Lio de Terminos

  • 1
cajamaja
#1 por cajamaja el 14/04/2005
Hola ;) estoy empezando en todo este mundo, y no paro de leer post para asi aprender y ponerme al dia poco a poco, pero lo que no se es que diferencias hay entre por ejemplo: Samples,Vst,Sound Fonts. ¿cual es mejor?¿Cual es mas real?

Otra cosita que me pasa es que no se como debo configurar mi teclado para utilizar sonidos que tiene ya que hay algunos que me gusta, tendria que grabarlo por audio o lo puedo hacer por midi? Como deberia ponerlo, en local ON o local OFF????.

Un saludo a todos ;) Graciassssss ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
texvo
#2 por texvo el 14/04/2005
hola:

a ver, si lo explico de forma sencilla.

real dices.. si vas a utilizar un sonido sintético, lo mas real es sintetizarlo.. para ello un sintetizador software seria lo mejor. puede haberlo en formato VST, DX o como programa independiente.

sample.. sample significa "muestra" .. o sea una grabación de algo que incluyes en una pista, copiándolo en ella, o cargándolo en un programa, un Sampler VST, DX o independiente y disparándolo con un teclado. esta claro que si este sample, esta grabación es de un sonido "real", un violín por ejemplo, tendrá la calidad que su grabación nos proporcione.

SF2.. y demás... un sample por si solo no nos llega muchas veces para reproducir ese sonido real que quieres con visos de calidad.. ¿por que? por que al ser solo la grabación de una nota, si tocamos otra el sampler se inventa esa nota reproduciendo con mas o menos velocidad ese único sample de que dispone, dándonos un timbre que se escapa del "real".. ¿como solucionar el problema?.. grabando por ejemplo varias notas, cada una un sample, y disponiéndolos a la largo de la escala.. podríamos incluso utilizar un sample para cada nota, o poner capas y tener un sample para cada nota y dentro de esta nota mas samples que se dispararían si tocas suave o fuerte, no es lo mismo un piano tocado suave que fuerte...

como ves, la solución multisample es la mejor para sonidos "reales".. estos multisamples se "empaquetan" en librerías.. un tipo, una marca comercial, es la que mencionas SF2 inventada por EMU/Creative, pero hay mas tipos.. Cada reproductor de estas librerías multisample se suelen llamar SAMPLER, no confundir con SAMPLE que solo es una muestra, y los hay en formato VST, DX o como programa independiente.

la calidad de los SF2 viene determinada por la calidad de los samples empleados, grabación (micros empleados, equipo en general) y de la forma que se empaquetasen dentro de el SF2, la habilidad del "operario samplista" ;).. por tanto puede haber SF2 de gran calidad.. por ejemplo un piano, batería, bajos acústicos, etc.. o pésimos .....

espero haberme explicado con cierta claridad.

salud.
Subir
cajamaja
#3 por cajamaja el 14/04/2005
Muchas Gracias tio ;) , Sabes como puedo utilizar el banco de sonidos de mi teclado? tendria que hacerlo por midi o por audio ;)
Subir
texvo
#4 por texvo el 14/04/2005
hola:


¿que teclado tienes? dimelo y veremos como conectarlo.

si los sonidos proceden de tu teclado, puedes dispararlos mediante midi, pero se escuccahran por audio, tendrias que conectar la salida de audio del teclado a la entrada de linea de tu tarjeta de sonido, o utilizar un mezclador.

el protocolo midi solo es de control, por midi NO va audio.

salud.
Subir
cajamaja
#5 por cajamaja el 14/04/2005
Tengo Un Gem WK2, tiene sonidos que me gustan mucho y la verdad que me gustaria poder aprovecharlos para componer,pero no se si tengo que hacerlo por una pista midi o una de audio, perdon por mi ignorancia :(
Subir
texvo
#6 por texvo el 14/04/2005
Imagen no disponible

no esta mal, un buen cacharro... ;)

voy a hacerte un esquema, tardare un poco.
Subir
cajamaja
#7 por cajamaja el 14/04/2005
Jolin tio,me estas dejando boquiabierto :shock: :shock: :shock: vaya dominio que tienes con todo esto, ¡¡¡quien pudiera!!!, 1000 gracias y un saludo ;)
Subir
texvo
#8 por texvo el 14/04/2005
hola:

veamos.. primero tienes que entender que tu teclado se compone internamente de dos partes diferenciadas, el teclado controlador y un sintetizador. los dos metidos dentro de una sola caja... obvio ;) pero es necesario tenerlo claro.
Subir
texvo
#9 por texvo el 14/04/2005
esta seria un ejemplo de una conexion tipica con tu ordenador.
Subir
cajamaja
#10 por cajamaja el 14/04/2005
ok, entonces para utilizar los sonidos de mi teclao deduzco que iria por audio no???
Subir
76543210
#11 por 76543210 el 14/04/2005
HOla Cajamaja. Sólo añadir que el midi Local ON hace que tu teclado suene él mismo con su módulo de sonidos. Si le pones el Local en OFF, tu teclado madará señales MIDI pero no sonarán sus propios sonidos, pasaría a ser un mero teclado controlador.

Salu2
Subir
texvo
#12 por texvo el 14/04/2005
hola:

bien, conectas las salidas midi de tu teclado al ordenata, no se el tipo que lleva.. si es el convencional, la salida OUT de tu teclado tendra que ir a la IN de la tarjeta y vicecersa. ten cuidado con esto.. nos solemos confundir..

la salida de audio de tu teclado la conectas a la entrada de linea de tu tarjeta.

bien ya tenemos todo perfecto o casi.

en cuaalquier porgrama secuenciador, por ejemplo cubase.. podras grabar las oredenes que salen de tu "" teclado controlador"" (atento, no he dicho teclado.. recuerda que tu teclado tiene dos partes, el teclado controlador y el sintetizador)..

seguimos... tocas en el teclado controlador.. salen las ordenes tipo: > toca esta nota.. la presion etc... estas ordenes van codificadas en un protoclo.. el MIDI..

estas ordenes entran en el ordenata y quedan grabadas en el secuenciador.. como ves no hemos grabado audio, si no solo las ordenes.
si reprodujesemos la grabado, (ordenes MIDI) saldrian del secuenciador via salida midi de la tarjeta hacia el sinte de tu teclado... este sonaria, saliendo el audio por sus salida de audio que entrarian en el ordenata por sus entradas de linea y las podrias grabar en unas pistas de audio de el secuenciador.. cuabase habaimos dicho.. ;)

obiamente al mismo tiempo que grabas la señal sale automaticamte hacia los altavoces para poder escucharlo...

resumiendo... tocas el tecaldo, sale el midi hacia el ordenata, regresa al teclado y suena el audio...

por medio puedes grabar MIDI o Audio en tu secuenciador.

parece un tanto lioso, pero creo que es comprensible....

dime si me he explicado bien.. ;)


queda la tercera parte.. un detalle importante.
Subir
texvo
#13 por texvo el 14/04/2005
DX7 escribió:
HOla Cajamaja. Sólo añadir que el midi Local ON hace que tu teclado suene él mismo con su módulo de sonidos. Si le pones el Local en OFF, tu teclado madará señales MIDI pero no sonarán sus propios sonidos, pasaría a ser un mero teclado controlador.

Salu2


aqui DX7 nos hecha una mano con la tercera parte y ese detalle ;)

salud.
Subir
texvo
#14 por texvo el 14/04/2005
pero incluyo algo.

si lo conectas al ordenata utilizando midi para poder secuenciar tendras que ponerlo en LOCAL OFF ¿por que? por que si no al sinte interno llegaran dos señales midi, una que llega desde le "teclado controlador" y otra desde el ordenata. se duplicarian las notas y el sonido seria raro, como con un eco minusculo.

en el setup de tu teclado, el setup midi, tiene que tener la opcion LOCAL OFF/ON
Subir
texvo
#15 por texvo el 14/04/2005
conectalo, si tienes dudas o no va.. lo comentas aqui y sobre la marcha iremos viendo soluciones...

salud.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo