Lista de canciones censuradas por la dictadura

#1 el 05/08/2009
El COMFER divulga una lista de las canciones que fueron prohibidas por los milicos:
en un heroico hecho, el comité federal de radiodifusión abre su memoria y nos cuenta cuáles y de quienes eran las canciones que prohibió el gobierno militar argentino entre los años 1978 y 1983.

“Nunca nadie se había ocupado del tema de manera institucional. Para nosotros tiene una relevancia cultural, política y social. Busca abrir archivos que hasta ahora habían sido vedados”, sostuvo el titular del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto, en declaraciones publicadas hoy por el diario Crítica.

http://www.comfer.gov.ar/web/blog/?p=2313

http://www.comfer.gov.ar/web/blog/wp-content/uploads/2009/07/canciones-prohibidas1.pdf

Conozcan un pedazo más de la historia de la estupidez humana:

algunas de las canciones:

- CHACARERA DEL EXPEDIENTE del cuchi leguizamón:

- ME GUSTA ESE TAJO de spinetta

- CHAMARRITA DE LOS MILICOS de zitarrosa

- TRIUNFO AGRARIO de tejada gomez e isella

- TE RECUERDO AMANDA de victor jara

- VIERNES 3 AM de charly garcia

- CANCION DE AMOR PARA FRANCISCA de leon gieco

al tiempo de los colores
volvé cuantas veces puedas

Subir
#2 el 06/08/2009
Conocía la noticia, sí que es lamentable...

En "República" de Platón, Sócrates habla de una necesaria censura a las canciones...Se ve que hace tiempo se piensa que pueden llegar a ser "peligrosas".

Lo que no está en la lista y lo recuerdo bien, es que se intentó incluir a la lista las canciones en las que Gardel era acompañado por guitarras con el argumento de que carecían de calidad. Así de bestias fueron..., bhá, ni que haga falta decirlo..., y no por ésto, justamente.

Un saludo.
Subir
#3 el 06/08/2009
Claro Gabi, en realidad si que es lamentable, pero al lado de todo lo demas..... de todos modos resultan llamativos algunos de los titulos (lo del tema de palito ortega, por hablar "al vesre" no lo podia creer). La (poca) estatura mental de los que hicieron estas listas queda reflejada en que se les escaparon temas como "Alicia en el pais" de seru y varios otros...

Si necesitas un ordenador silencioso para tu estudio visítanos

Subir
#4 el 06/08/2009
bueno, monarca
eso habla tambien del coheficiente intelectual de los tipos
la metáfora no figura en el diccionario milico
miles de canciones pasaron la censura, simplemente porque los tipos no las entendian
eran mas inteligentes los compositores que los moderadores

otra cosa era el tema del lunfardo
muchos tangos fueron censurados o los letristas tuvieron que modificar las letras sacando las palabras en lunfardo, como una manera de proteger el lenguaje
hay versiones apócrifas de tangos que son una risa

al tiempo de los colores

Subir
#5 el 06/08/2009
pirator escribió:

yb671.gif
Subir
#6 el 06/08/2009
pirator escribió:

Positivo pirator. :lol: :lol:

Con lo de lunfardo me acuerdo una pelea que tuvieron Piazzola con ese representante del arte en argentina llamado sofovich ( :roll: ) en el que este ultimo para retrucarle al otro los cuestionamientos a la dudosa calidad artistica y cultural de las producciones del ruso empezo a comentar letras de tango en lunfardo como si estas fueran fruto de la ignorancia y no una expresion artistica. pero bueno, de sofovich tambien se puede esperar cualquier cosa... (sigue vivo??)

Subir
#7 el 07/08/2009
pirator escribió:
bueno, monarca
eso habla tambien del coheficiente intelectual de los tipos
miles de canciones pasaron la censura, simplemente porque los tipos no las entendian
eran mas inteligentes los compositores que los moderadores

otra cosa era el tema del lunfardo
muchos tangos fueron censurados o los letristas tuvieron que modificar las letras sacando las palabras en lunfardo, como una manera de proteger el lenguaje
hay versiones apócrifas de tangos que son una risa

tambien recuerdo que el primer disco de los twist estaba lleno de alusiones a las drogas y nunca le cazaron el significado a las letras. aunque ya estamos hablando del año 82 o 83 creo , cuando los milicos ya estaban en retirada...

Por otro lado tambien recuerdo que gracias a las prohibiciones de musica "cantada en castellano", yo descubri el Jazzrock empezaron a llegar musicos muy grosos , no se si recuerdan la epoca del Jazz Rock, yo escuchaba mucho a la Mahavishnu Orchestra y recuerdo haber ido a ver al Luna Park a ver a John Mclaughlin con la One Truth Band , vino a presentar el disco Electric Guitarist integrada por McLaughlin (guitarra), L. Shankar (violín), Stu Goldberg (teclados), Fernando Saunders (bajo) y Tony Smith (batería) el percu­sionista brasileño Alyrio Lima, ...que nenes!..tambien para ese concierto en el luna vino Gismonti toco primero el con su banda, despues Jhon y en el final del show tocaron juntos los dos....IMPRESIONANTE !! siempre recuerdo que durante ese show, McLaughlin tocaba un solo con una acustica tipo ovation y se le rompe una cuerda, entonces agarro un banjo y lo destrozo, hizo un solo que todavia lo recuerdo y se me pone la piel de gallina, fueron dos dias en el luna , el primer show duro alrededor de tres horas y media...la gente deliraba... 15000 personas por show (30000en 2 dias) en el luna delirando con ¿¡¡¡¡ JazzRocK !!!!? yo creo que hoy por hoy John Mclaughlin no llena un teatro para 3000 personas... y supongo que gran parte de esa gente que lleno el luna, tenia una necesidad muy grande de escuchar algo "contestatario" e increiblemente este tipo de fusion tenia tanta energia que era de lo mas "contestatario" que se podia escuchar, por la fuerza, la energia que trasmitia, yo tenia como 15 o 16 años ese recital para mi fue como un antes y un despues, tambien despues recuerdo que fui a ver a Jean Luc Ponti por esa epoca, A George Duck & Stanley Clark ,tuve el privilegio de ver a a Weather Report desde la fila 9 ...que monos todos por dios [-o< .
despues estaban las bandas de jazz rock nacionales como Sr Zutano donde tocaban Juan del Barrio que era casi un nene (teclados) Frank Ojsterseck (bajo) Lito Epumer (Guitarra, por esa epoca empece a estudiar con el ) y Pomo (bateria) vi muchos shows de esta banda.

lamentablemente , tenia que estar censurada la musica cantada, para que aca empezaran a llegar estos musicazos, en ese momento uno no se daba cuenta, yo por lo menos era bastante pendejo... pero ahora me pregunto: si la musica cantada no hubiese estado tan censurada, abrian llegado estos musicos ?? en este caso tengo que agradecerle a la censura entonces? :ein: :locuelo:

elmulo

Subir
#8 el 07/08/2009
Me acuerdo de cuando el tipo que les consiguió un bolo a los Rolling Stones en España durante aquella época contaba cómo consiguieron hacerles pasar por la censura... como ningún censor retrasado sabía inglés les mandaron traducir las letras al castellano, con el consiguiente pitorreo (las letras se ""tradujeron"" en una tarde y acabaron siendo algo así como "mi amor te quiero mucho, pero de una forma casta y pura" :lol: )

Ahora que lo busco, fue en el 76, ni un año despés de morir Franco. Como para traer a unos tipos que se llamaban "Sus Satánicas Majestades".

https://soundcloud.com/triames

Subir
#9 el 07/08/2009
La estupidez no conoce fronteras ni océanos. En España los censores eran tan inútiles, que dejaron "escapar" una de las canciones más clamorosas contra la dictadura, "Al alba", de Luis Eduardo Aute, compuesta a raiz de los últimos fusilamientos de la dictadura franquista. El propio Aute comentaba la anécdota de las tretas que utilizaban en aquella época: si querías conseguir el permiso para publicar una canción determinada, la enviabas al ministerio junto con otra canción de contenido más censurable. Entonces censuraban esa, y te daban permiso para la otra. Cuenta Aute que envió a los censores otra canción más "blandita" junto a "Al alba", pensando que prohibirían esta última y darían via libre a la primera. Pero fueron tan torpes, que lo hicieron al revés, no acertaron a "leer" una letra tan evidente. Por cierto, la canción es memorable y tan bella como desgarradora:

Si te dijera, amor mío,
que temo a la madrugada,
no sé qué estrellas son éstas
que hieren como amenazas
ni sé qué sangra la luna
al filo de su guadaña.

Presiento que tras la noche
vendrá la noche más larga,
quiero que no me abandones,
amor mío, al alba,
al alba, al alba.

Los hijos que no tuvimos
se esconden en las cloacas,
comen las últimas flores,
parece que adivinaran
que el día que se avecina
viene con hambre atrasada.

Miles de buitres callados
van extendiendo sus alas,
no te destroza, amor mío,
esta silenciosa danza,
maldito baile de muertos,
pólvora de la mañana."
Subir
#10 el 08/08/2009
Creo que todo (no solo la censura, sino la historia) hay que juzgarlo con la mentalidad de la epoca.
Juzgar con mentalidad actual lo que pasó hace 30-35 años nos lleva a sacar de contexto las cosas.
Lo que hoy vemos tan retrogrado, se sigue haciendo en Cuba, Venezuela, y nadie dice nada...
Defender la censura suena horrible...pero tiene que haber limites.
Si mañana aparece un grupo con temas defendiendo el nazismo, se va a aplicar (o se deberia aplicar) censura....el tipo este que como obra de arte dejaba morir los perros para fotografiar la agonia....o este que hace obras de arte herejes faltando el respeto al cristianismo (porque con los judios o islamicos no tiene huevos para meterse) PARA MI... no deben ser permitidas...usando el termino que quieran.
Censura, control, o como quieran...No todo se puede!

O si mañana aparece alguien cantando a favor de la pedofilia, me van a decir que hay que dejarlo????

Despues si Palito Ortega esto o Leon Gieco cantaron esto o lo otro...habra que entender el contexto de la epoca...asi como no digo que este bien que lo hayan censurado, tampoco declaro como verdad absoluta QUE HORROR! preferiría entender mejor...

Mi opinión bah...

Mikeldi - Vdbecke
Volver a creer en mi

volver-creer-letra-mikeldi-t324287.html

Subir
#11 el 08/08/2009
Voy a disentir contigo amigo Max, que en cuba pase no te lo voy a discutir, pero en venezuela?? el tipo tendra su forma estrambotica de expresarse pero dudo mucho que se pueda hablar de censura. Hay mucha gente en venezuela que defendiendo intereses afectados por chavez (vamos, los que siempre cagaron a la gente) y disponen de mucha capacidad economica y mediatica venden al mundo mucha historia de censuras y otras yerbas. no te digo que me guste chavez pero lo que se asoma como alternativa me parece terrible... y si me apuras un poco pienso que pasa lo mismo en argentina... :wink: mira como ya las chicas se arrancan los pelos (y no llegaron a ser gobierno todavia) Estamos jodidos porque las alternativas son peores... perdon por el offtopic.

Subir
#12 el 08/08/2009
Alguien escribió:
Si mañana aparece un grupo con temas defendiendo el nazismo, se va a aplicar (o se deberia aplicar) censura....

Es que mientras solo lo estén cantando o escribiendo sobre ello, no veo el problema. Que haya cuatro aventados ensalzando el nazismo o la pedrastia se anula automáticamente cuando el mundo lo oiga y lo ignore o lo tache de subnormalidad profunda.

Y francamente, que alguien de alguna religión se ofenda no debería ser motivo para que NADIE deje de hacer, componer o escribir absolutamente NADA.

Existen millones de personas que profesan religiones por las cuales les ofende que las mujeres salgan a la calle solas o que voten o que dos personas del mismo sexo mantengan una relación. La pregunta "¿dónde pones la linea de la censura para no ofender a religiosos?" se responde con un "no la pones y punto".

https://soundcloud.com/triames

Subir
#13 el 08/08/2009
madre de dios, aunque es del 83, mirá esta letra:

Alguien escribió:
Ví la luna chorreando sin parar
su luz de catedral y un barco viejo
cruzando el mar de Sudamérica a Europa
sobre un espejo lleno de sal.

Aeroplanos cortando el celofán
de un cielo tropical
abriendo un surco suave
para llevar hacia el exilio, la vuelta,
a los que ya no aguantaron más.

Huellas en el mar
sangre en nuestro hogar
¿por qué tenemos que ir tan lejos para estar acá, para estar acá?

Nos quedamos por tener fe
nos fuimos por amar.
Ganamos algo y algo se fue.
Algunos hijos son padres
y algunas huellas ya son la piel.

al tiempo de los colores

Subir
#14 el 08/08/2009
pirator escribió:
madre de dios, aunque es del 83, mirá esta letra:

Alguien escribió:
Ví la luna chorreando sin parar
su luz de catedral y un barco viejo
cruzando el mar de Sudamérica a Europa
sobre un espejo lleno de sal.

Aeroplanos cortando el celofán
de un cielo tropical
abriendo un surco suave
para llevar hacia el exilio, la vuelta,
a los que ya no aguantaron más.

Huellas en el mar
sangre en nuestro hogar
¿por qué tenemos que ir tan lejos para estar acá, para estar acá?

Nos quedamos por tener fe
nos fuimos por amar.
Ganamos algo y algo se fue.
Algunos hijos son padres
y algunas huellas ya son la piel.

temazo de charly... la version del disco de mercedes sosa esta buena tambien....

aunque hoy estoy en fase "charly cleaned" con "deberias saber por que" (aunque el tema sea anterior)... es un grande.

Subir
#15 el 08/08/2009
En cuanto a lo otro: qué difícil es administrar la libertad!
a veces suelo charlar de esto con mis alumnos
la libertad se gana, se merece, debe ser sabiamente usada. Como la democracia.
personalmente nunca me gustó la palabra "libertinaje", suena muy a frase hecha, y es muy facil continuarla con una declaración milica
pero el abuso de la libertad es nocivo, y va en desmedro de la misma libertad

censurar a un pro nazi? la verdad que no se
en realidad todo es reflejo de otra cosa: hay que ver qué hay detrás de eso
es como querer cortarse la cabeza porque te duele
podes censurarlo, pero con eso no ganás nada, creo. El tipo que hizo la canción va a seguir siendo pro nazi, y el público que lo hubiera aplaudido tambien

al tiempo de los colores

Subir
Respuesta rápida
Este foro está cerrado y no se admiten respuestas