Limpieza / Mantenimiento de Sintetizadores

Synclavier
#121 por Synclavier el 17/12/2015
Esto yo a veces lo soluciono con un palillo. Si el agujero de plástico donde rosca el tornillo no está rajado ni agrietado, metiendo un trozo de palillo a la vez que el tornillo generalmente agarra la rosca y queda apretado. Mejor palillo redondo que plano. Además, como el palillo acaba en punta puedes elegir mayor o menor grosor según la parte del palillo que elijas cortar.

Parece un poco chapucero pero es efectivo y no dañas nada.
Esto además no impide poder volver a sacar otra vez el tornillo si es necesario.
Nunca eches pegamento en los tornillos como solución.
Quizas la silicona podría servir para rellenar el agujero sin que impidiera volver a desenroscar el tornillo, pero no lo he probado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Synclavier
#122 por Synclavier el 18/12/2015
También se pueden meter en el agujero unas tiras de plástico, cortadas por ejemplo de un taco de pared, en vez de la madera de un palillo.
Subir
efren
#123 por efren el 25/12/2015
¿Porque no recomiendas hechar pegamento donde van los tornillos? pues estaba pensando en hacerlo para reconstruir nuevamente el orificio para que encaje mejor el tornillo. He estado pensando tambien en utilizar un taco de plastico de los que se usa en la pared pero no se si dara buen resultado.
Subir
Synclavier
#124 por Synclavier el 28/12/2015
Dependiendo del tipo de pegamento y el estado del plástico, si se necesita volver a sacar el tornillo despues de pegado podría romperse el plástico.

Quizás en tal caso sería mejor un pegamento termofusible de los que se aplican con una pistolita eléctrica: https://es.wikipedia.org/wiki/Pegamento_termofusible
Podría servirte para rellenar el agujero y poder roscar posteriormente el tornillo. No convendría rellenar completamente el agujero para que al roscar el tornillo no haga excesiva presión sobre las paredes de plástico.

Si encontraras un taco de plástico (de pared) lo suficientemente pequeño como para que quepa en el agujero sería posiblemente la mejor solución. Incluso podrías pegar el taco dentro del agujero y luego atornillar sin echarle pegamento al tornillo.
Subir
efren
#125 por efren el 03/01/2016
Al final he usado pegamento tipo loctite para reconstruir la rosca del plastico y de momento a quedado bien, otra manera de reconstruir la rosca en plastico es derretir plastico dentro del orificio como he visto por internet, lo he probado en un plastico que tenia en casa y funciona, aunque dejare esta solucion si tuviera de nuevo el mismo problema de que no agarren los tornilos.

He probado la grasa del decathlon de teflon y la pulsacion queda un poco dura se hace un poco resistente al tocar. Creo que tendre que pedir la grasa original en el servicio tecnico de yamaha si es que la suministran a no ser de que alguien me ofrezca otra solucion para engrasar las teclas.
Subir
Mr. Nobody
#126 por Mr. Nobody el 04/02/2016
Hola... quisiera saber una cosa para tenerlo como regla general o si todavia es una leyenda.



Con el tema de sintes y todo lo que conlleva... conmutadores, faders, encoder, potenciometros, leds, conexiones audio, conexiones de control, contactos, etc....


Hay una regla fija sobre las partes secas y las partes lubricadas o que lleven contactos de carbon? Lo digo por lo siguiente...

- El aire comprimido enlatado acabo de ver que llega a congelar tipo CO2 partes del hardware, entonces ya no se si sera de recibo.

- El clasico "residuo cero" creo que es el tipico antibiotico que mal usado se carga las piezas lubricadas del sinte. Si no me equivoco es un producto que "barre" a escala microscopica y luego evapora, pero entiendo que tambien barre la lubricacion que pueda haber en los faders de la envolventes y dentro de los potenciometros. Entiendo que lo puede dejar 100% seco con lo que se acaban desgastando los contactos.

- En caso de haberla cagado con el "residuo cero" donde no debio usarse (caso hipotetico), cual seria el lubricante o grasa a nivel diminuto donde habria que reponer para volver a lubricar piezas con contactos de carbon o similar. Lo del carbon lo he leido por aqui en el foro.


Yo por si acaso no muevo ya un solo potenciometro ni fader....


El tema fue por quitarle "mugre" (polvo y humedad acumulada - quizas no tuviera tanta) a un sinte de segunda mano, pero luego me acorde que quizas el "residuo cero" barreria la lubricacion de faders de la envolventes y en el interior de los potenciometros.


¿Es una exageracion lo que me imagino o efectivamente tendria que reponer la lubricacion de los faders y potenciometros antes de que se desgasten?






Gracias!
Subir
Mr. Nobody
#127 por Mr. Nobody el 04/02/2016
He utilizado lo clasico de Tasovision... el soplapolvo blanco-ocre y el lubri-limp 0 blanco-fusia... La acabo de liar o me pego sustos yo solo?


Hay que joerse... tengo el sinte en cuarentena y sin poder tocarlo... ](*,)


Me hace falta una margarita...



- Soy un exagerado... y debo darle caña al sinte...
- La he liado... lubrica las piezas yaaaa...
- Soy un exagerado... y debo darle caña al sinte...
- La he liado... lubrica las piezas yaaaa...
- Soy un exagerado... y debo darle caña al sinte...
- La he liado... lubrica las piezas yaaaa...
- Soy un exagerado... y debo darle caña al sinte...
- La he liado... lubrica las piezas yaaaa...



:loco: Que ansia viva coñeeeeeee
Subir
efren
#128 por efren el 05/02/2016
La verdad que yo tuve muy mala experiencia con los sprays que venden como algo milagroso, tipo crc el que lubrica y ademas limpia. Algunas personas suelen utilizarlo como remedio de la limpieza de un potencimetro, pero suelen disolver la grasa que traia de fabrica y se vuelven al tacto mas suaves, que en mi experiencia en vez de mejorarlos al final acaban peor que antes. Cuando un potencimetro o fader este sucio la mejor manera seria remplazarlos por uno nuevo, aunque como ultimo recurso se podria probar con los sprays limpiadores pero que al final dura un tiempo pero despues aparecera el mismo problema.

Yo no soy partidario de utilizar estos productos ya que terminaron en arruinarme una mesa de mezcla. La mejor forma bajo mi punto de vista de limpiar un potencimetro o fader es intentar de deslizarlo varias veces de arriba a bajo para intentar de barrer la suciedad de la pista y sino queda otra remplazarlos por uno nuevo e intentar que no se ensucien demasiado de polvo. Un saludo y espero que os ayude.
Subir
Mr. Nobody
#129 por Mr. Nobody el 05/02/2016
Bueno...



Al final voy a echarle un poco de lubri-limp /1 haya donde haya roce :mrgreen:
Subir
Soundprogramer mod
#130 por Soundprogramer el 05/02/2016
Aveces es mejor usar simplemente un aspirador de mano para barrer la suciedad mas evidente y el polvo acumulado.
En los faders es mejor no usar limpiadores de residuo cero porque suelen llevarse la grasa que hace que vayan
suaves. Primero aspirador, luego movimientos arriba/abajo para desastascar mugre y al final del todo si siguen
dando problemas limpiador de resiudo pero no el cero, el 1 sería mas recomendable y en poca cantidad porque
sino se quedan sin grasa y se ponen mas duros que pedruscos y hay que reenplazarlos por otros.
Yo al menos he preguntado varias veces en tienda de componentes electrónicos por si vendían grasas lubricadoras
para los faders y siempre he han dicho que no había nada, al menos es lo que me han dicho no se si habrá algo que
funcione y no cause problemas.
Subir
Mr. Nobody
#131 por Mr. Nobody el 05/02/2016
Entonces despues de haber aplicado el CERO y haber metido la pata entre comillas... si aplico ahora el UNO, se quedara una fina pelicula lubricante entiendo. Es que el DOS creo que es demasiado guarro ya.


Yo voto por fomentar mas este hilo porque seria la consulta del medico de pueblo de toda la vida. De aqui tienen que salir instrucciones claras y concluyentes entre todos los conocedores y experimentados. Esto del mantenimiento ya no es cosa de estudiar o titulos, es mas que nada experiencia y años a base de cagarla una y otra vez.

Si alguien se animara a detallar aqui las principales costumbres sanas para mantenimiento de equipos... Entiendo que habra diferencias entre sintes digitales y analogicos. Podria haber aqui un consenso y reunir una pequeña guia con los 10 mandamientos o los que sean. Solo mantenimiento... la reparacion, accesorios y puesta a punto se lo dejamos a los profesionales.



Os parece bien?



PD. Dejar aqui anotado los productos mas usados o recomendables seria lo suyo tambien... O incluso trucos, pero eso ya seria secundario. Mantenimiento de usuario preocupado por lo suyo (que algun dia sera de otro).
Subir
Mr. Nobody
#132 por Mr. Nobody el 06/02/2016
Primeras conclusiones e ideas sin experiencia:



- Ambiente 40% humedad relativa

- Cubricion generica antipolvo de maquina

- Aspirador / plumero para layout general

- Soplador presion para canalizaciones y accesos diminutos

- Pincel maquillaje pelo marta simil ancho dureza media

- Pincel maquillaje pelo marta simil estrecho dureza media

- Bastoncillos estrechos

- Lubri-limp 0 limpieza extrema contactos

- Lubri-limp 1 limpieza suave y conservacion piezas / contactos

- Lubri-limp 2 lubricacion piezas moviles y contactos resistivos





PD. Enemigo comun= Humedad + polvo + grasa + temperatura baja
Subir
VLKV
#133 por VLKV el 19/09/2019
Hola Hispasónicos!

Refloto este hilo,a ver si hay respuesta, ya que la última consulta fue hace mucho tiempo... :desdentado:

Tengo un DSI Prophet 08 que últimamente me esta dando algunos problemas. Resulta que una de las teclas dejo de sonar, concretamente la del Fa de la primera octava y decidí abrirlo y hacer una limpieza de contactos, hasta ahí todo correcto y la tecla volvió a la vida.
Pocos días después después empezó a fallar la tecla del Re de la misma octava, vuelvo a hacer mismo proceso, al dia siguiente enciendo el teclado y nada que vuelve a falla la dichosa tecla.
Decido cambiar la tira entera de contactos de la primera octava, cuando finalizo la operación, habiendo puesto toda la tira de contactos nueva, solo me funcionan las teclas a partir del Sol# de la primera octava. :susto: Al cabo de 15/20 minutos de estar el Prophet encendido, me empiezan a funcionar todas la teclas... es una tocada de :shock: :shock: :shock:


Alguien me puede ofrecer una solución o iluminarme el camino? ](*,) ](*,)

Muchas gracias y un saludo :hola:
Subir
Feelsways
#134 por Feelsways el 19/09/2019
#133
Supongo que es hasta que se asienten los contactos.
Alguna vez me ha pasado alguna cosa así. Podías haber puesto fotos de la operación.
Subir
VLKV
#135 por VLKV el 19/09/2019
#134

Hola Feelsways!

Gracias por responder tan rápido, pues la verdad es que no tengo fotos de la operación, pero voy a esperar un tiempo prudencial a ver si hay alguna respuesta más y después lo volveré a abrir y limpiaré los contactos con alcohol isopropílico y volveré a ensamblarlo... Esta vez si que haré fotos y las compartiré en el hilo.
Suena muy lógico lo que comentas, que es necesario que se asienten los contactos!

Gracias y un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo