Liquidacion de VSTis

  • 2
distante
#16 por distante el 13/02/2013
Justo hace un par de días leí que unos informáticos respondían a la pregunta "Cual es el mayor invento de la era de la informática?"

CTRL-C / CTRL-V
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Kamikase ??
#17 por Kamikase ?? el 13/02/2013
Exacto. Y la edición no destructiva.

Sabes que recordé que tengo una de estas? ea2e632b0a9bbae002f7fd6111d2e-3501141.jpg
Tengo que buscarla, me trae recuerdos y hace años que no se donde podra estar .
Subir
wilner
#18 por wilner el 14/02/2013
la verdad que habia que tener valor y saber lo que se estaba haciendo para "cortar" una cinta grabada
Subir
Kamikase ??
#19 por Kamikase ?? el 14/02/2013
Wilner, no era difícil.
Cosa de práctica y tener mucho oído.

Yo era experto en hacer ediciones con cinta, rara vez se notaba una de mis pegadas.
Subir
BruceWayne
#20 por BruceWayne el 14/02/2013
#19

Cortabas directamente sobre las tomas originales o hacías copias ?

Y cuándo convenía cortar de manera diagonal y cuando de manera perpendicular?
Subir
Kamikase ??
#21 por Kamikase ?? el 14/02/2013
Sobre las originales, no se hacían copias... Se trabajaba directamente de maquina a maquina (y luego despues de multipista a 2 tracks) pero se hacia en el original para evitar agregarle mas hiss.

De manera perpendicular jamas, a no ser que fuera un leader protector de color (donde por lo general se ponia un pito de kilo para calibracion a la cortadora de discos).
Para evitar el salto y hacer mas suave la transición de la cinta sobre el cabezal, se editaba en forma diagonal. En esa época los masters eran a 15 IPS y se notaba poco la edición, lo difícil era cuando editabas cintas a 7 1/2...

Además el problema era cuando te equivocabas y había que comenzar a reconstruir trozo por trozo... Y si no resultaba, hacer una copia en cinta de un trozo parecido y repararlo así...

Hay una anécdota. Durante una grabación, donde ya habían grabado los músicos del grupo y puesto voces, y habiéndose retirado porque el técnico comenzaba a hacer el master (a tres pistas en una ampex), luego de realizado el master vino el relajo. Todos conversando y escuchando la cinta y de lo bien que había quedado, sobre todo la intro con saxo y guitarra... al devolver la cinta para ya guardarla en su caja y enviarla a prensaje, la novia y futura esposa del técnico lo abrazo por detrás mientras estaba en la silla, y deposito su traserito apenas apoyándose sobre la full track stereo del master.

Con el sonido se giraron, para ver con horror! que con el trasero había activado la tecla REC, comenzando a borrar el master recién terminado.

Soluciones? Pocas, ya se habían retirado todos los músicos y habría que grabar todo de nuevo en otra sesión...
Se reviso la cinta parte por parte a ver si alguna calzaba para rehacer la intro... no hubo caso, nada calzaba.

Al final el productor (mi padre) opto por dejarla partir "en seco", así de una, sin introducción.

La canción vendió millones de copias, éxito en toda américa y área latina de estados unidos, hasta traspaso fronteras y se escucho en europa donde tambien fue editada.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
BruceWayne
#22 por BruceWayne el 14/02/2013
#21

Pero si dañaron el master no podrían haber retomado la o las tomas originales para rehacer el master?
Subir
Kamikase ??
#23 por Kamikase ?? el 14/02/2013
No habían tomas originales, se hacia una base a dos pistas, y en la tercera se grababa la voz. Cuando habían doblajes se pasaban esas dos pistas a otra full track stereo, y de ahí se volvia a la multipista a 3 o cuatro tracks dejando la tercera pista para poner la voz. Y si habían coros, se registraban en el mismo momento... una mezcla en la consola y a full track esperando que saliera todo bien.
Subir
BruceWayne
#24 por BruceWayne el 14/02/2013
Interesante.... dá como para hacer otro hilo y no seguir haciendo offtopic aquí.
Subir
Kamikase ??
#25 por Kamikase ?? el 14/02/2013
Mmmm, así se grababa antiguamente.

Y un hilo con este tema seria aburridisimo, seria como abrir un hilo del mejor vinilo que disfrutaste en los 70s y 80s, y de la importancia de la solapa EMI, que venia con un cierre plástico y un hilito. Cuando se rompía el hilito no tenias como sacar el disco.
Subir
distante
#26 por distante el 15/02/2013
Intedezante :paletas:

Por cierto esa canción la recuerdo de cuando era pequeño
Subir
Kamikase ??
#27 por Kamikase ?? el 15/02/2013
#26

Y vendió sepetecientos millones de copias.
:mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo