Little big man

KaRPiN
#16 por KaRPiN el 15/10/2016
Alguien escribió:
El oboe podía sonar un poco mejor porque creo que le falta algo de reverb,


Es lo que tienen las Vienna jeje ;) ... ahora estoy dudando si era el La 4 .... con lo del 440 jeje, es que había varias notaciones para eso.

Buscado en la Wikipedia:
La4 (la-cuatro) según la notación internacional, que se utiliza en todos los países de América, Asia y Europa (excepto Bélgica y Francia).
La3 (la-tres) según la notación franco-belga, que se utiliza en Bélgica, Francia y algunas regiones de España.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
GerPePla
#17 por GerPePla el 15/10/2016
Pues me encanta el tema en general. Precioso comienzo con esas pausas entre los acordes de cuerdas (los silencios son parte muy importante de la música) Veo que haces juegos de melodías entre clarinete, flauta y oboe (¿o corno inglés?) El sonido de este oboe a mí no me desagrada, aunque puede parece que hay una transicción brusca porque el clarinete que suena antes lo hace en una octava aguda. Estamos acostumbrados a escuchar el oboe más agudo que el clarinete. Bueno, esto es una apreciación mía ¿Qué os parece a vosotros?
Enhorabuena por el tema, transmite mucho sentimiento que es lo más importante.

(edito) Vaya, me entró la fragancia y no terminé de leer el hilo cuando escribí lo anterior. Ya veo que iskra se había fijado también en lo del clarinete.
Subir
1
Iskra mod
#18 por Iskra el 15/10/2016
Si, es lo que comentaba de las tesituras de los instrumentos: el clarinete tan agudo no tiene un tono bonito, mientras que en el registro de las violas esta "en su salsa". El oboe al reves, en su registro grave es muy nasal y agresivo, y en su registro medio-alto brilla.
Al final es un tema de orquestacion puramente, ubicar a los instrumentos en su rango idoneo. Y aunque todas las rehlas estan para romperlas, en este caso la transicion entre los instrumentos yo la hubiera hecho a la inversa: oboe o flauta en el agudo y clarinete en el medio...creo que sonaria mas bonito y mas equilibrado.
Subir
KaRPiN
#19 por KaRPiN el 15/10/2016
Yo diría que, además de lo que dice el amigo Gerpepla, ... los vientos de la VSL son muy secos ... y que posiblemente habría que toquetear un poco, con las OT viene más ambiente, es una librería más moderna. Lo pude haber dicho así ya al principio pero no me pareció necesario porque conocemos esta librería (y no quería reabrir el asunto ya mil veces hablado) pero bueno lo ha dejado caer Iskra ... anyway el tema es precioso y ya me gustaría hacer algo la mitad de bueno, Antonio sabe que el comentario fue con la mejor de las intenciones.
Subir
Antonio Leal
#20 por Antonio Leal el 15/10/2016
1890 escribió:
No entiendo cómo podéis saber que nota es cada una sin saber la tonalidad [-(

A mí también me sorprende las personas con oído absoluto a pesar de haber estado en el conservatorio muchos años. Yo soy capaz de correlacionar acordes y notas entre sí (intervalos) pero precisar con tanta agudeza auditiva me sería casi imposible. :-k

1890 escribió:
los instrumentos solistas ¿sabéis cual es cada uno? porque yo los veo bastante reales

Creo que las Vienna suenan reales. Pero ya lo dijo Iskra en su magistral tema sobre la reverb: son muy secas. Para aclarar: hay flauta, clarinete, oboe y fagot. Ahora hablo de la reverb....

искра (iskra) escribió:
el clarinete en el registro agudo yo lo hubiera cambiado por el oboe (pero es un tema de buscar el lugar idóneo para la tesitura de cada instrumento). El oboe podía sonar un poco mejor porque creo que le falta algo de reverb, pero está muy bien.

KaRPiN escribió:
los vientos de la VSL son muy secos ...

Aquí está todo dicho. El tema tiene un poco de cola de reverb por convolución al 10-15% pero en el master. Seguramente una librería como las Vienna agradecería una reverb exclusiva para esta sección. Como veis me falta experiencia tanto en el manejo de las librerías como conocimiento real sobre los instrumentos y en qué tesitura se encuentran más cómodos. :flauta: Tomo nota de estos detalles para futuras composiciones.

KaRPiN escribió:
Antonio sabe que el comentario fue con la mejor de las intenciones.

Vuestros comentarios solidarios y desinteresados son muy valiosos para mí, más aún las críticas. Yo tengo la idea personal de considerar el tiempo lo más valioso que uno posee, porque es algo irrecuperable. Por eso aprecio el tiempo que dedicáis a escuchar y comentar mis composiciones. También soy consciente del agrado general que ha producido la obra y habéis dejado constancia de ello en el post, lo que me viene a decir que no voy por mal camino.

Muchísimas gracias compañeros. :plasplas:
Subir
1
KaRPiN
#21 por KaRPiN el 15/10/2016
Alguien escribió:
A mí también me sorprende las personas con oído absoluto a pesar de haber estado en el conservatorio muchos años. Yo soy capaz de correlacionar acordes y notas entre sí (intervalos) pero precisar con tanta agudeza auditiva me sería casi imposible. :-k


Perdona mi ignorancia, a ver si te he entendido, ¿si yo toco un sol en el piano tú no lo identificas al oído?
Subir
1890
#22 por 1890 el 15/10/2016
искра (iskra) escribió:
¿¿??
¿Qué tendrá que ver una cosa con la otra? Una nota es una nota, y sólo hay doce. No hace falta saber en que tonalidad está un pieza para saber la nota que suena... Una nota do es do, esté la pieza en do mayor, en La bemol, en Sol, o en cualquier otra tonalidad.
Vamos, que no entiendo el comentario. :-k


A ver que no critico nada, simplemente sigo sin entenderlo, lo mismo hay algo que se me olvida.

¿Me estais diciendo que yo te pongo una melodía y sabeis que notas son cada una sin comprobarlo tocándola? ¿Qué os sabéis la frecuencia de cada nota de memoria :desdentado: ?

Creería que me hablaras de que grados si sabes la tonalidad o que intervalos se usen pero lo otro me parece humanamente imposible o es que me he perdido algo de lo que hacéis.

Lo de los instrumentos si no es por no real, aclarado.
Subir
KaRPiN
KaRPiN
#24 por KaRPiN el 15/10/2016
Hombre, yo no soy músico, pero aquí hay músicos ... hasta yo que soy un patán si tocas 4 o 5 notas seguidas las identifico, a no ser que me lo compliques mucho con sostenidos y bemoles, hombre hace 20 años que no pruebo digamos en plan serio xD ...y no tengo perfect pitch ...
Subir
Antonio Leal
#25 por Antonio Leal el 15/10/2016
KaRPiN escribió:
¿si yo toco un sol en el piano tú no lo identificas al oído?

Seguramente no lo identificaría. No tengo oído absoluto.

Si tocas Sol - Re.... podría decirte que estás tocando Fa - Do. Reconozco los intervalos melódicos. Los intervalos armónicos me cuesta más.
Subir
Jodfri
#26 por Jodfri el 15/10/2016
Buenas Antonio. El tema es muy bonito y, como han dicho, muy cinematográfico. Perfectamente podría haber salido de una película. Sobre temas técnicos no diré nada, creo que nos obsesionados demasiado con las reverberación y demás y perdemos de vista lo importante :la composición. A mi me ha gustado mucho. Muy James Newton howard, al menos mi me recuerda a el, lo cual es un halago, ojo.
Enhorabuena
Subir
Antonio Leal
#27 por Antonio Leal el 15/10/2016
#26 Es demasiado para mí, de verdad que uno que lleva unos meses en este mundillo escuchar un comentario como el tuyo Jodfri me deja ciertamente perplejo, un tanto incrédulo... por supuesto, muy agradecido por tu tiempo y me hayas dedicado unas palabras. Me alegra comprobar que el tema está calando bien y tienes esos matices que reconocéis en él.
Subir
Carrington
#28 por Carrington el 15/10/2016
Felicidades por tu trabajo. Además de lo que comenta Iskra con mucha razón sobre los registros de los diferentes instrumentos, las transiciones entre instrumentos y sus respectivos registros pueden obrar maravillas, así como la textura del resto de la orquesta en ese momento particular: no sería lo mismo una frase en el registro agudo del clarinete a palo seco sobre un punteo de la cuerda, que en otro momento en el que hubiera mucha mayor sonoridad y en el que el clarinete se podría ver arropado de forma que su estridencia pasara más desapercibida...


Tengo una amiga con oído absoluto; ella contaba que las notas "le hablaban" y que cuando sonaba, por ejemplo, un sol, le era imposible ignorar que esa nota le estaba cantando "sol" "directamente a la cara". No sé si todos los que lo poseen sienten algo parecido o es una experiencia del todo personal y sobre la que no puede establecerse un denominador común.

En todo caso, tener oído absoluto a veces es un gran inconveniente. Sobre todo para los cantantes. Esta amiga contaba que necesitaba un tiempo de adaptación para cantar con diferentes afinaciones, por ejemplo, de la actual 442, a pasar a cantar algo del XIX a 432 ó 438, o algo renacentista a 415. Y no hablemos de cantar madrigales o motetes con afinación no temperada, donde las quintas, terceras y demás intervalos son levemente más grandes o más pequeños. Ella decía que la primera semana de ensayos con instrumentos antiguos era un martirio. El oído absoluto no influye sólo en saber qué nota está sonando en cada momento, sino que leves desajustes de afinación de tan sólo unas comas y que a los demás mortales nos pueden pasar desapercibidos, para ellos, que los detectan, se convierte en algo bastante problemático.

Saludos
Carrington, que sólo tiene de absoluto su gusto por el chocolate negro
Subir
KaRPiN
#29 por KaRPiN el 15/10/2016
EDITADO BORRADO !!!


He borrado todo lo que he acabo de escribir, porque al final no sé si he entendido a Antonio y no la quiero liar más ... me duele la cabeza con lo de la reverb del otro hilo, no doy ...
Subir
Antonio Leal
#30 por Antonio Leal el 15/10/2016
Amigo Karpin, pregunta cuánto quieras. Yo he creído haberme explicado bien, pero si tienes dudas pregunta.

Carrington, agradecido por tu comentario. Sin duda una misma nota de un clarinete dependerá del resto de instrumentos sonará más integrado o menos. El oído también se educa en ese sentido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo