Lincencias. Dolor de cabeza

El Zorro Azul Estudio
#1 por El Zorro Azul Estudio el 30/04/2010
Muy buenas a todos. A propósito de éste hilo
como-registro-nombre-grupo-t272622.html
quisiera hacer unas cuantas preguntas:

Para subir un tema a Hispasonicos se dan dos opciones de licencia (Copyright y Creative Commons). Muchos tienen temas en Hispasónicos con la C y me consta que no han hecho el registro en SGAE ni en SADAIC ni nada. Si subo un tema a Hispasónicos y elijo la "C" ¿puedo protegerla de plagio? ¿son éstas suficientes pruebas de que la obra es mía?

Para hacer un registro de propiedad intelectual sobre una obra musical, se piden partituras o grabaciones, firmas, un pago, etc. Cuando busco "cómo registrar con Creative Commons" me encuentro con descripciones maravillosas de formas de licencias maravillosas, y luego "Una vez escogidas las condiciones de la licencia que se quiere obtener, se ha de rellenar dicho formulario en el que quedan detalladas las normas y los datos sobre otra información relativa al trabajo, como son el titulo, la descripción, titular" Así de simple? no me pedís una partitura? una grabación?

Y si alguien se la copia, yo que hago? ¿tengo, por haber puesto creative commons, las herramientas legales para protegerla?

No piensen que soy paranoico. En realidad ando ganas de buscarme unos buenos temas en Hispasónicos y registrarlos a mi nombre :mrgreen:

Otro tema:

Cómo puedo registrar el nombre de mi banda en Argentina? ¿Puedo registrar el nombre en forma "internacional"?

Disculpen la ignorancia es que los únicos que son claros con los métodos de registro son los que me quieren cobrar por una protección que caduca cada 3 años. Y para los amigos españoles que están hartos de SGAE vean que la entidad equivalente en nuestro país es igual de bonita http://www.sadaic.org.ar/

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
PYP
#2 por PYP el 30/04/2010
Haces muchas preguntas, hispasonic te proporciona la misma cobertura legal que la sgae, que creative commons, y que yo si doy fe que el tempa es tuyo. La primera y "excluyente" prueba de autoría la da el "registro de la propiedad intelectual", el resto son meros "testigos" (si, la sgae también, lo avisan en su web).

Los nombres de banda son patentes, las hay nacionales y comunitarias (para europa).....
Subir
El Zorro Azul Estudio
#3 por El Zorro Azul Estudio el 30/04/2010
Alguien escribió:

quisiera hacer unas cuantas preguntas:

Alguien escribió:

Haces muchas preguntas


Empiezo diciendo que voy a hacer unas cuantas preguntas, y las hago. Para eso es la comunidad. Es una observación? no se como tomarlo...

Alguien escribió:

y que yo si doy fe que el tempa es tuyo

No se que es "tempa". Quisiste decir "tema"? Si es así, no entiendo la expresión.

Por lo demás, muchas gracias.
Subir
toniterrassa
#4 por toniterrassa el 30/04/2010
Alguien escribió:

hispasonic te proporciona la misma cobertura legal que la sgae

Bueno eso sería "a priori", cualquier juez reconocería el peso social de Sgae cómo entidad ante una demanda por derechos de autor si este hubiera registrado con anterioridad ese tema frente a cuando lo hiciera el demandado, frente a otras formas de testimonio menos comunes cómo esta web, CC o Safe Creative.
En el caso del RPI ya sería más peliagudo, ya que este tiene una validez jurídica incuestionable casi con seguridad frente incluso a Sgae.
Subir
El Zorro Azul Estudio
#5 por El Zorro Azul Estudio el 30/04/2010
Bueno, apuntarle al Registro de Propiedad Intelectual entonces. Si mal no recuerdo hay una opción de registrar un "album" (creo que como hasta 20 obras juntas) y el precio es el mismo.
Bueno si tengo otro dato "clarificador" (puaj, que palabra!) lo acerco, por ahí a alguno le sirve.

Saludos

PD: Aunque, como siempre, la idea es que sirva para todos, les recuerdo que quien pregunta es argentino. Aquí no existe Sgae.
Subir
toniterrassa
#6 por toniterrassa el 30/04/2010
Alguien escribió:

PD: Aunque, como siempre, la idea es que sirva para todos, les recuerdo que quien pregunta es argentino. Aquí no existe Sgae.

Ah, es cierto no vi la ubicación.
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 30/04/2010
AyaxFusion escribió:
Alguien escribió:

quisiera hacer unas cuantas preguntas:

Alguien escribió:

Haces muchas preguntas


Empiezo diciendo que voy a hacer unas cuantas preguntas, y las hago. Para eso es la comunidad. Es una observación? no se como tomarlo...

Alguien escribió:

y que yo si doy fe que el tempa es tuyo

No se que es "tempa". Quisiste decir "tema"? Si es así, no entiendo la expresión.

Por lo demás, muchas gracias.


jajaja, no pues nunca te ha pasado que metes mal un dedo? ta claro que quizo decir tema, no hay que ponerse tan suspicas.

Lo de que haces muchas preguntas, pues claro, aca se te puede contestar lo referente al papel de hispasonic, que de acuerdo a lo que dice PYP es un testigo al igual que la SGAE que da fe de que el tema es tuyo, pero lo que vale en estricto rigor es el registro de la propiedad intelectual que no se realiza en la SGAE ni otra agrupacion de autores, hay un organismo gubernamental que no tiene realacion con las administradoras de derecho de autor que se encarga de eso y donde debes ir para registrar tus temas, por lo menos al otro lado de la cordillera lo tenemos asi, tu registras en la direccion de blibliotecas, archivos y museos, en un departamento especializado que se llama "departamento de derechos y patentes" en recoger estas solicitudes, luego te inscribes en la SCD que el la homologa a la SGAE. Pero el tema de comentar que haces muchas preguntas pues, sera por que corresponde que tu aberigues la mayor parte de lo que preguntas, ya que por lo menos yo tengo claro como funciona el tema en Chile, pero no te puedo decir donde se patenta en Argentina. Te tocara averiguar por tu cuenta y luego contarnos.
Subir
El Zorro Azul Estudio
#8 por El Zorro Azul Estudio el 30/04/2010
toniterrassa escribió:

Ah, es cierto no vi la ubicación.


Tampoco viste esto:

AyaxFusion escribió:

Y para los amigos españoles que están hartos de SGAE vean que la entidad equivalente en nuestro país es igual de bonita http://www.sadaic.org.ar/


Jaja. Todo bien. Y supongo que los ejemplos de Sgae se aplican a Sadaic. Lo que pasa es que no quiero que el hilo se convierta en el juego "a ver quien odia más a Sgae" que tanto gusta jugar por aquí.

Saludos
Subir
El Zorro Azul Estudio
#9 por El Zorro Azul Estudio el 30/04/2010
Gracias Harpocrates. Pregunto acá porque es el lugar mas fiable que conozco. Por supuesto que se me escapa el dedo y escribo mal más de una palabra. Sino mirá el título del hilo "lincencias" :? Es de veraz que no deducía lo que me quería decir. Que se yo? hay dialectos que cambian mucho la cosa. Cada dos por tres dicen "cutre", y hay que buscar en la wiki o simil, pero mejor preguntarles que significa y en el contexto en cuestión. En fin como dirían por España "buen rollo, buen rollo".
En Chile cómo es Harpocrates? (buena leche? buena onda?)
Saludos
Subir
toniterrassa
#10 por toniterrassa el 30/04/2010
No no lo ví y por mi parte nada más. :)
Subir
Tabu Playtime
#11 por Tabu Playtime el 30/04/2010
Holas, en Jamendo, pagina de música creative commons, puedes registrar tus obras con Safe creative ( no perteneciendo a la SGAE u otras), parace buena idea, .. estaria bien que hispasonic tubiese algo parecido .


____________________---- diferencias entre creative commons y Safe creative__________-

Creative Commons (CC), tal y como lo definen sus creadores, es una corporación sin ánimo de lucro basada en la idea de que algunas personas pueden no querer ejercer todos los derechos de propiedad intelectual que les permite la ley. De esta forma, la organización de Creative Commons ha puesto a disposición de los autores una serie de licencias que permite a los mismos, autorizar determinados usos de sus obras, según crean conveniente en cada momento.

El nexo de unión de todas las licencias ofrecidas por la organización CC es el respeto a la paternidad de la obra licenciada (algo que por otro lado ya reconoce el artículo 14 de la Ley de Propiedad Intelectual de España), permitiendo según los casos, la creación o no de obras derivadas, la explotación onerosa o gratuita de las obras licenciadas, o la posibilidad de compartir de igual forma dicha creación.



Sin embargo, Safe Creative no ofrece licencias para explotar obras, sino infraestructuras para difundir las mismas de forma más segura al permitir, entre otras cosas, el registro de una creación literaria, artística o científica de forma que se pueda demostrar, una vez registrada la obra, que la misma fue creada con anterioridad a otra sustancialmente parecida (y por tanto, susceptible de ser considerada un “plagio”).

Safe Creative cumple funciones similares a las del Registro de la Propiedad Intelectual español, a las del Copyright Office norteamericano, o a las de cualquier otra agencia gubernamental que se encargue de declarar derechos de propiedad intelectual sobre obras creativas, con la diferencia de que con SF la gestión se puede realizar de forma remota a través de Internet y sin coste alguno.


http://es.safecreative.net/2008/03/03/¿es-lo-mismo-safe-creative-y-creative-commons/

salud os
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo