Linux o no Linux

Pickman
#1 por Pickman el 17/01/2007
Hola, buenas. Este es mi primer mensaje en el foro, así que sed indugentes ante mis posibles faltas de etiqueta...

El caso es que me veo en la situación de comprarme un laptop PC en condiciones para hacer música. Aparte de las especificaciones técnicas (todo lo que mis mas o menos 1000€ de posibilidades me permitan) estoy decidiéndome entre usar como base Windows con Live o Musix. Mis condicionantes para decidirme son tres:

1 .- Planeo usarlo más como secuenciador para actuaciones en directo (disparando y muteando loops, controlando los instrumentos vst en tiempo real, mandando MIDI...) que para grabar.

2 .- Tendría que usar un interfaz de audio más o menos potente (para poder con una guitarra con previo)

3 .- No he manejado Linux en mi vida.

¿Alguien puede darme un consejo al respecto? ¡Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
NoDisc
#2 por NoDisc el 18/01/2007
¡Hola Pickman!

No soy experto en GNU/linux, pero sí un usuario satisfecho, jeje. Tanto que hace ya muchos meses que no utilizo windows para nada, y eso que antes de migrar tenía miedo a echar en falta muchas aplicaciones...

El uso que tú planteas para el ordenador se puede realizar fácilmente con GNU/linux, sobre todo con una distribución que tenga un núcleo de sistema (kernel) optimizado para trabajar con baja latencia (como Musix, 64Studio, DyneBolic, etc.):

- Para disparar y mutear loops mientras controlas el sonido por MIDI puedes utilizar un programa que se llama Seq24. Cuesta bastante poco aprender cómo funciona, y tiene muchas posibilidades para el directo.

- Respecto al manejo de instrumentos vst sólo sé que hay alguna forma de hacerlos funcionar en GNU/linux, pero eso te lo tendría que explicar otra persona, porque sinceramente no tengo ni idea... En cualquier caso puedes utilizar otros instrumentos, como la caja de ritmos Hydrogen, el sintetizador ZynAddSubFx, el LinuxSampler, con el que puedes usar librerías de sonido en formato Gigastudio, etc.

- En cuanto a procesar la guitarra es facilísimo gracias a una aplicación llamada Jack que permite interconectar las entradas y salidas de la interfaz de audio con cualquier programa. Así resulta muy fácil aplicar efectos a la entrada de audio en tiempo real.

Como puedes ver la manera de trabajar en GNU/linux se basa en el empleo de varios programas a la vez que puedes interconectar a tu antojo, en lugar de un sólo programa que lo haga todo...

Yo no tengo ningún conocimiento de informática, pero pasarme a GNU/linux me ha resultado fácil, así que creo que puedes plantearte la migración. Pero como dices que no has manejado este sistema operativo nunca, quizá lo mejor sea que instales en tu ordenador tanto windows como linux. Así, puedes ir haciendo cosas en los programas que estás acostumbrado a manejar, y mientras ir aprendiendo a manejar los nuevos programas.

¡Quién sabe! ¡igual dentro de unos meses te decides a borrar windows del disco duro!!!

¡Saludos!
Subir
VENON
#3 por VENON el 05/02/2007
me gustaria saber si existe algun patch o algo que me permita utilizar soft que utilizo en WXp Sonar, Cubase, Reason, Sound Forge, Cool Edit.
Y si mi hard seria compatible con este sistema operativo... tengo una tarjeta de sonido Layla 3g de Echo audio.

Muchisimas gracias
Subir
Ismael Valladolid Torres
#4 por Ismael Valladolid Torres el 05/02/2007
VENON @ 05 Feb 2007 - 12:11 PM escribió:
me gustaria saber si existe algun patch o algo que me permita utilizar soft que utilizo en WXp Sonar, Cubase, Reason, Sound Forge, Cool Edit.


La respuesta larga es: Si necesitas tanto software que corre en Windows, ¿por qué pensar en abandonar Windows?

La respuesta corta es: Piérdete.
Subir
Ismael Valladolid Torres
#5 por Ismael Valladolid Torres el 05/02/2007
Pickman @ 17 Ene 2007 - 11:41 PM escribió:
Planeo usarlo más como secuenciador para actuaciones en directo (disparando y muteando loops, controlando los instrumentos vst en tiempo real, mandando MIDI...) que para grabar.


Dos consideraciones entonces. Primero, que posiblemente lo más adecuado sea aprender PureData. Hay quien además de todo lo que dices, secuencia vídeo utilizando PureData, es una aplicación poderosísima. Lo malo: Es complicadísima de aprender y dominar. Lo bueno: Tiene versión en Windows y puedes aprenderlo sin abandonar el sistema operativo y, una vez dominada, pasarte a Linux.

La segunda consideración: Para ese trabajo en directo existe LASH pero está aún en un estado experimental. Lo que te permite esa aplicación es, digamos, tener un preset "multiaplicación" de forma que entre canción y canción con una pulsación de tecla se cargan las aplicaciones que necesitas y conectadas como las necesitas.

http://www.nongnu.org/lash/

En general trabajar con Linux te exige experimentar y gusto por experimentar. Explicado de una manera exótica, Windows es preparar una menestra de verduras precocinada, Linux es un Quimicefa entero.
Subir
Omabeat2006
#6 por Omabeat2006 el 05/02/2007
Saludos Pickman.

Como te dicen antes, Linux es de estar buscandole a la configuración y de aprender, pero cuando lo haces queda todo muy bien y bajo tu control.

Yo lo llevo usando muchos años y no se si exista una aplicación que maneje instumentos y plugins VST, existe una que se llama LinuxSampler que esta en desarrollo, la idea es tener un multisampler de diferentes formatos, pero por el momento solo trabaja bien con los Gigasampler (que son muy superiores a los VST, aunque solo son instrumentos y no plugins, que yo sepa).

Igual para instrumentos puedes usar Qsynt y los famosos soundfonts, hay unos muy buenos libres en la red.

Para plugins en Linux ya hay un montontal, prueba los CAPS, son excelentes.

Te recomiendo que empiezes con Musix, es bastante amigable y fácil de configurar (si es que tienes que configurarle algo).

Lo que si te recomiendo encarecidamente es que antes de comprar el portatil lo pruebes con Musix (es live CD y solo basta con meterlo al lector de cd y arrancar desde ahi).

Si te es posible probarlo es una gran ventaja, por que luego el hardware "especial" de algunas portatiles es tan especial que no es exactamente lo que dice la etiqueta, a mi me ha pasado eso, por ejemplo para los controladores de video no han servido los de las paginas oficiales de los fabricantes, pero no solo en Linux ¡tambien en Windows! y he tenido que recurrir a los que te dan con los disco de restauración de sistema del portatil (que lio si quieres actualizarlos, es imposible).

Bien, espero que esto te ayude un poco.

Omarbeat.
Subir
VENON
#7 por VENON el 05/02/2007
estoy intentando usar linux y ya empezas a bardear... aflojá podrias ponerte las pilas y crear un patch para esto entonces miles como yo se pasarian a linux...

ahora lo que me interesa es si mi placa
de audio es compatible: layla 3g

gracias
Subir
Ismael Valladolid Torres
#8 por Ismael Valladolid Torres el 06/02/2007
VENON @ 05 Feb 2007 - 09:40 PM escribió:
estoy intentando usar linux y ya empezas a bardear... aflojá podrias ponerte las pilas y crear un patch para esto entonces miles como yo se pasarian a linux...


Sé tan amable de decirme qué parte de la frase "Piérdete" es la que no has entendido.

Me resulta mucho más urgente que miles como tú reciclen sus desperdicios, ahorren luz y agua y den dinero a Médicos sin Fronteras o Amnistía Internacional. Que se pasen a Linux te garantizo que me resbala.

Sobre Layla en Linux:

https://www.musix.org.ar/wiki/index.php ... yla_echo3g
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo