y ojo, que el uw-40 tambien sirve a pesar de parecer un 3 en 1)
Por que precisamente no dejan restos solidos como la grasilla de un 3 en 1 y no se te queda el polvo pegado, o al menos, en 3 años que tiene mi mesa con ese mantenimiento realizado como cada 6 meses... cero problemas.

Que cada uno haga lo que quiera... pero como ves... a dj loomy, que es quien hace ese tutorial, parece irle muy bien tambien...



(de hecho en los comentarios de este video dice que el aceite es de la marca Alfa)


Saludos
Subir
Max
#11 por Max el 01/02/2010
...pues será un "remedio casero" que va bien (os creo) pero desde luego que no es el procedimiento normal para un perfecto mantenimiento. Y por supuesto que sólo es válido para faders con doble rail. Pero no todos los faders son así, ni mucho menos. El aceite para máquina de coser irá bien por la parte mecánica del fader. Pero que a nadie se le olvide que una cosa es la suavidad del fader (que para eso será la leche, de hecho se emplea precisamente en las máquinas de coser precisamente por facilitar las revoluciones de su maquinaria), pero lo que digo, que será bueno en su parte mecánica, pero cuando falla un fader o "rasca" el sonido o se entrecorta, no es precisamente por esto. Es por los contactores cuando se unen las partes del final-principio del fader y su mecanismo (la palanquita). Está claro que durante el recorrido también hace contacto, pero el 90% de los fallos es por la suciedad que transporta el fader hacia los topes, incrustando y apelmazando la mierda sobre los topes. (en los faders malos tipo "behringuer" simplemente se abren aunque estén nuevos).

...que os va bien el aceite de máquina de coser? pues cojonudo. De hecho yo utilizo muchos remedios caseros para muchas cosas que "técnicamente" son inusuales.

...pero si yo veo que en un servicio técnico le ponen aceite de máquina de coser a un fader, no les llevo ningún aparato de ningún tipo nunca. Eso está claro.

...ya sabeis que para gustos los colores :D
Subir
ETG
#12 por ETG el 01/02/2010
Vamos que yo le estaba recomendando unos sprays que simplemente son limpiador y lubricador y me decian que habia que tener cuidado....y ahora recomiendan aceite para maquinas de coser, [-o< .... eso [-X se hace, xo bueno, es verdad que para gusto colores, cada uno seguiremos con lo que nos valga, saludossss
Subir
MUERTE
#13 por MUERTE el 02/02/2010
Yo llevo tres años lubricando y limpiando los faders de ese modo y cero problemas...
Y como yo todo el foro de ttablist.com (incluido el propio Dj Bordallo...)

Cada seis o siete meses le pego un repaso y como el primer dia, oiga! :D


Pero bueno, cada uno tiene su metodo...

Saludos
Subir
suek
#14 por suek el 02/02/2010
yo tengo un pro x fade en una allen&heath y también lo lubrico con aceite de maquina de coser, es mucho mejor que un limpiador de contacto, lo digo desde la experiencia de una persona que hace scratch y le doy mucha caña al crossfader

Un saludo.
Subir
Max
#15 por Max el 02/02/2010
suek escribió:
yo tengo un pro x fade en una allen&heath y también lo lubrico con aceite de maquina de coser, es mucho mejor que un limpiador de contacto, lo digo desde la experiencia de una persona que hace scratch y le doy mucha caña al crossfader

Un saludo.


...vamos a ver: que vale, que el aceite de máquina de coser lubricará que es una maravilla y tú con tu experiencia de persona que hace scratch y que le das mucha caña al fader y todo eso que dice el DJ. Bordallo, perfecto. Va suaveee suaveeee y cojonudo, oiga, PERO el aceite de máquina de coser NO LIMPIA ni a las propias máquinas de coser, diga lo que diga ni el DJ. tal ni el DJ. pascual ni por muuuuuchos faders y muuuuchos scratches que haga la tia Rita. El aceite de máquina de coser simplemente lubrica.

...me ha quedado muy claro que a muchos de vosotros y a otros muchos os va muy bien y también he entendido a lo que por "bien" os referís y es a lo bien que rula el fader. Vale, eso perfecto.

...pero de ahí a que el aceite de máquina de coser es mejor que un limpiador de contacto...por ahí sí que no paso.
...primero porque un limpiador es un limpiador NO un lubricante. Y segundo porque una vez limpio es cuando hay que lubricarlo y ahí sí que me parece bien el darle con el aceite de máquina de coser que de verdad os creo que va de puta madre. Pero las cosas hay que diferenciarlas.

...como lo de aplicar los mismísimos limpiadores. Hay gente que los usa sin saber cómo usarlos correctamente. Y luego tienen el valor de decir que van mal o son una mierda. (lo que hay que oir) Los faders tienen 2 componentes principales: uno el mecánico y otro el eléctrico y ambos van de la mano. A cada uno, lo que le corresponde. Y el rascado de lo que tanta gente se queja cuando un fader falla (como se decía al principio del hilo) no es por tema mecánico, sino por tema eléctrico por interrupción del flujo de energía que reparte. Y eso no lo soluciona un aceite de máquina de coser.
...que al abrir y limpiar con lo que sea, se quita la suciedad y luego se lubrica y se monta y va bien? pues vale.
...pero vamos que cada uno es muy libre (faltaría más) de hacer para sí mismo lo que crea conveniente. Y sigo diciendo que si pillo a un Servicio Técnico lubricar con aceite de máquina de coser, nunca le llevaría a reparar nada de nada.

...y lo digo con conocimiento de causa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo