Limpiar la voz

rockerhome
#1 por rockerhome el 09/09/2010
Pues eso, que haceis para limpiar la voz.
Puertas de ruido, desser..etc, cosas para que suene limpia una voz, sin cosas que molesten.
Decidme buenos plugins etc...
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
AeRoLaRvA
#2 por AeRoLaRvA el 09/09/2010
Mi procedimiento estándar para limpiar voces es así:

1) Elimino manualmente los espacios en blanco, en los que el cantante no se hace nada pero igual se escuchan las respiraciones, ruidos de la boca, el sonido que sale de los auriculares, etc.
2) Ecualizo (generalmente con apEQ) buscando un sonido claro y redondo. Quito las frecuencias molestas y/o estridentes y hago un corte en graves de 80 HZ para abajo en los hombres y de 100 HZ para abajo en las mujeres.

A esto llamaría yo "limpiar las voces". Después de esto sigo con la compresión (uso el RComp y el API 2500, los dos de Waves), el de-esser (el que viene con el Nuendo), la reverb (Altiverb 6 y los CSR de IK Multimedia) y demás efectos acordes a la canción.

Ah, antes de hacer todo esto, afino con el Melodyne :mrgreen:

¡Saludos! :D
Subir
nat
#3 por nat el 09/09/2010
Editando mucho, asi se limpian. Primero como ya te han comentado borra lo que sobre. Yo las respiraciones entre frases seguidas no las silencio, las atenuo bastante, pero no las silencio del todo, no me gusta el resultado. Las q,p,x,s y demas consonante cabronas que se hayan disparado tendras que editarlas y atenuarlas un poco para que no den por saco; esto lo veras mejor una vez hayas comprimido y ecualizado la voz. Filtrar con un paso alto es importante. Yo primero ecualizo correctivo, filtro y frecuencias problematicas a atenuar, luego comprimo, y luego ecualizo bonito, doy cuerpo, aire, o lo que convenga dar, y quito lo que haya que quitar. Por el medio cuelo un deesser, y segun haya comprimido a veces coloco un limtador al final. Si sueltas un poco el track en el compresor, algunos picos se pueden ir y el limitador controla esos picos con muy poca reduccion de ganancia, claro...

un saludo
Subir
fernando_srap
#4 por fernando_srap el 09/09/2010
La verdad esque tiene que ver con la toma que tengamos...(micro, acustica,etc...) segun sea la toma aplicaremoas más o menos "limpieza"..
Yo silencio los espacios intermedios como dice AeRoLaRvA, y uso también el apeq aunque mi recorte en bajos es en torno a 40 hz... porque no me gusta matar lo natural si es grave la voz...
Muy importante saber aplicar el compresor porque no todas la voces necesitan el mismo control
pero la culpa de que quede lo mejor posible reside en la toma...hay que poner el mayor esfuerzo en que la toma sea lo mejor...si hay que repetir 20 veces pos , se repite..y sino .a intentarlo otro día....que siempre hay tiempo de que quede mal...
Subir
rockerhome
#5 por rockerhome el 09/09/2010
Hola, muchas gracias. Las n,p,s... como las elimino?
Las s he leido que actuan entre 5khz y 10khz. Pero las demas?
Para rap no neceisto el autotune no?
Subir
nat
#6 por nat el 09/09/2010
No las eliminas, las atenuas, editando la pista de voz en las partes que tengan esos problemas. Solo las partes que te den problemas, las que no las dejas como estan. Si el cantante tiene algo de tecnica o tienes suerte con el, probablemente editaras poco...

Un saludo
Subir
rockerhome
#7 por rockerhome el 09/09/2010
Si lo se, pero que frequencias atenuo para las n, p...
Subir
darrell666
#8 por darrell666 el 09/09/2010
rockerhome escribió:
Si lo se, pero que frequencias atenuo para las n, p...

no atenues frecuencias. atenua el volumen de las consonantes. Curro de chinos. :ook:
Subir
rockerhome
#9 por rockerhome el 09/09/2010
Si pero, el volumen de las n, s p donde se encuentran, en que frequencias se atenuan esos volumenes?
Subir
Biblete
#10 por Biblete el 09/09/2010
Teniendo en cuenta para el tipo de canción que es, escuchas la voz y decides... es un cantautor con su guitarrita? cortas la voz más abajo, es una banda de rock??¿? sobre 100 puede ir bien,,, es cuestión de escuchar y decidir, escuchar y decidir.

A mí particularmente no me gusta quitar lo q hay de silencio en la toma entre voz y voz,,, manías mías pero a mi parecer pierde algo del "ambiente" (puede ser una chorrada pero lo dicho, manías).

Una cosa son las "S", que vale, de-esser, además eso según el cantante puede que no lo pueda evitar. Otra cosa muy distinta es que no sepa hablar, si no sabe pronuncar las p,n, no es problema nuestro (un antipop puede ayudar a evitar soplidos y cosas así pero si hablas de volumen creo que no).
Subir
darrell666
#11 por darrell666 el 09/09/2010
darrell666 escribió:
rockerhome escribió:
Si lo se, pero que frequencias atenuo para las n, p...

no atenues frecuencias. atenua el volumen de las consonantes. Curro de chinos. :ook:
Subir
Biblete
#12 por Biblete el 09/09/2010
darrell666 escribió:
darrell666 escribió:
rockerhome escribió:
Si lo se, pero que frequencias atenuo para las n, p...

no atenues frecuencias. atenua el volumen de las consonantes. Curro de chinos. :ook:


yo me cargo al cantante y punto :machaca: jajajaj
Subir
darrell666
#13 por darrell666 el 09/09/2010
:machaca: ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) :platano:
Subir
isiris
#14 por isiris el 09/09/2010
Pues yo les hago primero un corte en 70 o así, depende de las tomas, con el eq de logic.
Lo comprimo con Api.

le hago un barrido con el apeq lipiando las cosas que no me gustan y ya está. es suficiente.
Subir
fernando_srap
#15 por fernando_srap el 09/09/2010
Isiris ..tu usas el api en voces??? porque motivo opatas por ese?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo