Limpieza / Mantenimiento de Sintetizadores

markui4
#46 por markui4 el 29/08/2011
Muchímas gracias por la respuesta, aquí he encontrado una foto de los encoder que quiero reparar:

http://pics.studiorepair.de/Waldorf/IMG_7646.JPG

Envían señales digitales para programar el sintetizador, que es digital...

Lo que he hecho es quitar (con bastoncillos de algodón y mucho cuidado) la grasa sucia de la parte metálica de la "ruleta" después de extraerla cuidadosamente y ahora va perfectamente. Lo que no sé es si la lubricación es importante entre la base metálica de la "ruleta" y la parte metálica con tres patas en el interior del encoder para evitar el desgaste o algo más aparte de lo que mencionas...
Gracias de nuevo !!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
bollinote
#47 por bollinote el 30/08/2011
Hola:
Lo que hago siempre:
1)TAPAR mis sintes con fundas. Para mi modular he comprado una funda protectora tipo sabana para los sofás con gomas ajustables de color negro (muy barato).
2)Sacar el polvo con un plumero , pincel....de forma regular.
3) Aspiradora = bién pero hay que tener cuidado con dar golpes con la boquilla. Aprovecho en darle con un pincel para ayudar a sacar el polvo con la aspiradora.
4)NUNCA hechar spray en potes= Al principio pueden eliminar el problema pero a medio plazo el problema se agrava ( en internet hay mucha info sobre este tema y casi todo el mundo descarta el uso de sprays limpiacontactos.....) La solución ideal (si es posible y no hay un recambio nuevo) : desmontar el potenciometro. Ojo! normalmente solo para dejar en manos de un buén técnico que sepa como hacerlo ( Carlos Pizarro es el que me lo hace a mi).
5)Alcohol : peligro !!!! .Yo uso un paño humedecido con jabón neutro para mantener en perfecto estado los paneles de mis sintes .Esto puede servir para un panel ya limpio pero cuando el panel ha estado (p.ej - 25 años sim limpiar) puede hacer falta otros medios más contundentes. En mi caso en la mayoría de los sintes que he limpiado ha bastado con una buena limpieza con un jabón neutro y en contadas ocasiones un ligero pulido .
6) Bastoncillos de algodón : perfectos para limpiar las partes más innacesibles.
7)Limpieza teclas : Hago lo siguiente:
-las desmonto
-limpieza con un cepilo de dientes + jabon neutro en un recipiente.
-Secado a fondo
-Pulido de las teclas con un pulimento para plásticos.
Yo lo he hecho durante muchos años sin problemas y el resultado es espectacular!!! .

NO HAY NADA MAS BONITO QUE TENER UN SINTE ANALÓGICO LIMPIO Y RESPLANDECIENTE. SI SOIS ALGO MANITAS CON UN PINCEL, CEPILLO DE DIENTES, BASTONCILLOS Y UN JABON NEUTRO PODRÉIS DEVOLVERLE A VUESTRO SINTE SU ANTIGUO ASPECTO .
Un abrazo
Bollinote
Subir
markui4
#48 por markui4 el 30/08/2011
bollinote escribió:
NO HAY NADA MAS BONITO QUE TENER UN SINTE ANALÓGICO LIMPIO Y RESPLANDECIENTE.

Totalmente de acuerdo, pero con todo tipo de instrumentos (si son antiguos impresiona más, claro).
Creo que se merecen ese respeto.
Subir
Soundprogramer mod
#49 por Soundprogramer el 31/08/2011
bollinote escribió:
-Pulido de las teclas con un pulimento para plásticos.


¿Te refieres a un pulimento como Titan de Tintanlux? No se, el pulimento es algo agresivo pero para limpieza funciona fenomenal. Si comentas que llevas usando años esa solución y no has notado degradación o decoloración en las teclas me la apunto. Cuando puedas me lo confirmas Bollinote.

bollinote escribió:
TAPAR mis sintes con fundas


¡Esto es vital!. Sintes como nuevos y si después de uso se cubren perféctamente. El polvo actúa como un agresivo químico que degrada todo lo que toca.

bollinote escribió:
NUNCA hechar spray en potes


Depende de que Spray. Lo que no es bueno nunca sería aplicarlos diréctamente sobre la superficie a limpiar.
Existen algunos limpiadores secos o antiestáticos que aplicando poca cantida en un paño muy suave tratan bién los plásticos. Pero si, con los productos químicos hay que tener muchísimo cuidado cuando se aplican a plásticos.

¡Saludos!
Subir
Shuttle
#50 por Shuttle el 06/09/2011
Hola a todos, necesitaria saber que pulimento es el que utilizais para las teclas, al final he comprado un Dinosaurio y tiene las teclas bastante mal, incluso algunas pequeñas quemaduras que no se como disimular.

Saludos a todos, muy buen post!! ;)
Subir
syrck
#51 por syrck el 02/02/2012
Entonces para la limpieza de componentes electrónicos nos olvidamos del contact cleaner ?

Shuttle que solución utilizaste para el pulimiento de las teclas ? Y para las placas que opciones hay para quitar esa mugre de hace años ?

Saludos
Subir
bollinote
#52 por bollinote el 03/02/2012
Una vez las teclas lavadas y limpias yo suelo pulirlas con pulimento netol aunque hay otras opciones. Con esto se consigue eliminar las pequeñas ralladas... de las teclas. Es un trabajillo...... Por cierto es evidente que para hacer esto habrá primero que desmontar las teclas = cuidado al desmontarlas ! .
Saludos
Subir
ELKE_FALTABA
#53 por ELKE_FALTABA el 03/02/2012
Para las teclas lavarlas con agua y jabón neutro y rascar la suciedad con un pincel o un cepillo de dientes viejo. Yo he pulido las de mi polysix con algodón mágico. Es una especie de lana que va impregnada en pulimento. Frotas un poco, sóplalo un poco para que se seque, y después limpias con un trapo. Cuanto más frotas más lisas y brillantes quedan.
Subir
syrck
#54 por syrck el 03/02/2012
Gracias ;)

Y lo de usar contact cleaner para limpiar los componentes electrónicos ? es recomendable o no ?
Subir
Shuttle
#55 por Shuttle el 03/02/2012
Yo hice igual que Bollinote, despues de demontar las teclas en remojo agua caliente + polvos ropa + un poco Kh7, luego cepillarlas y enjuagar.
El Sinte tenia las teclas muy rayadas sucias, amarillas y quemadas, como vi el tema compre un pulimento de plasticos (si quieres te digo cual) en una casa de materiales de planchista, el resultado impresionante para haberlo hecho a mano con trapo. Elimine quemaduras y rayas profundas. Si estan muy mal vas seguro con este.
El algodón mágico si lo vas a usar pruebalo antes en el reverso de la tecla, suele llevar sustancias oleosas derivadas del pertroleo y pudiera dañar algún plastico, pero lo normal es que no.
Saludos
Subir
synther
#56 por synther el 05/02/2012
#54

Para las placas no lo recomendaría. En la limpieza de la electrónica, creo que hay que diferenciar entre limpiar por limpiar, y limpiar porque realmente se necesite, ventile mal, se sobrecaliente, etc. Para una limpieza rutinaria y si no es electrónica de potencia, quitar el polvo o mugre de las placas es prescindible, en mi opinión. Aplicar líquidos que llevan disolventes y aceites puede ser contraproducente (a parte de pringar absolutamente todo). Si es de potencia (fuentes, amplis, etapas), es sensible a la temperatura o debe estar bien ventilada, un buen aspirado o un soplado del polvo es suficiente.

Un limpia-contactos estándar (tipo Lubrilimp 1 y 2, WD40, CRC) suele llevar: un disolvente que evapore rápido (normalmente alcohol isopropil o similar), y aceites muy finos para lubricar y desatascar (los de "residuo cero" como el Lubrilimp-0 sólo llevan alcohol). Bueno si, y también llevan algún perfume para que nuestro estudio o taller huela a... Lubrilimp :roll: :)
Estos sprays sólo estan hechos para limpiar contactos metálicos donde los contactos son metal-metal; interruptores, conmutadores, relés si me apuras... En esos componentes la limpieza con sprays va mas o menos bien, ya que con suerte el alcohol deshará algo o parte de la suciedad de los contactos, y el aceite la atrapará y arrastra, a la vez que lubricará o desatascará el mecanismo. Hasta ahí todo bien, suelen quedar bastante bien y salva al asunto a corto plazo.

Pero en potenciómetros de cualquier tipo, faders, rotativos, u otros componentes electromecánicos en los que el contacto es metal-elemento resistivo, creo que no es para nada adecuado y es contraproducente. Los potenciómetros deben trabajar secos. Esa aplicación se ha popularizado mucho y se usa masivamente porque da resultados inmediatos y de urgencia. Cuando se echa en abundancia (a veces inundando por completo el control) puede limpiar y barrer la suciedad que genera los ruidos (quizás salvando urgentemente un canal de mesa de un concierto), pero es muy probable que una vez se seque el solvente, si el líquido no ha podido salir, quede toda la suciedad esparcida por la pista resistiva, generando los mismos o incluso peores ruidos. Para colmo, en los casos de mucha suciedad puede ocurrir que el aceite se sature tanto de porquería que cree una pasta que puede ser abrasiva y cargarse dicha pista resistiva. Para mas colmo aún, el alcohol suele disolver la grasa original que da la suavidad y precisión de movimiento, y el tacto se vuelve rugoso y seco (porque se ha sustituído la grasa por una mezcla suciedad+aceites). En definitiva, a corto plazo parece que queda mejor, pero a medio plazo suele ser un desastre total para el potenciómetro.

En un fader de mesa (quizás motorizado y muy caro) puede salvar la situación en unas horas, para fallar de peor manera el día siguiente en frío, no vale la pena. En esos casos, si no se puede desmontar y limpiar bien, lo mejor es el aire a presión y aspirar...

Para pulir teclas, como ya se ha comentado, el "algodón mágico" o el "Aladín" va muy bien para las rayas de anillos y relojes, rayas finas, pero hay que ir con cierto cuidado ya que come bastante. Hablamos sólo de teclas; usado en plásticos con pinturas, tintas, serigrafía, etc, es muy peligroso y puede ser desastroso. En las teclas, su acabado no es muy brillante para mi gusto pero queda muy liso y suave. Para dar brillo espejo, lo que mejores resultados da son las pastas de pulir, o líquidos con pasta ya diluída, como el pulimento Titanlux. Las teclas, a menos que hayan sido repintadas, no decoloran al pulirlas, ya que el color está en el mismo material plástico.

Paro ya que me enrollo.... :)

Saludos!!
Subir
Súper-Bebé
#57 por Súper-Bebé el 05/02/2012
synther escribió:
Para dar brillo espejo, lo que mejores resultados da son las pastas de pulir, o líquidos con pasta ya diluída, como el pulimento Titanlux.

Lo malo del pulimento Titanlux, es que lleva demasiadas siliconas. Y esto hace que se noten mucho las huellas, y el brillo no suele durar mucho. Sobretodo en el color negro.
Hace poco pulí un sintetizador con un pulimento especial para coches (sin siliconas) y el resultado es escandalosamente bueno.
Saludos.
Subir
1
Shuttle
#58 por Shuttle el 05/02/2012
Mostaza escribió:
Hace poco pulí un sintetizador con un pulimento especial para coches (sin siliconas) y el resultado es escandalosamente bueno.
Saludos.


Si señor, a ese tipo de pulimento me refiero yo :ook:

En la concentración vereis el resultado...
Saludos
Subir
synther
#59 por synther el 05/02/2012
Shuttle escribió:
En la concentración vereis el resultado...


Bien! estaré encantado de verlo, siempre me gusta conocer otras alternativas. Hay tantos productos diferente...

Qué producto es?
Saludos!
Subir
synther
#60 por synther el 06/02/2012
#57 y #58

Parece que es alto secreto militar y no se puede desvelar :grin:

Mis espias de sobrero negro ya está investigando :secreto:

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo