Limpieza / Mantenimiento de Sintetizadores

synther
#16 por synther el 08/01/2010
El amarilleamiento de las teclas es un verdadero problema, muy difícil y a veces imposible de resolver. Supongo que hay muchas causas, pero las dos más típicas son el humo del tabaco, y el oscurecimiento de los plásticos por que se secan, por la luz UV, componentes químicos de los plásticos que se degradan con el tiempo, etc...
Ojo que algunas teclas ya vienen de fábrica en otros blancos con tonos crema, pardos, y hasta salmón (Algunos CS y órganos Yamaha y otros).

En el caso del humo de tabaco, la cosa está difícil por no decir imposible, son muchos años, el humo cala muy profundo, y habría que rebajar literalmente las teclas...
Sin desmontar el aparato, a lo más que se puede llegar es a limpiarlas con un paño enjabonado, y insistir un buen rato, pero es poco probable que mejore si están muy "ahumadas". Algo más complicado es desmontarlas y dejarlas un par de días en remojo con jabón, luego frotar fuerte o rebajar unas décimas y pulir, se reduce algo más (pero es un faenón)

Hace poco un amigo me envió un enlace, donde en un foro de Amiga y ordenadores vintage, alguien había descubierto un metodo para lavar los plásticos amarilleados de los ordenadores antiguos (aquellas cajas de plástico blanco, hoy en día crema). Parece ser más específico para la degradación del plástico más que para el humo, y es un baño bastante agresivo, com químicos, etc, pero funciona muy bien al parecer, las fotos de los resultados son simplemente brutales.

http://retr0bright.wikispaces.com/

Muy aconsejable hacerse con unas buenas gamuzas de esas que venden en droguerías para cristal o objetos preciosos (antirallas, antipelusa y antitodo) y usar sólo esas con las teclas.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
ELKE_FALTABA
#17 por ELKE_FALTABA el 10/01/2010
¿ Y que tal con lejía ? Al plástico no le ataca. Se puede probar con una tecla y ver qué pasa igual que con la ropa.
Subir
Soundprogramer mod
#18 por Soundprogramer el 10/01/2010
Yo leí también hace algún tiempo el mismo post sobre el amarilleado de
plásticos y la manera de blanquearlos usando peróxido de hidrógeno de
los commodore amiga. Precisamente porque tengo un commodore amiga 500
guardado desde hace siglos y está completamente amarillo.

Yo desconzco si esta poción "mágica" es efectiva en las teclas amarillas
pero en situaciones desesperada igual no es mala opción, puesto que no
creo que empeore el resultado final.

Paso el link con la info de como lo hicieron:

http://www.retrocomputacion.com/cgi-bin ... 1221698121


Aquí se aprecia en tratamiento en todas las teclas y el de la tecla Nº1
lógicamente ha sido la tecla que no se trató con la solución.

Imagen no disponible
Subir
ELKE_FALTABA
#19 por ELKE_FALTABA el 12/01/2010
Soundprogramer escribió:
Yo leí también hace algún tiempo el mismo post sobre el amarilleado de
plásticos y la manera de blanquearlos usando peróxido de hidrógeno de
los commodore amiga. Precisamente porque tengo un commodore amiga 500
guardado desde hace siglos y está completamente amarillo.

Yo desconzco si esta poción "mágica" es efectiva en las teclas amarillas
pero en situaciones desesperada igual no es mala opción, puesto que no
creo que empeore el resultado final.

Paso el link con la info de como lo hicieron:

http://www.retrocomputacion.com/cgi-bin ... 1221698121


Aquí se aprecia en tratamiento en todas las teclas y el de la tecla Nº1
lógicamente ha sido la tecla que no se trató con la solución.

Imagen no disponible



El peróxido de hidrógeno es agua oxigenada. Está en cualquier farmacia.
Subir
boomtrak
#20 por boomtrak el 12/01/2010
A medida que avanza el hilo empiezo a pensar si no será peor el remedio que la enfermedad. Quiero decir, que si alguien no está muy seguro del efecto de un producto en un material que no haga experimentos.

Lo digo porque yo ya me he cargado alguna vez algún vinilo por limpiarlo con productos que no tocaba, y luego solamente queda llorar...

Solamente es un comentario...
Subir
Soundprogramer mod
#21 por Soundprogramer el 12/01/2010
boomtrak escribió:
A medida que avanza el hilo empiezo a pensar si no será peor el remedio que la enfermedad. Quiero decir, que si alguien no está muy seguro del efecto de un producto en un material que no haga experimentos.

Lo digo porque yo ya me he cargado alguna vez algún vinilo por limpiarlo con productos que no tocaba, y luego solamente queda llorar...

Solamente es un comentario...


Que yo sepa nadie ha posteado ningún "experimento" sin tener pruebas que no funciona.
Te remito a los links que contienen la información para que tu mismo saques tus conclusiones.
Estamos hablando de materiales que pueden dar buenos resultados con las teclas amarillas y
no creo que estropen nada que previamente ya no esté bastante peor.
El post es meramente inoformativo y añade algunas pinceladas de lo que se debe hacer y lo que no.
No conparto tu punto de vista, ciertamente.. Si estropeastes un vinilo fué porque hicistes algo
que no se debe de hacer y porque no te informastes adecuadamente antes. Precisamente es
ese el fin de este post.
Subir
boomtrak
#22 por boomtrak el 12/01/2010
Totalmente de acuerdo Soundprogrammer. Si es un post muy interesante!!


Solamente que sí que me parece ver algún que otro comentario como el de la lejía y el alcohol, y no puedo evitar acordarme del día que me cargué un vinilo porque tuve la brillante idea de limpiarlo con acetona. Ciertamente, no me informé, más aun, no hice una prueba anterior en yo que sé, en un disco de mi hermana por ejemplo...


Nada más.
Subir
Moi Arredondo
#23 por Moi Arredondo el 13/01/2010
Muchas Gracias a todos por vuestras respuestas ¡¡¡¡
Subir
Fran
#24 por Fran el 30/01/2010
Aprovechando el hilo de limpieza de teclados :D .,,Acabo de comprar un Tritón muy bien de precio, pero el anterior dueño- o dueños- era bastante guarrete :evil: ..y esta muy sucio. Sobre todo me preocupa como limpiar la parte del cuerpo que creo que es de alumnio.
Para las teclas y los plasticos creo que con un limpiador suave será suficiente,pero para esa parte que aparenta ser alumnio no tengo ni idea sobre que limpiador utilizar para no cargarmelo o rayarlo. #-o :shock: :shock:
Mil gracias!!
saludos :D
Subir
TonoTNVX
#25 por TonoTNVX el 30/01/2010
zfrank escribió:
Aprovechando el hilo de limpieza de teclados :D .,,Acabo de comprar un Tritón muy bien de precio, pero el anterior dueño- o dueños- era bastante guarrete :evil: ..y esta muy sucio. Sobre todo me preocupa como limpiar la parte del cuerpo que creo que es de alumnio.
Para las teclas y los plasticos creo que con un limpiador suave será suficiente,pero para esa parte que aparenta ser alumnio no tengo ni idea sobre que limpiador utilizar para no cargarmelo o rayarlo. #-o :shock: :shock:
Mil gracias!!
saludos :D



A todos los cacharros que entran en mi casa los meto una limpieza total.
Empiezo por pasarles la aspiradora con el accesorio que trae con una especie de cepillito por el teclado, botones y potes.
Y depués cojo una balleta ecologica de las del mercadona de toda la vida, la humedezco y la enjabono un poco con jabón Lagarto que es neutro.
Tampoco hay que pasarse con el jabón, un poco bastará. Despues la escurres bien y se la pasas a base de bien. Repite la cosa cuantas veces haga falta.
La mierda y el humo del tabaco pegados salen de maravilla.
Un saludote.
Subir
Fran
#26 por Fran el 30/01/2010
tonovox escribió:
zfrank escribió:
Aprovechando el hilo de limpieza de teclados :D .,,Acabo de comprar un Tritón muy bien de precio, pero el anterior dueño- o dueños- era bastante guarrete :evil: ..y esta muy sucio. Sobre todo me preocupa como limpiar la parte del cuerpo que creo que es de alumnio.
Para las teclas y los plasticos creo que con un limpiador suave será suficiente,pero para esa parte que aparenta ser alumnio no tengo ni idea sobre que limpiador utilizar para no cargarmelo o rayarlo. #-o :shock: :shock:
Mil gracias!!
saludos :D



A todos los cacharros que entran en mi casa los meto una limpieza total.
Empiezo por pasarles la aspiradora con el accesorio que trae con una especie de cepillito por el teclado, botones y potes.
Y depués cojo una balleta ecologica de las del mercadona de toda la vida, la humedezco y la enjabono un poco con jabón Lagarto que es neutro.
Tampoco hay que pasarse con el jabón, un poco bastará. Despues la escurres bien y se la pasas a base de bien. Repite la cosa cuantas veces haga falta.
La mierda y el humo del tabaco pegados salen de maravilla.
Un saludote.



Gracias!! te haré caso :D :D .Efectivamente confirmo que la carcasa del Tritón Le es de aluminio.Se nota que hace años los sintes los hacian robustos =D> (éste creo que es del 2002).Voy a comprar una buena bayeta...y a por un cable Jack para conectarlo( el que me lo ha vendido no me ha regalado uno :roll: :twisted: ) al ampli .El fin de semana de marujeo :mrgreen: :mrgreen:
saludos!!
Subir
TonoTNVX
#27 por TonoTNVX el 30/01/2010
Buah, y si le coges gusto al asunto te pones con la cocina y el baño, que todo es ponerse....jajajaja
Subir
ELKE_FALTABA
#28 por ELKE_FALTABA el 30/01/2010
Un paño suave con agua y jabón neutro es lo mejor para quitar la mierda acumulada de hace años.
Ya si eso le das una pasada al coche que con tanta lluvia debe estar buuuufff jajaja.
Subir
galderic
#29 por galderic el 31/01/2011
Hola,

tengo un/a Korg EMX-1, voy a quitarle la placa azul metálica para limpiarla un poco. ¿Alguien que lo haya hecho podria indicarme lo más recomendable? No quiero que la serigrafia blanca de la placa metálica desaparezca si froto un poco.

Mi intencion es limpiar solo la placa azul metálica, ya que hay zonas donde hay mierda. No hablo de polvo que se quita al vuelo, hablo de un poco de mierda en algunas zonas donde por debajo hay la serigrafia blanca de fábrica que trae y no quiero cargarme esa serigrafia.

Si podeis aconsejarme, antes de que lo haga
Gracias
Subir
Fluxus
#30 por Fluxus el 31/01/2011
Ya que esta reavivado el hilo aprovecho para comentar sobre los sintes que tienen partes en madera. No uséis Politus y otros tipos de "reparadores" de la madera de esos que llevan algún tipo de tinte o sin el, es mejor usar un producto al aceite de naranja.

Sobre lo de la EMX-1 si vas a desmontar solo la carcasa azul un lavado con un gel neutro valdrá... Aunque en una ocasión tan guarra estaba de pegotes y ronchas resecas la carcasa metálica de un trasto que tuve que dejarla sumergida durante 20 minutos en un baño de agua con amoniaco reducido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo