Liquidación de entidades financieras

#16 el 07/08/2012
el-roto-esclavitud.jpg?w=950

volumen.jpg

1342797172_338257_1342797254_noticia_normal.jpg

Mi música:
http://www.hispasonic.com/dreamtopia

Subir
#17 el 08/08/2012
Un profesor norteamericano abiertamente liberal (de la Universidad de Chicago ;-) ) ha publicado A Capitalism for the People, un libro en el que se critica el modelo económico actual en el que se confunden las medidas en favor de la economía de mercado con las medidas en favor de las empresas.

Alguien escribió:
I’ve seen what happens when people confuse pro-market and pro-business to a massive degree.
...
A professor at the University of Chicago, Zingales is a firm believer in the free market--but not the kind of free market that ends up advantaging companies with the best government connections.


http://www.fastcoexist.com/1680278/how-to-stop-the-us-from-turning-into-italy

Básicamente dice algo que estamos comentado aquí: que no tenemos capitalismo si no nepotismo como sistema económico. Zingales asocia este modelo con Italia, pero podría ser igualmente asociado con España.

Tengo un amigo que siempre dice: esto es una merienda de negros... ellos meriendan y nosotros somos los negros.

Slippy Bird, gratis en iOS y Android

Subir
#18 el 08/08/2012
Nuestra banca es la más sólida de Europa, según Goldman Sachs!!!! :tasmal:

http://www.elblogsalmon.com/entorno/nuestra-banca-es-la-mas-solida-de-europa-segun-goldman-sachs

Alguien escribió:
En medio de una profunda depresión económica que cada día castiga un poco más el bolsillo de los españoles, la sensación de la gente es que el Gobierno hace mucho por los bancos y muy poco por los ciudadanos.

Slippy Bird, gratis en iOS y Android

Subir
#19 el 08/08/2012
klausmaria escribió:
Nuestra banca es la más sólida de Europa, según Goldman Sachs!!!! :tasmal:


No es mi intención pecar de conspiranoico ni que el hilo tome esa deriva pero... :-&

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2012/08/03/hombres-goldman-sachs/00031344013242897832665.htm

"Draghi, Monti, Papademos o De Guindos, encargados de solucionar la crisis, trabajaron hasta hace unos años en alguna de las entidades que desencadenaron el desastre financiero"

http://www.lavanguardia.com/economia/20120408/54282647019/de-como-goldman-sachs-domina-el-mundo.html

"De cómo Goldman Sachs domina el mundo
Goldman Sachs ha participado en el derrumbe de Lehman Brothers y ha sido cómplice en la ocultación de la deuda griega "


"El Banco queda así retratado en dos planos: en el institucional aparece como un supermercado económico enredado en innumerables conflictos de intereses; en el social, como un club de cachorros adictos a la conspiración y poco amigos de someterse a las instituciones democráticas.

Jugoso retrato de los grandes ejecutivos, de los acuerdos cerrados en los pasillos y de las conexiones con los grandes tomadores de decisiones políticas y económicas."


De todas formas, incluso teniendo en cuenta que ese estudio lo presenta Goldman Sachs, tampoco me extraña que aparezcan BBVA y Santander en ese estudio (ya me extraña más lo del Sabadell y Bankinter). Por experiencia propia y también por la de varios familiares y conocidos (uno de ellos director de una sucursal de BBVA) tengo constancia de que en la época más boyante de la burbuja inmobiliaria española NO le concedían una hipoteca a cualquiera. No se hasta que punto tienen mierda inmobiliaria en sus balances, pero me imagino que no mucha.

Me parece a mi que el sistema bancario, con liquidaciones o sin ellas, por las buenas o por las malas, terminará siendo un oligopolio en manos de pocas entidades bancarias fuertes. Eso si... los pardillos de turno (nosotros) me temo que pagaremos todo ese proceso de fusiones-absorciones, limpieza de activos tóxicos, liquidaciones encubiertas y opacas para amiguetes,...

Ahora mismo no veo a una inmensa mayoría concienciada del expolio al que nos están sometiendo, ni lo espero a corto plazo, para que ésto de un cambio de 180º.

Mi música:
http://www.hispasonic.com/dreamtopia

Subir
#20 el 08/08/2012
A cualquiera interesado en este hilo que lea en ingles le animo a descargar la introducción de Amazon, la descripción que hace del nepotismo y colegueo en Italia podría trasladarse sin problema alguno a este país. Y es brutamente lucida.

De hecho es el nepotismo y esa cultura del colegueo lo que el autor considera un robo de gran parte del potencial de crecimiento económico de su país. El libro es una alerta al ver los mismos vicios aparecer en los USA con los rescates de entidades financieras. Algo que a todos nos sonara.

Estoy con el movil pero si puedo mas tarde os copio y traduzco algunos párrafos que creo que suscribiríamos casi todos.

Slippy Bird, gratis en iOS y Android

Subir
#21 el 09/08/2012
Os traduzco algunos pasajes del prefacio del libro de Luigi Zingales. El libro denuncia como la connivencia entre banca, grandes empresarios y políticos está deteriorando la economía norteamericana del mismo modo en que infesta la economía italiana y como veréis podría calcarse palabra por palabra la nuestra:

Luigi Zingales en Capitalism for the People escribió:
Aunque mi formación académica me da una especial comprensión del capitalismo americano (incluyendo lo que está mál en él) es otra parte de mi experiencia la que me llevó a escribir este libro. Soy un inmigrante en los Estados Unidos. Vine en 1998 desde Italia intentando escapar de un sistema que era básicamente injusto. Italia inventó el concepto de nepotismo y perfeccionó el concepto de colegueo y aun hoy vive instalada en ambos. Eres promocionado en base a quién conoces y no a qué sabes.
...
Independientemente de dónde estés situado en el espectro político, ya seas un republicano conservador o un demócrata liberal, puedo decirte que no tienes ni idea de lo que es vivir en un país donde virtualmente no existe la meritocracia y la competencia es considerada un pecado. Incluso en las salas de urgencia los médicos en Italia son promovidos en base a su filiación política en lugar de por sus habilidades. A la gente joven, el lugar de decirles que estudien, se les presiona para que "lleven la bolsa" (fare il portaborse, en España "ser porteador" del catedrático de turno) de la gente poderosa, en la esperanza de obtener a cambio algunos favores.
...
El proceso de selección de talento está tan roto que fácilmente encuentras gente muy inteligente en trabajos poco cualificados y gente muy mediocre en posiciones poderosas. Hasta 1990 las empresas en Italia podía abierta y legalemente llegar a acuerdos contra la competencia para defraudar a sus clientes, aun hoy lo hacen aunque de forma menos abierta. La mejor forma de hacerse rico es estar políticamente conectado y recibir un contrato del gobierno.

Los únicas que protestas contra este sistema vinieron de la izquierda radical, que estaba menos interesada en cambiar el sistema que en reemplazarlo con uno socialista. En un país lleno de privilegios basados en el nacimiento la izquierda en lugar de luchar por la igualdad de oportunidades (starting points) luchó para eliminar cualquier mecanismo de selección considerándolos discriminatorios. Una consecuencia de esto fué que las universidades no fueron selectivas en sus admisiones. Independientemente de tus notas podrías entrar en cualquier facultad, forzando a toda las facultades a bajar su nivel. La consecuencia no intencionada de este igualitarismo fue que produjo una masa indiferenciada de licenciados en su mayoría ignorantes. Las compañías buscando talento volvieron al único sistema que funciona en ausencia de un filtrado creíble: las conexiones personales.
...
A través de nuestros fondos de pensiones e inversiones en la bolsa, nosotros somos los verdaderos propietarios de las compañías que crean lobbies para robar el dinero de nuestros impuestos y dominar nuestra vida política.

En juego no está sólo nuestro dinero si no nuestra libertad. El colegueo reprime la libertad de expresión, elimina el incentivo al estudio y pone en peligro las oportunidades de carrera. Le ha robado a mi país natal mucho de su potencial de crecimiento económico.


El problema es que Zingales piensa que los USA aun tienen remedio, pero da por perdida Italia. Y sospecho que también daría por perdida España.

El resto del libro me da que es interesante en tanto quizás tenga algunas recetas que sean aplicables aquí, pero está orientado al mercado USA.

http://www.amazon.com/Capitalism-People-Recapturing-Prosperity-ebook/dp/B0080K3T6Y/?tag=859351160-20

Slippy Bird, gratis en iOS y Android

Subir
#22 el 09/08/2012
Supongo que cierto nivel de colegueo es inevitable y hasta natural: a competencias similares, un familiar o conocido siempre va a tener un punto extra de confianza a la hora de la selección de personal.

El problema es cuando ese punto extra viene acompañado de 20 puntos extra de inutilidad, y los que pagan el pato son los contribuyentes si es un organismo público, los acccionistas si es gran empresa o el resto de curritos si es pequeña empresa.

No creo que la cultura anglosajona esté tan libre de esta situación como se pretende, incluso tienen acuñados términos como old boys' network o cronyism. Pero supongo que aquí lo llevamos bastante más lejos.
Subir
#23 el 09/08/2012
patrolio escribió:
No creo que la cultura anglosajona esté tan libre de esta situación como se pretende, incluso tienen acuñados términos como old boys' network o cronyism. Pero supongo que aquí lo llevamos bastante más lejos.


Creo que hasta ahora al menos tenían mejores mecanismos para evitar la extensión del nepotismo, que por contra aquí está completamente institucionalizado. No es que estén libres de pecado, pero al menos han hecho alguna cosa por evitarlo. El libro de Zingales de hecho toca el tema en varios capítulos y también propone medidas concretas (muchas de ellas fiscales) para atajar la ola de cronyism que están padeciendo.

Un resumen de las ideas del libro está en este artículo:

http://www.bloomberg.com/news/2012-06-07/true-capitalists-are-pro-market-not-pro-business.html

lo lamentable como digo es que no alberga esperanza para países como Italia o el nuestro en los que este tipo de prácticas están cronificadas.

Slippy Bird, gratis en iOS y Android

Subir
#24 el 09/08/2012
Me ha encantado este epigrama que un comentarista cita en el artículo:

Alguien escribió:
There is less difference than many suppose between the ideal Socialist system, in which the big businesses are run by the State, and the present Capitalist system, in which the State is run by the big businesses. - G.K. Chesterton
Subir
#25 el 09/08/2012
#24

Muy bueno... :D

Mi música:
http://www.hispasonic.com/dreamtopia

Subir
#26 el 09/08/2012
#21

El nepotismo, enchufismo... en definitiva la destrucción progresiva de la poca meritocracia que se había intentado implantar en nuestro país

De todas formas el sesgo está claro... :D

klausmaria escribió:
Los únicas que protestas contra este sistema vinieron de la izquierda radical, que estaba menos interesada en cambiar el sistema que en reemplazarlo con uno socialista.
. Desde luego que en gran parte parece que está hablando de España y de nuestras costumbres.

Me gustaría a mi saber que entiende este señor por "izquierda radical", porque dudo que una izquierda de esas características tuviera ningún tipo de influencia en la conformación de un sistema universitario. La cuestión es repartir culpas incluso a los que no la tienen... :D

Mi música:
http://www.hispasonic.com/dreamtopia

Subir
#27 el 09/08/2012
#24
No es lo mismo que te revienten el culo a reventarlo tu... poniendo un ejemplo burdo, asi que me parece una comparación desafortunada.

Cambio:
http://www.hispasonic.com/anuncios/cambio-dell-latitude-d630-emu-1616m-babyface/257398
Oferto:
http://www.hispasonic.com/anuncios/monto-personalizo-pcs-para-audio-video/260722
http://www.hispasonic.com/anuncios/graba-tu-musica-200/260637

Subir
#28 el 09/08/2012
#27

Lo que yo entiendo en "the State is run by the big businesses" es que son las grandes corporaciones son las que dirigen el Estado. ¿O no quería decir eso el autor de la cita? :-k La verdad es que fuera de su contexto se puede interpretar la frase de diferentes maneras.

Mi música:
http://www.hispasonic.com/dreamtopia

Subir
#29 el 09/08/2012
#28
Claramente pone : En un estado socialista, las grandes empresas estan controladas por el Estado . En un estado capitalista, es el Estado el controlado por las grandes empresas.
Y una cosa no tiene que ver con la otra, ya que nadie vota al dueño de una gran empresa, sin embargo si se suele votar a la cupula del estado ... salvo que esta sea una dictadura ( no encubierta)

Cambio:
http://www.hispasonic.com/anuncios/cambio-dell-latitude-d630-emu-1616m-babyface/257398
Oferto:
http://www.hispasonic.com/anuncios/monto-personalizo-pcs-para-audio-video/260722
http://www.hispasonic.com/anuncios/graba-tu-musica-200/260637

Subir
#30 el 09/08/2012
Ademas, no es lo mismo que sea el estado el que impone las condiciones a las empresas ( si, bancos incluidos) que lo contrario...

Cambio:
http://www.hispasonic.com/anuncios/cambio-dell-latitude-d630-emu-1616m-babyface/257398
Oferto:
http://www.hispasonic.com/anuncios/monto-personalizo-pcs-para-audio-video/260722
http://www.hispasonic.com/anuncios/graba-tu-musica-200/260637

Subir
Respuesta rápida
Identíficate o regístrate para poder responder en este hilo.