Líneas de improvisación - "Samba de Verao"

gonorreo
#1 por gonorreo el 09/06/2009
Hola. Soy un guitarrista amateur y de vez en cuando me da por aprenderme y tocar algún standard de jazz, sin tener más idea de teoría que lo que pesco aquí y allá al vuelo. Tampoco leo notas y eso, toco de oído. La bossa me encanta, siempre encuentro que me es imposible improvisar sobre ella a primera vista, pero si le doy dale que te pego me acaban saliendo unas líneas que me encantan, pero que no entiendo para nada en qué se basan, aunque estoy empezando a oir ciertos paralelos entre ellas.

Vale. Pues el domingo pasado me dio por aprenderme y tocar Samba de Verao. Al final pude improvisar sobre los acordes, muy divertido. Pero me siento muy limitado en lo teórico (de oido me salen cosas pero como son de oido se pierden para siempre - no sé en qué se basaba lo que hice). Así que, con muchísimo morro, os pregunto - que modos / claves usarías para improvisar sobre este tema?

El tema es, más o menos: FM7 - Bm - BbM7 - Bbm7 - Ebm7 - Am - D7b9 - Gm7 - A7/5+ - Dm9 - Gm7 - C9 - C7b9
(perdón, no me acuerdo bien, y menos los nombres de estos acordes :oops: )

Aquí pongo más o menos lo que hice yo (solo pongo los primeros acordes que el resto fue más de oído):

FM7 - Aquí improviso sobre D menor, escala blues más o menos
Bm / E7b9 - Aquí hago cosas marcianas y no sé realmente qué hago, aunque suena bien
BbM7 - Pues podría tocar directamente sobre Bb mayor, pero me suena cursi así que le meto cromáticas por donde suenen, pero de nuevo: qué otro modo o tonalidad central podría usar?

no sigo porque vais a vomitar. Solo pido una ayudita - un listado rapidito de acordes con las sugerencias me ayudaría un montón.

Gracias, y disculpen mi mendigar en vez de trabajar :roll:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
gonorreo
#2 por gonorreo el 10/06/2009
Pobre gonorreo :cry:

mendigando y no recibe ni un palmadita en la espalda

En fin. Esta es la toma que hice de la canción el domingo, con su solo atropellado, la que me hizo plantearme por dónde hacer solos en este enjambre de acordes: https://www.hispasonic.com/musica/samba-verao-marcos-paulo-sergio-valle/24676

Unos amigos quieren que haga solos en un bolo que tienen mañana y haré lo que me salga de las narices en esta canción. [-o<

Una sola pregunta: es inusual hacer este tipo de pregunta en este hilo/tópico? Es que veo que se habla más de cómo son los acordes, si tienen muchas notas, si le arreas centavos parriba y pabajo que pasa entonces, si mola o no mola tocar en octavas, pero no estoy seguro si es adecuada mi pregunta aquí. Además de eso estoy aburrido porque no me contestan. :cry:
Subir
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 10/06/2009
Deja que termine mi examen el miércoles que viene y te echo un cable. El tema de entrada lo habré escuchado un par de veces, pero a ver que puedo hacer...

De momento no estaría mal que nos postearas un lead sheet (hoja con la melodía y los acordes), así nos lo pones más fácil. :wink:
Subir
gonorreo
#4 por gonorreo el 10/06/2009
uy, vale, gracias burrito (me refiero a la foto solo)

creí que es que se podía hacer así no más: "pues toca aquí en tal y cual tonalidad" y ya está... ; no sabía que esto daba más de currar, sorry.

No tengo ni idea como armar un lead sheet pero lo intentaré. No es nada vital todo esto, solo estaba curioso qué haría la gente para improvisar sobre estos acordes, que de entrada me las vi canutas y luego le ecnontré mis propios "trucos" que ni siquiera sé concretamente en qué se basan...

Gracias
Subir
gonorreo
#5 por gonorreo el 10/06/2009
Vaya... pues he encontrado a un menda tocando la canción en youtube; me es demasiado dulcecito lo que hace, buscaba algo más radicalmente flipao, y además el tío está visiblemente aburrido con lo que hace, pero lo voy a usar para ver qué hace él para improvisar -


gracias auf jeden fall,

ego
Subir
Mikolópez mod
#6 por Mikolópez el 10/06/2009
Gern!

Un lead Sheet no tendrás ni que armarlo. Suele haber regados por internet todo tipo de temas: melodía y acordes (algunos mejores que otros) y seguro que alguno habrá de Samba de Verao

Aquí tienes un buscador: http://www.seventhstring.co.uk/fbindex.html

El libro hay que conseguirlo aparte... :wink:
Subir
Mikolópez mod
#7 por Mikolópez el 10/06/2009
mikolopez escribió:


Parece que no lo encuentra... :?

Voy a ver que tengo yo por ahí... :-k
Subir
Mikolópez mod
#8 por Mikolópez el 10/06/2009
Ahí lo tienes :mrgreen:

[attachment=0:21yfshyf]Samba de Verão.rar[/attachment:21yfshyf]

Es de un "piratilla" real book brasileño, o sea, un auténtico fake book, de los que reunen los propios músicos. Parece transcrito con Encore así que igual se puede "escanear" con un programa de reconocimiento de notas... :-k

Lo dicho, en una semanita te echo un cable con lo que pueda! :wink:

Auf Wiederlesen!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Samba de Verão.rar
Subir
pirator
#9 por pirator el 10/06/2009
hola gonorreo
mientras esperás a mikolopez, (que es el que sabe de esto) te puedo ir dando algunas pistas que te pueden ayudar. Es importante que entiendas lo que va pasando en la armonía de la canción para poder deducir qué escalas tocar sobre cada acorde.
Te podría ayudar un poco diciendo qué escala va a cada compás, o te podría ayudar muchísimo ayudandote a entender por qué va determinada escala en determinado compás.

Ahí va un primer intento:
El tema está en Fa mayor, claramente, así que lo primero que tenés que hacer es determinar cuáles acordes pertenecen a la escala de Fa mayor: sobre todos ellos podés tocar tranquilamente la escala de Fa, ya que todos esos acordes derivan de ella.
Fa mayor tiene:
I grado: FM (puede ser may7 o 6)
II grado: Gm (con cualquier agregado: 7m, 6, 9)
III grado: Am
IV grado BbMay
V grado C7
VI grado Dm
VII grado: Em7b5

Entonces mirando el tema, vas a encontrar I en compases 1 y 2, IV en 5 y 6 , III en 9, II en 11. En el 2º compas de la casilla 1 tenes el Dm (VI grado) y dos compases mas adelnate el Gm (II), luego el C7 (V). Como te decía antes, en todos queda la escala de Fa mayor, como primer acercamiento.
Ahora hay que explicar los demás acordes, los que no son diatónicos (que no derivan de la tonalidad principal).

Una primera aproximación sería pensar (generalizando) que todos los acordes MENORES son II grados, que los MAYORES son I, que los DE SEPTIMA son dominantes.
Lo que tenemos que determinar es II de qué, o I de qué, o dominante de qué.

entonces:
en compas 3 hay un Bm7. Es MENOR, asi que lo tomamos como II. :arrow: Bm: II de qué????
en el compás siguiente, hay un E7 (por ahora no miremos la novena), es un acorde de séptima (mayor con séptima menor), entonces funciona como V. :arrow: E7 es V de qué????
Si respondes a esas dos preguntas, vas a notar la respuesta es la misma. Entonces, para esos dos acordes como primera instancia tendrías que usar la escala de esa tonalidad.

Contá si vas entendiendo!!!
Subir
gonorreo
#10 por gonorreo el 11/06/2009
Mil gracias mikolopez, pirator

Pues sí, la teoría la entiendo perfectamente - ese es el problema que siempre tengo, que la teoría la entiendo sin problemas pero no como se pone en práctica, qué relación tiene con la práctica. Así que este método que me pones me resulta super interesante y útil - verlo desde la perspectiva de los acordes que ocurren en F mayor. Pues bueno, entonces el Bm ese sería tocar sobre el II del III de F, tal vez meterse al VII entonces... Lo que me gusta de esto es que lo podré utilizar con otros temas, esto de descomponer la escala raíz en los acordes y tal. Mira que ya sabía esto, no se me había ocurrido usarlo en la práctica.

Lo difícil es que claro, en cada uno de esos modos de F podría estar tocando F alrededor del acorde modo X, o sobre la tónica de ese acorde modal, o sobre otra nota, con lo cual las posibilidades se disparan por todas partes y ahí es donde me pierdo de nuevo, porque juego con las posibilidades, medio de oreja y medio de seso, y a veces sale una línea muy interesante pero no me queda claro en qué se basaba.

Por ejemplo, digamos que estamos en la V, C7: podría tocar una línea de blues sobre C dominante y podría quedar bien, pero depende cantidad de qué acorde y escala venía, y a cuál voy. Me imagino que lo que no domino para nada son las transiciones - las hago de oído pero no de teoría, con lo cual se me evaden.

Voy a practicar esto que me has dicho, me encanta. Ale, a jugar.

La bossa es que es puñetera porque te meten melodías que parecen a veces de programa infantil, y mientras la melodía se queda en una sola nota, o dos, las harmonías se van de paseo por ahí con lo cual a la hora de hacer un solo hay que echar mano de criterios bien elegantes, o eso me parece a mí.

Gracias, gracias
Subir
pirator
#11 por pirator el 11/06/2009
gonorreo escribió:
Pues bueno, entonces el Bm ese sería tocar sobre el II del III de F, tal vez meterse al VII entonces... Lo que me gusta de esto es que lo podré utilizar con otros temas, esto de descomponer la escala raíz en los acordes y tal. Mira que ya sabía esto, no se me había ocurrido usarlo en la práctica.


Sobre el Si menor y el mi7 te conviene tocar la escala de La, por ejemplo. Hay una inflexión a esa tonalidad en esos dos acordes, que son un II V sobre La.
En el acorde siguiente vuelve a Fa mayor, por medio de su IV grado (BbMaj7)
Mirá la nota Lab que hay en el compás 4: está mal!!!! tendría que ser un Sol#, que sí forma parte de la escala de La.
Subir
Gabriel S
#12 por Gabriel S el 12/06/2009
Hola gonorreo. Bueno, el tema es bastante extenso y me parece que tendrías que estudiar un poco de armonía y relación escala-acordes, o sea que opciones de escalas puedes usar para improvisar sobre distintas progresiones o cambios. En principio tendrías que tener en cuenta siempre qué "datos" te da la melodía del tema aparte de la armonía, muchas veces entre estas dos cosas "rellenas" una escala. También es importante ver de donde viene y adonde va una línea o un cambio cuando hay más de una opción y buscar la mayor cantidad de sonidos comunes. En cualquier caso nunca hay una sola opción "correcta" y depende mucho de la elección del que improvisa y, muy importante, como se resuelven las frases, el sentido rítmico, en que lugar del compás empieza y termina una frase. Todo eso cambia radicalmente el sentido de una línea y hace que suene mejor o peor, mas adentro o afuera, etc.
No te voy a hablar de todo el tema para no hacerlo tan largo en esta respuesta, pero en el tercer y cuarto compás es claramente un 2/5 de La. La cuestión es que el movimiento es como para ir a La Mayor pero en realidad el grado diatónico sería de la tonalidad en que está el tema es La menor que es el tercer grado de Fa mayor. Si usas la escala de La Mayor para improvisar suenas adentro de los cambios pero más afuera del contexto global del tema y si usas Am armónica es a la inversa, más notas en común con la tonalidad del tema y más afuera que los cambios de esos dos compases. A mi me resulta más musical esta segunda opción, teniendo en cuenta que vienes de F (primer grado) y vas a Bb (cuarto grado) tendrás más notas en común, tendrías el "choque" de la nota fa en la escala conta el fa sostenido del Bm7 en la armonía, pero es una alteración que puede sonar bien en el contexto de una línea improvisando. Estamos dejando fuera otras opciones como arpegios, tríadas, sustituciones, etc. Espero que te sirva para empezar. Saludos,

Gabriel.
www.szternsztejn.com
www.myspace.com/szternsztejn
Subir
Mikolópez mod
#13 por Mikolópez el 12/06/2009
Pues discrepo...

El cifrado es un poco primitivo. El tercer compás tiene un Bm, cierto. Pero en la melodía se ve que no tiene un debido C#, propio de A mayor. Al E7 de después hay que mirarle la novena :wink: esta es menor (o sea: F natural) lo que significa que tampoco es propio de A mayor.

Todo indica Am en la melodía y habría que hacer lo propio en la armonía, es cosa de añadir (b5) al Bm7 y listo.

Para la improvisación calza perfectamente una escala menor armónica de A. :wink:

El resto: coming soon...
Subir
gonorreo
#14 por gonorreo el 12/06/2009
Jo que bien... Pues mira tu que lo que estaba haciendo al improvisar de oído era precisamente tocar sobre la escala menor armónica de A - o sea que me funciona el oido... menos mal. Porque el bolo fue catastrófico. El guitarrista rítmica que quería que hiciera solos se puso nervioso y tocó el tema a toda hostia y no sabía bajar el tempo o sea que o punteaba yo como un descosido o tocaba tres notas y se acabó el solo. :lol:

Sí, yo tampoco acabo de ver cómo metería A mayor - la melodramática esa sin embargo me entra naturalmente.

Lo que me he dado cuenta es que al puntear en Bb mayor, la escala Bb mayor me suena espantosa - no porque no entre, es que me suena idiota. Pero si toco la escala lydia entonces me suena muy bien, y hasta me parece que estoy aún tocando en A de algún modo. ¿Eso se explica?

En fin - mil gracias a todos, pirator, sztersztejn, mikolopez. Esta forma de mirar un tema es muy útil para mí - me imagino que para vosotros será ya segunda naturaleza pero yo es que nunca lo hago y empiezo a darme cuenta que me ayudaría hacerlo.

Estaría a tope si siguieseis hasta el final del tema, porque hay partes después del cambio de Am y D7b9 que no me aclaro aún del todo, y eso que parecería ser la parte más obvia y fácil (D, G y C con pequeñas alteraciones) - a ves va y meto una burrada blues en C y salto a la misma pero en F y queda más o menos bien pero no sé qué es lo que hago. Pero tal vez sea pediros mucho, que lo que me habeis contestado ya me sirve un montón.

Mil gracias
Subir
Gabriel S
#15 por Gabriel S el 12/06/2009
hey mikolopez, en realidad si yo me hubiera inclinado por la opción de La mayor podríamos discrepar, pero justamente ponía que optaba por la otra y explicaba el porque, es cierto que el do natural en la melodía no deja muchas dudas en ese sentido. El cifrado es el del Book, que es cierto que es un poco pirata pero sabemos que está música depende de las infinitas versiones y ese cifrado se toca en muchas de ellas, por eso no está de más tener en cuenta esa opción de 2/5 de La mayor, hay mucha gente que la toca así porque toman el Book como fuente, tampoco es una ley que haya que poner la b9 al E7 aunque es lo "correcto", hay muchos casos donde aparecen 2/5 con extensiones o tensiones "incorrectas" e igual suenan porque el 2/5 es una progresión muy fuerte en sí misma. En lo que si discrepo yo es en que al Bm7 "le pones el fa natural y listo", esa es una de las trampas de cifrar, como se suele hacer, un acorde disminuido con tríada menor con la nomenclatura "m7 b5", justamente porque un menor con 5 bemol ya no es menor sino disminuido, son muy distintos los dos acordes y sugieren cosas distintas. En definitiva yo opino que en improvisación no conviene asumir o descartar cosas muy tajantemente en algunos casos.
Gonorreo,la escala de Bb mayor te suena mal porque en la progresión aparece como cuarto grado de la tonalidad (F mayor) y en ese caso estás tocando la nota eb que está fuera y te choca, el lidio te suena bien porque Bb lidio es el cuarto modo de Fa mayor (mismas notas con tónica en distinto sitio). La seguimos. Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo